Capuchinas comidas por orugas

Tema en 'Capuchinas' comenzado por iraimaz, 11/12/06.

  1. 84124

    Esto me paso el año pasado y el anterior.... no quisiera que este verano me pasase..... puedo prevenirlo????

    de paso os envio la foto... que a pesar de dejarme el jardin en tallos reconozco que me gustaban... son de alguna mariposa???? porque como vinieron se fueron......
     
  2. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: ORUGAS VS CAPUCHINAS

    De mariposa fijo y si las das de comer cada año te vendran mas y mas y mas para que no se acerquen mucho las mariposas mete o siembra plantas de olor fuerte que las repele citroneta ajetes cebolla no se lo que en tu tierra se de mejor
     
  3. Re: ORUGAS VS CAPUCHINAS

    Hola iraimaz!

    Pues, si ese gusano es el de la mariposa de la col. Creo recordar que es una mariposa blanca. A mi me pasó igual, para prevenirlo, lo mejor es echar un vistazo de vez en cuando a las hojas, para ver si detectas los huevos. Son amarillos, chiquititos, parece un panal, y están todos apegaditos unos a otros. Sólo tienes que cortar esa hoja y pisotearla, hasta que no quede ni un huevo. Y si no lo pillas a tiempo, el procedimiento es el mismo, pero más costoso. Ir cogiendo uno a uno los gusanos y... Una cosa curiosa, yo se los he hechado muchas veces a las gallinas, y no los prueban... deben tener un sabor muy raro... porque a otros gusanos no les hacen ascos!

    Este año es el primero que planto capuchinas, y parece ser que este gusano tiene predilección por ellas... A mi ya me está bien así, porque ataca antes a estas plantas que a las coles. Es como un detector...

    Por cierto, en la foto, al fondo se ve un bichito negro con franjas naranjas, creo que es la larva de la mariquita, gran depredador de pulgones. Puede ser que si tratas para el gusano de la col, mates también las larvas beneficiosas... lo cual sería una lástima.

    Hace tiempo iniciamos un post con bichejos del huerto, si te apetece puedes añadirlo!
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=1413

    Un saludo!
     
  4. Re: ORUGAS VS CAPUCHINAS

    gracias a todos, si ya me dijeron que el bichito podria ser de mariquita y por eso las orugas las quite una a una, porque las mariquitas me vienen de cine para los pulgones anuales de los rosales de al lado de las capuchinas.....

    yo tampoco uso insecticidas a no ser que sea obligatorio... las orugas estas las quite a mano, bueno... a palo.... porque la verdad es que no apetece tocarlas demasiado.....

    respecto a quitar las hojas con huevas.... tu no sabes la de hojas que tienen esas capuchinas en verano.... no veo el suelo, ni los tallos ni nada, asi que si tengo que mirarlas de una en una puedo morir... aunque bueno, quiza me ab urra lo suficiente apra hacerlo....

    junto a las capuchinas tengo plantada lavanda, y tomilo limonero ( o romero limonero, me pierdo con esto) y parece que la zona junto a estos tiene menos oruga....

    otro consejo que me vio uno del pueblo fue que pusiese las mondas de naranja, y limon o que hiciese una limonada o rociase... y mas sabe el demonio por viejo que por diablo.... probaremos este año, si alguien se apunta.... o si preferis que pruebe yo por si hay bajas, ya os comentare....
     
  5. robert..

    robert.. Montevideo

    Mensajes:
    920
    Ubicación:
    Montevideo- Uruguay
    Re: ORUGAS VS CAPUCHINAS

    Hola amigo del foro creo que llegue tarde al comentario, pero esas orugas son de la mariposa de la col.
    Muchos años he matado a estos gusanos porque me comian la planta pero un buen dia me puse a pensar y crie algunas de ellas junto con mis hijos y la verdad que fue una experiencia muy buena ver su ciclo de vida claro muchas veces hay que eljir el gusano o la planta , como todos sabemos son necesarios en la naturaleza por el tema de la polinizacion a y las gallinas no se lo comen porque tienen colores que para las aves es una señal que le dice prohibido comerme tengo feo gusto ok.
    Bueno suerte