Duda reproducción por hojas - Lista de NO POSIBLES

Tema en 'Multiplicar suculentas por semillas, esquejes, hijuelos e injertos' comenzado por Pepa08, 10/6/10.

  1. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    Dado que a veces (por mala mano o a veces por condiciones de sol o agua inadecuadas o simplemente porque sí) pierdo alguna de mis plantas favoritas estaba pensando aprovechar que empieza el calorcito (bueno, parecía que empezaba hasta que de repente hoy hemos vuelto a climatología otoñal :( ) para intentar reproducir por hojas al menos las que más me gustan , para tener un "repuesto" por si acaso :icon_rolleyes: y me surge una duda sobre todo con las sucus que últimamente más me atraen...

    ¿es posible reproducir a partir de hoja todas las echeverias? ¿y todos los graptopetallums, graptoverias, graptosedum, sedeverias y similares?

    Por favor, si hay excepciones que conozcáis, por favor decídmelo y me hago una lista y la dejo aquí (que es posible que también sirva de ayuda a alguien más hoy o en el futuro)

    y una duda más... ¿cómo de grande o de edad ha de ser una echeveria (y supongo que será similar para el resto de familias que os he puesto antes) para que se reproduzca por hojas?
     
  2. lereires

    lereires

    Mensajes:
    680
    Ubicación:
    linares
    hola Pepa,
    parece que voy a ser el primero en decirte algo pero no te fies de mi mucho :13mellado: :13mellado:
    solo comentarte que planto las hojas de todo lo que pillo y alguna vez si que se mueren,el otro dia por ejemplo intente poner una hoja de cotyledon tomentosa y se seco enseguida
    si te refieres solo a echeverias o similares intente plantar las hojas de la vara floral y parece que si que agarran,tambien tengo algunas hojas de Graptopetalum paraguayense y agarran
    espero haberte ayudado
    saludos
     
  3. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    yo he hecho reproducciones de hoja de echeverias, y las demas solas cuando caen en la maceta empiezan a dar raicillas, asi que es viable, las de echeveria las pongo encima con arena mesclada con sustrato de cactus segun lo que e leido y me han enseñado aqui y mira el resultado

    ACLARO QUE NO TODAS ME HAN FUNCIONADO
    [​IMG]
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    (...) todas las Crassulaceae se pueden reproducir por hoja, y (...) de forma bastante facil.

    Fuera de las Crassulaceae, hay especies excepcionales que tambien pueden, como Senecio barorum y Zamioculcas zamiifolia (en esta siempre que lo he intentado he fallado). Y algunos tienen mano para enraizar incluso hojas de Haworthia y de Aizoaceae :sorprendido:
     
  5. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    Muchas gracias por vuestras aportaciones!!! :5-okey:

    Lo que busco exactamente es dentro de las echeverias y otros géneros que os he mencionado saber cuáles NO se pueden reproducir por hojas.

    Isidro, de tu explicación ¿deduzco que todas las echeverias (que creo que son crassulaceas o igual estoy diciendo una burrada) se reproducen por hojas?
     
  6. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    yo he fallado en la runyonii, setosa e imbricata, pero ellas dan muchos hijo todo el año asi que no he tenido problema de reproduccion.
     
  7. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Pues para lo malísimamente mal que se me dan los kalanchoes estoy superespecializada en reproducción por hoja del luciae, el tomentosa y el beharensis Fang (y de los demás no sé porque no tengo). De hoja sólo se me ha resistido el marmorata. Con ese me llevo muy mal.
     
  8. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Pués lamentablemente no se puede ser tan rotundo en las afirmaciones Isidro, porque no todas las crassulaceae se pueden reproducir por hojas, un ejemplo que tengo comprabado y ratificado incluso por personas de otros paises con distintos climas y con muchos años de experiencia en cultivo de Echeverias y otras verias, como diría Lourdes, es que muchas especialmente los híbridos de origen californiano, es imposible la reproducción por hoja, y como muchas son estériles la única forma que tienen de reproducirlas es por decapitación, bien apical o desde la base de la roseta dejando el tronco, de esta forma lo he conseguido con muchos híbridos ya. También por vara floral, y algunas desde la brácteas florales.

    Pepa las más fáciles de encontrar en los comercios, son las más sencillas de reproducir de hoja, las grandotas, de hojas muy gruesas o carnosas, esas son complicadas e incluso, como he dicho imposible, aunque como dicen imposible es nada, y no pierdes nada por arrancar una hoja, inténtalo, los éxitos hay que basarlos en experimentación, a veces fracaso y otras éxito :smile:

    Suerte!
     
  9. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    a mi me ha pasado lo mismo con la marmorata, pero da muchos hijos es lo bueno :icon_rolleyes:
     
  10. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Jo, pues el mío debe ser un soltero recalcitrante con vocación eremita porque ni amacolla no camino que va para atrás. Como se malogre no se me ocurre traerme otro ni que me paguen por llevármelo.
     
  11. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    :-? sera que estoy confundida, le vi como 4 brotes en la base de la planta :icon_rolleyes:
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Bueno, si te molesta que sea tan "rotundo" puedo editar mi frase, quitar el "yo diria que", el "usualmente", y dejarlo redactado en tu estilo ("no de puede" "no todas pueden").
    Aunque a mi me gustaba mas escribirlo de manera mas suavizada y amigable.

    Salvando eso, es muy posible que tengas razon, cosa que nunca he negado o contradicho.

    :beso:
     
  13. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Pués sinceramente no veo lo amigable por ninguna parte, será que yo no entiendo tu estilo de redactar, ni soy nadie para decirte cómo debes hacerlo,pero conozco a Pepa y sé que es una persona muy sensible y se toma muy a pecho sus fracasos, y agota todos los recursos de los que dispone para salvar una planta, y no me pareció bien que afirmaras categóricamente lo que no siempre es posible, pués si Pepa da por hecho que si, que todas se reproducen por hoja, se va sentir fatal cuando vea que no es así y pensará que no lo sabe hacer o más se comerá el coco con el sitio y el escaso sol que tiene para cultivar sus plantas, de ahí mi observación.

    Por otra parte hay plantas que muchos dan por hecho que no se pueden reproducir por hoja y con un poco de maña, si se puede, yo lo he hecho con las Haworthia con este método que encontré hace tiempo en la red y que Lourdes añadió después en los enlaces interesantes
    Método de reproduccion de Gasteria y Haworthia
    http://www.youtube.com/watch?v=Yl0CIxPP7cQ


    Con las Gasteria no lo he conseguido, pero si lo ha hecho una buena amiga, Tiona, y éste es el ejemplo , la tengo yo porque ella me la regaló.
    248772

    Por todo esto quiero animar a Pepa, y a quien sea a que lo intenten, pero que tengan en cuanta que si fracasan, no siempre es por culpa de ellos, más bien que hay plantas que no lo consiguen, y algunas que me ha pasado, especialmente con las Echeveria de tamaño enorme, las hojas emiten raices grandes y gordas,pero de ahí no llegan a pasar a roseta, terminan secándose y desapareciendo.
     
  14. gintoino

    gintoino

    Mensajes:
    1.595
    Ubicación:
    Loulé, Algarve, Portugal
    A ver...yo creo q siempre hay q intentar aunque unas veces resulte y otras no. Si resulta nos quedamos:52aleluya: , pero si no no es culpa de ninguno, así es como son las cosas.

    Aunque nos digan que no resulta o q difícilmente resultará no hay mal ninguno en intentar. Y se no resulta pues aprendemos algo. Yo pienso q no hay formulas magicas...lo q es bueno para unos no es para otros. Me acuerdo de q maricruz (creo q es ella) siempre enseña fotos de E. 'Dyonisus' q tiene de hoja, y eso q esa es una de las consideradas dificiles. Aparentemente para ella no lo es...

    Os muestro algunos ejemplos de como pode cambiar de planta para planta (aunque todas sean echeverias y q potencialmente posan todas ser reproducidas por hoja)

    En la misma maceta dos ejemplos extremos, la E. amoena q hoja q caiga roseta q nace y uno de los híbridos americanos eses q lleva desde hace 7 meses produciendo raíces y mas raíces pero nada de rosetas:
    4688452374_9b57a549d4_b.jpg

    Hojas de E. derenbergii que tienen rosetas desde hace meses pero nada de raices
    4687281395_8322d799f4_b.jpg

    Y por ultimo una hoja que tengo con raíces desde hace por lo menos un año pero solo el mes pasado empezó echando roseta (ni idea de q eche es....)
    4687267181_6a984f1d76_b.jpg

    Así q Pepa...a experimentar! Puede q te sorprendas con los resultados ;)
     
  15. jcactus

    jcactus

    Mensajes:
    1.205
    Ubicación:
    Mallorca
    Creo q llevas bastante razón Gintonio.Hay que probar , que nada se pierde...

    Yo hice varias pruebas con el en principio "imposible " Aloe ramosisima...y claro algunos esquejes no enraizaron ni en un año en cambio sólo dos si lo hicieron...
    on aeonium ocurre algo parecido , en principio hay algunos muy difíciles, pero hay quien lo consigue....

    Comentaba hace poco con un amigo que algunos esquejes(hojas ,etc) parecen tener una época ,muy determinada para funcionar bien y si el azar te es favorable consigues enraizamientos insospechados.
    Con algunas cosillas así me ha pasado.......................

    Y rizando el rizo, si mirais por ahí los cultivos que hacen in-vitro......ya se podría afirmar que todo es posible... aunque esas tec.son harina no de mi costal.


    Y otra cosilla: jamás había utilizado hormonas de enraizamiento hasta esta primavera y el resultado fue:ojoscorazon: y os puedo asegurar que era totalmente escéptico...

    Y ná má.

    Salud y suerte !:angelpillo: