Oncidium

Tema en 'Oncidium' comenzado por _Gloria_, 10/6/10.

  1. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Hola foreros, a pesar que hay bastante información en el foro sobre los oncidiums, no hay un hilo donde se hable de muchas de las especies que hay, se centre en ellos y son menos comunes. Si os apetece podemos entre todos los que se animen hacer un tema con información general, y experiencias propias del cultivo de estas plantas. En un segundo mensaje que se reeditara según llegue nueva información personal sobre su cultivo, se añadirán las fotos y datos que se aporten, como país, sustrato, y demás. Así podremos cotejar y ver si nos animamos con plantas que no son tan frecuente en nuestros hogares.
    Animo a todos los foreros Americanos a compartir sus anotaciones y tip de cultivo.
    Allá vamos........
    Esta ficha esta en infojardin, en el apartado de orquideas. Creo que esta muy bien, sobre todo para los hibridos mas comunes que se encuentran en los gardens.
    Nombre científico o latino: Oncidium spp.
    Nombre común o vulgar: Oncidium, Dama danzante
    Familia: Orchidaceae (Orquidáceas).
    Origen: Las Oncidium son un género de orquídeas originario de la América tropical (de la Argentina hasta la Florida) de dimensiones muy variables según la especie. Se desarrollan desde el nivel del mar a las zonas montañosas y en todos los niveles intermedios.
    Etimología: Olof Swartz, en 1800, les dio este nombre de Oncidium debido a que presentan una pequeña callosidad situada en la base del labio que aparenta ser una verruga, tumor, hinchazón en griego = Onkos. Con más de 450 especies, el género Oncidium es uno de los más importantes entre las orquídeas. Las Oncidium se pueden hibridar con géneros cercanos dando lugar a especies intergenéricas tales como las de Colmanara, Miltassia, Burregeara y Aliceara. Las plantas son epífitas, con flores caracterizadas por la presencia de extraños tuberculitos en la base del labelo. El número de flores es muy variable, según las especies, desde la formo solitario hasta los racimos que reúnen varios centenares. La mayor porte son amarillos y pardas, pero también se encuentran Oncidiums rosas o blancos. Los pétalos y el sépalo dorsal son más grandes que los sépalos laterales; el labelo siempre va lobulado. Las flores se mantienen unos 2 meses. La mayoría de las especie florecen una sola vez al año, sin embargo muchos híbridos pueden florecer hasta tres veces. Hojas perennes, de 10 a 50 cm de largo, según los especies. Longevidad: De uno a cinco años, en una galería.
    Cultivo: Es muy difícil generalizar sobre el cultivo de de éste género, es un género extraordinariamente largo y diverso. Oncidium exige una atención un poco mayor que otras orquídeas de alféizar. Los híbridos de este género son de muy fácil cultivo y adecuados para principiantes.
    Luz: Lo adecuado es entre 20% y 60% de sombra, si las hojas adquieren una coloración amarillenta es una síntoma de exceso de luz, si se ponen verde oscuro es que tienen poca luz, lo ideal es que las hojas tengan un verde intermedio. La mayoría de los miembros de esta familia también requieren abundante luz para florecer adecuadamente por lo que en zonas de poca luz en época de floración se les puede suplementar con focos de luz. Son plantas adaptables que se pueden cultivar fácilmente en una ventana orientada al Este ó al Oeste, incluso en un patio protegido de orientación Sur en zonas de clima templado. La luz insuficiente no impide el crecimiento, pero inhibe la floración. Temperaturas: Las temperaturas deben ser de intermedias a cálidas, entre 12°C y 15°C por la noche y entre 25°C y 30°C durante el día, toleran temperaturas más altas si se mantiene la humedad y hay buena circulación de aire. En los especies de pseudobulbos ausentes o atrofiados debe respetarse un período de parada vegetativa tras la floración. Falta de floración puede ser por exceso de calor.
    Humedad: Trate de proporcionar a esta orquídea durante todo el año un ambiente de humedad elevada y de tanta ventilación como resulte posible. Humedad ambiental media del 60%, con una ventilación abundante para evitar la condensación. Macetas: puede cultivar las especies más pequeños sobre planchas de corteza, de corcho, un soporte de fibras de helechos arbóreos, muy resistente a la degradación.
    Riego: El riego debe ser abundante, el medio debe estar casi seco antes de regar otra vez, lo mejor averiguar uno mismo las necesidades de la planta, primero se debe regar con precaución y si se ve que los pseudobulbos de arrugan se aumentan los riegos, es necesario reducir el riego durante el período de reposo. El riego también varía con el tipo de planta, la regla general es que las plantas con raíces largas y carnosas o hojas grandes necesitan menos riego que las de raíces y hojas pequeñas. Riego cada 3 ó 5 días, para permitir que el sustrato se seque periódicamente. Tras la floración sigue un período de reposo. Poner a Oncidium en una habitación fresca (a unos 15ºC) y regar lo necesario para evitar que empiece a arrugarse los pseudobulbos.
    Abonado: Durante el crecimiento, fertilice una vez por semana con un abono puro orquídeas. Ha de ser especial para orquídeas o el habitual de plantas de interior a una décima parte de su fuerza normal. Limite la nutrición a los períodos de florecimiento y de crecimiento activo. Tras la floración sigue un período de reposo. Ponga a Oncidium en una habitación fresca (a unos 15ºC) y riegue lo suficiente para evitar que empiecen a arrugarse los pseudobulbos (de donde surgen las hojas). Plagas: Ácaros y cochinillas. Trasplante: Cada dos años, o una maceta de terracota. Coloque la planta en el borde de la maceta, dejando un espacio ante el brote más reciente.
    Multiplicación: Por división de pseudobulbos en primavera, cuando aparecen nuevas raíces.

    Cultivo de oncidium especie
    .
    Los oncidium pueden cultivarse de muchas maneras, sobre trozos de helechos arborescentes, corteza de corcho, troncos, árboles vivos, tiestos de barro o plástico, corteza coníferas, arcilla expandida, carbón o xaxim.
    Las especies con rizoma rastrero como, Oncidium crispum, O. varicosum var.Rogersii, O. forbesii se desarrolla bien en árboles o placas helechos.
    La mejor época para replantar es cuando empieza a tener inicio de actividad. Este momento puede venir justo después del período de floración o, meses más tarde dependiendo de la especie. Es muy importante no molestar a la planta cuando está en flor o durante el período de descanso.

    En general les encanta una alternancia de condiciones húmedas y secas.

    El riego debe ser intenso durante el período transcurrido desde los primeros brotes hasta la maduración de los pseudobulbos. Mantenga el sustrato húmedo pero no empapado, sin embargo para los equitants llamados hoy Tolumnia, el compost no se debe permitir que se seque completamente.
    Algunos necesitan un período de descanso intenso, otros no. Sin embargo, la reducción no debería provocar que se arruguen los bulbo y las hojas.
    En general, en el sur y sureste de Brasil, el invierno es seco por lo que durante este período en la naturaleza no reciben mucha agua sólo la niebla de la noche. El cerrado (sabana forestal) y las mesetas son muy seco durante esta temporada. Las especies que provienen del Atlántico necesitan más humedad que los que vienen región seca.
    Es aconsejable reducir el riego cuando llega la floración.

    Un abono balanceado es una buena opción. También podemos elegir entre floración o crecimiento según necesidades.
    En las regiones más calientes, podemos aplicar fertilizantes durante todo el año (siempre que la planta este activa) pero en clima frío no parece ser necesario por entrar en reposo la planta. En este caso no hay que fertilizar durante el otoño y el invierno.

    Como muchos otros géneros, los oncidium le encanta una ligera brisa con el fin de ventilar sus raíces, pero no le gusta el viento fuerte que puede secar completamente sus raíces y puede llegar a marchitarse la planta.

    Algunos de ellos necesitan una luz intensa, otras sol directo algunas horas del día. A veces, ocurre en la naturaleza que están a pleno sol, sin embargo en este caso, hay algunos elementos que ayudan en esta situación.
    Algunas especies con luz media pueden florecer, o un rango mas amplio como:
    -O pumilum (hoy Lophiaris pumila),
    -O jonesianum,
    -O sarcodes,
    -O flexuosum,
    -O lanceanum (hoy trichocentrum laceanum).
    Hay especies, necesitan una mayor luminosidad durante el invierno y una mayor protección durante el verano, como O phymatochilum.
    Algunas veces poner la planta a pocos centímetros de distancia de su ubicación, es suficiente para cambiar la forma de la floración.
    Hay especies que se pueden cultivar bajo todas las condiciones como: Oncidium flexuosum, O. ciliatum, O. bifolium, O. baueri pero, en general, las especies no son tolerantes con unas condiciones inadecuadas de temperatura necesarias para su cultivo.
    Una planta que proviene de una temperatura fresca, como el oncidium crispum o Oncidium concolor, cultivados en condiciones más cálidas florecerá y tal vez crezcan de una manera razonable 2 o 3 años. Entonces de repente, se vuelven débiles y mueren. La razón parece ser que se cultivan bajo condiciones de temperatura inadecuada.
    Por lo tanto, elegir especies o híbridos según la temperatura que se tiene:
    -O. baueri
    -O. ciliatum,
    -O. flexuosum,
    -O. fimbriatum,
    -O. cebolleta.
    -O. lanceanum (hoy Lophiaris lanceanum)
    -O. macropetalum,
    -O. micropogon,
    -O. morenoi (hoy Lophiaris morenoi)
    -O. nanum (hoy Lophiaris nanum)
    -O. sarcodes entre otros, pueden ser cultivadas en temperaturas más cálidas sin demasiada exigencia.
    En condiciones intermedias a frescas podemos elegir entre:
    -O. Cheirophorum,
    -O. cornigerum,
    -O. crispum,
    -O. cruciatum,
    -O. curtum,
    -O. Divaricatum,
    -O. forbesii,
    -O. gardneri,
    -O. hastilabium,
    -O. lietzei,
    -O. pubes,
    -O. ornithorhynchum,
    -O. pulvinatum,
    -O. robustissimum,
    -O. sarcodes,
    -O. sphegiferum,
    -O. varicosum, entre otros.
    Las especies de la sección Cyrtochila O. carderi, O. falcipetalum, O. lamilligerum, O. macranthum, O. orgyale, O. serratum, hoy en día, considerado como un género independiente, (Cyrtochilum) y la sección cucullata (grandes alturas de los Andes) requieren condiciones muy buenas para ser cultivadas, y necesitan menos luz que las otras especies O. carderi, O. falcipetalum, O. lamilligerum, O. macranthum´O. orgyale, O. serratum entre otros.
    Cualquier dato que consideren erróneo por favor háganlo saber :5-okey:

    PD: muchos oncidium actualmente han cambiado de nombre, dejo un enlace a una base de datos por si tienes dudas sobre tu planta.
    http://apps.kew.org/wcsp/home.do
     
  2. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Oncidium andradeanum

    [​IMG]
    Oncidium andradeanum - Juan C. Rangel Amancha Guayaquil - Ecuador.

    La tengo adherida a un árbol junto con musgo su floración perdura aproximadamente dos meses no tiene aroma perceptible pero en cambio su vara floral es muy generosa. Florece dos veces al año.

    [​IMG]
    Oncidium Andradeanum - Juan C. Rangel Amancha Guayaquil - Ecuador.

    Oncidium ampliatum.

    [​IMG]
    Oncidium ampliatum - Candle desde el Puente Del Mundo Panamá

    [​IMG]
    Oncidium ampliatum - Candle desde el Puente Del Mundo Panamá

    Oncidium bifolium (Hoy Gomesa bifolia)

    Holaaaaa este ex-oncidium me lo enviaron de Argentina hace 2 años, esta primavera me sorprendió con esta varita que aunque pequeña, unas 10 flores, estoy satisfecha :razz:
    Tiene un color amarillo muy bonito, no es el amarillo de los híbridos, es mas limón, y aunque pequeña su flor me ha gustado mucho.
    Tiene los bulbitos mas pequeños que otro bifolium que tengo.
    Esta montado en corcho con musgo, tiene sol por la mañana y llegado noviembre lo meto dentro de casa espaciando los riegos si esta en reposo.
    Hay diferentes variedades de Oncidium bifolium, como el var Majus, o federal.

    [​IMG]
    Gomesa bifolia - elAfricano - Huelva - España

    [​IMG]
    Gomesa bifolia - elAfricano - Huelva - España

    [​IMG]
    Gomesa bifolia - elAfricano - Huelva - España

    [​IMG]
    Gomesa bifolia - Gaby_xps - Buenos Aires Argentina

    [​IMG]
    Gomesa bifolia - Gaby_xps - Buenos Aires Argentina

    [​IMG]
    Gomesa bifolia - Gaby_xps - Buenos Aires Argentina

    [​IMG]
    Gomesa bifolia - Gaby_xps - Buenos Aires Argentina

    Comentario aportado por Gaby_xps
    Hola :razz: Traigo mi Oncidium bifolum ahora Gomesa bifolia para aportar al hilo.
    Proviene del norte de Argentina, tiene 5 varas en proceso. Es de los bifolium de pseudos chicos, 4 cm de largo el pseudo más desarrollado. He notado que algunas flores miden 30mm y otras 20mm.
    Tambien hay una variedad llamada majus este es un comentario de nuestra amiga Gaby: Empezado por Gaby_xps [​IMG]
    "Existe el Oncidium bifolium var. bifolium (el que todos conocemos) y el Oncidium bifolium var. majus. Este último se diferencia del anterior especialmente por el largo de las varas que puede llegar o superar el metro de largo (contra 20 a 35 cms de la var. bifolium), con flores más grandes y en mayor cantidad, vara bien ramificada y el raquis grueso"


    Comentario aportado por Natanael.
    Hola Gloria! Te dejo fotos del Oncidium bifolium Var. Federal, creo que todavía no lo subí a ese Post!

    Lo cultivo como a cualquier bifolium.

    https://i43.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/15qqgl0.jpg
    Oncidium bifolium Var. Federal- Natanael - Rosario Argentina

    https://i56.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/i6b8yb.jpg
    Oncidium bifolium Var. Federal- Natanael - Rosario Argentina

    Oncidium boothianum. (Fragante)

    Bueno, aquí esta mi O. boothianum. Es un Oncidium Venezolano que gusta del calor y la humedad. Este tiene sol de mañana, mas en invierno.
    Crece con rapidez dando unos bulbos grande, el del año pasado no floreció, pero si lo ha hecho el de este.
    Dicen que da varas de hasta dos metros, esta no llega a uno pero la verdad es que tiene bastantes flores, aunque creo que las tiene demasiado compactas.
    Tengo que decir que lo compré con este nombre, y aunque me lo parece, si alguien cree que se trata de otra esp. que lo diga ahora.......o calle para siempre:11risotada: :11risotada: :11risotada:

    [​IMG]
    Oncidium boothianum - Jara - Malaga - España.

    [​IMG]
    Oncidium boothianum - Jara - Malaga - España.

    [​IMG]
    Oncidium boothianum - Jara - Malaga - España.

    Como esta mañana estaba nublado no he podido apreciar su olor a miel, a ver si mañana con solecito lo disfruto.

    Oncidium bryolophotum.

    El Oncidium bryolophotum es nativo de Costa Rica y Panamá, de alturas aproximadas a los 1 000 metros sobre el nivel del mar, temperatura que oscila entre los 15 y los 27 grados, de hábito epifito, luz media como la de los Phalaenopsis, tiene la particularidad de florecer solo en las puntas de los escapos florales (tanto en el escapo principal como sus ramificaciones), la atención normal de la mayoría de orquídeas es requerida para esta orquídea, abonamientos foliares semanales, humedad relativa cercana al 60%, buena circulación de aire, si está en maceta un buen drenaje en el sustrato.

    [​IMG]
    Oncidium bryolophotum - MelCR - Costa Rica.

    Gracias Melvin por tan lindo aporte :beso:

    Oncidium cristagalli.

    Se encuentra desde México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, también se han dado referencias en Colombia y Perú, pero nada sólido. Vive en el bosque pluvial montano y plantaciones de café 650 a 1850 metros de altitud. Es una miniatura epifitas creciendo fría a caliente con un pseudobulbo ovoide elíptico-sostenida por varias brácteas foliáceas y tiene una hoja apical. Las flores nacen en una axilar, en la vara erecta arqueada 7 cm, de una a tres flores sucesivas, resultante de una pseudobulbo maduro que puede tener de 3 a 4 a un psuedobulbo y florece en el verano y otoño, pero puede florecer una segunda vez más adelante si la planta esta en buenas condiciones. Este especie necesita estar montada en las ramas, corcho o treefern y mantenerse con humedad alta durante todo el año.
    Tamaño de la flor 3,5 cm
    En el 2003 paso a llamarse Psygmorchis cristagalli.

    Pertenece a la sección Disticha.

    [​IMG]
    Oncidium cristagalli - Candle - desde el Puente Del Mundo - Panamá

    [​IMG]
    Oncidium cristagalli - Candle - desde el Puente Del Mundo - Panamá

    [​IMG]
    Oncidium cristagalli - Candle - desde el Puente Del Mundo - Panamá

    Comentario aportado por Candle
    Está montada en una ramita más delgada que un lápiz, ya que en la naturaleza se la encuentra así, en las ramitas delgadas externas de los árboles ("orquídeas de ramitas")


    Oncidium estradae dodson


    Especie nombrada en honor a su descubridor, el señor Roberto Estrada, habita sobre los árboles de Guayacán y Laurel entre los 160 a 300nsnm, se caracteriza por tener rizoma corto; pseudobulbos rectangulares, bifoliados, cerrado en la base por brácteas foliares. Inflorescencias erectas con numerosas flores hasta de 3,5 cm. de diámetro; pétalos y sépalos de color café con las puntas amarillas, el labelo amarillo con una línea central café.
    Florece entre los meses de mayo a septiembre y las flores son polinizadas por abejas del género Centris.
    Su cultivo se realiza a luz intermedia en placas de madera, sembrada directamente en el tronco de árboles, palmeras, en cestas o macetas con sustrato que le provea un buen drenaje.
    (Información tomada de la Asociación Ecuatoriana de Orquideología de Guayaquil)

    [​IMG]
    Oncidium estradae dodson - Juan C. Rangel Amancha Guayaquil - Ecuador.

    [​IMG]
    Oncidium estradae dodson - Juan C. Rangel Amancha Guayaquil - Ecuador.

    Oncidium isthmii

    Se encuentra en Panamá y Costa Rica, en los bosques lluviosos tropicales de tierras bajas, desde a nivel del mar hasta 1500 metros.
    De tamaño mediano,epifitas, con racimos de comprimidos de pseudobulbos, oblongo-ovoides sostenida por brácteas foliáceas. Las hojas elíptico-lanceoladas coronan la parte superior del pseudobulbo. La vara floral erecta a arqueada 120 cm de largo, panícula con ramificaciones cortas, cada ramificacion puede tener de 3 a 7 flores y surge de un pseudobulbo maduro. Sus flores amarillas ligeramente perfumadas, con manchas marrones.
    Necesita una ligera reducción del riego en invierno.

    Pertenece a la seccion Oblongata.

    [​IMG]
    Oncidium isthmii - Candle - desde el Puente Del Mundo - Panamá

    [​IMG]
    Oncidium isthmii - Candle - desde el Puente Del Mundo - Panamá

    Montado en maceta con sustrato de piedras, carbón y madera. Les gusta el sol directo.
    Comentario sobre el isthmii
    Tengo dos Oncidium más en floración. Provienen de la Provincia de Chiriquí, al oeste de Panamá. Se supone que ambos son Oncidium isthmii, este es el primero:
    [​IMG]

    Y éste es el segundo:
    [​IMG]
    Oncidium isthmii - Candle - desde el Puente Del Mundo - Panamá

    A manera de registro, dejo estas fotos, donde aparecen ambos.
    Son iguales, salvo unas pequeñas diferencias en las flores:
    - la forma de los lóbulos laterales del labelo,
    - y que uno tiene el istmo del labelo el doble de ancho que el otro.
    Además:
    - la planta 1 es bifoliada (apicales) y tiene 6 brácteas (hojas basales o vainas) grandes
    - la planta 2 es unifoliada (apical) y tiene 4 brácteas (hojas basales o vainas) grandes
    [​IMG]
    Oncidium isthmii - Candle - desde el Puente Del Mundo - Panamá
    [​IMG]
    Oncidium isthmii - Candle - desde el Puente Del Mundo - Panamá

    Para aclarar un poco lo del Oncidium isthmii de mis dudas, hablé con un experto y me dijo que a veces, los pseudobulbos nuevos tienen una sola hoja apical y lo he comprobado. También, las flores de una planta a otra varían.
    A esta especie le encanta el sol directo.


    Candle muchas gracias por tu buena onda
    :beso:

    Oncidium longicornu.

    Este bonito oncidium no lo trae nuestro amigo Natanel, creo que es un bello ejemplar. Gracias.
    Este es un Oncidium longicornu, nativo de Argentina. Lo cultivo con media sombra (menos luz que un bifolium)

    https://i44.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/2elb72e.jpg
    Oncidium longicornu-Natanael - Rosario Argentina

    https://i39.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/142eulg.jpg
    Oncidium longicornu-Natanael - Rosario Argentina

    https://i44.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/rwja6a.jpg
    Oncidium longicornu-Natanael - Rosario Argentina

    Oncidium maduroi. "Fragante"

    [​IMG]
    Oncidium maduroi - MelCR - Costa Rica

    Mi primera participación en este post, muy interesante la información y bellas floraciones, quiero compartir con ustedes la floración de mi Oncidium maduroi, especie nativa del caribe panameño, muy cercana al Oncidium fuscatum, según la literatura se encuentra entre los 1 200 y los 1600 metros sobre el nivel del mar, pero yo vivo a 630 metros sobre el nivel del mar y se me da bien, seguramente tiene una buena capacidad de adaptación, es muy fragante, está montada en cáscara de coco, recibe abundante luz solar filtrada por sarán, le cae agua de lluvia, espero les guste, un saludo!:5-okey:

    Enlace al blog de MelCR orquideas-ticas.blogspot.com Gracias MelCR por tan lindo aporte :beso:

    Oncidium obryzatum.

    [​IMG]
    Oncidium obryzatum - Candle desde el Puente Del Mundo Panamá

    [​IMG]
    Oncidium obryzatum - Candle desde el Puente Del Mundo Panamá

    [​IMG]
    Oncidium obryzatum - Candle desde el Puente Del Mundo Panamá

    Oncidium ornithorhynchum "Fragante"

    Se trata de una especie del norte de América Central, de clima fresco, epifita, vive en bosques húmedos en altitudes de hasta 1500 metros y le gusta un descanso en invierno. Planta de tamaño mediano, con pseudobulbos ovalados, bastante agrupados en el rizoma.
    Florece en la base, de manera curva o colgantes. Generalmente 2 varas de unos 60 cm de largo, denso y ramificado de un pseudobulbo maduro, surgen en el otoño e invierno. Tienen numerosas flores fragantes duraderas.
    Monté esta especie en el corcho. Puede florecer más de una vez al año. Pertenece a la sección rostrata


    [​IMG]
    Oncidium ornithorhynchum - Jorge V - Sevilla-España

    [​IMG]
    Oncidium ornithorhynchum - Jorge V - Sevilla - España

    Comentario facilitado por Jorge v

    Oncidium ornithorhynchum, especie centroamericana, extraordinariamente perfumado. Lo tengo en sustrato de corteza de pino mediana y pequeña, riegos muy abundantes durante el crecimiento, también le doy humedad alta; dejar tres semanas de reposo sin riego tras la floración.

    [​IMG]
    Oncidium ornithorynchum var. álbum - pfunta - Girona - España

    Este articulo muy interesante aportado por pfunta :beso: Gracias :5-okey:
    Oncidium ornithorhynchum Kunth: el valor de la originalidad

    Empezar un nuevo año es un buen pretexto para entrar en un periodo de reflexión y buscar algún cambio dentro de nosotros mismos. Entre los pensamientos que revolotean dentro de la cabeza probablemente haya alguno sobre cómo nos ven los demás, pues pensamos en qué tipo de cambio nos dará una mejor imagen ante nuestros conocidos. Algo de lo malo de vivir en un país muy grande y que casi tiene todo, es que es muy fácil aislarse dentro de sus fronteras y pensar que estamos en el centro del mundo. La verdad es que fuera de nuestro país lo que se sabe de nosotros es sólo una mínina fracción. Se vuelve entonces interesante conocer que es lo que trasciende hacia otros lados.
    Para mi fue una agradable sorpresa saber que el protagonista de esta historia resultó ser una de las especies nativas de México más conocidas en el resto del mundo. No lo había imaginado, pues no es una de las especies con las flores más grandes, ni tampoco de las más coloridas, es simplemente original, diferente. No es glamorosa, pero lo que tiene lo tiene muy bien puesto.
    O. ornithorhynchum tiene un nombre muy complicado, pero su significado es claro. Su nombre específico hace referencia a la forma de pico de ave del ápice de la columna, aunque el nombre en latín diga que se trata de la nariz del mencionado animal. La especie está descrita a partir de un ejemplar colectado en México por Alejandro de Humboldt y Aimé Bonpland, pero los datos de colecta probablemente están mal. Esto último es debido a que la distribución actual de la especie no coincide con la localidad mencionada por estos grandes científicos (entre Guanajuato y Morelia). O. ornithorhynchum se distribuye más bien sobre la vertiente del Golfo de México, en los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y en Centroamérica su distribución incluye Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. El intervalo altitudinal de esta especie va desde los 350 m hasta los 1600 m s.n.m. En otras palabras, es una especies
    de clima cálido, pero que llega a tolerar temperaturas bajas, lo cual la hace de muy fácil cultivo en diversos sitios en todo el mundo. No obstante, debido a que proviene de zonas muy húmedas, de sitios con bosque tropical siempre verde (selva alta perennifolia) , bosque de neblina (bosque mesófilo de montaña), bosque húmedo de encino (Quercus), o bosque de ceja de montaña (selva mediana perennifolia) , es muy sensible a la falta de humedad atmosférica. En su estado silvestre O. ornithorhynchum crece en bosques con árboles de Liquidambar, Nectandra, Percea, y Podocarpus, entre otros, y juntos con otras orquídeas como Brassia verrucosa, Maxillaria meliagris, Xylobium elongatum y Oncidium incurvum (con quien probablemente procreó a O. iricolor, antes llamado O. pollardii).
    Estos Oncidium crecen de forma epífita sobre los troncos gruesos de los árboles. Por lo tanto, les gustan los medios ventilados pero que retengan algo de humedad. Se pueden cultivar bien en macetas, con algo de corteza y con grava volcánica o carbón vegetal. Cuando le falta la humedad en el ambiente, las hojas se le pliegan en forma de acordeón, y las inflorescencias se quedan atoradas entre las brácteas. En cultivo, lo mejor es tenerlos dentro de un invernadero húmedo, o incrementar la frecuencia de los riegos. Colocar a la planta sobre una charola con grava con agua ayuda para prevenir estas afectaciones. Por lo demás es una especie de fácil cultivo, sin muchos requerimientos especiales. El abono y el riego es el mismo que reciben la mayoría de las orquídeas de la colección. En el hemisferio norte florece a finales del otoño y durante el invierno, esto es de octubre a febrero.
    Las flores de O. ornithorhynchum son relativamente pequeñas, de un par de centímetros de diámetro, y las inflorescencias son algo cortas (de 20 a 40 cm de largo), no obstante son muy ramificadas y presentan numerosas flores por inflorescencia, además cada pseudobulbo puede producir más de una simultáneamente, haciendo de las platas todo un espectáculo. Si le sumamos que las flores son muy coloridas y aromáticas, es fácil entender por qué son tan populares.
    Cabe señalar que las virtudes de esta especie han sido muy explotadas por los cultivadores profesionales. O. ornithorhynchum ha sido cruzado varias veces para dar origen a varios de los híbridos más populares dentro del género Oncidium. Por ejemplo, Oncidium Sharry Baby es hijo de O. Jamie Sutton y de O. Honolulu. O. Jamie Sutton es a su vez resultado de la cruza entre O. powellii y de nuestro protagonista, el O. ornithorhynchum y de O. Honolulu. Para complementar esta historia, O. Honolulu es resultado de la hibridación de O. Moir y otra especie mexicana, el O. leucochilum. Otro híbrido popular de O. ornithorhynchum es el O. Twinkle, el cual resulta de la cruza del primero con O. cheirophorum.. Por último, para no aburrir, se puede mencionar que el O. Ruffles (O. fuscatum X O. ornithorhynchum) es otra afortunada cruza con nuestro protagonista.
    La moraleja de la historia, por decirlo de alguna manera, es que lo original puede ser más valioso que lo espectacular. Que tengan un excelente año 2009

    Eduardo A. Pérez García
    Departamento de Ecología y Recursos Naturales
    Facultad de Ciencias
    Universidad Nacional Autónoma de México
    Circuito Exterior s/n.
    Ciudad Universitaria,
    Coyoacán, México D.F., Cp. 04510
    México.


    Oncidium ochmatochilum.

    [​IMG]
    Oncidium ochmatochilum - Candle desde el Puente Del Mundo Panamá

    [​IMG]
    Oncidium ochmatochilum - Candle desde el Puente Del Mundo Panamá

    [​IMG]
    Oncidium ochmatochilum - Candle desde el Puente Del Mundo Panamá




    Oncidium parviflorum.
    [​IMG]
    Oncidium parviflorum - Candle desde el Puente Del Mundo Panamá

    [​IMG]
    Oncidium parviflorum - Candle desde el Puente Del Mundo Panamá

    [​IMG]
    Oncidium parviflorum - Candle desde el Puente Del Mundo Panamá

    Oncidium peltiforme.

    [​IMG]
    Oncidium peltiforme Juan C. Rangel Amancha Guayaquil - Ecuador.

    [​IMG]
    Oncidium peltiforme Juan C. Rangel Amancha Guayaquil - Ecuador.

    En nuestro clima se da de mil maravillas yo la tengo montada en un tronco y con un poco de musgo espagnum, me florece varias veces al año y sus flores duran mas de dos meses, yo las fertilizo una vez a la semana segun me indicaron los de Ecuagenera con los siguientes productos: extractos de alga marina, cytokin y abono de floración, estos productos sirven para todas las orquis y con buenos resultados. Este oncidium no tiene aroma.
    Datos aportados por Juan C. Rangel Amancha Guayaquil - Ecuador.


    [​IMG]
    Oncidium Peltiforme Juan C. Rangel Amancha Guayaquil - Ecuador.

    Gracias Juan C. por los datos
    :5-okey:

    Oncidium pulvinatum & Grandyphillum divaricatum


    Este ex-oncidium hoy dia se llama Grandyphillum divaricatum.
    Muchas gracias a Ceci que amablemente nos facilito los datos de cultivo de tan magnifica planta.

    Hola Gloria, en realidad lo tuve mucho tiempo en la maceta que está en la foto con un sustrato fundamentalmente de corteza, carbón y algo de musgo sphagnum.

    [​IMG]
    Ex-oncidium pulvinatum Grandyphillum divaricatum- Ceci - La Plata - Argentina.

    Pero se hizo muy grande y terminé pasándolo a un tronco, que es donde está ahora.
    En general florece en enero, que acá es pleno verano.
    No le gusta que le de el sol. Se deshidrata bastante. Prefiere estar a sombra o semisombra.
    El color de las flores no es de un amarillo tan brillante como el del bifolium, y las flores son más chicas, pero lo compensa con el tamaño de las varas.

    [​IMG]
    Ex-oncidium pulvinatum - Grandyphillum divaricatum - Ceci - La Plata - Argentina.
    Acá pongo otra foto con el detalle de las flores desde más cerca.

    [​IMG]
    Ex-oncidium pulvinatum - Grandyphillum divaricatum - Natanael - Rosario - Argentina.
    [​IMG]
    Ex-oncidium pulvinatum - Grandyphillum divaricatum - Natanael - Rosario - Argentina.
    Oncidium sphacelatum "fragante"

    Este oncidium pertenece sección planifolia. Es de tamaño grande. Epifita y en ocasiones litófila. Sus pseudobulbos son oblongos y sus hojas rígidas. Tiene una amplia distribución, México, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, donde se encuentra por debajo de los 1ooo metros de altura .
    Florece en primavera de un pseudobulbo maduro. Sus varas de flor mide hasta 15 metros de largo, con unas 150 flores por varas. Tiene un aroma suave y rico.
    Por su tamaño es conveniente montar en canasta o cesta.

    Rossnest nos comento acerca de este oncidium:
    El africano...te cuento esto fue en 2007...

    [​IMG]
    Oncidium sphacelatum - Rossnest - Mexico.

    al siguiente año no florecio, en 2009 saco 15 varas y como ya les comente este saco 25...hay como unas 10 varas colgando del otro lado...Asi es que es una planta bien agradecida y en un abrir y cerrar de ojo se multiplica..

    [​IMG]
    Oncidium sphacelatum - Rossnest - Mexico.

    Estan en una rejilla de ventilador (lo que es la tapa para no tocarlos)...solo puse un poco de tronquitos y hojarasca...el mas grande mide de diametro 45 cm, pero ya la planta alcanza los 1.10m y dio 25 varas y entre 120 y 150 florecillas por vara, ya ni de chiste la puedo mover...la otra esta en una tapa de 30 cm de diametro y dio 10 varas...asi es que ya me tocara dividir un poco la mas grande...

    [​IMG]
    Oncidium sphacelatum - Rossnest - Mexico.

    La verdad es que todo lo ha hecho la planta...esta a pleno sol la mas grande...ahora que hace tanto sol le doy un riego por la mañana...hasta hoy cero fertilizante

    [​IMG]
    Oncidium sphacelatum - Rossnest - Mexico.

    Gracias Rossnest por tu aporte y amabilidad :beso:

    [​IMG]
    Oncidium sphacelatum - Candle - desde el Puente Del Mundo - Panamá

    Epífita y ocasionalmente litófita, distribuida desde México hasta Panamá y Venezuela, hasta los 1000 msnm. Sus flores tienen un aroma muy leve.
    ha dado dos varas largas de casi 2 metros, una primero y otra después. Lo tengo en una canasta forrada con la cáscara de un coco, y de sustrato tiene carbón, piedra volcánica y tergopol, ubicado en un lugar con muuucha luz.

    [​IMG]
    Oncidium sphacelatum - Candle - desde el Puente Del Mundo - Panamá

    [​IMG]
    Oncidium sphacelatum - Candle - desde el Puente Del Mundo - Panamá

    Oncidium stipitatum
    Montados en madera y les encanta el sol.
    [​IMG]
    Oncidium stipitatum - Candle - desde el Puente Del Mundo - Panamá

    [​IMG]
    Oncidium stipitatum - Candle - desde el Puente Del Mundo - Panamá

    [​IMG]
    Oncidium stipitatum - Candle - desde el Puente Del Mundo - Panamá

    [​IMG]
    Oncidium stipitatum - Candle - desde el Puente Del Mundo - Panamá

    [​IMG]
    Oncidium stipitatum - Candle - desde el Puente Del Mundo - Panamá

    Oncidium schroederianum "Fragante"

    Esta es una especie nativa de Costa Rica y Panamá, crece en altitudes que van desde los 900 hasta los 1 400 metros sobre el nivel del mar en bosques de alta humedad o nubosos.
    La cultivo en cáscara de coco, recibe luz abundante pero tamizada por malla para viveros "sarán", tiene un aroma delicioso, las flores duran aproximadamente 10 días, recibe agua de lluvia, esta especie debe permanecer en un lugar fresco, húmedo y con buena circulación de aire.

    Gracias Melvin!

    [​IMG]
    Oncidium schroederianum - MelCR - Costa Rica.


    Oncidium teres
    Montado en una rama seca y colocado al sol.

    [​IMG]
    Oncidium teres - Candle - desde el Puente Del Mundo - Panamá

    [​IMG]
    Oncidium teres - Candle - desde el Puente Del Mundo - Panamá

    [​IMG]
    Oncidium teres - Candle - desde el Puente Del Mundo - Panamá

    Lophiaris

    Lophiaris carthagenense.
    Esta primavera vi que un vendedor de Alemania tenia este trichocentrum y no me lo pensé. Me envió un corte con seis hojas recién plantado. Lo saque del sustrato que traía, y le puse corteza de pino mediana y carbón. El tiesto donde lo monte es un cuenco al que hice muchos agujeros. Con el calorcito y agüita de lluvia empezó a sacar un brote nuevo, y cuando tenia unos 10 cmt empezó a emerger una varita de flor. :52aleluya:
    Se han desarrollado a la vez, pero hasta que se han abierto las flores....ufff se ha hecho de rogar.
    Abono cuando me he acordado, y riegos una vez a la semana, y pulverizaciones sobre el sustrato casi a diario.
    Le da el sol desde que amanece hasta las 11 de la mañana mas o menos, el resto del día luz filtrada por una malla de sombreo.
    [​IMG]
    Lophiaris carthagenense - elafricano - Huelva, España

    [​IMG]
    Lophiaris carthagenense - elafricano - Huelva, España

    [​IMG]
    Lophiaris carthagenense - elafricano - Huelva, España


    Trichocentrum

    Trichocentrum albococcineum.
    Hola amigos, esta planta la compre el año pasado en Alemania. Ha estado desde que llego dentro de casa con un poquito de sol mañanero, desde mediado de primavera hasta ahora salo luz nada de sol. Esta montado en corcho con un poquito de musgo, pulverizaciones a diario, procuro no mojarle las hojas, ya que en una hoja le salio una mancha negra creo que por pulverizarlo, ampute el trozo si mas complicaciones. Aquí saco 2 brotes nuevos y ha florecido de uno de ellos. En este momento esta sacando otro brote mas. Carece de aroma lamentablemente.


    [​IMG]
    Trichocentrum albococcineum - elAfricano - Huelva-España

    [​IMG]
    Trichocentrum albococcineum - elAfricano - Huelva-España

    [​IMG]
    Trichocentrum albococcineum - elAfricano - Huelva-España

    [​IMG]
    Trichocentrum albococcineum - elAfricano - Huelva-España

    Creo que este peruanito es precioso, su labelo divino, mas violaceo que en la foto, sin tanto blanco, una planta pequeña muy recomendable :5-okey:

    Trichocentrum cebolleta.
    Trichocentrum cebolleta.

    Tribu: Maxillarieae

    Subtribu: Oncidiinae

    Sección: Cebolletae


    Descripción: Planta epifita con pseudobulbos pequeños, con hojas teretes semirrectas. Hojas verdes manchadas de púrpura. Inflorescencia densamente poblada por flores de de 3 Cm de diámetro, de color amarillo con sépalos y pétalos con manchas marrones, que pueden alcanzar hasta 1 metro de altura, en plantas robustas.


    Ambientes: Selva de inundación y bosques del Chaco húmedo, con buena insolación y calurosos.


    Floración: en otoño y primavera.


    Distribución: En países limítrofes como Brasil y Paraguay, En la Argentina, se ubica en las provincias de Formosa, Chaco y Corrientes. Se conserva en el Parque Nacional Río Pilcomayo, Parque Provincial Guaycolec y Reserva de Vida Silvestre Bouvier.
    Datos aportados por Natanael.


    https://i53.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/nqik4.jpg
    Trichocentrum cebolleta - Natanael - Rosario - Argentina.

    https://i55.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/33opn55.jpg
    Trichocentrum cebolleta - Natanael - Rosario - Argentina.


    Notas de cultivo de Melvin Arias, Costa Rica.
    Es una planta que gusta de mucha luz solar, se le puede acostumbrar a la luz solar directa pero hay que hacerlo gradualmente sino sufrirá quemaduras, necesita mucha humedad y preferiblemente debe cultivarse atada a un tronquito, los demás cuidados como transplante, fertilizaciones y similares son igual que la mayoría de los Oncidium.

    [​IMG]
    Trichocentrum cebolleta - MelCR - Costa Rica.

    Trichocentrum jonesianum
    Este ex oncidium pertenece a la sección Cebolletae.
    Se distribuye desde el sur de Brasil, Paraguay y Uruguay en los bosques de ribera, esta especie es de tamaño mediano, epifita caliente, colgante con muy pequeños pseudobulbos ovoides con una sola hoja apical carnosa terete, lineal, y acanalada, como una espina.
    Florece en el otoño con un arco de colgante, 60 cm de largo, de 6 a 16 flores en un racimo delgado de vistosas flores que alcanzan hasta 4 cm de diámetro, tienen pétalos y sépalos blancos con un moteado en color marrón intenso y suave aroma.
    La mejor forma de cultivo para esta especie es montado en madera, corcho o xaxin.

    Este comentario sobre experiencia propia de la forera Marylú, esta sacado de otro hilo. He pedido permiso a Marylú pero, no he tenido respuesta.
    Esta es mi planta preferida, por el tamaño de la vara, es más larga, en la foto solo sale una parte. La calidad de la foto no es tan buena, no es de cámara digital, está escaneada.

    [​IMG]
    Marylú - Formosa - Argentina.

    Con respecto al cultivo del Onc. yonesianum debe ser siempre montado en algún soporte, alguna cáscara, un palito, no se lo puede cultivar en maceta. Otra cosa, no hay que ponerle musgo, no le gusta tener las raíces húmedas. Puede crecer tanto con mucho sol directo o a la sombra, la diferencia va a radicar en el largo de las hojas, en le primer caso van a ser cortas y en el segundo largas. A mayor cantidad de luz, menor tamaño de hoja. Emite una sola hoja por año y esta siempre florece.
    Con respecto a la floración lo que he notado que siempre florecen de la misma manera, si da 3 flores, siempre así. Es como que tienen un patrón genético. Tengo un Onc. crispum que emite una vara con pocas flores, todos los años florece igual. En cambio el de una amiga da una vara espectacular. Lo mismo me pasa con los yonesianum. Otra cosa que he notado es que algunas plantas emiten 2 varas simultáneamente, inclusive este año una planta me dio 3 varas
    -------------------------------------------------------------------------------------
    Experiencia de elafricano:
    Bueno después de la decepción con el anterior "Jonesianum" que tras florecer descubrí que no era americano si no asiático (salio amarillo) aquí traigo uno de verdad.

    [​IMG]
    Trichocentrum jonesianum.

    Esta planta me la consiguió un forero en una expo a raíz desnuda, perdón para ser exactos sin raíz alguna. Lo monte en ese atado de tronquitos a los que les puse entre ellos musgo verde. La planta paso el otoño-invierno dentro de casa, los días de sol le sacaba a la calle que le diera un poquito.
    Le ha dado sol de mañana y con la primavera avanzada empezó a sacar raíces el brote en crecimiento del que ha florecido.

    [​IMG]
    Trichocentrum jonesianum.

    [​IMG]
    Trichocentrum jonesianum.

    Riegos a diario en verano, abono de vez en cuando.
    Unas fotos de la planta entera.

    [​IMG]
    Trichocentrum jonesianum.

    [​IMG]
    Trichocentrum jonesianum.

    Tiene un aroma suave y es una de las flores mas grande de los oncidium y familia que tengo. La vara saco 11 capullos, solo 1 no llego abrirse.
    [​IMG]
    Trichocentrum jonesianum.

    [​IMG]
    Trichocentrum jonesianum.

    No ha sido una planta complicada ha crecido bien, muy recomendable si tienes espacio, ya que tiene hojas que miden mas de 50 ctm, y como la monte es un poco complicada de manejar.

    Bueno espero que les guste, a mi me encanto :5-okey:

    Chaito!!!

    Trichocentrum nudum
    Se encuentra en Colombia, Nicaragua, Panama, y Venezuela, en tierras bajas y humedas de 1oo a 350 metros.
    Son plantas medianas, con bulbos muy pequeños muy cercanos unos de otros. No son plantas fuera de floracion llamativas, quizas sea esa una de las razones por las que no son muy famosos en las colecciones.
    Solo tiene una sola hoja terere verde, con tonos marrones. Tiene marcadas nervaduras las hojas mas viejas. Sus flores son pequeña y florece en invierno.
    Pertenece a la seccion cebolleta.


    [​IMG]
    Trichocentrum nudum - Candle - desde el Puente Del Mundo - Panamá

    [​IMG]
    Trichocentrum nudum - Candle - desde el Puente Del Mundo - Panamá

    [​IMG]
    Trichocentrum nudum - Candle - desde el Puente Del Mundo - Panamá



    Trichocentrum nanum

    Hola, adelanto unas fotos de mi Oncidium nanum, digo que adelanto porque mis nervios no me dejan esperar a que abran todas las flores, jejejeje.
    Lo compré el año pasado en la expo de Madrid, es de los llamados "oreja de mula", de porte pequeño. Desde el primer momento lo monté en madera con musgo, de clima templado, por lo que es de las orquis que meto en casa cuando bajan las temperatura (de noche) durante el día está fuera con sol de la mañana.

    [​IMG]
    Trichocentrum nanum - Jara - Malaga - España

    [​IMG]
    Trichocentrum nanum - Jara - Malaga - España

    [​IMG]
    Trichocentrum nanum - Jara - Malaga - España

    [​IMG]
    Trichocentrum nanum - Jara - Malaga - España

    [​IMG]
    Trichocentrum nanum - Jara - Malaga - España


    Trichocentrum pumilum.
    Esta en plena floracion en este momento este pequeñin
    trabajo mucho, 7 varitas :52aleluya: :52aleluya:
    Trichocentrum pumilum (Ex O.Pumilum)

    [​IMG]
    Trichocentrum pumilum. Magicla - Buenos Aires-Argentina.

    detalle de la flor (mejor me fue imposible)

    [​IMG]

    Trichocentrum pumilum. Magicla - Buenos Aires-Argentina.

    Gracias GLORIA,
    esta montado en un tronco pequeño, como te habrás dado cuenta sus hojas son casi moradas en lugar de verdes, eso es porque la mayor cantidad de tiempo lo tengo a pleno sol (desde abril a setiembre) a partir de octubre ya lo cambio a un lugar muy luminoso pero tiene sol bastante filtrado, esta en el jardín o sea que regando todos los días la tierra conserva buena humedad. Con respecto a la fertilización una vez que termina la floración aplico 20-20-20 una vez al mes. Los meses de invierno no fertilizo.
    Lo tengo en esas condiciones desde el año 2008 y cada año saca mas varas que el año anterior.:smile: :smile:
    Espero sirvan estos datos, saludos a todos
    .
    Seguro que son de gran ayuda. Muchas gracias Liliana :beso:


    Trichocentrum stramineum (oncidium stramineum)
    Características distintivas: Planta relativamente pequeña, de unos 20 cm de altura. Presenta hojas carnosas y anchas del tipo oreja de burro, verde obscuro con maculas de un tono vino. La inflorescencia surge de la base del nuevo brote con unas 20 a 30 flores color marfil. Puede haber variaciones de color desde el crema hasta el amarillo claro.
    Hábitat: Crece ne los bosques de roble, también a lo largo de arroyos y ríos a una altitus entre los 600 y 1000 metros.
    Distribución: Puebla y Veracruz. Endémica de México.
    Restricciones: Planta cada vez más escasa.
    Cultivo: En un tronco no resinoso, (jacaranda, frutales, encino, palo dulce). Riego dos veces por semana, luz brillante (nunca sol directo), temperatura cálida, humedad ambiental moderada y fertilizante foliar muy diluido (1 cucharadita por 4 litros de agua) cada 15 días. Dejar descansar a la planta disminuyendo los riegos entre diciembre y mayo. Planta difícil de cultivar.
    Época de floración: Primavera y verano. Flores de unos 2 centimetros que carece de aroma.
    Rodrigo Remolina.
    Información de la red.

    [​IMG]
    Trichocentrum stramineum - Rossnest - Mexico.

    Estos datos me los paso Rossnest.
    Al principio tenia dos en maceta y dos montados...pues los de maceta nada mas no me resultaron...asi es que los monte y ya uno de ellos esta dando flores mas amarillitas que el que muestro, y el otro esta sacando raices como loco...asi es que en definitiva, montados...riego solo por aspersion una vez al dia en dias muy calurosos...los tengo colocados a escasos 30 centimetros del techo del invernadero el cual tiene plastico con 50% de sombreo...y estan en la parte media del mismo...asi es que reciben el calor de la parte alta pero al mismo tiempo la humedad del piso y las plantas que quedan debajo...
    Gracias Rossnest por tus aportes y amabilidad :beso:


    Zelenkoa onusta

    [​IMG]
    Zelenkoa onusta - Maritza Bonifaz - Lima Perú

    Aquí colaborando con esta bella Zelenkoa onusta (antes Oncidium Onustum)que me regaló bellas flores !!![/b]

    Descripción
    Es una orquídea de tamaño pequeño que prefiere clima cálido a fresco, es epífita y tiene pseudobulbos cónicos-ovoides, longitudinalmente acanalados, espaciados y muy juntos en el rizoma, tienen una apariencia de color verde gris con manchas púrpura, y una sola hoja apical, erecta, muy coriácea. La inflorescencia es un racimo basal bastante laxo, con pocas o muchas y largas flores sin fragancia que aparecen en el verano y el otoño.

    Distribución y hábitat
    Esta especie se encuentra desde México a Ecuador y Perú en las zonas que tienen un largo invierno seco y se encuentran en elevaciones de 25 a 1200 msnm.

    Cultivo
    Necesita de luz brillante con algo de sombra e incluso riego mientras se encuentra en el crecimiento y el florecimiento, después necesitan un descanso con el agua o los fertilizantes hasta un nuevo crecimiento

    Sinonimia
    Oncidium holochrysum Rchb.f. 1862;
    Zelenkoa onusta (Lindl.) M.W.Chase & N.H.Williams 2001



    Información tomada Internet

    Saludos,

    Maritza.
     
  3. kirikiño

    kirikiño

    Mensajes:
    1.247
    Ubicación:
    BILBAO
    Gloria


    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: .

    Muy buena informacion. Yo ando esperando a un Oncidium Phymatochilum al que le empieza a crecer la vara. :beso:
     
  4. FeRMaD

    FeRMaD

    Mensajes:
    1.330
    Ubicación:
    Madrid
    INMENSO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡yo solo tengo un sweet sugar o como se llame...y ni crece ni hace nada....
     
  5. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Buen trabajo Gloria:5-okey: me parece una buena idea tener mas inf. de esta familia tan extensa y con tan diferentes culturas.
    Ya iremos aportando nuestras experiencias.

    :beso: :beso:
     
  6. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    ¿Alguien me puede donar un sphacellatum? Es que he perdido el mío :(.

    ¡O podemos intercambiar si no les parece el regalarme!

    Salu2.
     
  7. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Gloria: muy interesante toda la info :5-okey: si señor, yo tengo dos un "sweet sugar empire" y el Volm Holm" si quereis pongo fotos :smile: por cierto ese Oncidium esta enorme y precioso, que guapo :ojoscorazon:
    Fermad: el mio del sweet sugar, lo tengo en la calle en un sitio que solo le da el sol por la mañana, dentro de la barbacoa, y se ha puesto a sacar varas como un loco :razz: podrias probar tu haber que tal
     
  8. FeRMaD

    FeRMaD

    Mensajes:
    1.330
    Ubicación:
    Madrid
    LAJOAN¡¡hija es q ni s mueve...lo tengo en una terraza cubierta cn buena luz pero no le da el sol y nada...de los pseudobulbos antiguos han salido 2 brotecitos..como nuevos pseudo supongo q serán...en q época se supone q florecen esos?ahora?como dices q el tuyo está hechando varas..yo lo compré en noviembre,supongo q estarían forzados o así..le noto las hojas un pelin mas amarillas q cuando lo compré,pero tb le pasa a las demás..
    no sé.LAJOAN Pon fotos d tu sweet sugar para verlo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    besos a todos¡
     
  9. Maritza Bonifaz

    Maritza Bonifaz

    Mensajes:
    3.734
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Gloria !!!

    Qué buen post...me parece una idea buenísima la de aportar información sobre los Oncidium. Te prometo colaborar !!!

    Un :beso:

    Maritza
     
  10. ynani

    ynani verde que te quiero verde

    Mensajes:
    4.870
    Ubicación:
    Palau de Plegamans, Barcelona
    elafricano muy buena información :5-okey: ... el oncidium es uno de mis pendientes...creo que el próximo que entre sera uno de estos...cada dia me parezco mas a lajoan1 voy a tener que buscarme una cocina como la suya :meparto: :meparto:
     
  11. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Hola foreros me alegro que lo encontréis util :happy:
    Andoni yo tambien tengo el phymatochilum, esta empezando a sacar raices nuevas de 2 bulbitos pequeños que traia. Esperamos con ganas esas fotos :beso:
    Jara :beso: que bueno, tu tambien tienes algunos preciosos, ya nos subiras alguna fotillos.
    Stan mucha suerte!
    Lajoan, claro que queremos fotos, eso no se pregunta :11risotada:
    Fermad, si esta parado ten cuidadin con los riegos. Si es una planta que ha estado hasta hace poco con flores tendrás que esperar un poco.
    Yo tengo uno esta en la calle, y todo el invierno le ha estado dando sol casi todo el día. Ahora recibe unas 2 horas de sol.
    Maritza :beso: te esperamos con tus cositas :ojoscorazon: gracias por tu predispocision :happy:
    Ynani :happy: son plantas pequeñas, caben en cualquier rinconcito, anímate no te defraudaran.
    Chaito.

    PD Bueno en el 1º mensaje nos hemos quedado sin sitio por pasar los 50.000 caracteres, asi que los hibridos los paso al siguiente mensaje para tener espacio a todos los aportes y poder editar.
    Muchas gracias a todos :beso:

    Hibridos

    Oncidium Aloha lwanaga
    Esta planta está en maceta con sustrato de carbón, piedra, tergopol y trocitos de cáscara de coco y ubicada donde le da el sol de la tarde.

    [​IMG]
    Oncidium Aloha lwanaga - Candle desde el Puente Del Mundo Panamá

    [​IMG]
    Oncidium Aloha lwanaga - Candle desde el Puente Del Mundo Panamá

    [​IMG]
    Oncidium Aloha lwanaga - Candle desde el Puente Del Mundo Panamá

    Oncidium eldorado

    https://i52.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/eu0w76.jpg
    Oncidium eldorado - Natanael - Rosario - Argentina

    Este magnifico y completisimo aporte de nuestro amigo Leo V desde Argentina. Muchas gracias.
    Bueno empecemos por lo que nos gusta a todos: Fotos de las flores!!!:52aleluya:

    [​IMG]
    Oncidium eldorado - Leo V - Rosario - Argentina

    [​IMG]
    Oncidium eldorado - Leo V - Rosario - Argentina

    [​IMG]
    Oncidium eldorado - Leo V - Rosario - Argentina
    [​IMG]
    Oncidium eldorado - Leo V - Rosario - Argentina
    [​IMG]
    Oncidium eldorado - Leo V - Rosario - Argentina
    [​IMG]
    Oncidium eldorado - Leo V - Rosario - Argentina
    Esta es la primera que dio, como no me gustó sirvió para las medias:11risotada: , el papel de fondo es milimetrado y en la esquina superior está la polinia no a escala:5-okey:
    [​IMG]
    Oncidium eldorado - Leo V - Rosario - Argentina
    [​IMG]
    Tiene 3 cm de ancho por 3,5 cm de alto

    Una curiosidad que a mí me pareció interesante, los pimpollos se dirigen en la dirección contraria de la vara (apuntan siempre hacia el centro):sorprendido: y el labelo termina siempre horizontal aunque implique que la flor este dada vuelta:11risotada: . Por esto las flores sólo se aprecian viendo desde arriba. Cuando note esto me di cuenta la suerte de haberlo puesto en una canasta y poder bajarlo para verlo bien.

    [​IMG]
    Pimpollos apuntando al centro y flor dada vuelta

    Otra curiosidad pasó un tiempo sin riego, abortó más de 10 pimpollos y algunas salieron deformes (labelos enanos) .:(
    [​IMG]
    Oncidium eldorado - Leo V - Rosario - Argentina
    Y ahora lo que prometí, algunos datos de Eldorado. Para los que no lo cultivan lo siguiente va a ser tedioso pero creo que los que lo tienen les pueden servir la información y las fechas para guiarse de cuándo florece o cuándo comienza a crecer.

    Lo compré por fines de septiembre del año pasado (primer mes de la primavera).Era una mata de 5 pseudos (4 y un brote) de más o menos 6 cm de largo. Las hojas de 20 cm de largo (las más largas), tres apicales, una bráctea corta y otra más chica.

    Lo cultivo, acá, en Rosario(33 ° de latitud sur), tenemos veranos calurosos de 30 y pico de máxima; e inviernos de 0 o 1 de mínima, con heladas de hasta 5 grados bajo cero más o menos no soy meteorólogo:11risotada: . Humedad alta todo el año gracias al Paraná:5-okey: . Lo cultivo en una canasta que empezó teniendo corteza, carbón y algo de musgo, pero como pronto vinieron los calores del verano, paso a ser musgo, musgo y si encontras algo distinto al musgo no fue voluntario:11risotada: . Reaccionó bien, yo tenía miedo por lo que dicen que los oncidium no se cultivan así, pero debido al éxito estoy haciendo pruebas con otros. Exposición solar todo el día bajo un media sombra. La persona que me lo vendió me recomendó que lo monte, lo aclaro por si alguien lo quiere hacer.

    [​IMG]
    Oncidium eldorado - Leo V - Rosario - Argentina
    [​IMG]
    Oncidium eldorado - Leo V - Rosario - Argentina
    Con corteza y con musgo después (se aprecia el comienzo de la vara floral)

    El invierno todavía no lo pasé con él pero me dijo el vendedor que tolera bien el frío de esta zona protegiéndolo de las heladas.

    Bueno, el 20 de diciembre (primer mes del verano) le descubrí el brote que luego sería la vara floral. Dio dos en un mismo pseudo, pero una algún bicho se la desayunó:icon_evil: . La otra creció hasta una altura de 50 cm, erecta (no péndula), paniculada de más de 90 pimpollos que abrieron gradualmente. La primera flor abrió el 9 de marzo (último mes del verano) y la última flor cayó la semana pasada, 4 de mayo (segundo mes del otoño). En total dos meses. Por el medio llegaron algunos días donde bajó la temperatura y automáticamente tiró las flores abiertas:( , luego volvió el calor y continuó con la floración. Y cuando se instaló el frío del otoño invierno se le secaron todas las que quedaban.:icon_rolleyes:
    [​IMG][​IMG]
    Oncidium eldorado - Leo V - Rosario - Argentina

    Lo último es de hoy 11 de mayo que le encontré el brote de más o menos medio centímetro de lo que creo que va a ser el próximo pseudobulbo

    Espero que a alguien le sea útil. Saludos!!!

    Oncidium Goldiana (O. flexuosum X O. sphacelatum).

    Está montado en madera.

    [​IMG]
    Oncidium Goldiana - Candle desde el Puente Del Mundo Panamá

    [​IMG]
    Oncidium Goldiana - Candle desde el Puente Del Mundo Panamá

    [​IMG]
    Oncidium Goldiana - Candle desde el Puente Del Mundo Panamá

    Oncidium paleatum X Aspasia principissa

    [​IMG]
    Oncidium paleatum X Aspasia principissa - Candle desde el Puente Del Mundo Panamá

    [​IMG]
    Oncidium paleatum X Aspasia principissa - Candle desde el Puente Del Mundo Panamá

    Oncidium Sharry Baby.


    Lo tengo en S-H y va adaptándose, ya tiene muchos nuevos bulbos y espero que saque raíces nuevas que sera lo que afiance la planta. Espero que la próxima floración sea mucho mas grande.

    [​IMG]
    Oncidium Sharry Baby - elAfricano - Huelva-España

    [​IMG]
    Oncidium Sharry Baby - elAfricano - Huelva-España

    [​IMG]
    Oncidium Sharry Baby - elAfricano - Huelva-España

    Oncidium Twinkle

    Buenas, me estreno con una de mis primeras orquis, se trata de un Oncidium híbrido de O. ornithorhynchum x 0. cheirophorum, dicen que es de clima intermedio, este crece en exterior, ha soportado temp. muy altas y algunas (poco tiempo) de 4º a 7º y ratos de sol en la mañana.
    Los primeros años estuvo en maceta:
    [​IMG]
    Oncidium Twinkle - Jara - Malaga - España

    Mas tarde lo pasé a un nudo de alcornoque y dio un cambio sorprendente:
    [​IMG]
    Oncidium Twinkle - Jara - Malaga - España

    [​IMG]
    Oncidium Twinkle - Jara - Malaga - España

    [​IMG]
    Oncidium Twinkle - Jara - Malaga - España

    Es una planta a la que le presto poca atención, es fuerte y soporta bien la sequía.

    Gracias Jara por tu aporte.

    [​IMG]
    Oncidium twinkle red fantasy - pfunta - Girona - España

    Miltonidium.


    [​IMG]
    Miltonidium Rose Sunset - Jara - Malaga - España

    [​IMG]
    Miltonidium Rose Sunset - Jara - Malaga - España

    [​IMG]
    Miltonidium Rose Sunset - Jara - Malaga - España


    Psychopsis kalihi

    Traigo otro ex Oncidium, no se por qué han tenido que quitarles este nombre tan bonito y sencillito.

    Psychopsis kalihi, híbrido de P. krameriana y P. papilio

    [​IMG]
    Psychopsis kalihi - Jara - Malaga - España

    [​IMG]
    Psychopsis kalihi - Jara - Malaga - España

    [​IMG]
    Psychopsis kalihi - Jara - Malaga - España

    [​IMG]
    Psychopsis kalihi - Jara - Malaga - España

    Dos años en casa, el pasado floreción sucesivamente tres flores, despues paró y la vara permaneció verde, en estos momentos está rebrotando por varios sitios.
    Planta un pelín complicada, necesita menos riego cuando está en descanso, porque pudre con facilidad. Está a medio sol y sembrada en tiesto perforado.

    Gracias Jara por el aporte :beso:
     
  12. kirikiño

    kirikiño

    Mensajes:
    1.247
    Ubicación:
    BILBAO
    Gloria

    Buenas noches majetona.
    Te pongo una fotillo de como esta el O. Phymatochillum.
    Da un poquito de pena el pobrecillo. Pero le quiero igualmente :11risotada:

    [​IMG]

    :beso:
     
  13. FeRMaD

    FeRMaD

    Mensajes:
    1.330
    Ubicación:
    Madrid
    El AFRICANO ES GLORIA?jijiji vaya cambio...pues no lo riego mucho ni poco una vez a la semana o un poco menos...dicen q cuando se arrugan los pseudos es por poca agua,y dicen q por mucha,en q quedamos...por las 2???pues las flores le durarian hasta diciembre o enero...no m acuerdo,probaré con el sol a ver q pasa...
    :S
    este verano m lo voy a llevar a la finca a q pase el veraneo...
    LAJOAN:aparte d lo dl oncidium vi en tu flick unas miltoniopsis..cómo están??la mía da pena...
     
  14. Jorge V.

    Jorge V.

    Mensajes:
    4.619
    Ubicación:
    Sevilla
    Gloria, muy buena idea :5-okey: . Seguiré este post con atención.
     
  15. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Gloria, se admiten híbridos?

    :beso: :beso: