Bauhinia (Árbol de orquídeas), flamboyan y otros: semilleros e información

Tema en 'Bauhinia, árbol orquídea o pata de vaca' comenzado por DaMoritaz, 16/4/10.

  1. Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste...

    Pues sí las pobre Bauhinias sufrieron un poco al principio ya que las planté en una tierra muy mala, nunca mas cometeré el mismo error. Y con pulgón y todo las pobres... Vamos a ver con qué color me sorprenden...
    Bueno aquí dejo las fotos de mi pino canario (pinus canariensis) que encontramos moribundo en un vivero y rescatamos, y de una Caesalpinia Pulcherrima que me regaló Gran Canario. A ver como evolucionan mis tipuana tipu, y a la espera de que me salgan, caraos, tamarindos, didymobotryas, caesalpinias.... mi azotea va a parecer un bosque dentro de poco.:meparto:

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    ¿Debería esperar a que eche semillas para podarla o la podo desde que pierda la flor, la caesalpinia pulcherrima?
     
  2. Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste...

    Hola Tamaran...:happy:
    Como has hecho para germinar tus semis de tipuana tipu...? yo tengo varias y me gustaria tratar...Se ve que tienes buena mano pues tus arbolitos estan muy bien cuidados...

     
  3. Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste...

    Nunca habia visto una hoja asi de grande de esos arboles :sorprendido: :11risotada: :5-okey:
    A mi tambien me gustari saber el color ya que tengo 8 arbolitos...Bueno 9 pero el primero si se que color son mas los demas no...Que yo no me los quedare solo con uno de cada color...
    y dime que les pones para que esten asi de sanos...WOW!!! :sirena:
     
  4. Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste...

    Lo siento pero las tipuana tipu que tengo no las he plantado de semilla. Aproveché y tomé dos que estaban naciendo en el suelo, en un vivero, jijiji.:11risotada: Las puse es agua, y después con hormonas de enraizamiento las planté. No soy muy experto aún con las plantas, mi afición empezó hace poquito y aun no me plantado de semilla las tipuana tipu. Siento no ser de mucha ayuda.

    Y lo de las bauhinias, pues nada pues tienen su ración de aguita, fertilizante muy de vez en cuando, el clima de mi azotea que es muy especial... jejeje y mucho cariño. También las pobres han sufrido de pequeñas, y gracias a Gran Canario que me echó una mano cuando eran pequeñas y no prosperaban.
     
  5. Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste...

    Tus vacas miden mas del metro supongo...
    y de edad tienen...?
    Tengo una amiga aqui que tiene y apenas tienen el año de edad y ya van varias veces que le dan flor y de tamaño estan pequeñas aun...Quiza es por el clima que las tuyas no han dado...
    Hay que preguntarle a Gran Canario que nos aconseje sobre ellos...:happy:
     
  6. Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste...

    Asi van mis vacas...:5-okey:
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  7. BorboletaDaLua

    BorboletaDaLua

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Centro de México
    Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste...

    Wow:contentita: gracias! y esa mariposa es monarca? o alguna variedad; aqui en el DF no se ven muchas, a veces en primavera o terminando se ven de las mariposas peques blancas comunes aqui, tambien a veces amarillas o parecidas a las que muestras en la foto aqui le decimos falsa monarca, y muuy de vez en cuando se ven de otras formas o colores. La contaminación nos quita muuuuuuucho!!!!:9999999calavera:

    Esta es mi favorita Morpho Hyacinthus:
    [​IMG]

    Nunca la he visto más que en la pantalla y en un museo... ojala algun día:sol-brillante: aunque, no recuerdo muy bien, leí o escuche que esa variedad ya esta extinta... pero la verdad no sé con certeza y no he encontrado mucha info al respecto... Un saludo a todos!!!
     
  8. BorboletaDaLua

    BorboletaDaLua

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Centro de México
    Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste...

    Lety que bien se ven!!!:52aleluya: y hasta me diste una idea más para macetas provisionales! y que sigan mejor!!
    A mi tambien me impresiono el tamaño de las hojas del arbolito de el chico (:icon_redface: :icon_redface: lo siento al principio soy mala con los nombres) Y si na'más es con amor y un poco de fertilizante ORALEEE:susto: , pues ahora si aunque mi hermana me tache de loca a hablarles todos los días!!
    Por cierto mi padre me ha dicho que para aprovechar lo mejor las macetas, echar la semilla con poca tierra y conforme vaya saliendo ir echandole tierrita, nosé si funcione pero voy a tratar, o si alguien sabe de esto le agradecería me informara;)
     
  9. Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste...

    Hola a tod@s

    A ver que me contais respecto a una duda que tengo,vosotros que estais más acostumbrados a tener arboles tropicales pues la mayoría estais viviendo en zonas de este clima.

    Este año a principios de primavera germiné un flamboyán,del cual ya puse fotos antes,¿debo cambiarlo de tiesto o espero a que deje de dar hojas?no para de crecer y no quiero que pare al cambiarlo.Aquí lo teneis al cabo de cuatro meses mas o menos

    [​IMG]

    Y también hace un mes sembré las dos últimas semillas que tenía ,y me nacieron las dos(de 10 que tenía)se ve que con calor el exito es seguro.Entonces,debo separarlos,locambio a un tiesto mayor o los dejo tal cual están???
    Estos son

    [​IMG]

    Tengo que decir que ahora tenemos temperaturas cercanas a los 40ºC:(

    Me gustan mucho los arboles tropicales que veo en este hilo ,lo malo es que no me atrevo a tener más pues despues llega el invierno y...:-?

    Saludos
     
  10. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste...

    RESPUESTAS:


    Hola DaMoritaz:

    Las hojas de las Bauhinias de mi amigo aun pueden crecer y extenderse más. Yo llegué a tener una Bauhinia con un tamaño de hojas bastante desmesurado. Quizás este clima, el adaptar una maceta grande cuando aun son pequeñas (no dejando que la raiz de vueltas), la variedad o adaptación del árbol a la zona (la semilla), el agua, los cuidados y como dice el compi el "cariño" haga que se desarrolle tanto la planta.

    Esas Bauhinias fueron plantadas a principios de 2010 y como dije han vivido en la etapa más fría de nuestro clima de costa (ciertamente este año ha sido más cálido de lo normal). También hay que tener en cuenta que el compañero vive en una zona resguardada de los vientos y se ha creado ahí una especie de "microclima" que ayuda al desarrollo de las plantas a pesar de estar en plena urbe.

    Te puedo decir que son bastante altas, yo soy bajito pero a su lado me pasan un buen trozo. Yo creo que alcanzan los 2 metros, ya no los corroborará su dueño jeje. También he de decir que las semillas no eran de calidad, eran pequeñas y arrugadizas y aún así mira lo que las ha mimado su dueño y lo que ha hecho de ellas...

    Probablemente tu amiga tenga una especie diferente de Bauhinia (de tipo arbustivo) o haya calculado mal el tiempo de edad que tienen las mismas. Es casi imposible por no decirte imposible que hayan florecido varias veces con solo un año de edad (al menos en la variedad B. Variegata). Con suerte las del amigo hechará alguna flor el próximo Otoño cuando la rama del árbol envejezca un poco y refresque la temperatura.


    Hola BorboletaDaLua:

    Es realmente bonita esa Mariposa azul, ojalá y no se haya extinguido porque sería una gran pérdida. Me encanta ese color...

    Yo no sé si es Monarca o no (supongo que en los enlaces que puse lo explicarán), pero la mariposa que inserté en la imágen es el padre nuestro de cada día por las zonas de campo de la isla.


    Hola anaro:

    A ver si te ayudo con el flamboyan, vale?

    1º- Es un éxito germinar semillas de flamboyan en primavera, más aún a principios de primavera y en tierra Peninsular :sorprendido:. Aquí en Canarias (costa) tenemos que esperar a Mayo-Junio para que germinen bien o mejor, al menos en el norte.

    2º- Esa maceta se le queda pequeña y con el calor que hace y el ritmo acelerado de crecimiento que tiene el flamboyan a estas alturas mucho más....:

    2a) Transplanta ese flamboyan ya!!! a una maceta grandita, al menos de 30 cm de alta.

    2b) En el transplante saca del tiesto el flamboyan con toda la tierra (la tierra y las raíces con la forma de la maceta original). Intenta que no se te desmorone la tierra y sácalo entero virándo el tiesto al revés con cuidado y sin dañar las hojas de la planta, manteniendo con la palma de la mano la superficie de la tierra. Si se resiste a salir intenta dando golpitos suaves en la base de la maceta o inserta los dedos en las salidas del agua para ayudar a que se despegue suavemente la tierra de la maceta.

    2c) Con cuidado inserta la planta en el nuevo tiesto adaptándolo a su nuevo tamaño y para la tierra es mejor turba o turba mezclada con tierra suave o arenosa. Pon una tierra suave y no la típica que se apelmaza. Finalmente con el riego asientas la nueva tierra al tiesto y a la planta.

    CON EL CLIMA que hay en Córdoba en verano y transplantándolo a una maceta bastante mayor te vas a quedar boquiabierto con las dimensiones que va a alcanzar tu flamboyán (PRECIOSO). Cuando llegue mediados de Septiembre ponte en contacto para darte consejos de cómo soportar el invierno.


    POR OTRO LADO..., esos dos flamboyanes que te han salido en una misma maceta es una locura....:

    Puedes hacer dos cosas:

    1) Eliminar el flamboyan más débil y transplantar el otro a un tiesto mayor también (cosa que yo no haría, pobrecito el otro flambo...)

    2) Sacar la tierra entera de la maceta (de la misma manera que el método anterior) y con un cuchillo o suavemente con las manos intentar partir la tierra en dos haciendo el menos daño posible. Elige para partir la tierra en dos un punto equidistante al tronco de ambos flamboyanes. Inmediatamente transplantar cada flamboyan en un tiesto mediano o grande y regar. De cualquier manera te urge hacer esa operación YA antes de que siga complicándose la cosa con el crecimiento de las raíces, etc.


    FINALMENTE decirte que si te gustan los árboles tropicales y se te ha dado un flamboyán..., lo puedes conseguir prácticamente con cualquier otra especie similar. Además..., la bauhinia de la que hemos hablado, el pino de oro o la jacaranda por ejemplo aguanta muy bien los climas templados sin necesidad de ser tropicales....
     
  11. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste...

    Hola Tamaran:

    Pues lo que te dije en persona:

    Si quieres semillas, no cortes las flores de tu pequeño flamboyán. Ten en cuenta que la fuerza del árbol se irá prácticamente en la producción de semillas y apenas saldrán brotes (ramajes) nuevos esta segunda mital de año. El "esfuerzo" que realiza el árbol tan pequeño en la producción de semillas y en esas condiciones (en tiesto...), es bastante grande.

    Sin embargo, si cortas las ramas un poco por debajo del inicio de las flores cuando estas dejen de estar frondosas..., el árbol retoñará con bastante fuerza de nuevo creando ramas que con el rápido crecimiento que tienen en estas fechas madurarán lo suficiente para que antes de terminar el año tu Caesalpina tenga otra nueva Camarada de inflorescencias ;)

    Es sencillo..., o semillas o flores y nuevas ramas antes de final de año.


    Hola BorboletaDaLua:

    Eso de plantar las semillas e ir añadiendo tierra al tiesto depende del tipo de semilla y de cómo se haga la operación. En principio la semilla tiene que tener bastante tierra por debajo pero no te aconsejo que sigas esa práctica. Para el flamboyán por ejemplo puede ir bien pero también puede terminar "asfixiándose" la semilla a pesar de haber conseguido una raiz fuerte y profunda...
     
  12. Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste...

    Pues a mí también me parece raro, DaMoritaz, que en un solo año le haya echado varias veces flores la bahuinia de tu amiga. Yo planté las mias pensando en las flores rosadas pero me da que van a ser blancas... ya me hecho a la idea. Pero si ahora salen rosadas, me llevaré una desilusión :meparto: Ya falta menos para ver el resultado.

    Por cierto BorboletaDaLua yo también le hablo a mis plantas, ya somos dos locos jajaja:11risotada:

    Pues sí lo que tú me dijiste Gran Canario, me lo ha vuelto a responder Nando en otro post, pero como soy un indeciso, no me he decidido del todo. Aunque creo que no voy a esperar a las semillas.

    Cuando tenga tiempo pondré unas fotitos de mis flambos de 13 días jijiji
     
  13. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste...

    Es que no hay otra respuesta Tamarán, aunque no te fies de mi...:55burla:

    Aquí van unas fotos del Arbol de las Orquídeas (Bauhinia Variegata) en el pueblo de Tejeda situado en el centro de Gran Canaria a unos 1100 metros de altitud con clima templado (4 estaciones).

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. BorboletaDaLua

    BorboletaDaLua

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Centro de México
    Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste...

    Gran Canario, estan preciosos esos arboles, ya imagino cuando el que sembre este dando flores igual!!
    Y si algo así me imaginaba con esa práctica, pero como me dijo que haci le hacen varias personas que se dedican a eso para vender las flores crei que no era tan arriesgado, pero si pongo en peligro a la plantita pues para que!
    Y respecto a la mariposa si espero que no este extinta, aun así me previne y la hice tatuaje; de todos modos ya con tiempo y dinero (siempre es el que dispone) me daré una vuelta a Chiapas que ahí es donde hay varias variedades de esas mariposas si voy sacaré fotos para compartirselas.

    De Tamaran, somos tres Lety tambien les habla! a mi me lo enseño mi abuela y en otras ocaciones le atribuyo a eso que mis plantas esten bien, si no pasa nada bueno siempre es relajante jejejeje
     
  15. Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste...

    Gracias :smile:
    Mira yo consumo yogurt en grandes cantidades y mi marido soda...:meparto: Asi que se me ocurrio usarlos para macetas temporales...Mi primera vaquita la tengo en uno de yogurt de hace mucho tiempo y sigue creciendo...Asi reciclas :5-okey:
    Lo que dice tu papi la verdad no tengo idea...Mi marido dice lo mismo que si te falto tierra en una planta no la saques sino que le vayas agregando tierra y la planta sola se acomoda...Y mira que tiene buena mano para las plantas :11risotada: DEberias intentar lo de tu papa irlodocumentando y nos dices como te va :eyey: