Caesalpinia pulcherrima (falso flamboyant o flamboyant enano)

Tema en 'Caesalpinia' comenzado por Nando78, 21/6/10.


  1. Saludos a todos. Este es un nuevo foro dedicado ahora a la especie Caesalpinia Pulcherrima, más conocida como falso Flamboyant, Flamboyant enano, Ponciana o Tabachín.
    Para comenzar les dejo una ficha de la especie.

    NOMBRE CIENTÍFICO: CAESALPINIA PULCHERRIMA
    NOMBRE COMÚN: FALSO FLAMBOYÁN, ACACIA ENANA, POINCIANA, TABACHÍN

    CARACTERÍSTICAS: Perteneciente a la familia Caesalpiniaceae.
    Arbusto o pequeño árbol perennifolio de 3 mts de altura aprox.
    Hojas bipinnadas de 20 a 30 cms de largo, con 3 a 10 pares de pinnas compuestas de 6 a 10 pares de folíolos color verde claro.
    Produce flores rojas, amarillas o anaranjadas de 5 pétalos, dispuestas en racimos muy similares a las de la especie Delonix Regia, pero de menor tamaño.
    El fruto es una legumbre de 6 a 12 cms de largo. Verde al principio y parda al madurar. Contiene un promedio de 10 semillas planas de color café claro.
    Es una especie de fácil cultivo. Requiere clima cálido y una exposición soleada.
    Es una llamativa planta ornamental.

    [​IMG]
    Aspecto del arbol en etapa adulta
    [​IMG] Detalle de las flores
    [​IMG] Detalle del fruto y semillas

    Por ultimo les coloco una foto de mi plántula de Caesalpinia para que vean su aspecto cuando es joven.

    [​IMG]
     
  2. Hola Nando.

    Supongo que esta especie es netamente tropical,por lo tanto sería complicado tenerla por aquí.

    Yo he germinado este año una caesalpinia gilliesiillamada barba de chivo y se aclimatan bien al frio moderado pues las semillas las tomé de un ejemplar de más de dos metros.
    Pero viendo la c.pulcherrima la encuentro bastante más espectacular en floración.
    ¿Tendría alguna posibilidad de que se criara bien por aquí?

    Saludos :happy:
     
  3. Hola Anaro, en efecto, la floración de la variedad Pulcherrima es más espectacular y colorida que la variedad gilliessi. De hecho en su clima natural (tropical) es un arbusto o arbol pequeño que florece durante todo el año. He examinado un poco el clima de tu region y pues aunque parece que hace algo de frío en determinadas épocas del año, creo que no le caería del todo mal a Caesalpinia Pulcherrima.
    Creo que terminaría adaptandose tal vez. Si has tenido o logrado germinar un Flamboyan de seguro este germina pues es mucho mas facil y sencillo germinar Caesalpinia que un Delonix Regia.
    El unico requisito es protegerlo del frío extremo de menos de 10ºC.
    Heladas en si, terminarían por estropearlo. El hielo o nieve si no lo soporta por lo que habría que cultivarlo en invernadero si ese fuera el caso.
     
  4. Acá en México he visto en los viveros un árbol muy parecido al Delonix Regia, solamente que tiene espinas ,el tronco es diferente y la floración es como de un palito y de ahi salen las floresitas, hay de color rojo y amarillo.

    La verdad nunca he visto ese árbol, únicamente en uno o dos viveros.
     
  5. Si es muy parecido a Delonix Regia pero el tronco es ligeramente menor y tiene espinas, es muy probable que se trate de Caesalpinia Pulcherrima comunmente llamado precisamente Falso Flamboyant.
     
  6. Oye Nando, ¿Qué temperaturas mínimas resistirá el Caesalpinia pulcherrima ?

    El Flamboyant creo no aguanta menos de 5 grados centigrados.
     
  7. cecilita

    cecilita

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    buenos aires-argentina
    hola nando.me encanta ese arbolito.soy de buenos aires argentina.crees que aqui soportaria el clima..es humedo..y si no es mucha molestia,sabes donde podria conseguir semills?? besitos:beso:
     
  8. Saludos Zack, en el caso del Caesalpinia Pulcherrima soporta temperaturas no menores a 10 ºC y por pocos días. El frío muy prolongado quema las hojas y los capullos de flores y hace que la planta no se desarrolle correctamente de manera frondosa.
     
  9. Hola Cecilita, concuerdo contigo en que el Caesalpinia Pulcherrima es un hermoso arbolillo. Para suerte tuya, creo que el arbolito desarrollaria sin problemas en Buenos Aires. El clima humedo le viene bien, siempre y cuando haya calor. Si hay heladas habria que protegerlo y lo maximo que puede pasar es que el arbolillo pierda hojas y flores producto del frio prolongado.
    En cuanto a las semillas pues creo que tengo en stock unas cuantas de caesalpinia amarilla y de la variedad que da flor roji-amarilla como en la foto que coloque anteriormente.
     
  10. pacoaguila

    pacoaguila

    Mensajes:
    358
    Ubicación:
    salta
    Aguantar los aguanta... pero cuando es grande.
    Aqui tenemos eventualmente heladas de hasta -5... y los grandes las aguantan.
    Saludos.
     
  11. Tanto el Delonix como la Caesalpinia tienen como reto el lograr que sobrevivan al frio y las heladas durante su etapa joven. Ese es el reto.
    Cuando son viejos o adultos suelen resistir el frio, aunque como ya lo he dicho antes, al no ser árboles originarios de climas templados, inevitablemente perderan su encanto durante las epocas frias, quedando deshojados y feos, pero retoñando en primavera y verano tanto australes como boreales. Eso es un proceso que a las personas que viven en latitudes templadas con riesgos de heladas les toca sobrellevar porque es el proceso normal que tiene el arbol para protegerse de las bajas temperaturas extremas.
     
  12. cecilita

    cecilita

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    buenos aires-argentina
    ....que bueno!!!pero....las vendes??como hariamos??a proposito..no te molestes x fav..tu tmbien estas muy lindo!!!:ojoscorazon:
     
  13. Hola Cecilita, vamos no te preocupes por la venta de las semillas. Hagamos un trato ya? Que te parece si te las regalo jejeje. El intercambio de semillas es algo que no tiene precio, al menos para mi. Solo que me pidieran semillas de algun arbol prehistorico que nadie mas tuviera capaz jajaja.
    Aqui esto del intercambio, al menos lo que he aprendido hasta ahora de estos foros es por medio de correo convencional. Nos pasamos la direccion de donde queremos recibir las semillas por mensaje privado y listo. Uno se encarga de mandarlas en sobre.
    Eso es todo lo que hay que hacer Cecilita.....ahh y por cierto, gracias por el chuleo jeje:beso: , pa las fotos salgo sin facha de jardinero jojojo:11risotada:. No en serio, muchas gracias por el cumplido, me alegro mi dia que comenzo algo pesado je.:5-okey:
     
  14. pacoaguila

    pacoaguila

    Mensajes:
    358
    Ubicación:
    salta
    Nando, me interesa intercambiar con vos, de ecuador me interesan muchos arboles pero bueno, estoy un poco al sur del tropico de capricornio asi que no es lo mismo.
    Especialmente me interesan el cacao y el cafeto... plantas que vi prosperar en algunos lugares de la zona... Vos me diras que te gustaria de Argentina.
    Saludos.
     
  15. Saludos Paco, y muchos saludos a Salta en la hermana republica de Argentina.
    Si bien es verdad que en cuanto a climas y estaciones hay una variacion (alla son 4 estaciones, aca solo 2), muchas de las plantas de la zona ecuatorial se han logrado "adaptar" a otras latitudes.
    Seria interesante saber por medio de una lista los arboles o plantas que te gustaria tener para ver si tengo en stock semillas o te las puedo conseguir.
    En cuanto a que me gustaria en cuanto a arboles argentinos, pues no se que especies haya por alla, me ayudarias monton si en la misma lista me indicas cuales especies prosperan por alla y asi indicarte si alguna me interesa, lo cual es mas que seguro.
    En cuanto al cacao y cafeto, creo que mas exito tendras con el cafeto que requiere un clima mas templado. El cacao es un poquitin mas exigente en cuanto a demanda de calor.