Ayuda para colocar macetas con gracia

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por Mediterraneo, 27/6/06.

  1. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    hOLA A TODOS,

    Tengo un jardin pequeño y hace meses me sugirieron que quizás en este foro mi pregunta encontraría más respuesta que en el de jardines. La verdad es que hay muchos jardines que utilizan macetas en su diseño (italianos y francese por ejemplo) pero es verdad que de modo general quizás en el diseño de patios y terrazas encuentre más ideas.

    Inicié un post en el foro antiguo (no sé trasladarlo a éste..:-? ) pero no tenía tiempo para dedicarme a ello y dejé el tema abandonado hasta ahora que he empezado a remodelar mi jardincillo.

    Pero vamos.. lo resumo y veré si puedo trasladarlo..

    Tengo una colección de arbolillos enanos, cítricos para más señas todos ellos en maceta ... Y necesito fundamentalmente ideas para colocar las macetas con gracia en el jardin...

    Puede parecer estúpida mi demanda pero igual que se plantan piedras creo yo que hay que saber "plantar macetas" para que el resultado resulte atractivo..
    Como espacio dispongo de una esquina del jardín libre para ellos (es la mejor ubicación por el sol) y las macetas por el momento son 9 ... de barro cocido... estilo toscano haciendo gala del orígen de los arbolillos... yo creo que vistosas.. y el suelo en un futuro próximo será de grava (canto redondeado pequeño para ser exactos)

    Cuando puse el post Jara me sugirió una buena idea, colocarlos como en una estantería... pero no puede ser pues no son bonsáis sino algo más grandes...
    Pero sobre esa idea he estado dando vueltas....

    Las pongo alineadas contra la pared que giren la esquina?

    Utilizo la esquina y las pongo desordenadas atrás y adelante? y cómo?

    Pongo una fila sobre un pequeño escalón y el resto delante más bajitas a modo de escalera?

    Os gradecería cualquier idea, link, etc... porque ando muyyy perdida

    Voy a hacer unas pruebas porque no logro subir las fotos .... si lo consigo edito y las pongo.

    Saludos:happy: :adios:
     
  2. jorgeh

    jorgeh

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Mèrida, Yucatàn, Mèxico
    Re: COLOCAR MACETAS CON GRACIA.. UNA AYUDA??

    Mediterraneo, hola, yo tengo una terraza que estoy arreglando y me falta muuuuuucho por hacer, por lo pronto ya tengo plantas pero me falta un toldo para el sol y muchas cosas mas, tengo puestas mis macetas para cubrir con ellas a manera de barda y tener un poco de privacidad, esperamos que puedas poner las fotos para que los que saben puedan ayudarte mejor.
    te dejo una foto.

    S4020265.JPG
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: COLOCAR MACETAS CON GRACIA.. UNA AYUDA??

    Mediterraneo
    hola
    Ante todo decirte que tienes razon que tambien un elemento maceta puede ser "plantado " con gracia.

    Lo que creo importante en parte para que tenga gracia y estetica es la eleccion de macetas.
    En el caso que muestra jorgeh hay una mezcolanza de macetas que no ayuda demasiado a darle ese sentido estetico del que estamos hablando.Por supuesto hay que hacer una inversion ,pero si la ponemos en nuestra lista cada mes una nueva maceta, pero de las mismo material al final tendremos un material coherente para todas.Entonces sera mucho mas facil darle gracia y estetica.
    Las macetas podrian ser ademas de diferente tamaño y tambien si aparecen algunas de ceramica de color mezcladas
    Entonces resumiendo ese efecto que buscas y para mi no es el que se presenta en la foto, donde si bien se ven plantas bonitas el conjunto no queda terminado, no veo bien distribuidas las plantas.Por ejemplo la lantana si la lantana va mas adelante y la otra mas clarita mas atras, y separadas por lo menos 20 -30 cm y luego hacer un degrade de alturas ...

    igual sigo pensando.
     
  4. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: COLOCAR MACETAS CON GRACIA.. UNA AYUDA??

    Me interesa mucho este tema, pues aunque tengo una terraza pequeña, intento buscar el mismo efecto optico que vosotras comentais.

    De momento lo que tengo son macetas de barro en diferentes tamaños. He puesto las macetas grandes que son las que tienen tambien las plantas mas grandes al fondo. Delante de ellas he ido situando las demas pero de forma un poco desordenada, buscando tambien el cobijo del viento para aquellas plantas que son mas delicadas. Por ultimo he dado un punto de color con una maceta pequeña que he puesto delante de todas ellas. Todavia no estoy contenta con lo que he hecho, pero puede que te dé alguna idea.

    Si puedes colocar alguna foto.... :happy:
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: COLOCAR MACETAS CON GRACIA.. UNA AYUDA??

    SPB.Seria interesante tambien ver fotos de lo tuyo,
     
  6. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: COLOCAR MACETAS CON GRACIA.. UNA AYUDA??

    Gracias aguaribay por tu ofrecimiento, pero este tema es de Mediterraneo.
    Si te parece voy a abrir uno nuevo que se titule :"Terraza al noroeste" y pongo fotos para que me aconsejes.
     
  7. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Re: COLOCAR MACETAS CON GRACIA.. UNA AYUDA??

    Hola gracias por vuestras respuestas..
    Si...lo sé.. yo también creo que una foto en este medio es imprescindible... pero no llego a colocarlas... ufffffffff
    He hecho alguna foto del espacio par que lo veais y de las macetas... a ver si mañana estoy más atinada en subirlas...
    Tenía fotos en el foro antiguo... aunque he cambiado algunas cosas el espacio es el mismo... se pueden publicar?... tengo que enterarmne de eso...
    Saludos
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: COLOCAR MACETAS CON GRACIA.. UNA AYUDA??

    Sigo pensando este tema:

    Creo que es muy interesante esto de las macetas,como se colocan en un balcon o terraza y que tipos de macetas usamos.

    Hay personas muy artistas que tienen un don para combinar materiales y bien pueden hacer una terraza con un popurri de macetas variadas.SI se tiene esa virtud de saber reciclar materiales, pueden quedar terrazas maravillosas hechas de este modo..Personalmente no lo sabría hacer, entonces para que quede un desvan prefiero poner algo más clásico.
    Tambien con latitas se puede hacer arte.
     
  9. Re: COLOCAR MACETAS CON GRACIA.. UNA AYUDA??

    Vaya¡¡ Se me fué el mensaje sin acabar.

    Te propongo unas baldas en la esquina a modo de escalera, la más alta más pequeña, aumentando de tamaño con las más bajas y de la misma madera que tienes la valla.

    Sólo tendrías que atornillar unos travesaños en los dos lados de la pared y cortar las baldas a ingletes que se apoyaran en ellos. Yo las dejaría sueltas o ligeramente sujetas, para limpiarlas más cómodamente o tener que pintar la pared.
     
  10. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: COLOCAR MACETAS CON GRACIA.. UNA AYUDA??

    Mediterraneo pues si que tienes unas macetas y arboles bonitos. Estoy de acuerdo con vosotros. Para mi no solo es importante colocar las macetas, tambien lo es la combinación de colores y su forma. Ademas hay que añadir las plantas, que formen un conjunto armonioso y se den bien en el rincón donde las vayas a poner.
    En fin que para mi es muy dificil. No creais que tengo una terraza bonita, todo lo contrario. Lo que pasa es que he visto muchisimas fotos para tomar ideas y ahora poco a poco empiezo a saber lo que quiero, despues vendrá el adaptarme a la terraza cutre que tengo.
    Mediterraneo tus macetas de terracota son muy bonitas. ¿ Has probado a colocarlas de tres en tres con diferentes tamaños? O bien acompañar los arboles con otras macetas mas pequeñas que tengan plantas con flores?
     
  11. pimpampum

    pimpampum

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: COLOCAR MACETAS CON GRACIA.. UNA AYUDA??

    Estoy de acuerdo con SPB, podías poner plantitas de acompañamiento en los macetones más grandes q se ven un poco vacíos en la zona baja con el tallo desnudo. Puedes hacer una composición con alguna flor anual y con alguna planta verde.
    ;)
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: COLOCAR MACETAS CON GRACIA.. UNA AYUDA??

    Jara ppropone una escalera para dar diferentes alturas y ocupar menos espacio...me gusta la idea.



    Yo haria algo con traviesas,


    tratare de describirlo pues las fotos que tengo de esto son muy antiguas y no se verán bien

    En argentina hace muchosss año tenia una tienda de plantas-vivero en BS As.
    La vitrina que daba a la calle,la decoramos con traviesas cortadas a diferente alturas que poniamos verticales y sobre ellas las plantas.
    Esa mezcla de madera planta visto desde afuera quedaba buensima y de ese modo podiamos colocar las plantas de modo que el publico las viera todas.
    Era muy entretenido arreglar esta vidriera y bastante trabajoso por cierto porque las plantas se vendian (por suerte) y todo el tiempo habia que recambiarlas y encontrarle sustituto al lugar.
     
  13. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: COLOCAR MACETAS CON GRACIA.. UNA AYUDA??

    Aqui estoy de nuevo intentando subir algunas ideas con fotos de Garden Picture Library:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: COLOCAR MACETAS CON GRACIA.. UNA AYUDA??

    colaboro con los enlaces de SPB y pongo algunas fotos de estos enlaces referidas al tema macetas.

    [​IMG]



    [​IMG]

    [​IMG]