Documental sobre picudo rojo. Y cómo reproducen palmeras por yemas de hijuelo

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por Duathor, 26/5/10.

  1. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
  2. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: Documental sobre Picudo Rojo

    interesante.

    en cuanto a lo de los brotes apicales, así se reproduce in vitro, la mayoria de las plantas, las parras, los copihues, etc etc... ello por que en la yema apical, existe tejido indiferenciado (tejido con elasticidad de cambiar su función.. algo así como celulas madres...)...por eso...


    atte

    Roberto
     
  3. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Documental sobre Picudo Rojo


    Muy bueno Duathor ! :5-okey: .

    A ver si se llega a erradicar la plaga ........:22rezando:

    Tanta palmera junta :sorprendido: y yo "peleandome" con dos Cyrtostachys de dos hojitas :smile: . ¡¡¡¡¡ No somos nada !!!! :meparto: :-? :smile:

    :beso:
     
  4. Re: Documental sobre Picudo Rojo

    A mi me fascina el despliegue de TRAGSA, cuando aquí en Valencia pasan absolutamente de todo.

    Si les llamas para que vengan a quitar una palmera que tiene picudo, te dicen que te apañes... Con el consiguiente deterioro de toda la zona circundante. Unos tanto y otros tan poco... Yo no discuto que el palmeral de Elche sea patrimonio universal por la UNESCO, pero todos pagamos impuestos y TRAGSA es una empresa pública, que debería atender a todos los ciudadanos.

    Donde yo vivo no quedan ya canariensis...
     
  5. JBA

    JBA

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: Documental sobre Picudo Rojo

    Tragsa ya no hará nada por las palmeras particulares, la Generalitat ha decidido que cada particular se las pele, en pocas palabras, por tanto, seremos nosotros la primera línea contra el picudo, lo que conllevará que algunos tratemos con mimo a las palmeras y otros les de igual que tenga el picudo o lo que sea, por lo que la plaga será imposible controlarla. Yo personalmente lo veo bastante negro, de verdad, es cuestión de tiempo (5 a 10 años) para que el picudo acabe con las palmeras, empezando por la canaria. Encima hay productos para la lucha contra el picudo naturales, pero caros, no accesible a todo el mundo, por tanto, chungo. Yo estoy por empezar a poner tranpas de feromonas, ya que no he visto ninguna, ni siquiera en parques y jardines.
     
  6. Re: Documental sobre Picudo Rojo

    Gracias por el video. Muy buena información para todos Duathor :5-okey:

    Sólo me he leído la mitad del video, pero aunque pinta las cosas crudas como son, también da esperanza en controlar la plaga. Y yo la tengo aunque la situación esté complicada.

    El problema radica en lo que se está hablando y viendo, que o se atajan todas las palmeras, independientemente de que sean particulares o no, o no se podrá controlar.

    Debemos actuar en TODA la península ibérica bajo unas mismas directrices, con actuaciones locales no podemos hacer nada.

    .
     
  7. Torikott

    Torikott Que bonita es la vida.

    Re: Documental sobre Picudo Rojo

    Davidillo,no hay q ser tan dramatico.Es cierto q hay muchas dañadas en diferentes partes de Valencia,pero tambien hay q reconocer q la masa forestal de Palmera Canaria en la Comunidad Valenciana en los ultimos 25 años se a multiplicado de 1 a 1000000.No hay q verlo tan negro,en otros Continentes es normal ver muchas palmeras dañadas por especies de picudo,sobre todo en Latinoamerica cuando he ido las he visto.Yo creo q la mejor forma de atajar al picudo,seria de una forma muy ecologica,por medio de trampas con feromonas q controlen los indices de picudo...pero ya te digo...hay tantos miles de millones de canariensis en Valencia q yo tengo fé q si se quiere,se puede...:5-okey:
     
  8. Re: Documental sobre Picudo Rojo

    Una simple prohibición de entrada de palmeras a la península (que no sé si existe ya), además de un simple procedimiento de llamada a las autoridades para que retiren la palmera con el menor riesgo, y no dejándolo en manos de particulares sería un gran avance. Algo así como un número de teléfono específico para sería un logro increíble.

    Hace falta una conciencia a nivel peninsular del asunto. (por aquello de que la península en sí es un ecosistema aislado del resto) Es mucho más fácil de controlar que en un país "continental" donde las plagas se desplacen sin problemas de un lugar a otro.
     
  9. Re: Documental sobre Picudo Rojo

    Paso palabra con la gente que me adjetiva diciendo que soy "dramático"...

    Yo veo mal el pasotismo de la administración... y las cosas que veo mal, las digo... VA-LE???


    Saludosssssssss.
     
  10. Torikott

    Torikott Que bonita es la vida.

    Re: Documental sobre Picudo Rojo

    Todo es complejo amigo,yo creo q hay q luchar contra las plagas pero sin afectar a esas familias q viven de las palmeras,todo tiene q ir en consonancia,por q sin dinero no hay desarrollo y viceversa...aveces no es tan facil cortar por lo sano.Pero tranquilo q el problema tiene solución y si quieren lo pueden controlar.:5-okey:
     
  11. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Documental sobre Picudo Rojo

    Yo sólo digo una cosa: a mis palmeras no las toca nadie ni ningún bicho, de eso estoy totalmente segura. Veo una hormiga subiendo por el tronco de alguna y, aunque sea sólo una, se la quito.

    Hay picudo por un pueblo cercano al mío, habrá unos 5-6km de distancia de uno a otro, pero a las mías que no se acerque que... le espera un triste final al bicho.

    Aparte de sonar un poco egoísta y orgullosa, pretendo ser sobretodo optimista. Y repetir que ''si se quiere, se puede''. Dependerá de cuánta estima le tienes a tu palmera para que te gastes el dinero en salvarla, o en otras cosas...

    Un saludo.
     
  12. Torikott

    Torikott Que bonita es la vida.

    Re: Documental sobre Picudo Rojo

    Amí también,q interesante la reproducción in vitro.Yo eso lo ví hacer en el laboratorio del Jardin Botanico de Santo Domingo con mi amiga Jeimy,pero era con Orquideas.:5-okey:
     
  13. FredyVlc

    FredyVlc

    Mensajes:
    1.778
    Ubicación:
    València
    Re: Documental sobre Picudo Rojo

    La verdad es q es una video muy interesante, coincido con vosotros en q la reproducción in vitro es interesante pero a la vez pienso q no es natural. En cuanto al jodio del bicho hay q tener paciencia y fumigar cada dos por tres yo me estoy dejando una pasta pero me da igual con tal de salvar a mis palmeras.
    un saludo!!!
     
  14. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Documental sobre Picudo Rojo

    hola Monica.
    gracias por el video...
    saludos.
     
  15. Re: Documental sobre Picudo Rojo

    Si se ataja el problema con toda la responsabilidad, y esperemos que se consiga..:

    ¿qué plazo sería necesario para erradicar la plaga? Suponiendo que hacemos las cosas bien, bajo unas mismas directrices, y sin entrada de material del exterior.. :icon_rolleyes: