Pino piñonero: ¿cuánto tarda un pino piñonero en dar piñas?

Tema en 'Pino piñonero (Pinus pinea)' comenzado por lyagata, 4/12/06.

  1. lyagata

    lyagata

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Valencia, España
    hola, vereis tengo un pino piñonero 1 año en una mazeta, ahora voy a trasplantarlo a mi campo, queria saber cuanto tiempo tarda en dar piñas. Despues de dar las piñas tengo entendido que tarda 3 años en madurar y dar los piñones.

    gracias
     
  2. Re: cuanto tarda un pino piñonero en dar piñas?

    hola yyagata,

    Yo tengo 3 pinos piñoneros, ahora tienen unos 11 o 12 años de edad y deben medir unos 6 metros de altura, son árboles de crecimiento lento, aunque desde hace dos o tres años crecen mucho más deprisa que los primeros años.

    Las primeras piñas aparecieron a los 6 o 7 años de edad, y tardan un par de años en madurar, lo cierto es que cada pino sólo ha dado un par de piñas jejeje, creo que son un poco gandules mis pinos, pero lo cierto es que me da igual, a mi lo que me gusta es que están preciosos, redondos y verdes, cada año a finales del verano tiran algunas aciculas del interior y partes bajas pero eso es normal.

    Yo te aconsejaría que cada año podes solo un círculo de brancas, yo lo hice así los tres, cuatro primero años, dejando una altura de metro y medio despejada y desde entonces ya no los he podado más y lo cierto es que crecen más deprisa si no los podas.

    Por otro lado, los pinus pinea son árboles que resisten bien la sequedad, de todas formas con las tremendas sequías que tenemos estos últimos años, yo los riego en primavera verano una vez al mes, un riego profundo y con eso les basta para estar preciosos, ahora bien el primer año riegalos un poco más para que te agarre bien, pero no mucho con una vez cada 15 días le bastará, deja que se seque la tierra entre riego y riego, es mejor acostumbrar a los árboles de pequeños a pasar un poco de sed, ya que así desarrollan raíces más profundas y eso a la larga les beneficiará.


    saludos y suerte con tu pino piñonero.
     
  3. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: cuanto tarda un pino piñonero en dar piñas?

    el pinus pinea si no me ekivoco, es una especie vecera, por lo q algunos años pueden dar una abundante produccion de piñas y piñones y otros años en q la produccion es ridicula