Limonero transplantado: salen hojas que se van arrugando

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por Jeparu, 2/6/10.

  1. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    [​IMG].

    Hola a tod@s: Os incluyo foto de mi limonero. Me lo regaló una vecina que lo tenía exuberante de limones. Lo transplanté a otro tiesto más grande y lo trasladé a mi terrado. Pareció dormitar durante un año, por lo que lo podé totalmente, dejándolo reducido a la mínima expresión.

    Esta primavera parece que va brotando de nuevo, han salido bastantes hojas que se van arrugando al cabo del tiempo. No ha dado ningún fruto en dos años pero quiero pensar que es porque está empezando de nuevo en sus nuevas circunstancias de ubicación y trato.

    Agradezco sinceramente cualquier ayuda o sugerencia.:happy:
     
  2. Néstor_666

    Néstor_666

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Puzol (Valencia)
    Re: Limonero transplantado

    Hay algunas hojas que tienen color amarillento, quizás sea falta de algo (¿zinc?), a ver si alguien te lo puede concretar.
    Y tienes alguna arrugada y quemada por los bordes, eso me pasó con el mío en bastantes hojas y lo traté con producto para minador (abamectina) y ha mejorado bastante. Pero el tuyo tiene buena pinta :icon_biggrin:
     
  3. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Limonero transplantado

    Gracias Néstor: La verdad es que parece que va bien pero me empieza a preocupar lo de las hojas más antiguas que se arrugan, amarillean y se quemas por los bordes. No se ve ningún bicho en ellas. Esta tarde pondré una foto de las hojas "enfermas" a ver si me podéis ayudar. Gracias
     
  4. Néstor_666

    Néstor_666

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Puzol (Valencia)
    Re: Limonero transplantado

    Si es minador no se ve a simple vista porque se ve que estos bichos se meten dentro de la hoja y son muy pequeños, o eso tengo entendido. Pero quizás si les llevas alguna hoja a un vivero o tienda especializada te recomienden lo mejor.
     
  5. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Limonero transplantado

    [​IMG][​IMG]

    Fotos de las hojas enfermas. Las he pulverizado con un fungicida polivalente (labijardin azol de magui) a base de propiconazol. Llevaré una hoja a tiendas especializadas a ver qué me aconsejan. No sé si será mejor arrancar las hojas enfermas.:-?
     
  6. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Limonero transplantado

    Siguiendo el consejo de Néstor...666, he recorrido cuatro o cinco floristerias y garden center en BCN.

    La disparidad de opiniones me lleva a pensar que hay poca gente que entienda realmente estos temas: en uno me han diagnosticado falta de hierro (con la consiguiente compra de quelatos), en otros que era un hongo y finalmente en la última que se trata del famoso "minador". Total que he comprado anti-minador para citricos.

    He desistido de seguir investigando porque mi presupuesto no daba para más.;)
     
  7. Néstor_666

    Néstor_666

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Puzol (Valencia)
    Re: Limonero transplantado

    A mí pasó algo parecido con el mío aunque no se me quemaban tanto las hojas, se doblaban sobre todo. Vi por internet y pensé que era minador, llevé una hoja y me dijo el chico que era pulgón (no sé si sería eso) pero me dio un producto (abamectina) para minador que decía que también actuaba contra el pulgón. Así que lo pulvericé nada más llegar a casa y esta semana han comenzado a salir brotes nuevos, bastantes. También lo trasplanté y parece que ha funcionado, además de que ya va saliendo el sol. Este fin de semana hará 15 días de cuando lo traté y lo volveré a hacer como me dijo. Me indicó que lo hiciera también más adelante cuando salieran brotes nuevos como método preventivo.
    A ver si tienes suerte y te funciona!!
     
  8. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Limonero transplantado

    Gracias, Néstor_666.

    Es sorprendente que la mayoría de los profesionales de las jardinerías y tiendas de flores, tenagan opiniones tan diferentes. La mayoría me insisten en que se trata de un hongo y de falta de fuerza.

    A riesgo de cargarme el pobre limonero, le he puesto hierro aquelatado y pulverizado con anti-minador. El día anterior lo había pulverizado con un fungicida. Veremos si sobrevive a este tratamiento intensivo.

    Lo que ya no volveré a hacer es pulverizar las hojas cuando los riegue simplemente.

    Gracias de nuevo por tu ayuda.:happy:
     
  9. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Limonero transplantado

    Jeparu amigo: es difícil saber la enfermedad de una hoja sin saber el trato que le dispensas a tu limonero.

    Lo fácil es decir tiene esto u lo otro y me lavo las manos. Pero como ser vivo que es yo abogo por buscarlo yo mismo.

    Me explico:

    Cuando encuentre la patología de la enfermedad, me daré cuenta al mismo tiempo de qué hice mal para dar lugar a ese ataque. Y solo lo sabrás tú puesto que tienes las preguntas y las respuestas.

    O sea, yo también veo minador. Lo que quiero es que no te dejes influir por establecimientos que en muchas ocasiones, de buena fe, te quieren ayudar pero al mismo tiempo vender.

    Echa un vistazo a esto:

    http://articulos.infojardin.com/Frutales/fichas/limones-cultivo-limon.htm


    Salud!
     
  10. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Limonero transplantado

    Estoy de acuerdo al 100% contigo, 4halcon4: Es muy probable que haya hecho alguna barbaridad con el limonero, como regarlo en exceso (quedando el agua excedente estancada en el plato bajo el tiesto y pudriéndose), pulverizar las hojas con asiduidad posibilitando la aparición de hongos y otras que ahora no caigo.

    De hecho es la primera vez que me encuentro con un problema en mis plantas, por lo que estoy desconcertado. Pero segur0 que ésta es la única manera de aprender, a base de "golpes".

    Gracias por tu ayuda.:happy:
     
  11. Re: Limonero transplantado

    yo veo minador y parece que te pasaste tantito con el abono, puedes quitar varias hojas y tirarlas a la basura y todos TODOS los dias revisa las hojas, si es minador se puede matar con los dedos.


    por cierto, cuentanos como fue el esqueje?
    regabas diario?
    te lo dio enraizado?
    estaba a semisombra??
    dices que tardo 1 año en brotar?
    Disculpa lo que sucede es que no soy bueno con los esquejes y quiero recolectar la mayor informacion posible.
     
  12. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Limonero transplantado

    Hola Mr. Tamarindo: La historia del transplante del limonero fue debida a que mi vecina lo tenía en una maceta pesadísima y era imposible trasladarla a mi terrado. Lo sacamos de su maceta original y lo transplantamos directamente con el cepellón en una maceta de plástico con plato debajo.

    Como no reaccionaba ni parecía estar vivo, lo podé a conciencia dejando solo una horquilla del tronco con dos ramas en U. La verdad es que hasta hace una semana iba la cosa muy bien, pero repentinamente han empezado a estropearse las hojas más antiguas, arrugándose, quemándose los bordes y saliendo esas manchas que se ven en la foto.

    El resto de la historia es lo que cuento en el anterior post. Hoy he retirado el plato bajo el tiesto, que estaba lleno de bichos y de "verdín".;)
     
  13. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Limonero transplantado

    Esta mañana he quitado unas doce hojas dañadas, he cambiado de sitio el árbol a un lugar con más sombra y echado algo de agua con residuos de hierro quelatado. A ver si reacciona.
    [​IMG][​IMG]
    He mirado con una lupa potente las hojas dañadas para ver si veo el famoso minador. Lo que he observado son unas manchitas negras que parecen moverse. Son tan pequeñas que son inferiores al diámetro de los estomas de las hojas, que se ven perfectamente con la lupa (los estomas). No observo esas galerías bien definidas. Solo los bordes que comienzan a quemarse desde fuera hacia adentro. Lo más destacado es que las hojas que nacen tersas, lisas y brillantes, se van arrugando hacia adentro por la zona del haz de la hoja y van apareciendo esas manchas marrones como quemaduras del mismo color que la de los bordes.
     
  14. Re: Limonero transplantado

    pues precisamente esos son los minadores, yo los tengo color amarillo y negro.
    seguramente tienes tambien hormigas en la maceta o algun bicho similar.

    Esas hojas ya no sirven, cortalas veo que tienes muchos brotes nuevos cortalas y quemalas o tiralas a la basura. trata de combatir al mismo tiempo si tienes hormigas.
     
  15. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Limonero transplantado

    Es posible que haya bichos provenientes del agua estancada en el plato bajo la maceta. Estaba muy corrompida y pudo generar gérmenes de todo tipo. Hormigas no veo pues en una azotea en pleno centro de la ciudad.

    Mr- Tamarindo quedé enamorado de la selva lacandona: Yatchilán, Bonampack, Palenque, Uxmal y Chitchén Itzá. La cultura maya me fascina. Un saludo.:happy: