Cuidados de las violetas africanas

Tema en 'Violeta africana (Saintpaulia)' comenzado por julioperezz, 10/12/06.

  1. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Hola de nuevo! os enseño mi violeta.
    [​IMG]
    [​IMG]
    ¡espero que esta primavera me sorprenda!...con florecillas...

    saludos
     
  2. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    Hola:

    Ma-y si le salen hojitas dentro del agua.

    Moniroca solo cuida que el sol no les de manera directa y si estan muy cerca de la ventana ponle cortina, de lo contrario terminaran quemadas, pues los vidrios con el sol es como si fuera una lupa.
     
  3. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    gracias europa!

    ya procuraré que no les dé directo, ahora les da pero el sol no es muy fuerte. En verano deberé apartarlas un poco.

    saludos
     
  4. elJerbo

    elJerbo

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Holaaaa
    Oyes, pregunta de novato... la violeta de Moniroca está bien?? es normal que tenga las hojas tan dobladas?
     
  5. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    la verdad es que a mi no me parece que esté muy bien......pero tampoco podría decir qué es lo que le pasa.....
     
  6. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Si que las tiene dobladas, las más exteriores y grandes, y estan un poco más "blandas" que el resto...las riego una vez por semana...¿es demasiado quizás? les lleno el platito y al rato, media hora o más, quito el agua sobrante.

    hace tiempo que no abono...y...tengo un gato que muerde todo lo que encuentra...supongo que las manchitas que tienen algunas se debe a su boquita!...


    no sé, si alguien sabe a qué se debe y me ayuda a mejorarlas me hará un gran favor...jeje.
    Gracias
     
  7. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Hola a todas y todos.

    Moniroca, hasta que empecé a leer en el foro sobre las violetas africanas, tenía una que se parecía mucho a la tuya. Había crecido y tenía tres matas, que esta semana me decidí separar. No soy experta, estoy aprendiendo. Lokita, si he hecho mal me lo dices, aunque ya no tiene remedio.

    Ahí os pongo foto





    Como veréis la última es la que peor está. Voy a ver si la salvo.

    Un saludo;) ;)

    Amparo

    PD. Se me olvidaba, perdón, que en la tuya me ha parecido ver que tienes dos matas.
     
  8. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Como no me dejaba poner otra foto, os pongo aparte la que compré en Lidl hace aproximadamente mes y medio. Parece que está acabando el período de floración, después le daré su descanso.

    IMG_0008.jpg

    Un saludo
     
  9. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    moniroca, el que las hojas estén blandas creo que puede deberse tanto a falta de agua como a exceso.
    para saber cuándo hay q regar, todo depende del sustrato que tengas, si retiene mucho la humedad o no....
    una solución fácil es utilizar los palitos estos de madera que se usan para hacer los pinchos morunos, porque un palillo es demasiado corto. se pincha el palito en el sustrato, hasta que llegue al fondo de la maceta, de esta manera, absorve la humedad, con lo que sólo hace falta sacarlo y ver si está húmedo o seco para saber si es necesario regar o no....

    Amparo, yo creo que has hecho bien, aunque también he visto a alguna forera que tenía una maceta con 3 o 4 matas, y la verdad es que estaban preciosas....
    lo único a tener en cuenta, es el tamaño de la maceta, y las que has puesto tienen muy buena pinta! enhorabuena!!
     
  10. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    Amparoles tus violetas se ven muy bien, pienso que estuvo bien que las hayas separado.

    En cuanto a la violeta de Moniroca puede que tenga ese aspecto porque le esta dando mucho sol o exceso de humedad.
     
  11. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Muchas gracias Lokita y Europa.

    Un saludo:beso: :beso: :beso:

    Amparo
     
  12. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Hola a todos!

    Europa seguramente sea demasiado sol. Agua, una vez por semana desde abajo. el sustrato por arriba se ve siempre seco claro. Intentaré hacerme con un palillo de los que comentas Lokita.

    ¿si tiene más de dos matas debo separarlas?, ¿como se hace? cada uno tendrá sus raíces ¿y corto separándolas?

    gracias por vuestros consejos.
    De todos modos me pasearé por el foro que nos enlaza Lokita.

    un saludo.
     
  13. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    Moniroca si quieres separar tus violetas debes cortar y separar con cuidando a veces hay que cortar y lo haces con un cuchillo o navaja que tenga buen filo, cuando las separes, procura pasarlas a macetas pequeñas. Tambien si no quieres separarlas las puedes dejar como estan, lo importante es que esten sanas.

    A veces cuando se separan se rompen hojas, esas las pones en agua o en tierra.

    A ver que te recomienda Lokita o alguien mas.
     
  14. danza

    danza

    Mensajes:
    866
    Hola a tod@s!
    Moniroca,yo diría que las hojas dobladas de tu violeta se deben a la falta de agua.Comentas que las riegas una vez por semana y que la parte de arriba del sustrato queda seca.....:15piensa: ....eso quiere decir que tal vez el sustrato no sea el adequado.
    Yo haría lo siguiente:
    1-buscar una bolsa de sustrato mejor (a base de turba rubia,turba negra y perlita).Desde hace unos meses uso un sustrato de la casa KB(es francés) con las caracteristicas mencionadas y se nota la diferencia;es mucho mejor que el universal,aunque más caro.
    2 - esperar unas semanitas(si es posible) y luego dividirla.Se ven al menos dos violetas en la misma maceta.Mejor sería pasarlas a macetas más pequeñas y individuales.Y si son de barro ,mejor.Así no tendrás problemas si un dia te pasas con el riego.
    3- quitar las hojas blandas ,si ves que continúan asi.Lo unico que hacen es quitarle energia a la planta.Mientras las hojas del medio estén bien (no son blandas al tacto) quiere decir que la violeta está sana.Mirando tu violeta,la veo un poco diferente,puede ser que sea una especie con las hojas más rizadas de las que vemos normalmente.
    4- alejarla de la calefacción.

    Si a finales de febrero,por ejemplo,la divides y le cambias el sustrato,en marzo-abril seguro que la tendrás en flor:ojoscorazon:

    Amparoles,se ven bien tus violetitas;) ...la última está un poco pocha,pero se recuperará:razz:

    Suerte y paciencia!

    Loki,casi no coincidimos por aqui:( .......a ver si te puedes conectar al msn por la noche:beso:


    saludos,
    d.
     
  15. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Gracias, Danza.

    La verdad es que antes estaba bastante feíta. Todo se lo debo a la ayuda y la experiencia de varios foreros y foreras.

    Con vosotros estoy aprendiendo mucho.

    Un saludo:happy: :happy: :happy:

    Amparo