Limonero nuevo con problemas

Tema en 'Más problemas, plagas y enfermedades del limonero' comenzado por G3lutx0, 14/4/10.

  1. G3lutx0

    G3lutx0

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Toledo, España
    Hola a todos:
    Antes de nada presentarme ante todos vosotros y agradeceros de antemano la ayuda que me podais prestar. Mi nick es G3lutx0 (de Angelucho) y soy de Toledo.
    Os pongo en antecedentes y trataré de explicaros todo y lo que he sacado de conclusiones. Acabo de plantar un limonero (lo compre el martes y lo plante el sabado) en un pequeño jardincillo que tengo en la entrada de mi casa. El limonero no se que edad tiene, pero mide 1,2 metros y 3 cm de diametro. El agujero donde lo planté era de 0,8x0,8 y 0,65 de profundidad, mientras que el cepellón de la maceta tenía 30 cm de alto. Rellené los primeros 30 o 35 cm del agujero con sustrato universal, puse en el centro el arbol, y rellene con sustrato universal, en total 9 sacos de 50 litros. En princpio el arbol debe de tener entre de 6 a 7 horas de sol directas y se riega con agua del grifo. Hasta aqui llegan todos mis conocimientos de jardinería.
    Os cuento mis problemas:

    • He visto que algunas hojas están vacías y como comidas por dentro, creo que esto se debe al minador de los cíttricos, que es facil de erradicar con un fitosanitario.
    • El arbol traía bastantes hojas en mal estado, con agujeros como vereis en las fotos. Según he leido el minador de los cítricos no llega a comerse la hoja, sino como a vaciarla, pero desconozco que bihco se come tanta hoja.
    • Hoy he visto como han empezado a amarillear las hojas, a quedarse flácidas e incluso a doblarse hacia adentro. Según he leido en el foro, puede deberse a una falta de hierro, que se solucionaría con quelato de hierro, y con menos agua (lo regue el sábado, el domingo y lunes y martes ha estado lloviendo)
    Foto de la zona de plantado y del arbol:

    [​IMG]

    Fotos de las hojas amarillentas, flacidas y doblandose para adentro.

    [​IMG]

    Fotos con posible minador de los cítricos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Fotos de las hojas comidas:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Visto todo esto, a ver si me podeis echar una mano ya que no tengo absolutamente ni idea de jardinería y no se como debo de hacer, que fitosanitarios usar, abonos, suplementos, cantidades de estos, cada cuanto tiempo hay que añadirlo, etc. Es decir, todo lo que tendría que añadirle, cuando, como, cantidad, etc

    Muchas gracias a todos y un saludo.
     
  2. G3lutx0

    G3lutx0

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Nuevo limonero con problemas

    Venga chicos echarle una mano, que ahora con las lluvias se me ha quedado pelado el árbol y se me han caído casi todas las hojas.
    Gracias.
     
  3. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Nuevo limonero con problemas

    Yo creo que ese arbol ha pillado un resfriado,creo que en tu casa o en el vivero ha pillado alguna noche de frio, las raices estan bien, se ven las nerviaduras de las hojas verdes, eso es bueno, señal de que las raices trabajan, mira si al plantarlo se ha despegado la tierra que tenia en la maceta de las raices de la planta, tiene pinta de una de esas cosas, lo del bicho come hojas, sientate un rato debajo de el y mira bien por debajo de las hojas si tiene algun inquilino indeseable, ,orugas, babosas, caracoles etc , si no ves nada tendras que usar algo para los bichos, de todos modos, no se si esas horas seran suficientes para el limonero,supongo que si necesita mas luz crecera buscando luz, no lo riegues mucho, mejor que pase algo de sed, son citricos a ver si acertamos, un saludo
     
  4. G3lutx0

    G3lutx0

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Nuevo limonero con problemas

    Muchas gracias chemagan.
    Mañana colgare una fotillo de como se ha quedado de pelado de hojas, que el servidor no me deja hoy.
    Al final la semana pasada le hice una mezcla de quelato de hierro y abono verde liquido en una garrafa de 6,5 litros en la proporción adecuada y, aunque ha perdido hojas, las que quedan parece que le ha ido bien, han levantado un poco el vuelo. Este fin de semana quería echarle otro chutecillo de abono, ya que pone que se le eche de cada 7 o 10 días.
    No se si debo hacer algo más o echarle algo, ya que la mayoría de las hojas que estaban comidas son las que han caido.
    Mañana dan previsión de lluvia de nuevo a si que lo de evitar el agua...esta complicado.
    Ayudita para un novatísimo.
    Saludos.
     
  5. G3lutx0

    G3lutx0

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Nuevo limonero con problemas

    Por cierto, con que lo fumigo? Seguro que tiene el minador de los cítricos y están apareciendo mas manchas y hojas comidas.
    Saludos
     
  6. G3lutx0

    G3lutx0

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Toledo, España