Cactus con alcaloides: fotos de cada especie y descripción

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por electronoir, 16/4/10.

  1. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Buenas...

    Consegui despues de buscar un poco, una tabla de los cactus que contienen alcaloides... Lo que no sabia era si poner los alcaloides que contienen o las fotos de cada ejemplar mencionado en la tabla.


    Creo que hare un poco de todo:

    Tabla de Alcaloides I

    Ariocarpus agavoides:
    Este peyote es conocido por los nativos como "magueyitos" (pequeños agaves) y algunas veces recolectado y comido por los niños por su gusto dulce.

    Contiene: methoxyphenethylamine, hidroxy-3, dimethyl-4, methyl-3, Hordenine

    Ariocarpus+agavoides.JPG


    Ariocarpus fissuratus:
    Aunque no contiene mescalina, es considerado por los Tarahumara como más poderoso que la L. williamsii y es usado por ellos como un narcótico y una planta mágica. A menudo se utiliza como una poción bebida que hace que los ladrones no vuelvan nunca más a robar. También se usa como remedio para la fiebre y dolores reumáticos. También se le conoce como "sunami," "hikuli sunami," "chautle," "peyote cimarron" (peyote salvaje), or "piedra viviente", y se le considera un "falso peyote."

    Contiene: Hordenine, methyltyramine, methyl, dimethoxyphenethylamine.

    [​IMG]


    Ariocarpus kotschoubeyanus:
    Llamado "pezuña de venado" o "pata de venado". Nombres interesantes no solo por el aspecto de los tuberculos, sino tamién por la relación entre el simbolismo del venado y la L. williamsii, el cactus peyote primario.

    Contiene: Hordenine, methyltyramine.

    [​IMG]


    Ariocarpus retusus:
    Los Huicholes clasifican esta especie como un "falso peyote" debido a sus indeseables efectos, proclamando que se trata de una planta demoniaca que vuelve loca a la gente que la toma y que causda daños permanentes. Lamada "chautle" o "chaute."

    Contiene:Hordenine, methyltyramine, methyl-3, dimethoxyphenethylamine, methyl-4, hydroxyphenethylamine, methyl-4, methoxyphenethylamine
    Retusin (3,3,4,7-Tetramethoxy-5hydroxyflavone)

    [​IMG]



    Astrophytum asterias:
    Aunque este cactus debería ser un candidato a peyote debido a su semejanza con la L. williamsii, lo describe Schultes como un cactus " bien narcótico o medicinal." "Peyotillo." Positivos test de alcaloides sin publicar.

    [​IMG]


    Astrophytum capricorne:
    "Peyotillo," "beznaga de estropajo". Positivos test de alcaloides sin publicar.

    [​IMG]


    Astrophytum myriostigma:
    "Peyotillo," "peyote cimarron," "mitra," o "birrete de obispo". Positivos test de alcaloides sin publicar.

    [​IMG]


    Aztekium ritteri:
    Un cactus muy interesante del que nos falta información etnobotánica. "Peyotillo."

    Contiene:methyltyramine, Hordenine, Anhalidine, Mescaline, dimethoxy, Pellotine, methoxytyramine.

    [​IMG]


    Carnegiea gigantea:
    Aunque es un almacén de muchos alcaloides interesantes, no se conoce a esta especie como haber sido usada como narcótica o alucinógena, pero sí muy conocida por sus usos medicinales. Uno muy extendido es para combatir el reumatismo. Los frutos sirven como comida y para hacer vino. "Saguaro gigante".

    Contiene:methoxytyramine, dimethoxyphenethylamine, dimethoxy, hydroxyphenethylamine, dimethoxy, hydroxyphenethylamine, Arizonine, Dopamine, Heliamine, Heliamine, dehydro, Mescaline, Tyramine, Carnegine, Gigantine (5-hydroxycarnegine), Salsolidine (Norcarnegine), Salsolidine.

    [​IMG]



    Informacion de www.cactuscenterclub.com
     
  2. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: CACTUS CON ALCALOIDES

    Mañana la tabla numero II ...
     
  3. nopal_boy

    nopal_boy

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    México
    Re: CACTUS CON ALCALOIDES

    Me imagino que nos vas a decir qué utilidad tienen estas sustancias.

    Si no, no entiendo la razón de este post.
     
  4. lenney

    lenney

    Mensajes:
    1.001
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: CACTUS CON ALCALOIDES

    Buen trabajo Electronoir. Y no hagas caso de las moscas cojo**ras
     
  5. rori gallagher

    rori gallagher jardin de las delicias

    Mensajes:
    1.157
    Ubicación:
    valencia
    Re: CACTUS CON ALCALOIDES

    Hola,siempre es bueno aprender EL SABER NO OCUPA lugar yo tengo alguno de estos cactus y son preciosos,buen trabajo Electronoir, voy a darme una vuelta ahora aver si "cazo algo raro" luego pongo fotos si compro algo.Besos.Lenney bon dia jajajajaja.
     
  6. CHDOS

    CHDOS

    Mensajes:
    2.275
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: CACTUS CON ALCALOIDES

    Hola Electronoir , como te va, la verdad es que sabia que los astrophytum tenian sustancias psicotropicas , y me imagino que debe haber muchas mas, yo nunca los he probado(por si las moscas)y de todas maneras se que hay multitud de gente que los busca con este menester, ahora los que cultivamos en macetas no debe ser lo mismo que los que crecen de manera salvaje, de todas formas gracias por la info, muy interesante

    saludos ch2
     
  7. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: CACTUS CON ALCALOIDES

    Toda esta información se puede encontrar a través de la red, aunque no está nada mal que lo recopiles.
    nopal_boy, no sé cuál será el fín verdadero de electronoir, pero como dato informativo es curioso y, ya se ve que no solo para mí.
    Muchas cosas se dicen en cuanto a los cactus alucinógenos. Puede leerse facilmente que la llamada Antorcha peruviana contiene más mescalina que el peyote y viceversa. Para esto habría que hacer un análisis evidentemente. Cuán queda claro es que el peyote es el cactus alucinógeno más famoso del mundo y, seguramente, el cactus alucinógeno más consumido en toda la faz de la tierra.
     
  8. CHDOS

    CHDOS

    Mensajes:
    2.275
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: CACTUS CON ALCALOIDES

    Hola Gnomido, yo la verdad no se cual es mas furte en alcaloides que otra especie, lo que si me parece un desproposito es que se siga persiguiendo las lophophoras cuando esta planta para que tenga caracteres adultos necesita entre 5 y 7 años desde semilla y unos 5 cm de diametro(depende de como la desarrolles, si en casa o en un invernadero) y esta el Cactus de San Pedro (trichocereus Pachanoi) que tambien contiene estos alcaloides y la verdad, hay una diferencia en volumen abismal.
    Hemos de deber la popularidad del Peyote a los libros editados en US de las enseñanzas del brujo Juan (Carlos Castaneda 1960) que fue el precursor del movimiento Hippie , aunque si se profundiza en sus libros, segun el no es necesario el consumo de estas sustancias para tener estados modificados de pensamiento o realidad,yo por lo menos he llegado a esta conclusion.
    Y ya el no va mas fue la constitucion en Arizona de la Santa Iglesia del Peyote que no se si seguira existiendo.Cosas de Yankis
    Saludos ch2
     
  9. L-s-D

    L-s-D

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    guenos aires :D
    Re: CACTUS CON ALCALOIDES

    cuales de estos son alucinogenos?? :smile:
     
  10. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: CACTUS CON ALCALOIDES

    Cabe señalar que muchas sustancias tienen propiedades que van desde antiinflamatorias y relajantes (como el paracetamol) hasta mortales, todo depende de la cantidad que se consuma de ellas y tambien depende del uso que se le de.

    La planta de belladona por ejemplo, puede matar si se consume en su ambiente, antes de matar se pueden experimentar, en pocas dosis, alucinaciones y en mayor cantidad dolores de estomago, nauseas, diarrea, etc. Pero tambien como uso medico, es decir, extraidas y procesadas sus propiedades quimicas, se utiliza para reanimar el corazon y asi evitar algun paro cardiaco. Otro ejemplo es la mortal botulina, que procesada se convierte en botox, que sirve para tratar arrugas y otras correcciones cutaneas.



    Es verdad, esta informacion se puede conseguir en la red, pero no encontre nada de esto en el foro, por eso lo estoy subiendo.


    Ademas para informar a los foreros y al publico en general, que hay cactaceas con cantidades variadad de alcaloides, ademas del peyote. Muchas de ellas estan permitidas de manera comercial, ¿por que el peyote no?. Hace falta mas informacion moral al respecto: Las autoridades creen que puedes tener una o diez Carnegiea gigantea en tu terreno, pero si tienes peyotes, piensan que de seguro es para drogarse, que mal estamos.
     
  11. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: CACTUS CON ALCALOIDES

    Ciertamente el que el peyote sea el alucinógeno más conocido es lo que daña a su especie. Sin embargo, por suerte existen muchas personas que se dedican a cultivarlo también gracias a esta popularidad.
    Esto no quita gravedad al asunto, pues por ser un gran coleccionista y conservador de la especie, no dejan de desaparecer de su hábitat muchas Lophophoras.
    Al respecto dudo que nada pueda hacerse, por muchas prohibiciones que existan. Yo mismo me sentiría tentado de consumir uno que encontrase, mas no lo haría.
    Siguen existiendo religiones que los consumen, creo.
    Una lástima...
     
  12. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: CACTUS CON ALCALOIDES

    Existen religiones que toman ayahuasca y no tienen ni la más remota idea de las consecuencias que podría acarrear esta toma con cualquier medicamento, bien sea aspirina, paracetamol o cualquier otro medicamento.
    Aunque hablemos de cactus, menciono este hecho para hacer saber el peligro que puede suponer consumirlo tomando cualquier medicamento. Lo sé por experiencia, puedo garantizar que los efectos de determinadas drogas no son iguales cuando tomas benzodiazepinas.
    electronoir, muchísima gente que tiene peyotes en casa los tiene con ese fín, auque no todos. Yo mismo comencé a interesarme por los cactus por este hecho, sus alcaloides, pero con respeto siempre.
     
  13. Re: CACTUS CON ALCALOIDES

    Eectro, muy buen reporte. ESperamos la parte 2.

    Siempre es interesante saber más sobre nuestros amigos los cactus.
    En cuanto al uso que se le de depende de quien sea el que recibe la info y que uso quiere hacer de esta.
    La única defensa contra la ignorancia es transformar el conocimiento en un bien social, con todo lo que esto conlleva (que esté al alcance de todos, es decir que sea público, que se use responsable y gratuitamente, que se divulgue lo más posible y que sea la misma sociedad la que aliente el perseguir estos objetivos).
    Con más conocimiento subjetivado en toda la sociedad, y no objetivado en unos pocos, podemos construir un mundo mejor para nosotros y nuestros hijos.

    Un Abrazo
     
  14. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: CACTUS CON ALCALOIDES

    Asi es gnomido, aunque yo tengo la idea soñadora de que los aficionados a las lophophoras lo son por preservar lo que ya queda poco y por ornamentalismo.

    Personas como el buen CHDOS deben tener mejor esos datos de las tribus indigenas que aun consumen el peyote para rituales. Yo solo lo vi en discovery channel.

    De lo que me entere es de que el gobierno de mexico les tiene permitido la recoleccion y el consumo de peyote, con fines religiosos, Ya que en mexico segun uno de los primeros articulos de la constitucion, las leyes no pueden impedir la ejercion de ningun tipo de religion, doctrina o creencia espiritual... Entonces, como para algunos indigenas en su religion se consume peyote, no se lo pueden permitir.

    Pero no se trata de comer peyote, drogarse, alucinar, decir idioteces y quedarse dormido en el monte. Es una costumbre que involucra otros rituales, algunos de estos grupos indigenas organizan carreras de varias decenas de kilometros, asi como juegos de pelota prehispanicos.

    Pero si no perteneces a esa cultura, obviamente comer peyote es drogarse y como tal, es un delito.

    Lo discutible es:

    Por el lado penal... una cosa es tener un producto con propiedades cuestionables, y otra muy diferente es consumirlo. Y por el lado ambiental, prohibir el cultivo de lophophora no reduce el daño ambiental ni su peligro de extinguirse, pues por ser una especie vegetal, basta con darle los cuidados minimos para que se preserve su vida. No es como un animal exotico que necesita exclusivamente de su ambiente, ni de su propia dieta, ni de otras parejas para procrear y preservarse a si mismo y a su especie.

    Es mas creo que voy a promover algunas iniciativas en el congreso... ahorita vengo...

    jejejej


    Citando a Javier Esteban
    -Eso me llego, por que yo pienso regresar a la univ. y estudiar ciencias politicas.

    Que buenas palabras :5-okey:



    -Bueno en breve continuo con la lista de alcaloides-
     
  15. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: CACTUS CON ALCALOIDES

    Tabla de Alcaloides II



    Coryphantha compacta:
    A esta especie se la considera como un tipo de peyote. Es bebida por los chamanes como una potente medicina que es a la vez respetada y temida. "Bakana," "Bakanawa," "Hikuli". Muestra un test de alcaloides positivo, sin publicar.

    phoca_thumb_l_coryphantha_compacta.jpg



    Coryphantha elephantidens:
    Esta especie y otra marcada como "comunicación personal", fueron encontradas por un conocido mío en un mercado de Mexico Ciudad y era llamada peyote por el vendedor. Con algunas reservas, mi informador decía que era posible que para algunos en México se les denominaba peyote a todos los cactus en general. Los informes químicos y el hecho de que se venda en los mercados, pudieran ser indicadores de sus usos medicinales.

    Contiene: Hordenine, methyltyramine, methyl-3, dimethoxyphenethylamine, methyl-4, methoxyphenethylamine, Macromerine, Synephrine, methoxy (-hydroxyphenethylamine).

    phoca_thumb_l_coryphantha-elephantidens.jpg


    Coryphantha macromeris:
    Tiene un uso probado como un alucinógeno tradicional.
    Muestra un test de alcaloides positivo, sin publicar.

    Contiene: Macromerine, Normacromerine

    [​IMG]


    Coryphantha macromeris v. runyonii:
    Se la describe como usada en el Norte de México. También conocida como C. runyonii y considerada como una Lepidocoryphantha.

    Contiene: Hordenine, Macromerine, methyl-3, dimethoxyphenethylamine, Normacromerine, formylmacromerine, formylnormacromerine, methyl-4, hydroxytyramine, methoxyphenethylamine, Metanephrine, methylmetanephrine, methyltyramine, Synephrine, Tyramine

    [​IMG]


    Coryphantha palmeri:
    Ha sido reportada como un uso alucinógeno en México. Muestra un test de alcaloides positivo, sin publicar.

    [​IMG]



    Dolichothele longimamma:
    Dolichothele longimamma es más conocido como Mammillaria longimamma. "Peyotillo."
    Contiene: Normacromerine, Synephrine, methyl-4, methoxy-b, hydroxyphenethylamine (longimammin), hydroxy-2, methyl-1,2,3,4, tetrahydroisquinoline (longimammosine), hydroxy-2, methyl-THIQ (longimammidine), methoxy -THIQ (longimammatine), dihydroxy-2, methyl-THIQ (longimammamine).

    [​IMG]


    Echinocactus grusonii:
    El común "asiento de suegra". El que sea vendido en los mercados como peyote pudiera sugerir usos medicinales.

    [​IMG]


    Echinocactus visnaga:
    Este cactus barril pudiera ser lo que el pueblo Huichol conoce como "aikutsi." El zumo de esta especie se mezcla con peyote y se toma como prevención para una intoxicación. La tentativa de sugerir su identificación como un "falso peyote"se debe a James Bauml de Los Angeles County Arboretum.

    [​IMG]

    (nota personal, de donde surge que se le llame falso peyote?... No tiene nada que ver)


    Echinocereus salm-dyckianus:
    Un "falso peyote" algunas veces llamado "pitallito" o "hikuri" y que es considerado más flojo que otros cactus peyote. Se dice que tiene "altas cualidades mentales." Los Tarahumaras cantan una canción cuando los recolectan.

    [​IMG]


    Echinocereus triglochidiatus:
    Un "Pitallito" del que se dice que sirve para tener "las facultades mentales elevadas". Como en el caso del E. salm - dyckianus se canta durante su recolección. Se pensó que este débil "peyote falso" contenía el derivado "triptamina" (Schultes y Hofmann, 1992), pero los estudios químicos publicados han localizado sólo N,N-dimetilhistamina. Parece probable que un error químico es la causa de la equivocación.

    [​IMG]


    Epithelantha micromeris:
    Valorado por los Tarahumara como un narcótico del que se dice "hace los ojos grandes y claros, prolonga la vida y da velocidad a los corredores." También se ingiere como un estimulante y protector por los corredores. Según informes recibidos puede servir para controlar a los locos o puede hacerlos arrojarse por los precipicios. Considerado un "peyote falso" es a menudo denominado " hikuli mulato," o "peyote de piel oscura".

    Contiene: Tyramine, methyltyramine, Hordenine, methoxytyramine 3, dimethoxyphenethylamine, methyl-3

    [​IMG]



    Nuevamente los creditos:

    cactuscenterclub.com imagenes obtenidas de diversos sitios.





    Como nota personal descubri dos cosas: primero, que los tarahumaras consumen otros cactus ademas de la conocida lophophora williamsii. y segundo, que en algunas regiones de mexico le dicen peyote a diversos cactus, ademas de la lophophora.



    Mañana la tabla numero III ...