Heteroptera y Homoptera (chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc.)

Tema en 'Heteroptera y Homoptera (chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc.)' comenzado por MOhon, 23/5/10.

  1. Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Hola MOhon, ahí agregué otra del pycnoderes visto de arriba.

    Supongo que la variedad de insectos se debe a que es una zona de bosque denso con muchas especies distintas de árboles y arbustos :icon_rolleyes:

    :beso:
     
  2. Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    [​IMG]
    280 Sciocoris sp (MOhon e isidro)
    adra.almeria 30-06-2010
     
  3. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Faluke:
    280 Sciocoris sp. Es probable, pero no lo tomes como identificación, que sea S. macrocephalus.

    Marítima: Mira la siguiente foto...

    [​IMG]
    281 Ninfa de Eurygaster austriaca. Benimamet, 30-06-10

    ... ¿viste? Pues esto es lo que tenemos en la vieja Europa, bichitos todos de colores pardos :11risotada:
    Hombre, los hay de todos los colores y tal, pero de habitual, "another brownbug".
    El domingo me fui a otro lugar cercano a mi casa, mucho más silvestre, con pinos, una sima con agua, espacios abiertos, etc, y me encontré algunas cosillas igual de "coloridas".
    Por ejemplo...

    [​IMG]
    282 Camptopus lateralis. La Lloma Llarga, Paterna, 27-06-10

    Y ya con otros colores pero que no subo por ser otros órdenes, Zygaena sarpedon, Megascolia maculata flavifrons, Polyommatus icarus, etc.

    Te lo cuento porque es una suerte muy buena la tuya de estar ahí donde estas...
    ¿Te puedo preguntar de donde eres?

    Un abrazo.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Faluke: es un Sciocoris sp. Imposibles por foto, me temo
     
  5. marenostrum

    marenostrum www.elcolordelcabo.es

    Mensajes:
    1.370
    Ubicación:
    Almería
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    [​IMG]
    283. ¿Cochinilla algodonosa?
     
  6. Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    MOhon, nací en BsAs, Argentina, en la ciudad estaba acostumbrada a ver cucarachas y homigas nada más, bien marroncitas :meparto: ..., en ese sentido sé que es una suerte donde estoy viviendo ahora.

    Bueno, Argentina (fuera de la Capital) tiene regiones muy distintas y uno puede encontrar una amplia gama de insectos interesantes, pero recién estoy más bichera desde que estoy acá. Tengo más tiempo libre, fundamental, y además mi jardín está en el medio de un bosque autóctono, camino entre las plantas y están, parece que esperan que me acerque con mi ojo gigante ;) .
    Espero no incomodar :icon_redface: y que los disfruten tanto como yo disfruto de ver los insectos que se encuentran por ahí, que vamos, los hay muy bonitos también :razz: .

    :beso: grande



    .
     
  7. rozadilla

    rozadilla

    Mensajes:
    1.342
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Ahora estoy peleándome con las ninfas y de momento ganan ellas :meparto: A ver que tengo por aqui...


    [​IMG]
    284 Ninfa de Dolycoris baccarum (Gracias Isidro y MOhon)

    [​IMG]
    285 Ninfa de Carpocoris sp (Gracias Isidro y MOhon)

    [​IMG]
    286 Ninfa de Carpocoris sp (Gracias Isidro y MOhon)

    Dolycoris baccarum (creo)
    [​IMG]
    287 Ninfa de Dolycoris baccarum (Gracias Isidro y MOhon)

    [​IMG]
    288 Ninfa de Carpocoris sp (Gracias Isidro y MOhon)

    [​IMG]
    289 Ninfa de Eurydema oleracea (Gracias Isidro y MOhon)

    Eurydema oleracea (creo)
    [​IMG]
    290 Ninfa de Eurydema oleracea (Gracias Isidro y MOhon)

    Espero no sean muchas. Creo que me he pasado :11risotada:
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    287 en efecto, y 284 es la misma

    285, 286 y 288, Carpocoris sp.

    289 y 290 Eurydema. Quizás ornata ambas, o ventralis la primera, no sé si puede ser oleracea la segunda...
     
  9. rozadilla

    rozadilla

    Mensajes:
    1.342
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Debo entender entonces, que las que comparten el mismo Género son Especies distintas ?(si no es mucho preguntar) :cabezadas:
     
  10. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Marítima: Ok! :icon_cool:
    El blog esta muy bien, muy coloridas las fotos y me molan algunos de tus bichos. :5-okey:
    Cuando hice mi blog, me plantee el fondo negro, pero al final pensé en hacerlo más amable y coloquial.
    Ánimo, y ¡¡nos vemos en semifinales!! :abrazote:

    Rozadilla: ¡Venga ninfas! :smile:
    284 y 287 son ambas ninfas finales (Instar/fase 5) de Dolycoris baccarum. La primera es más "vieja" y le debe faltar poco para mudar a adulto, y la segunda es más joven pues está poco hinchada, enjuta, haciendo poco que mudó de la anterior fase.
    285 y 288 Son ninfas también en fase final de Carpocoris sp. Sospecho la especie concreta así que sería divino que te pasases habitualmente por el mismo matojo a ver los adultos y encajar así las piezas.
    286 También ninfa de Carpocoris sp. pero en instar/fase 4. Eso sí, de la misma especie sospechosa de ser las otras ninfas de Carpocoris sp.
    Entiendes bien, eso era lo que te expresaba Isidro. Aunque ese NO es el caso de tus ninfas 289 y 290, que ambas son Eurydema oleracea, la primera en instar/fase 3 y la segunda en instar/fase final.
    Un :abrazote:

    P.D.: Marítima, el pycnoderes ahora sí que parece un Miridae con su "cuneus" marcado, la forma del scutello y las corias lisas. Gracias.
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    En el caso de los Carpocoris, solo debes entender que la especie no es posible identificarla con fotos de ninfas... si sólo hubiese una especie en tu zona (p. e. C. mediterraneus) sería ése, si no, sp.

    Con las Eurydema ni idea de si son la misma especie (ornata) o distintas (ventralis, ornata, o hasta puede que tengas razón y oleracea)

    [​IMG]
    [​IMG]
    291 Tritomegas sexmaculatus Calamocha, Teruel, 10 de mayo del 2009
     
  12. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    https://img28.***/img28/8070/homoptera.jpg

    Uploaded with ***
    292. A ver si hay suerte con esta cigarra. Buen tamaño. Coslada, 27 junio 2010.

    Gracias.
     
  13. Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Gracias MOhon :razz: :5-okey: el blog me ayuda a fijar lo que voy aprendiendo.
    Pd: ufff, tenemos a Alemania primero :( , a ver si podemos con ellos... (no soy muy futbolera pero los mundiales me atrapan y sigo todos los partidos :11risotada: ). :beso:
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Para cigarras, aunque incompleto con respecto a las especies ibéricas, creo que lo mejor que tenemos es esto, ayuda mucho el escuchar el canto.
     
  15. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    ¿¿¿¿¿Dicyphus tamaninii?????:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    [​IMG]

    [​IMG]
    293 Gampsocoris punctipes (gracias MOhon :happy: )

    Saludos:happy: :happy: :happy: