Tijeretas en el huerto

Tema en 'Varias plagas en hortalizas' comenzado por layama, 13/4/10.

  1. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Buenos días compañeras/os,estoy con un problemilla que no me deja dormir ,tengo un huerto-jardin de 11 x 5 mtrs,con bancales de madera y suelo de gravilla,la limpieza es decente ,sin malezas,sin rocas,sin desperdicios, o sea ,sin lugar donde se puedan esconder caracoles ,babosas o tijeretas.
    Pasadas noches estaba cocinando y fuí a por perejill a la huerta ,cuando con la linterna alumbré la mata créi que estaba viendo visiones ,todo,TODO estaba cubierto de tijeretas ,el perejil ,los rábanos,las cebollas ,las flores.
    Entré desesperada y me puse como loca a buscar información sobre el tema.
    Encontré algunos apuntes que tengo que poner a prueba ,veremos como resultan,hay tres recetas que me gustaron ( no encontré mas) las comparto y pregunto: alguien ya las ha probado?? que resultados a tenido?? son realmente buenas?? Comento que mi huerto es Ecológico y no deseo poner nada que altere esta ideología.
    Las susodichas recetas son estas:
    Maceta con paja dentro sobre cañas ,las tijeretas se van dentro ,recoger la maseta darla vueltas y desacerse de los bichejos.
    Cerveza y levadura ( no especifica las partes)en un envase ,poner al ras del suelo,las tijeretas atraídas se ahogan.(será,será???)
    Rociar en las plantas atacadas una mezcla de:
    5 dientes de ajos, 1 taza de agua,3 gotas de jabón lóquido.
    Desmenuzar el ajo junto con el agua en una licuadora ,filtrar y agregar el jabón ,luego rociar las plantas.
    Bién, a ver si algun almita gentíl me da algun dato mas ,esta noche pondré en práctica los tres ,por si las moscas!!:razz:
    Mañana veré que me encuentro y pondré foto si cabe.
    Saluditos.:5-okey:
     
  2. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Has preguntado si son dañinas hasta el extremo de tomarte tantas moléstias?
     
  3. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    .
    Pues si!! deverías ver como esta todo comido ,ayer puse calabacines,pepinos,tomates y pimientos ,despues de cuidarlos tanto en el invernadero!! esta mañana estaban totalmente agujereados,controlo todo tipo de plagas ,naturalmente,con cosas caseras ,no me gusta matar nada por que si ,a los caracoles los recojo y los llevo al bancal de las naranjas ,lejos d e la casa ,pero con las tijeretas es algo increible ,tenia un puñado y en estos días estan tomando toda la casa,nosotros tomamos Mate ,una infusión argentina ,tenemos hasta dentro de la bombilla ,no te rías ,es verdad si algun argentino lee esto entendera lo grave de la situación):-?
    A ver kiko ,yo por no matar no mato ni las moscas,respeto la vida de todo animal ,insecto ( y hasta personas ,ja,ja,ja, broma) pero aquí esta en juego la cosecha,si pierdo esta no puedo poner hasta el proximo año ,en casa se vive de la huerta,esta todo a pleno ,listo para tener una buena cosecha ,pero si no las controlo ,me despido.
    Espero que sea la respuesta que buscas.
    Saludos.
     
  4. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Tranquila que si hay que matar se mata y mas yo que habito en el lado oscuro ,te lo decia por que un año tenia las habas entutoradas con varillas de c orrugado y como protección puse latas de cerveza en lo alto de las varillas ,bién pues las latas las tenia llenas de tijeretas y obseve que aquel año las habas no tenian pulgones parece que las tijeretas se los comian.
    Si tu dices que también se comen tus plantas ,no tengas piedad y........:metralleta: :metralleta: :metralleta: :metralleta:
    Saludos :beso:
     
  5. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Mira ,estuve leyendo de todo,con tal de no hacer desastre ,imagínate ,huerto ecológico ,control de plagas ecológico ,ovbio ,pero esto me superó ,deje pasar varios días para ver si atacaban algo mas y no puedo esperar ,estan ahora mismo hasta dentro del invernadero en donde tengo algunas cosas aun germinando y los brotes que han salido ,los cotiledones ,bueno ,se comen hasta eso,en fin ,esta cayendo la tarde ,me pondre a ello,veré si consigo controlarlas ,gracias por tu interes y un gustazo .:5-okey:
     
  6. fuza

    fuza

    Mensajes:
    346
    Ubicación:
    Valencia
    pues yo no las conocia hasta el otro día, que tenía el cardo lleno, y en las raices de varios árboles, seguiré el hilo, perdon por los no acentos, pero estoy con el bebe en el otro brazo. que horror lo del mate!!!!!
     
  7. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola

    layama yo tambien sufro en silencio :smile: ,

    he estado acobardaico por las dichosas tijerillas, cortaban los troncos de las matas , se comian las hojas:desconsolado: :desconsolado: :icon_evil:

    intentra destruir todos sus nidos, yo los descubri hace un mes cuando quite los planntiscos de los caballones, habian centenares, los chafe con los pies todos, y donde he plantado he usado un producto de la cassa compo para hormigas y tijerillas, y demomento me estan respetando lo poco q he plantado,

    de todas formas estos bichos comenpulgon, asi q no seria recomendable acabar con todas

    me dieron una receta para matarlas , no l a he utlizado,

    1 kilo dre salvado, 50 cc cloporifos, 100 cc azucar,100 cc de vinagre

    se hace una masa y se deja de cebo para q se lo coman y mueran,

    pero ya te digo lo mejor descubrir sus nidos y escondites y acabar con ellas asi

    saludos
     
  8. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Gracias nic ,ríete ,son las 23,10 y estoy saliendo cada dos por tres para ver como va la cosa ,pero parece broma ,no he visto casi ninguna,me da lástima tirar la cervecika ,que ademas es de mis favoritas,ja,ja,ja ,menudo fiestorro se van a echar las tías!! que te parece ,les tiro una aceitunitas y un pincho?????:meparto: Ahora en serio,no encontré casi tijeretas,pero para mi sorpresa me encontré con una imagen surrealista ,tengo invadida la huerta de caracoles ,por la lluvia se llenó ,así que junté los que pude y puse un monton de cebo,mañana pongo las fotos que tomé ,tu receta la pongo en practica si veo que no resulta ni el rociado de ajo ni la cerceza,la maceta con paja será mañana ,mis huesos piden descanso por hoy.:happy:Eso ,sí ,con la recolecta de caracoles ,unos dos kg ,mas o menos (ríete) veré de curarlos para hacerme una buena cazuela,algo bueno tengo que sacar de esto!! a que sí!!:11risotada:
    Bueno ,hasta mañana y gracias.
     
  9. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Hu ,me imagino las maniobras para escribir ,besote al bebé.Y con el asunto del mate ,van tres veces que mi marido tiene que salir corriendo para el fregadero y tirar todo,es un peligro,veré como lo manejo,la verdad que es nuevo ,nunca viví algo igual ,siempre eran caracoles y babosas ,pero este año como que vieron la oportunidad ,como no uso ningun tipo de plaguicidas ,las muy ladinas habran pensado que la tenían facil,ja,ja............ de eso nada!!!!!
     
  10. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
  11. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Gracias nic ,pase a leerlo,tienes los mismos consejos que me dieron a mí y las mismas recetas,me quedé con algunas sugerencias,ya las pondré en práctica.
    Bueno ,lo mio esta en veremos ,encontré donde anidan las tijeretas ,entre las maderas que unen los laterales de los bancales,allí conté por lo menos unas treinta o cuarenta en cada resquicio,mas unas cuantas babosas minusculas,como no puedo echar productos y como no fueron a las trampas que puse me decidí y tomé una desición,esta noche me cornvertí en "TIJERETICIDIA", calenté agua y les eché hasta que no salieron mas ,mañana seguiré buscando pero créo que la mayor parte de semejante invasión está controlada ,tampoco quiero erradicarlas del huerto ,solo mantener una población que a la hora de necesitarla este allí y no se coman las plantas y si los pulgones o lo que repte por el huerto.Los calabacines estan comidos pero quieren rebrotar así que me acordé de una solucion que usaban mis abuelos,ponian alrededor de las plantas guata para forrar cojines,las patitas se les enredan en los hilos y no pasan a las plantas ,bien,veremos como termina esto .
    Hasta mañana.
     
  12. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Interesante! Yo a veces veo alguna por el huerto, pero nunca me dañaron nada, al menos a lo grande, q yo lo notase......antes tenía más. Cuando tenía puesta la sombrilla gigante, cada semana al subir al huerto la abría y salían disparadas una montonada de tijeretas...por lo visto les gustan las telas y recovecos...O sea q tb hay tienes una buena pista para ponerles trampas...dejar un trapo grande o algo así medio enrollado por el huerto, en una silla o similar...
    Lo q no sabía es q se zampan los pulgones!!! Si es q no hay bicho q por bien no venga!
    suerte!!
     
  13. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola
    este año la poblacion de tijerillas , no es tan grande, la semana pasada plante 12 matas de pimientos y no los an tocado y las judias tampoco,

    el año pasado aparte de la superpoblacion q habia es q labre todo el huerto y no deje absolutamente nada, y supongo q se tiraron a lo unico q habia ,

    si tiernes alcachoferas controlalas, por q entre las primeras hojas de fuera de las alcachofas ponenlos huevos, si puedo este finde te pongo unas fotos

    suerte
     
  14. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola
    como te dije te dejo dos fotos hechas esta tarde de las alcachofas, en ellas se esconden las tijerillas y ponen sus huevos


    [​IMG]

    [​IMG]

    ya he empezado a sufrir sus daños, an atacado las plantitas de calabaza y calabazin :twisted: :twisted:


    saludos
     
  15. suscadiz

    suscadiz

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Cádiz