Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinForo de jardineríaGalerías de fotosArtículos y fichas de InfoJardínArchivo del Foro antiguo de InfoJardínChatGuía de compras
Retroceder   Foro de InfoJardín > TIPOS DE PLANTAS > 7. Hortalizas en huerto y macetas
Registrarse Ayuda Miembros Calendario Enlaces Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 07/12/06, 10:37:36   #1
tomatin
Buenos días a todos

Mi galeria de fotos
tomatin tiene una valoración más allá de la valoracióntomatin tiene una valoración más allá de la valoracióntomatin tiene una valoración más allá de la valoración
Cultivo ortiga menor

¿Cuando sale la ortiga menor en los campos?
Si se siega, ¿vuelve a rebrotar?
Es que quiero sembrar una poca y como no es un "cultivo normal" no aparece en ninguna parte y no sé si es de verano o invierno.

Gracias y hasta pronto.

Amo mi libertad y respeto la de los demás.
Mis errores son mios, pero no cargo con los ajenos.
Dejad que cada día aumenten mis momentos felices. Gracias.
Mis plantas: adromischus y gasterias.

Última edición por tomatin fecha: 07/12/06 a las 10:59:04. Razón: añadir pregunta
No está online   Responder Con Cita
Antiguo 07/12/06, 14:26:16   #2
predro

Mi galeria de fotos
predro va por buen camino
Re: Cultivo ortiga menor

Hola Tomatin
como estas, espero que bien
vi tu pregunta y decidi responderte
por aca en el sud este de la pcia de Cordoba, argentina
en los campos hay muchisma ortiga y si la cortas
rebrota, lo que no se para que se usa
creo haber escuchado por ahi que es comestible
incluso que es muy buena para la salud pero no se bien
puedes comentar algo al respecto

Saludos
Antiguo 07/12/06, 18:07:00   #3
arrast

Mi galeria de fotos
arrast tiene una valoración más allá de la valoraciónarrast tiene una valoración más allá de la valoraciónarrast tiene una valoración más allá de la valoración

Si rebrota yo la utilizo para hacer purin en un garrafon con agua viene muy bien y aunque las hay todo el año brota en primavera en sitios muy humedos aqui se dan en las fuentes, seria de locos sembrarla ya que hay a montones si año viene lluvioso es una plaga
Antiguo 07/12/06, 20:10:17   #4
PERET1945

Mi galeria de fotos
PERET1945 tiene una valoración más allá de la valoraciónPERET1945 tiene una valoración más allá de la valoraciónPERET1945 tiene una valoración más allá de la valoraciónPERET1945 tiene una valoración más allá de la valoraciónPERET1945 tiene una valoración más allá de la valoraciónPERET1945 tiene una valoración más allá de la valoraciónPERET1945 tiene una valoración más allá de la valoración

Amigo Tomatin; Hoy he comido un potaje de garbanzos con ortigas y calabaza y puedo decirte que es buenisima, lo que no se si la siegas si vuelbe a brotar, como en mi huerto nacen como mala hierba, cuando las arranco siembre suelo hacerlo de raiz, arranco la planta entera, si tienes ilusion de tener en tu huerto, solo tienes que desplazarte hasta Mora y te llevas las plantas que quieras, las dejas que se espiguen y salte la semilla y nunca mas podras terminar con la plaga.
Normalmente en mi huerto salen en otoño estan durante todo el invierno y en la primavera se secan y desaparecen.
Recibe un saludo `Pedro
Antiguo 07/12/06, 20:48:32   #5
dominique
Macetohuertera

Mi galeria de fotos
dominique tiene una valoración más allá de la valoracióndominique tiene una valoración más allá de la valoracióndominique tiene una valoración más allá de la valoracióndominique tiene una valoración más allá de la valoracióndominique tiene una valoración más allá de la valoracióndominique tiene una valoración más allá de la valoracióndominique tiene una valoración más allá de la valoración
Contactar con dominique a través de Skype

Tomatin tengo el presentimiento que por nuestra zona lasortigas no brotan ni de coña.......creo que nuestra tierra tiene demasiada cal, es una deducccion mia personal. Si se diera bien yo deberia tener el huerto lleno de ortigas porque semillas había cantidades, incluso regaba con purin de ortigas y veia caer las semillas en los bancales, pues nada chico ni una. Donde si brotaron fue en el macetohuerto tengo un maceton lleno de ellas y en las otras macetas porque las voy eliminando segun salen. Empiezan a brotar sobre ultimos de octubre primeros de noviembre, al menos las de mi macetohuerto.

Edmund Burke,

FICHAS PARA CONSULTA CON FOTOS SOBRE PLAGAS ENFERMEDADES Y CARENCIAS EN LAS HORTALIZAS

http://dosmilbarbas.blogspot.com
Antiguo 08/12/06, 02:03:29   #6
tomatin
Buenos días a todos

Mi galeria de fotos
tomatin tiene una valoración más allá de la valoracióntomatin tiene una valoración más allá de la valoracióntomatin tiene una valoración más allá de la valoración

Gracias a todos.
Predro, sobre su comestibilidad ya has leido a Peret, es comestible y muy buena. Yo la comi hace años en tortilla y la recuerdo como muy buena (despues de segarla creo que se dejaba un rato tranquila para que no picara)
Mi intención es hacer como Arrast, una maceración y utilizarla en el huerto.
Por internet lo único que he sacado es que crece en lugares húmedos y muy nitrogenados. En el campo de naranjos me salia hace años, pero un buen año dejo de salir.
Peret y Arrast, pensareis que estoy loco (cuestión que empiezo a creerme) pero es que por Castellón no veo ya ortigas.
Dominique, yo no sé que pasa en los campos, pero especies que antes eran comunes como los ajetes silvestres tampoco se ven.
Dado que a Arrast le salen en primavera siendo de Avila; y a Peret y Dominique le salen en otoño en Tarragona y Alicante; supongo que la ortiga quiere humedad y soporta un poco de frio sólo. La sembrare ya y la regaré frecuentemente.

Muchisimas gracias a todos.

PD.- Espero que dentro de unos años no os tenga que preguntar como se eliminan las ortigas de mi huerto.

Antiguo 08/12/06, 02:20:00   #7
willyto
Sucedáneo de granjero

Mi galeria de fotos
willyto tiene una valoración más allá de la valoraciónwillyto tiene una valoración más allá de la valoraciónwillyto tiene una valoración más allá de la valoraciónwillyto tiene una valoración más allá de la valoraciónwillyto tiene una valoración más allá de la valoraciónwillyto tiene una valoración más allá de la valoraciónwillyto tiene una valoración más allá de la valoraciónwillyto tiene una valoración más allá de la valoraciónwillyto tiene una valoración más allá de la valoración
Contactar con willyto a través de MSN Contactar con willyto a través de Yahoo

Pues por la zona centro están brotando desde hace algunas semanas. Bien es verdad que unas temperaturas tan suave deben propiciar su germinación, pero recuerdo otros años en los que las ortigas han aguantado perfectamente el invierno por aquí (hasta -8ºC) y luego en primavera crecen desmesuradamente si no las cortas o las arrancas. Lo de que rebrotan es relativo, si llueve después de cortarlas, pueden volver a brotar. Si el tiempo se vuelve muy seco y caluroso se corta su crecimiento.
Lo que si es verdad es que este año han salido muchas más que otras temporadas, y creo que es debido a que llevo desde el otoño pasado sin arar la tierra, dejando que las plantas silvestres cubran el suelo.
Otra cosa, en las zonas de peor suelo no aparecen, les gusta crecer debajo de árboles o en zonas que acumulen restos de materia orgánica.

Saludos
Antiguo 08/12/06, 02:24:34   #8
predro

Mi galeria de fotos
predro va por buen camino

Gracias Tomatin
recuerdo haber escuchado a el chef karlos argiñano decir que se comía pero
nunca probé........... ahora cuando encuentre voy a probar en tortilla
como tu
acá también en los campos pasa algo raro con las especies de hierbas
alguna ya no se ver y han aparecido otras NUNCA vistas
creo que influye mucho el tema de los agroquímicos
y la competencia entre hierbas
pero también hay muchas que nunca se habían visto
a que se debe NO se

Saludos a todos
Antiguo 09/12/06, 16:24:40   #9
annemiek
huertera holandesa

Mi galeria de fotos
annemiek tiene un brillante presenteannemiek tiene un brillante presente

Cita:
Empezado por tomatin
pensareis que estoy loco
Hola Tomatin,
NO estas loco. La ortiga es muy buena para nuestra salud, nos ayuda a eliminar toxinas. Aqui en Mallorca no se ve mucho y me gustarí tenerla en mi huerto, o debajo de algunos arboles, para purin, para sopa, para infusion (sabe fatal pero es buena contra las alergias), para aliviar picaduras inflamadas (decocion)

Reduce – Reutiliza - Recicla
Antiguo 09/12/06, 16:34:40   #10
tomatin
Buenos días a todos

Mi galeria de fotos

Mándame tu dirección en un MP y te envio una poca semilla ¿Si quieres?

Hasta pronto.

Antiguo 09/12/06, 23:29:47   #11
Llangosto
Macetohuertero y huertero

Mi galeria de fotos
Llangosto es un nombre conocido por todos

http://www.botanical-online.com/leso...s1castella.htm

Saludos.

.

ADIÓS a los de mi lista de ignorados

http://www5b.biglobe.ne.jp/~hasekou/cho2-3.mid
Antiguo 10/12/06, 05:01:55   #12
tomatin
Buenos días a todos

Mi galeria de fotos

Llangosto, muy interesante tu enlace.

Gracias.

Antiguo 10/12/06, 11:23:08   #13
pipsi
segundo año huerteando

Mi galeria de fotos
pipsi va por buen camino

Aquí sale por esta época por todas partes, este año como apenas ha llovido se ven pocas. En cuanto empieza el calor y la falta de agua desaparecen. Los sitios bien abonados y con mucha materia orgánica se "llena" de ortigas.
Annemiek, si quieres ortigas date un paseo por aquí y podrás recolectar un montón, este finde ha llovido mucho, en breve estará lleno de ellas, de momento se pueden recoger pero no en grandes cantidades.
Saludos

Mis animalicos y la huerta. AQUÍ Enero 2009
Antiguo 10/12/06, 15:48:20   #14
annemiek
huertera holandesa

Mi galeria de fotos

Estoy en el trabajo y está lloviendo. Mañana daré una vuelta por el campo con los ojos bien abiertos, a ver si puedo arrancar unas plantitas para plantar en un rincón olvidado en mi jardín. Y si no encuentro nada mandaré un MP a Tomatin ..... Tomatin, gracias por tu oferta!
Llangosto, que bueno el enlace!

Antiguo 06/01/07, 15:56:10   #15
annemiek
huertera holandesa

Mi galeria de fotos

Resulta que en el jardín de mi cuñada de repente hay mucha ortiga. Me llevé algunas plantitas y ya están plantadas.

Respuesta

« Tema Anterior | Próximo Tema »

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación