Kiwi (Actinidia deliciosa) y kiwi de piel lisa (Actinidia arguta, A. kolomikta)

Tema en 'Kiwi' comenzado por manuel_conde, 10/5/10.

  1. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Gracias por los consejos , saque un par de ramitas y las enterre en compos
    por las dudas que prendan , ya vere si puedo hacer tb alguna plantita de semilla . de todas formas estamos en otoño y falta mucho para que empiece a florecer ya vere si consigo otra, ya que aca son muy caras.
    saluditos Ivanna
     
  2. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    consulto a ustedes que saben mucho de kiwi......
    los esquejes enraizan bien en agua?
    y las semillas cuanto tiempo tardan en germinar ?
    y en formarse un buen plantin para produccion?
    por que me entro la duda con respecto a si viene bien injertada la planta
    ESTOY ATENTA A SUS CONSEOS
    IVANNA
     
  3. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Ivanna,

    Yo no plantaría semillas, no es facil que germinen en primer lugar y ya comento Axier hace tiempo que es una lotería, ya que al no ser parte de la planta podrías obtener una nueva planta cuyo fruto no sea atractivo.

    Los esquejes como mejor tomar es en una mezcla de turba y perlita, añadiendo alguna hormona enraizante y bajo temperatura y atmosfera controlada (poniendo por ejemplo una garrafa de agua vacía con algun agujero encima de la maceta). Dejar el esqueje 3-4 meses y ponerlo en una maceta nueva con un palo de bambu para permitir su crecimiento. Al año siguiente transplantar a su lugar defintivo.

    Importante hacer una planta unitronco, quitando todos los brotes menos el lider,

    Saludos
    Josemi
     
  4. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Gracias Jose
    lo voy a poner en practica.:beso:
     
  5. soje1

    soje1

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Una pregunta para los entendidos (Axier, Manuel Conde, et etc), vereis, el tema es que sembré este año unos hayward, macho y hembra y el resultado ha sido muy bueno pues ya tienen como 5 ó 10 cm de crecimiento las yemas, pero el sitio donde los puses lo he remodelado y he echo un arriate grande alrededor, que al estar un poco en pendiente me ha dado mucha profundidad y ahora las dos plantas quedan muy bajas con respecto a la altura ideal según el nuevo arriate ( como 15 ó 20 cm ).
    Bueno como creo haber leido por ahí que los tallos no deben cubrirse entonces que me aconsejais, se pueden cubrir, dejarlos sin cubrir este año y intentar levantarlos el invierno que viene, hacer esto mismo ahora, no se que será lo mejor, que me aconsejais, Un saludo y espero vuestras respuestas
     
  6. Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Hola Soje,

    Por qué no pones un par de fotos? aquello de que una imagen vale más que mil palabras es aun mas cierto en estos casos,

    saludos
     
  7. Problema corteza kiwi Hayward

    Hola a todos,

    Bueno, hoy he estado dando una vuelta a mis kiwis y me he llevado una alegría, porque el problema de la corteza suelta ha desaparecido.

    Gracias Manuel, Santi y Axier por vuestra ayuda.
    Al final he tomado una serie de medidas y precauciones y bueno el resultado final ha sido que el problema se ha resuelto. No se en qué proporción habrá afectado cada medida que he tomado así que paso a comentar lo que he hecho. Ha nacido corteza nueva y todo esta ok.

    En primer lugar y siguiendo la recomendación de Santi, le di un par de manos de cobre a los troncos para eliminar una posible enfermedad fungica (excoriosis).

    Una vez hecho esto retire el compost y lo he ido alejando del tronco, siguiendo las recomendaciones de todos vosotros. Para no perder las propiedades del compost, lo que he hecho ha sido colocar un anillo de 35 cms de diametro alrededor de cada tronco (como vereis en las fotos). Los anillos de tubo obviamente no tienen fondo para permitir el drenaje del agua y la ventaja es que separan de forma mecanica el compost del tronco, de manera que el riego no lo vuelve a llevar hasta el tronco.

    El tronco sigue teniend espacio de sobra para engordar. Otra ventaja de esto, es que los gatos ya no defecan ni arañan las plantas (inesperada totalmente, pero se ve que al tener el anillo de plastico ya no les gusta hacer sus necesidades alli).

    También quiero destacar la aportación de Manuel, que desde un principio comentó que esto pasa en los kiwis de cierta edad. Tengo que decir que esta semana he recibido un correo de Bernadine Strik, autor de varias publicaciones sobre el kiwi, y su opinión coincide al 100% con la de Manuel. No se trata en absoluto de dar la razón a nadie, sino de compartir diferentes puntos de vista, que es como más se aprende.

    De paso les he puesto un riego nuevo, en lugar del goteo clásico he puesto unas boquillas que echan agua en forma de fuente y que son muchísimo más comodas para regular el caudal y que no se obstruyen a diferencia de las otras. Las podeis ver en las fotos.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Bueno, espero vuestros comentarios, que ultimamente esto esta un poco muerto; os propongo de que de vez en cuando pongamos unas fotos de nuestros kiwis,

    Saludos y gracias a todos
    Josemi
     
  8. Tole

    Tole

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Hola a todos!...a ver si me podeis ayudar con mi problema.
    En octubre compre dos plantitas de kiwi,uno macho y otra hembra y las puse en macetas. El macho que tenia un tallo finisimo se me ha helado,pero ahora esta brotando desde las raices del patron, y tambien desde la parte de abajo del tallo( no se si de la parte injertada o del patron franco,porque apenas se distingue,parece que es de la injertada pero dudo porque luego esa parte vuelve a meterse en la tierra en forma de raiz),el caso es que no se si el patron seria un macho o una hembra,asique no se cual de los brotes dejar crecer.
    Vosotros que hariais?
    [​IMG]
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Problema corteza kiwi Hayward

    Los comentarios Josemi no pueden ser mas que positivos, lo primero felicitarte por la recuperación de tus kiwis y agradecerte el compartirlo con tod@s, un saludo. :5-okey: :5-okey:
     
  10. soje1

    soje1

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Cáceres
  11. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Soje, puedes poner una foto un poco mas panorámica? No me hago a la idea de que es lo de la izquierda de la foto, ni como es el entorno,
    Saludos
     
  12. HongYang

    Axier,

    Revisando un poco mensajes antiguos del foro, ayer lei que en teoria este año 2012 ibas a tener frutos del kiwi HongYang para probar.
    Que tal ha resultado? Ha alcanzado pigmentacion roja por dentro?
    Cómo de vigorosa es la planta? Recomiendas injerto sobre pie de Hayward?

    Gracias
    Saludos,
     
  13. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Ya tuve el año pasado. Y este año tendré 3 ramas a tope de frutos, si es que se polinizan bien y no ocurre algún contratiempo.

    Es muy productiva, en exceso. Para que te hagas una idea, Hayward, Soreli, Hort16a... producen generalmente un fruto por pedúnculo, pues Hongyang produce 3. Viéndola en flor parece un macho por la cantidad de flores que tiene. La consecuencia de esto es que da mucho fruto pero de tamaño pequeño, salvo que te tomes la molestia de entresacar, pero aún así, no conseguirás frutos de más de 80 grs. Es una variedad de fruto pequeño.

    La pigmentación roja es igual a lo que ves en las fotos, llamativa y bonita.
    Es un fruto muy dulce, la variedad más dulce que conozco. Hasta empalaga un poco, y es menos ácido que Hayward o Hort16a.

    Se conserva mal, enseguida se ablanda. Aunque también es verdad que yo los coseché muy maduros y no puedo sacar conclusiones muy fiables.

    La planta es igual de vigorosa, o algo más, que otros chinensis.

    El injerto sobre Hayward no solo irá bien sino que es recomendable. Hayward es un buen patrón para chinensis.
     
  14. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    :5-okey: :5-okey: :5-okey:


    Muy buena información.

    Estoy esperando como loco a que mis injertos de kiwi se espabilen un poco. Creo que he tenido bastante éxito, pero hasta pasado un tiempo no se puede cantar victoria....
     
  15. kiwi rojo

    Muchas gracias Axier por la información, muy útil

    No creo que pueda aportarte mucho pero aquí te dejo unos link con información de HongYang o Redsun que son dos nombres para la misma planta cuyos royalties pertenecen a la empresa china Sun Rising.

    En este primer link, http://www.latinfruit.us/kiwi.pdf, comentan que el tamaño medio del kiwi rojo que ellos cultivan es de 100 gramos (habría que saber cómo de centrada está la muestra con respecto al valor medio de 100 gramos pero bueno).

    En este segundo link, http://www.actahort.org/books/610/610_13.htm, el de la patente, hablan de un tamaño medio de 92.5 gramos.

    También es cierto que empresas del sector como viverosur hablan de tamaño de 80 gramos, http://www.viverosur.com/descargas/kiwisenza.pdf.

    Por último te pongo un power point bastante interesante que he encontrado en la direccion, http://www.fruitsnet.com/products.htm, allí veras un pdf para descargar, utiliza Firefox no Internet Explorer y guardarlo el pdf en lugar de hojearlo on-line. Aquí se ven tamaños importantes de fruto.

    Por lo que he visto, creo (en mi modesta opinión), que podría ser viable el alcanzar un tamaño de fruto mayor que 60-80 gramos, y por lo que he visto por Internet, parece ser que tiene algo que ver con la manera de manejarlo. Podría tener relación con el detalle que has comentado de que sacan muchísima más flor y un mayor cuajado que el resto de variedades de kiwi?

    Igual es cuestión de dejar menos cargadores en la planta, para que desde el principio no consuma recursos en alimentar tantas yemas?

    Puede que afecte también el macho elegido? En esta publicación se afirma que le macho debería de ser un Atlas, puede influir?

    Por curiosidad, tu que también tienes refractómetro, con que BRIX recolectaste los HongYang?

    Saludos,
    Josemi