Jardinería, plantas y jardín en INFOJARDIN Artículos de jardinería Fichas de plantas Foro de jardinería de INFOJARDIN Archivo del Foro de jardinería de INFOJARDIN
Retroceder   Foro de InfoJardín > TIPOS DE PLANTAS > 7. Hortalizas en huerto y macetas > Horticultura por regiones
Ayuda Miembros Calendario Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 27/05/10, 18:33:50   #1186
Gabriela/ mex-dgo
Feliz lunes,

Mi galeria de fotos
Gabriela/ mex-dgo tiene una valoración más allá de la valoraciónGabriela/ mex-dgo tiene una valoración más allá de la valoraciónGabriela/ mex-dgo tiene una valoración más allá de la valoraciónGabriela/ mex-dgo tiene una valoración más allá de la valoraciónGabriela/ mex-dgo tiene una valoración más allá de la valoraciónGabriela/ mex-dgo tiene una valoración más allá de la valoraciónGabriela/ mex-dgo tiene una valoración más allá de la valoraciónGabriela/ mex-dgo tiene una valoración más allá de la valoraciónGabriela/ mex-dgo tiene una valoración más allá de la valoraciónGabriela/ mex-dgo tiene una valoración más allá de la valoración
Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! 2

Buen dia a td@s muchach@s... saludos desde durango...

Cita:
Empezado por jazss Ver Mensaje
Les pongo unas fotos de avance del huerto:

Esta es una panorámica de una de las áreas:

La calabaza redonda

De izq. a der: Chiles, tomate, eneldo, jiitomate, orégano, jitomate

Papas:

Flores de la mostaza, que sorprendentemente tienen un delicioso aroma como a vainilla suave o anís. Me imaginé un helado de vainilla. MMmmm..

Otra tomatera, esta con hojas muy pequeñas, también ya tiene algunos frutos

Zanahorias en pleno crecimiento

Luego les pongo algunas otras fotos de otras áreas del huerto.

Saludos
Jazz, quiero mi azotea asi....

nadamas que no se de donde voy a sacar tanta tierra... ...( pero seguro que algun dia ... ya me viii )
No está online  
Antiguo 27/05/10, 18:46:53   #1187
Gabriela/ mex-dgo
Feliz lunes,

Mi galeria de fotos
Gabriela/ mex-dgo tiene una valoración más allá de la valoraciónGabriela/ mex-dgo tiene una valoración más allá de la valoraciónGabriela/ mex-dgo tiene una valoración más allá de la valoraciónGabriela/ mex-dgo tiene una valoración más allá de la valoraciónGabriela/ mex-dgo tiene una valoración más allá de la valoraciónGabriela/ mex-dgo tiene una valoración más allá de la valoraciónGabriela/ mex-dgo tiene una valoración más allá de la valoraciónGabriela/ mex-dgo tiene una valoración más allá de la valoraciónGabriela/ mex-dgo tiene una valoración más allá de la valoraciónGabriela/ mex-dgo tiene una valoración más allá de la valoración

Se acuerdan de la supuesta calabaza que me regalaron ..pues ya me puse a investigar.....

pues es una JIcara y aqui algo de ella...

arbol de jicara Cuatecomate (Crescentia alata)

Cita:
Cuatecomcatl, kuhteconatl (náhuatl): árbol de tecomate; Ayal, comate, cuastecomate, cuate, cuateconate, guaje cirian, guajito sírial, jícara, morro del llano, tecomate, zacatecomate; Guerrero: kuhtekomatl (náhuatl), tecomaxochitl , bule morro; Michoacán: urani , zacual ; Morelos: cuatecomatl (náhuatl), cuatuhtecómatl , cuatecumatl , güiro , jayasti , soco; Nayarit: saitcui (cora); Oaxaca: ngots ; San Luis Potosí: thoot tima' (tenek); Chihuahua: chookari (rarámuri).

Sinonimia botánica.
Crescentia trifolia Blanco; Otophora paradoxa Blanco; Parmentieira alata Kunth; Crescentia ternata Sess� & Moa; Pteromischus alatus (Kunth) Pich�n

Botánica y ecología.
Árbol hasta de 14m de altura, tiene la corteza café claro y hendiduras longitudinales. Las hojas están reunidas en número de 3 que salen de un mismo punto. Las flores son amarillo verdosas y morado café, a veces con franjas de color rosa púrpura, crecen sobre el tallo solitarias o en grupos de dos o tres. Los frutos son casi esféricos, nacen pegados al tallo, miden cerca de 15cm de diámetro, con pulpa negruzca y dulzona.

De origen desconocido. Habita en zonas de climas cálido, semicálido, semiseco y templado, desde los l00 y los 1554msnm. Planta silvestre, presente en sabana, manglar, bosques tropicales; caducifolio y subcaducifolio, matorral xerófilo, bosque espinoso, bosque mesófilo de montaña, bosques de encino, de pino y mixto de encino-pino.

Etnobotánica y antropología.
El fruto de esta especie, se usa para aliviar diferentes afecciones respiratorias, principalmente la tos (Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Sonora). Con la pulpa del fruto se prepara un jarabe, agregándole agua, azúcar y alcohol. Con sus semillas, tostadas y molidas, más canela (Cinnamomum zeylanicum), se elabora una bebida a manera de chocolate, que se ingiere cuando hay molestias; o se toma una infusión preparada con la flor y el fruto; o bien, un vino tinto en el que se ha dejado reposar el fruto.

Para tratar el asma, se cuece la pulpa junto con gordolobo (Gnaphalium spp.), eucalipto, sauco (Sambucus mexicana), flor de obelisco, de bugambilia (Bougainvillea spectabilis), tejocote (Crataegus mexicana), arrayán (Psidium sartorianum) y corteza de capulín (Prunus serotina subsp. capulli), se toma antes de las comidas; durante el tratamiento no deben tomarse refrescos, agua helada, café, ni comer carne de puerco. De la misma forma sirve para aliviar la bronquitis, tuberculosis y diversas dolencias como dolor y desgarro de sangre del pecho y pulmón, rinofaringitis, catarro, flemas y afecciones respiratorias en general. Cuando hay dolor de pecho, éste se frota con el alcohol en donde se han dejado reposar las semillas.

Asimismo, el uso del fruto es importante para tratar lesiones traumáticas. Se aplica partido y mezclado con miel de abeja sobre los apostemas y golpes. Su pulpa se pone a manera de cataplasma para desinflamar golpes externos; o se toma el cocimiento con piloncillo antes de los alimentos y antes de ir a dormir. También con el fruto, se prepara un vino con azúcar y alcohol que se ingiere para aliviar golpes internos.

Se le utiliza en trastornos ginecológicos: para evitar el aborto o en los entuertos y hemorragias, se bebe un cocimiento de la médula del fruto con raíz de tlacopatli (Aristolochia argentea) y semilla de zopilopatli, endulza con miel. Para provocar la menstruación, se aconseja tomar un preparado del fruto con hierba buena (Mentha piperita) y miel, al que se le agrega mezcal o alcohol; además, deberá darse una sobada de vientre, cintura y pies a la paciente y después se le envuelve en una sábana para dejarla dormir por varias horas. Con el propósito de propiciar un buen parto, se dosifica como agua de uso el cocimiento de la cáscara del fruto y se cubre a la parturienta con una cobija para que sude.

Para el tratamiento de problemas en la piel, caída del cabello, edemas, y usado como antiescabiático, se bebe el jugo caliente del fruto. En magulladuras y quemaduras, se aplica una cataplasma con el fruto machacado. También se ocupa para algunos problemas gastrointestinales: diarrea, disentería, indigestión y úlcera; en enfermedades del riñón, várices, dolor de oído, insomnio y susto.

Historia.
La referencia más antigua la proporciona Francisco Hernández en el siglo XVI, quien comenta: "esta planta tiene la propiedad de contener las diarreas, detiene la caída del cabello y el fruto cura las hernias inguinales".

A finales del siglo XVIII, Vicente Cervantes refiere: "las hojas son astringentes, glutinosas y alivian las diarreas. Es recomendada la pulpa del fruto) para hacer un jarabe apreciado por ser incidente y pectoral es utilizado en las contusiones y úlceras internas".

Para el siglo XIX, la Sociedad Mexicana de Historia Natural informa que es pectoral.

En el siglo XX, el Instituto Médico Nacional indica su uso como antidiarreico y antitusígeno, en tanto que Maximino Martínez la reporta para tratar la alopesía, como anticrotálico, en padecimientos hepáticos, como pectoral y tónico capilar. Finalmente, Luis Cabrera, la señala como antidisentérico, antidiarreico, para la bronquitis, enteritis tuberculosa y peritonitis tuberculosa.

Química.
Muy poco se sabe acerca de la química de Crescentia alata. El único estudio que existe describe la presencia de dos glicósidos de flavonoides, el rutimósido y el glucósido de cianidina en las flores de un espécimen cultivado en los Estados Unidos de América.

La pulpa del fruto contiene un aceite graso, resina ácida, ácido tánico y pectina.

Farmacología

Administrada la pulpa por vía oral en pacientes con diarrea produjo buenos resultados.

Comentarios.
Crescentia alata es una planta de uso muy antiguo, sin embargo, no existe información experimental que valide y establezca el rango de seguridad de los usos tradicionales que se dan a esta planta en México.

y me encontre este reportaje......( una parte)

Cita:
La jícara es un árbol de la Región cuyo fruto , una vez secado , se usa como recipiente multiusos, como un TupperWare, pero gratis

Este fruto se cosecha, se corta a la mitad , se pone a cocer en agua caliente, y una vez seco se usa como recipiente, mas información de esto
Una de las propiedades de la jícara es mantener las bebidas en una temperatura mas fresca que en le medio ambienten, esto nos sugiere una clara alteración interna en sus campos magnéticos... pero preguntémosle a un experto

una entrevista::

Leo: Sr. Maussan, usted ha comentado que las propiedades que posee una jícara no son normales, en que basa sus afirmaciones

Maussan: Claro que si Leo, mira, sus propiedades como refrescante de bebidas no son usuales, estoy seguro que nos encontramos ante un caso de introducción de tecnología extraterrestre a nuestra vida cotidiana, esto como una forma de poco a poco acostumbrarnos a las maravillas que traerán a nuestras vidas los extraterrestres, además de que su forma CLARAMENTE nos recuerda a un Ovni del tipo Marciano 98, si quieren saber mas de estas investigaciones recuerden que tenemos fechas con nuestro show en todos los Estados de la Republica para presentarles lo últimos videos y fotografías impresionantes... de hecho puedes meter tu iPhone en esta jícara y veremos que es lo que pasa

Leo: Es un Treo Sr. Maussan, no un iPhone

Maussan: eso, tu Blackberry, anda, colócalo dentro de la jícara

Leo: Treo… Sr. Maussan, es un Treo, a ver…

Maussan: Lo ves, el iPhone carga inalámbricamente su batería al estar dentro de la jícara… esto es sorprendente!!!!

Leo: Treo, Sr. Maussan, es un Treo… es sorprendente, la verdad… creo que me ahorrare un Touchstone…

Maussan: hu?

Leo: Nada, yo me entiendo.. muchas gracias por la entrevista Sr. Maussan….
No está online  
Antiguo 27/05/10, 18:56:36   #1188
adrys
mazatlan mexico

Mi galeria de fotos
adrys va por buen camino

hola amigoss.. lo prometido es deuda jeje aqui las fotos de papaya, va super grandee eeee.....

QUE LES PARECE??? JEJEJE
No está online  
Antiguo 27/05/10, 19:08:31   #1189
mpp
PILAR

Mi galeria de fotos
mpp tiene un brillante presentempp tiene un brillante presente

Hola a tod@s. Jazss tu huerto esta padrisimo tienes de todo. Felicidades.

Les muestro las primeras flores de tomate, espero pronto poder prepararlos en una rica ensalada.

Alguien a puesto semillas de fresa, lo que pasa es que puse algunas y germinan muy bien... pero cuando comienzan a crecer las hojitas verdaderas
la plantita no progresa mas se muere y no se porque. Que hago mal?

No está online  
Antiguo 27/05/10, 19:10:56   #1190
adrys
mazatlan mexico

Mi galeria de fotos
adrys va por buen camino
contento Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! 2

QUE ONDAS..

***JAZSS*** QUE IMPRESIONANTE HUERTO, YO QUIERO UNO ASI EJJEJEJE....

***GABRIELA/MEX/DGO*** SABES¿? que soreprendete lo de la jicara... pero tu tienes espacio para ese arbol tan grande??? osea que parte del los obnis supongo noo??? que bien, quiero una de esa para cargar mi celular jejejeje

***PEPITO63*** GRACIAS POR lo del rabano, esque quiero sembrar rabano, pero comprare las semillas jejeje y no sabia como se dababa.... y tambien quiero sembrar cebolla pero morada...

y para sembrar la papa es verda dque se parte en 4 partes y se entierra y listoo?? alguien sabe algo de esto???
No está online  
Antiguo 27/05/10, 19:13:58   #1191
adrys
mazatlan mexico

Mi galeria de fotos
adrys va por buen camino
contento Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! 2

***DJ COLETCH*** QUE Bueno que te quedaste con una impresion muy buena de mazatlannn... y que pena por tus plantitas, peor nimodo a recuperarlas jejeje....

***MPP/PÌLAR*** EN QUE pusiste a germinar tus fresas?? yo cualquier semilla la pongo a germinar en tieera negra y ya.... en que las pones tu???

***JAZZSS*** te acuerdas de mis lombrizes??? eso es humuz de lombriz????
No está online  
Antiguo 27/05/10, 19:20:31   #1192
pepito63

Mi galeria de fotos
pepito63 tiene una valoración más allá de la valoraciónpepito63 tiene una valoración más allá de la valoraciónpepito63 tiene una valoración más allá de la valoraciónpepito63 tiene una valoración más allá de la valoraciónpepito63 tiene una valoración más allá de la valoraciónpepito63 tiene una valoración más allá de la valoraciónpepito63 tiene una valoración más allá de la valoraciónpepito63 tiene una valoración más allá de la valoraciónpepito63 tiene una valoración más allá de la valoración

JAZSS amiga felicidades se ve que todo va de maravilla

creo que tu calabacita es de la larga se parece a la mia

la redonda que yo sembre esta creciendo como enrredadera tipo chilacayote

luego te pongo una foto
No está online  
Antiguo 27/05/10, 19:23:39   #1193
pepito63

Mi galeria de fotos
pepito63 tiene una valoración más allá de la valoraciónpepito63 tiene una valoración más allá de la valoraciónpepito63 tiene una valoración más allá de la valoraciónpepito63 tiene una valoración más allá de la valoraciónpepito63 tiene una valoración más allá de la valoraciónpepito63 tiene una valoración más allá de la valoraciónpepito63 tiene una valoración más allá de la valoraciónpepito63 tiene una valoración más allá de la valoraciónpepito63 tiene una valoración más allá de la valoración

GABY amiga exelente informacion de las jicaras no tenia idea de como eran

solo las conocia secas

la segunda parte me dio mucha risa pobre maussan cada dia esta mas loquito
No está online  
Antiguo 27/05/10, 19:31:08   #1194
Gabriela/ mex-dgo
Feliz lunes,

Mi galeria de fotos

Cita:
Empezado por adrys Ver Mensaje

]

hermosas imagenes.... se me antojo una papaya con chilito y limon

Cita:
Empezado por mpp Ver Mensaje
Hola a tod@s. Jazss tu huerto esta padrisimo tienes de todo. Felicidades.

Les muestro las primeras flores de tomate, espero pronto poder prepararlos en una rica ensalada.

Alguien a puesto semillas de fresa, lo que pasa es que puse algunas y germinan muy bien... pero cuando comienzan a crecer las hojitas verdaderas
la plantita no progresa mas se muere y no se porque. Que hago mal?

felcidades espero nos compartas mas de como va la tomatera... los mios hoy ya corte unos..

y de las fresas , no se donde tengas tus semilleros pero supongo que debes irlos acostumbrando a la luz del sol de poco..ya que cuando tienen sus hojas verdaderas necesitan mas de luz solar....pon tus semilleros en alguna parte que de sombra ( pero al interperie) y los vas destapando poco a poco para que se acostumbren

Cita:
Empezado por adrys Ver Mensaje

***GABRIELA/MEX/DGO*** SABES¿? que soreprendete lo de la jicara... pero tu tienes espacio para ese arbol tan grande??? osea que parte del los obnis supongo noo??? que bien, quiero una de esa para cargar mi celular jejejeje

y para sembrar la papa es verda dque se parte en 4 partes y se entierra y listoo?? alguien sabe algo de esto???

si yo tmb ...quiero ...te imaginas cada uno con su jicara en casa...y elcelu dentro.. se pasaron con eso...
pero si me voy a aventar a sembrar el arbolito aver como sale si tengo una terrenito que por ahiestoy pensando llenar con arboles y ahi voy a sembrar esta temporada de lluvia unas cuantas calabazas espero que no haya por ahi roedores que me roben las semillas...o coman mis plantitas

oye lo de las papas yo sembre una pero no la parti en cuatro la parti en mas.... agarre las partes que tenia nacidas la papa y las centre y ya enterre los pedacitos.....
No está online  
Antiguo 27/05/10, 19:40:51   #1195
pepito63

Mi galeria de fotos

ADRYS amiga muy bonita la papaya y que frondosa

yo no he logrado germinar las semillas

la papa primero guardala en una bolsa de plastico en un lugar fresco que no le de el sol veras que en unos dias le salen unas como raices

ya entonces siembrala entera o en trozos yo la mia la sembre entera y le salieron serca de una docena de papitas
No está online  
Antiguo 27/05/10, 19:48:00   #1196
pepito63

Mi galeria de fotos

PILAR se ven muy bien los jitomates muy sanos

los mios tambien estan empesando a florear

de las fresas puede ser el calor extremo de tu region yo las tendria a media sombra

he visto que estan por arriba de los 40 grados

p.d. si los jitomates son de porte alto lo recomendable es podarlos hay que quitarle los brotes axiales ( los que salen en la union entre el tronco y la rama )
No está online  
Antiguo 27/05/10, 19:50:58   #1197
pepito63

Mi galeria de fotos

GABY sabes mas o menos en cuanto tiempo crece y da fruto la jicara

yo si me animo con las semillas seria padre tener un arbolito de esos y con todas sus propiedades curativas
No está online  
Antiguo 27/05/10, 20:15:43   #1198
Gabriela/ mex-dgo
Feliz lunes,

Mi galeria de fotos

eso aun nole investigo yo pensaba ponerlo en maceta mientras le voy viendo como crece y luego llevarlo a su lugar donde quede definitivo...

y claro que cuenta con las semillas aver a cual de todos nos pega...
No está online  
Antiguo 27/05/10, 21:00:05   #1199
patito_q83
PLANEANDO UNA HUERTA

Ubicación: mexico, puebla frio en invierno muy caluroso primavera
Mi galeria de fotos
patito_q83 va por buen camino
Contactar con patito_q83 a través de MSN

YO YO YO YO YO OJALA PUEDAS ENVIARME UNO POR FA SI SI SI COMO TE DOY MIS DATOS?

Cita:
Empezado por piñónsita Ver Mensaje
ESPERO EN UN PAR DE DÍAS PONER LOS SOBRES PARA VICTORYCITLALLI,PEPITO,BRIAN,ZOURCE,GABY,JENNIFER Y DE PATY Y JAZSS SE LOS DOY PERSONALMENTE, ME FALTAN TUS DATOS PAPALENTE PARA PODER MANDARTELAS ASI QUE ME QUEDAN 4 SOBRES POR SI ALGUIEN MÁS ESTA INTERESADO
No está online  
Antiguo 27/05/10, 21:07:14   #1200
patito_q83
PLANEANDO UNA HUERTA

Ubicación: mexico, puebla frio en invierno muy caluroso primavera
Mi galeria de fotos
patito_q83 va por buen camino
Contactar con patito_q83 a través de MSN

no se como se mandan privados pero esta es mi direccion 21 norte 1209 col tierra y libetad puebla puebla c.p. 72500 y que tengo que dar a cambio o como es ?

Cita:
Empezado por Gabriela/ mex-dgo Ver Mensaje
iiiieeeeeee!!!!!
a la vio a la bao a la bim bom briannnnn!!!

sisisi si toy contenta.....

hasta que te convensi de subir fotos...

si si queremos mas fotos.....

me han regalado unas semillas de azafran alguno de ustedes sabe algo de ellas???

luego les pongo la foto... porque no tengo idea de como se use o se siembre

y aquila foto de la calabaza que les platique ( guaje)
la calabaza con sus semillas que saque...

( mandenme su direcc para quien quiera...y luego tmb para que me diga como se siembran....

son unas semillas muy bonitas...en forma de corazon..
No está online  

« Tema Anterior | Próximo Tema »

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación