Principiante con un "Phal" con mal aspecto.

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Ivan_R, 22/5/10.

  1. Ivan_R

    Ivan_R

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Bilbao.
    Principiante con un "Phal" con mal aspecto (BUEN PROGRESO; FOTOS).

    Hola, me acabo de registrar en este foro porque hace unos días me dieron una orquídea que no está muy bien y me gustaría recuperarla. he buscado información y he visto que aquí hay mucha, estas plantas son un mundo. ahora me he acordado de el libro “Los escarabajos vuelan al atardecer”, en el que una orquídea muy especial formaba parte de la historia.

    Me he empezado a informar por el foro y creo que la he reconocido, es una Phalaenopsis. hasta ahora ha estado en un ambiente un poco seco, a unos 20/25º de temperatura y se la veía bien pero de un tiempo a aquí se le han arrugado las hojas y no tienen buen aspecto tal vez debido a una menor atención. a partir de ahora estará en un ambiente algo mas húmedo y soleado y de unos 15/20º.

    He leído un poco sobre el cuidado de la planta y para que se recupere tengo pensado ponerle nuevas cortezas de pino hervidas y usar agua de deshumidificador para regarla. a la hora de qué hacerle a la planta es cuando recurro a vuestros consejos, en estos días le sacaré fotos para que la veáis y me podáis aconsejar sobre que raíces cortar y si cortarle la vara o no.

    Saludos!
     
  2. Orquideosa

    Orquideosa

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Aragón
    Hola! Antes de todo, bienvenido.

    Yo también leí hace muchos años ese libro y me acuerdo de la flor, lo que no me acordaba es que fuera justo una orquídea jaja.

    Por si acaso no me voy a atrever a darte consejos, ya que soy también principiante, pero estoy deseando ver las fotos de tu phalaenopsis.
     
  3. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Bienvenido a este mundo tan fascinante:
    Y si una foto vale mas que mil palabras :smile: , asi podemos ayudarte mejor :5-okey:
     
  4. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    [​IMG]
    [​IMG]Iván

    Aupa tocayo!!!

    Mucho me temo, que tu phalaenopsis se ha quedado sin raíces o con muchas de ellas muertas. Cuando aparecen las hojas deshidratadas, como arrugadas, muchas veces pensamos que es por que no les echamos suficiente agua, y es justamente lo contrario. Les hemos echado tanta agua, que hemos podrido las raíces, y la planta al no poder absorver el agua, las hojas van deshidratándose.

    Quizás deberías sacarla de la maceta y ver cómo tiene las raíces. Si como me temo tiene las raíces podrídas, deberías hacerle alguna terapia (que puedes encontrar en los imprescindibles en el foro general de orquídeas), y si tiene las raíces bien, pues un cambio de sustrato le vendría bien. Por cierto, no compres sustrato de orquídeas, mejor que compres o consigas corteza de pino y la utilices como sustrato.

    Un saludo
     
  5. Ivan_R

    Ivan_R

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Bilbao.
    Hola de nuevo, muchas gracias por la bienvenida!

    hoy he estado fuera todo el dia, intentaré poner alguna foto esta noche porque no tengo la cámara en estos momentos, si no de mañana no pasa.

    la planta tiene las hojas bastante flácidas pero viendo las raices, aunque se ven algunas secas por la parte de fuera, las de dentro del tiesto se ven verdes, yo diría que bien, aunque no se decir si estan mal.

    por cierto, tengo la posibilidad de ponerla en un invernadero, es buena idea para que le ayude a recuperarse?

    saludos!
     
  6. Ivan_R

    Ivan_R

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Bilbao.
    Hola de nuevo, os pongo las fotos, a ver si podéis recomendarme qué hacer. a cuenta del peso del las hojas (esto son orejas de elefante?) la planta está caída hacia un lado:

    https://img33.***/img33/2131/dscn1745z.jpg

    https://img697.***/img697/7942/dscn1748s.jpg

    https://img175.***/img175/5898/dscn1734o.jpg


    qué os parece este tiesto de cristal? así está bien?

    https://img205.***/img205/7139/dscn1744.jpg


    las hojas no están bien:

    https://img163.***/img163/2915/dscn1738r.jpg

    https://img43.***/img43/5306/dscn1739zg.jpg


    hay una que creo que ha crecido mal porque nace doblada, es la que peor se ve:

    https://img541.***/img541/8031/dscn1740.jpg

    https://img683.***/img683/1182/dscn1741w.jpg


    sobre las raíces, hay algunas secas por completo que imagino que tendré que quitar pero las demás no están muy bien y no se qué hacer. tiene dos al aire que por lo menos están un poco verdes aunque en las fotos no se aprecie:

    https://img8.***/img8/598/dscn1736h.jpg


    las del tiesto parecen estar secas. lo que me preocupa es que casi todas están muy secas (marrones) según salen de la planta aunque luego dentro del tiesto están algo mas verdes:

    https://img245.***/img245/776/dscn1749v.jpg

    https://img188.***/img188/2742/dscn1750q.jpg


    agitando muy poco la planta se caen todas las cortezas y quedan pocos trozos pegados a las raíces, no se si es normal:

    https://img31.***/img31/3861/dscn1759b.jpg

    https://img7.***/img7/5739/dscn1753r.jpg


    luego por ultimo, me he fijado que a un centímetro después de nacer, hay muchas raíces rotas como cuando pelas un cable, esto es normal? (no creo que se lo haya hecho nadie):

    https://img28.***/img28/2310/dscn1758r.jpg

    https://img7.***/img7/3522/dscn1760tj.jpg


    la vara (se llama así no?) imagino que la cortaré para que gane fuerza en las raíces no? la corto a ras?

    mañana empezaré con lo de ponerle cortezas nuevas y los consejos que me deis, espero recuperarla!
     
  7. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    [​IMG]
    [​IMG]Iván

    Vuelvo a decirte lo mismo que te dije en un post anterior... Tu phalaenopsis no tiene suficientes raíces buenas como para alimentar a la mata que tienes, por lo que las hojas se te están deshidratando. Si sigue por ese camino, perderás la planta.

    Lo primero que haría yo, sería cortar todas las raíces que estén muertas, podridas, secas y dejar únicamente las que están bien. Después cortar la vara. Ésta consume muchos recursos de la planta, y lo que te tienes que centrar tú es en que te produzca nuevas raíces, pero te tienes que armar con mucha paciencia. No te saldrán las raíces de un día para otro. Busca en los posts imprescindibles alguna terapia o manera de que te pueda echar raíces. Las hojas que están lacias las irás perdiendo poco a poco, pero si consigues nuevas raíces, te saldrán nuevas hojas y poco a poco salvarás la planta. En las farmacias venden unas vitaminas, llamada Benerva (en ampollas y comprimidos), que es vitamina B1, que resulta muy bueno para la producción de raíces. Se le añaden al agua de riego y con esta solución se van regando las pocas raíces que tenga vivas.

    Pero lo que te digo, ármate de mucha paciencia y léete bien y pon en práctica algunos consejos de los posts imprecindibles.

    Es más fácil matar una orquídea por demasiados riegos que por sequía.

    Un saludo
     
  8. Ivan_R

    Ivan_R

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Bilbao.
    Gracias por los consejos! la verdad es que tengo ilusión por salvarla... hace un rato he cogido cortezas de pino que he mojado un poco y machacado con un martillo (un poco) para hacer trozos mas pequeños, de 1cm cuadrado o así (como los que tenía mas o menos). tambien he cogido musgo de un riachuelo.

    las cortezas las dejaré sin hervir para que no pierdan nada, se ven limpias. a la hora de mezclar las cortezas y el musgo, imagino que con que quede bien mezclado sera suficiente no?

    la vara la cortaré a ras y le pondré canela ok? sobre las raices, como mínimo cuantas debería dejarle?

    a ver si me dais mas consejos antes de ponerme a ello.

    gracias!
     
  9. Ivan_R

    Ivan_R

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Bilbao.
    Hola, os cuento que ya he renovado el sustrato y cortado algunas raíces que estaban mal poniendo después canela en los cortes. he dejado muchas raíces largas cortando las puntas que estaban negras, lo he hecho porque al cortarlas se veían verdes por dentro. también he cortado la vara y luego he dejado las raíces en remojo en agua de un deshumidificador.

    estas son las cortezas nuevas, en trozos pequeños y un poco húmedas:

    https://img38.***/img38/2534/dscn1765d.jpg


    y el musgo:

    https://img38.***/img38/7109/dscn1764w.jpg


    así estaban las raíces después del baño, se han ablandado y han cogido mucho color:

    https://img441.***/img441/372/dscn1766r.jpg

    https://img94.***/img94/4773/dscn1775r.jpg


    a la hora de meterla en el tiesto, he puesto las cortezas mas grandes en la base; luego he ido metiéndo las raíces al mismo tiempo que rellenaba con las cortezas y el musgo ya mezclados anteriormente.

    he tenido un pequeño accidente al llevarla en el coche antes de hacerle todo esto y la hoja grande se ha doblado un poco pero creo que la planta agradecerá el cambio. así ha quedado:

    https://img72.***/img72/4055/dscn1776g.jpg

    https://img38.***/img38/2969/dscn1777u.jpg

    https://img249.***/img249/4951/dscn1781c.jpg

    https://img196.***/img196/5909/dscn1782w.jpg


    agradecería cualquier opinión o sugerencia sobre cómo lo he hecho; imagino que ahora tocará esperar. a partir de ahora, cuando empiezo a regarla? he leído varias formas de riego, cual sería la mas apropiada en estos momentos?


    gracias y un saludo!
     
  10. Ivan_R

    Ivan_R

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Bilbao.
    Hola de nuevo, tengo una pequeña preocupación y es que finalmente ha quedado la base desde donde nacen las raíces a uno o dos centímetros por encima del sustrato, esto tiene importancia?
     
  11. Hola Iván,

    parece que has metido la maceta en un bote con agua. Espero que me equivoque.
    Se supone que debes proporcionar humedad sin que las raices queden dentro del agua. De lo contrario consigues que las raíces que le quedan se pudran también. Pon unas piedras dentro del cuenco de cristal para que la maceta no toque el agua.
    Yo en estos casos suelo pulverizar las hojas a diario, pero con mucho cuidadado. Si se queda agua en las axílas o la corona de la planta, ésta se pudre.
    No hay problema por que la planta esté encima del substrato.


    Yo estoy recuperando una phal de la siguiente forma:
    La planta se quedó con 2 hojas y 3 raices después de que la sacara a regar con lluvia.
    Cogí un miniacuario de 40x20x20 y las piedrecitas de colores. Tiene tapadera con un agujero para leventarla.
    Puse un poco de agua, para que las piedras no estén cubiertas, metí la macetita con la phal y puse la tapa. Está en un sitio con mucha luz. Desde que la puse no he ragado. La planta está sacando 2 hoja pequeñas.

    Saludos:5-okey:
     
  12. Ivan_R

    Ivan_R

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Bilbao.
    Hola seramis,

    la maceta está dentro del "vaso" de cristal pero sin nada de agua en el fondo, está bien así o es mejor con un poco de agua y con unas piedras que separen el agua de la maceta de plástico? sobre el riego, mojaré las hojas pero y las raíces? cuando y como?

    lo del acuario que cuentas es como un mini invernadero verdad? veo que lo que interesa es simular el clima de una selva tropical con calor y mucha humedad verdad?

    ahora que recuerdo... anteriormente yo regué alguna vez esta planta y le eché agua donde crecen las hojas de forma que se quedó "estancada", desconocía que eso no se debe hacer, incluso lo hice queriendo con buena intención... tal vez he sido yo el que ha causado que la planta este así :(

    despues de esta "terapia", cómo la veis? se recuperará?


    muchas gracias.
     
  13. Ivan_R

    Ivan_R

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Bilbao.
    Hola, acabo de revisar la planta un poco fijandome en las raíces y he visto que en el interior, en un lateral del tiesto había como condensación, creo que signo de que no corre el aire.

    cuando le puse el sustrato nuevo también eché "las migajas" que quedaban y tal vez estas están obstruyendo demasiado los huecos. he cogido un cuchillo y le he hecho agujeritos en todo el perímetro del tiesto para que corra mas el aire, veremos....

    luego he buscado un pulverizador y le he echado agua a todas las hojas por arriba y por debajo, sin que se quede nada de agua en la corona!

    joer.... estoy impaciente.
     
  14. Hola Iván,

    las orejas de elefante son signo de deshidratación de la planta. Las raices no son capaces de obtener suficiente humedad para alimentar bien la planta. No sé si lo he explicado bien, pero en principio ese es el problema. Si mantienes el substrato demasiado húmedo, se siguen pudriendo las raices, pero tienes que proporcionar humedad, para que la planta se pueda recuperar.

    Tienes razón, lo del acuario es como un mini-invernadero y funciona muy bien. Todos los días levanto la tapa, para airear un poco, pero ahí se mantiene el ambiente húmedo y la planta obtiene su humedad por las hojas.

    Hay por lo menos un hilo sobre "doping" para las phal. Yo he probado con azucar y con un poco de cerveza en el agua del riego. Para mejorar el crecimiento de raices, se utiliza la vitamina B (benerva). Se compra en farmacia y lo hay en ampollas o pastillas. Si no recuerdo mal, es una pastilla por 3 l de agua. No lo he probado.

    Tengo otra planta en condiciones similares a la tuya. Del mogollón de hojas, habrá 2 que no presentan signos de deshidratación. Ésa está en floración y tiene 3 varas con innumerables subvaras. A ésa la pulverizo a diario y la vigilo de cerca. Le hice agujeros laterares al tiesto.

    Te aconsejo poner piedras en el recipiente de cristal y un poco de agua, para que tu planta tenga más humedad ambiental. Para ver mejoría de tu planta, ármate de paciencia. De momento lo más importante es, ver que no vaya a peor. La recuperación de las phal es muy lenta y puede tardar meses.

    Saludos:5-okey:
     
  15. Ivan_R

    Ivan_R

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Bilbao.
    Hola, gracias por los consejos una vez mas.

    hoy le he puesto una goma para sujetar la planta porque del peso de las hojas se sale del tiesto y le he pulverizado agua de deshumidificador por las hojas y por todos los agujeritos que hice alrededor del tiesto, de forma que ha entrado muy poca agua pero por todos los lados.

    en estos días me centraré en ver cómo evoluciona; me he fijado que por la zona de las raíces se ve un pequeño saliente de 1mm o así, parece que podría ser una raíz nueva pero no sé si ya estaba antes de todo esto; por fuera es marrón como si estuviera seco pero se ve que por el interior es verde. luego, por donde nace la hoja pequeña que esta amarillenta, por dentro se ve que sale algo similar a una bolita un poco aplastada, aunque tampoco se si ya estaba anteriormente.

    me seguiré fijando mucho en cómo evoluciona.