La educación de los perros

Tema en 'Adiestramiento canino. Cómo educar a un perro' comenzado por Kira, 3/12/06.

  1. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    muy bien kira!!en los cursos que imparto..me has compiado el manual?je,je,je...
    si bien es cierto que el dar premio de alimento nos puede ayudar AL PRINCIPIO a captar la atención de nuestro gloton amigo luego hay que retirarla si no tendremos un amigo tragon..je,je,je...
    tambien esta la opcion del "cliket" que es una lamina de aluminio que se dobla con el dedo y se clikea..hace clik...yo tenia de pequeño con forma de ranita...
    pues al mismo tiempo que se le premia (bien caricia u otro menester...) se le clikea...
    poco a poco retiramos la comida y se guimos clikeando..hasta extingir la comida...el clikeo le aportara la misma satisfaccion que el premio (eso dicen..tengo alguna duda,pero bueno...) el caso es que solo le retiraremos el premio comestible NUNCA la caricia amiga..el contacto fisico nunca se retira ya que nos refuerza dia a dia con nuestro amigo...y encima es muy terapeutico para nosotros...
    Datos del estudio en EE.UU. (por variar) para comprobar la conducta mecanica para evitacion de daño...(una forma clasica de adiestramiento..el perro si falla o hace algo mal recibe una respuesta negativa...se supone que al final para evitar esa negatividad el perro extingue la conducta...)
    Bueno...pues esta gente que tiene mucho tiempo metio a diez monos en una jaula con una escalera...ponian un platano en lo alto y cuando un mono subia los otros recibian una descarga via suelo...
    hasta q ningun mono subio...cambiaron a uno...y el nuevo pues vio el platano y dijo oleee pa mi...al intentar le golpearon los otros para evitar la descarga...asi fueron cambiando todos lo viejos monos...los nuevos modificaban su conducta tambien y aunq ninguno de los nuevos recibio descarga alguna...pegaban al mono que intentaba subir por que cuando el subio ercibio golpes..con lo cual si otro sube mas golpes podian venir..
    resultado 10 monos que se pegaban si alguien intentaba subir a por el platano pero al principio era por evitacion de descargas y luego por evitacion de agresion...los pobres no sabian que hacia semanas quitaron las descargas del programa....
    impresionante!!
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Siii, había leido eso de los monos ... es muy interesante ....

    Una cosa, si no es mucho pedir, ya que te dedicas a esto profesionalmente ...y no quiero abusar ....

    Yo antes cometía un error, hasta que leí que lo estaba haciendo mal ...

    No se puede regañar/castigar a un perro por algo que NO hace ...

    Por ejemplo, mi perra obedece a la llamada (bueno, a veces mejor, a veces peor ...según sea lo interesante que está haciendo)

    si alguna vez la llamaba, y no venía, me iba hacia ella y la regañaba ... la ordenaba sentarse, me alejaba y la llamaba, felicitándola cuando venía .... Parece ser pues que el perro no entiende que se le regañe por no venir ¿tu que crees?, ¿cual es la solución, a parte de insistir más en los ejercicios de llamada?



    Otra cosa quiero comentar, junto con castigar al perro cuando viene, el otro error más extendido, creo es lo típico de llegar a casa, que haya destrozado algo y regañarle ... y creerse que "lo entiende perfectamente que ha hecho mal, porque se esconde o pone tal cara o tal ..."

    Como ya se ha comentado, al perro sólo sirve regañarle cuando se le pilla "in fraganti" ... cuando llegamos a casa, y vemos el destrozo y lo regañamos, estamos haciendo el canelo ... el perro no se esconde porque sepa que ha hecho mal, el perro se esconde porque ya tiene experiencia con el tema ... y conoce nuestros gestos y expresiones, y nos ve enfadados y sabe que le a a caer una bronca ... pero no sabe el motivo ...

    Bueno, pues muchos dueños erre que erre, que el perro si lo sabe que ha hecho mal .... y así les va ...


    Saludos
     
  3. Rude

    Rude Rudecinda

    Mensajes:
    591
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía
    Qué interesante vuestros consejos!:5-okey:
    Pero me surge una duda, a ver si podéis aclararmela:
    Ahora la estamos enseñando a hacer sus necesidades fuera de casa, sabemos que aún no controla y que va a tardar un poco en hacerlo. El procedimiento que sigo es el siguiente: si haces pis o caca en la calle, de inmediato la premio con una golosina, una caricia en la cabeza y un "muy bien" alegre y cariñoso. Solo me bastó una vez para que lo entendiera. Ahora cada vez que hace caca o pis se sienta a esperar sus premios. ¿Estoy haciendo bien? ¿Cuando debería retirar la golosina y dejar solo la caricia y el "muy bien"? Llevamos sólo una semana con esta técnica.
    Gracias!:5-okey:
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola

    Está claro que tienes que retirar en algún momento el premio de comida, pues si no tendrás que seguir con él toda la vida y no es plan .... yo lo haría progresivamente, sustituyéndolo por caricias ...

    Otra cosa, por si te sirve, lo digo porque a mi me ha servido mucho y tu estás en muy buen momento para hacerlo ...

    Cuando mi perra era cachorrita como la tuya, la bajaba a la calle para que hiciese sus cosas ... cuando lo hacía la premiaba y tal ...

    Pero además, cuando hacía pis, MIENTRAS lo estaba haciendo la decía "pis, pis" y luego la felicitaba ... (puedes usar otra palabra, jeje)
    Resultado: en poco tiempo, cuando la bajaba y la decía "pis, pis" ella lo hacía allí mismo ... lo cual me ha sido luego muy práctico para cuando tengo prisa o para cuando quiero que lo haga en un sitio determinado (por ejemplo, en una calle transitada para que lo haga en el alcorque de un árbol y no en medio de la acera ...). Y luego me fue muy útil para que lo haga en el patio en un arenero de gato ...

    Te lo recomiendo.

    saludos
     
  5. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    cuando eduqué a mi perra me dijeron que, no al principio, pues no conoce la orden y no sabe que está haciendo mal, porque le regañas pero, una vez que conoce la orden a la perfección, cuando tú ya sabes que lo sabe.. entonces sí. Eso me contaron. Ojo, estoy hablando de un NO seco, nunca nada físico....

    En general, de acuerdo con todo lo que dices kira y, sobre todo, ser constante. Las chuches pienso que sí ayudan al principio (o algo que le guste mucho) pero, cuando ya conocen la orden, yo lo que hacía era ir alternándolo, y siempre fiestas y caricias para reforzar el comportamiento que deseamos.

    Por cierto, lo del pis (y lo que no es el pis) es lo siguiente que tengo en mente :smile:, aún no he empezado pero me parece muy práctico por las mañanas cuando voy con prisa ;)

    Ufff, importante que en casa siempre las personas por encima del perro, la jerarquía muy clara desde un principio....y no es cuestión de que al perro le 'guste' más una u otra persona, yo creo que solo es cuestión de jerarquía
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Gracias Megu.

    Pues es que en un libro de un adiestrador que leí hace poco decía eso, que no sirve regañar cuando no cumplen una orden (entendiendo que el perro ya sabe obedecer esa orden, claro, si no está claro que es tontería). Desde entonces no lo he vuelto a hacer por si acaso ...

    Si, jeje, es practiquísimo por la mañanas ... mi perra tarda hacer sus cosas un par de minutos de reloj ... no necesita más.
    Lo único es que "con lo otro" no creo que resulte, no sé ... quiero decir que hacer pis, y más para un perro, es algo fácil, aunque no tenga muchas ganas ... pero lo otro, si no se tienen ganas, creo que como que no ...:smile:

    Saludos
     
  7. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    jeje, yo lo voy a intentar a ver...como solo la puedo sacar dos veces al día....ganas supongo que tendrá....;)
     
  8. marilou

    marilou

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    francia
    porque los perros a vecs actuan como seres racionales? es impresionante como hacen para hacerse comprender o sera que estoy enloqueciendo?
    en las mananas mi perro me levanta y con la correa en la boca tomo mi cafe y empieza a ladrar pobre de mi si me tardo ni al baño me deja ir
    a veces no puedo sacarlo hasta al mediodia pues agarra mis cosas y se las lleva al jardin que s etiene que hacer dejarlo s eesta vengando? esta imponiendose no?
    o cuando lo saco a caminar me quiere quitar la correa yo creo que para jugar pero la muerde y la jalonea sacudiendo la cabeza :icon_rolleyes: pruebo a dejarlo libre posiblemente es lo que me este pidiendo no?
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    ¿Se comportan como seres racionales o nosotros nos creemos eso?


    Un ejemplo, aunque sea distinto de lo que dices.

    Yo juego con mi perra a los globos: inflo uno, se lo tiro y ella me lo empuja con el hocico y me lo devuelve ... y así podemos estar un buen rato, hasta que el globo toque algo y se pinche.
    Una vez estaba en la calle jugando a eso y pasó un señor y dijo" jo, qué lista, como te devuelve el globo" ...
    Pues no ....
    La perra no me devuelve el globo, así visto, si lo parece ... pero no. Simplomente la perra quiere coger el globo con la boca (como si cazase cualquier presa) y como no le entra en la boca, lo empuja por inercia ... yo se lo vuelvo a lanzar y así todo el día ... Pero mi perra no está jugando a "tirarme" el globo ... está intentando cogerlo pero no puede ...

    Lo digo porque por ejemplo ese movimiento que hacen los perros cuando atrapan algo y lo zarandean no es más que su instinto cazador ... es como coger un conejo y zarandearlo para matarloa rompiéndole la columna ... Culquier perro lo hace con sus juguetes ... trata de "matarlos" aunque no sea más que un juego, porque es evidente que un juguete no se puede matar ...

    Saludos
     
  10. Rude

    Rude Rudecinda

    Mensajes:
    591
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía
    Kira, lo de decirle "pis pis" lo hago también pero con otra palabra. Simplemente le digo "hazlo", pero igual cometo el error de no ser tan constante con esto como con los premios. Voy a incluirlo también en el ritual a ver que tal va.
    Gracias!:5-okey:
     
  11. gominola

    gominola

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Vallés Oriental(Barna)
    ¿como podemos reforzar la jerarquía?
     
  12. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    perdonad si tardo en intervenir pero voy muy saturado de cosas que hacer siempre...
    la golosina hay que quitarsela..es como los niños...no van a estar todo el dia con golosinas..pero un dulce de vez en cuando alegra la vida..je,je,je...
    sobre todo fiestas cada vez que haga algo bien...
    en principio deberian bastar las ordenes cortas y una sola vez...no obstante varia segun muchos condicionantes...
    lo de pis,pis...va muy bien, es una forma muy buena...sobre todo por que lo que pasa mucho..nos acostumbramos a soltarle en el parque...y se busque y tarde todo lo que quiera para hacer pis o pas...pero y en verano que esta lleno d niños o abuelitas desde el punto de la mañana hasta el ocaso y no puedo soltarlo?y si llueve,nieva o hay algun motivo por el que no se pueda alejar de nosotros?celos,etc...
    pues condicionando a que relacionen el comando pis con el hecho fisico de orinar en un futuro nos podremos ahorra muchas incomodidades..asique bien por el que se toma tiempo con su amigo...si un perruno gana en calidad de vidad...ganamos nosotros y asi todos contentos y hacemos un circulo vicioso mu bueno...
    Por cierto...nunca y digo nunca hacer esto...tipico...tenemos un perrito mu majo...nos vamos a trabajar todo el dia...el perro suelto...hace pis o pas en casa...llegamos cansados,cabreados y hambrientos...nos encomntramos la sorpresa...primero gritamos..el perro se esconde y decimos ves como se esconde...si es que lo sabe...pues no no lo sabe pero no es tonto y son muy sensibles a cambios de humor,de gesto,de voz...lo detectan enseguida...asi q pensando que nuestro amigo lo hace por fastidiar..le enganchamos del cuello y le vamos dando "inofensivas" collejas..todo esto gritandole y convencidos de que cuanto mas le gritamos mas claro nos escucha...le rebozamos el morro en el pis o en el pas..y el pobre se revuelve...entonces nos encabronamos mas...joder con el perro encima se me vuelve...como pa no, el pobre...lo que hace es pedir auxilio.comprension y que alguien le explique que hace sobre un pis o pas que hace cuatro horas dejo por alli sin ninguna consecuencia...total que terminamos dandole una patada en el culo mientras empieza la huida nuestro "mejor amigo.. eso si mientras le forzabamos a q lamiera su defecacion no se habia meado de miedo por que si encima se le escapan dos gotas....pobre entonces!!
    total que nosotros a los cinco minutos cenando y a lo mejor hasta hemos castigado a nuestro perro sin salir...como si salir fuera un premio...y lo que es es una necesidad...
    posiblemente cuando nos levantemos nos encontremos otra sorpresa...y mas de lo mismo...
    quiza suena descabellado pero no os podeis ni imaginar la de casos que he conocido que siguen este patron de comportamiento por desconocimiento por parte del humano en la mayoria de los casos...
    y encima nuestro amigo si le sonreimos..enseguida nos vendra a hacer una fiesta despues de todo lo que ha pasado...
    no son maravillosos...
    A veces deberian humanizarnos ellos a nosotros..je,je,je
     
  13. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    no os podeis ni imaginar la de casos que he conocido que siguen este patron de comportamiento...sí que los hay sí....:desconsolado:

    lo de la jerarquía mejor lo puede contestar zapador77 que yo sepa, dejar claro quien manda, tú comes primero, tú entras primero a casa, que no te eche de tu sitio (cama, sofá, etc...), tú mandas y él obedece órdenes (que no hace falta violencia para imponerse ¿eh?) pero, supongo que, al mismo tiempo, también habrá que dejarle claro que eres un 'jefe' competente. Si ladra avisando porque ha oido un ruido y tú pasas de él, le tiras una zapatilla, le pegas un grito y ni te mueves de delante de la tele...si es un perro un poco dominante y se ve con 'fuerzas' de asumir el mando...imagino que lo intentará... zapador77 ¿es así? :icon_rolleyes:
     
  14. Xel

    Xel

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Bages (Barcelona, España)
    Buenas noches a tod@s. Siguiendo con el tema de la jerarquía, me parecen muy interesantes las observaciones de Magu: el perro no tiene que invadir ni el sofá, ni la cocina, ni entrar antes que el dueño en la casa. En nuestro caso, al vivir en una casa con bastante terreno, hemos podido dejar diferenciados los dos entornos: la parte exterior delantera es para los perros, y la vivienda y el jardín trasero son nuestros. La separación la hemos hecho con vallas de jardín de madera, aunque pueden abrise las puertas para dar paso a los perros. Muy importante es la observación sobre la atención que hay que dar al perro cuando ladra llamando nuestra atención. En casa, siempre, da igual la hora que sea, atendemos a los ladridos del mastín, que defiende la casa. No es un perro de ataque ni ha sido adiestrado para ello, pero es una raza que defiende a sus dueños y su entorno. Por lo tanto, si ladra por la noche, me asomo a la ventana y en voz alta le pregunto "León, ¿pasa algo?", y el perro apunta al elemento que le ha provocado el ladrido de atención: alguien caminando, gatos, movimientos extraños... Y la verdad es que le hago caso, porque donde vivimos la mayoría de las casas son de segunda residencia (por lo tanto deshabitadas entre semana), y andamos preocupados por los robos (ayer mismo robaron cerca de nuestra casa...). Siguiendo con la jerarquía: desde hace tres semanas, el mastín está empezando a cambiar su escala, y empieza a aceptar a mi marido como superior. Y hasta tal punto que ya ha dado caza a tres tórtolas y se las ha dejado a mi marido a los pies: ha proveido de comida a su superior. Me ha encantado ver cómo se ha resituado el perro, y todavía estoy más contenta por mi marido, porque le deprimia un poco estar por debajo del perro jeje.
    Respecto a las órdenes, es evidente que pegando al animal no se consigue nada: órdenes tajantes y claras, un NO seco y enérgico, serán casi siempre suficientes. Y digo casi siempre porque, como las personas, cada perro es diferente, cada uno tiene su carácter y cada raza es más o menos nerviosa. Nosotros hemos dejado siempre los perros bastante a su aire, nunca les hemos dado golosinas pero sí hemos hecho refuerzos positivos en cuanto hemos detectado buena disposición: una caricia, un "muy bien"... Cuando hicimos su zona para orinar y defecar, simplemente les llevamos a la zona y les dijimos que ese era el sitio donde debían hacer sus necesidades: podéis creerlo o no, pero lo entendieron y jamás han orinado ni defecado en otros sitios. ¡Y sólo necesitamos 10 minutos para que lo entendieran! Es que son un solete, León y Tete :corazoncitos:. En fin, disculpas de nuevo por un escrito tan largo, y un saludo muy efusivo para tod@s :smile:
     
  15. rupeto

    rupeto

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    La Coruña
    Interesantísimo este tema, llevo varios días leyendolo, pero hoy no me he resistido a intervenir.

    os cuento mi caso, desde hace seis meses tengo una perra que recogimos de la calle, creo que anteriormente fue maltratada, y es muy, muy sumisa y muy obediente. No le dejamos entrar en casa, sólo en la cocina y si estamos nosotros, con lo cual cuando nos vamos queda en el jardín, y al llegar como todos, nos hace la fiesta.

    Ultimamente cuando queda sóla hace "perrerías" del tipo de escarvar siempre en la misma maceta, desenterrar las plantas que acabamos de plantar, o tirar al suelo lo que encuentra, cuando vuelvo a casa y veo sus desaguisados, me pongo toda loca y la riño con el famoso NO, (a pesar de que ya sé que en teoría no entienden nada si no les reñimos en el momento).

    Ahora cuando hace una de sus fechorías, automáticamente no sale a recibirnos, se pone a temblar y se arrastra por el suelo, y me da muchísima pena, la verdad es que estoy desesperada porque no quiero traumatizarla (sobretodo porque anteriormente fue maltratada), pero tampoco quiero que me tome el pelo.

    ¿creeis realmente que no entienden? ni siquiera ve nuestra cara al entrar en casa, porque todavía no hemos abierto la puerta, pero ella ya no sale a recibirnos.

    Y otra cosita, alguien me puede decir a qué se debe ese comportamiento (de tirar todo por el suelo), qué puedo hacer para evitarlo y como actuar cuando llegas a casa y te encuentras esos desaguisados???