Busco una variedad de ciruelo que me gustó mucho, creo que es Claudia Verde

Tema en 'Ciruelo - Ciruela' comenzado por chemagan, 9/4/10.

  1. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Hola a todos, queria empezar este nuevo hilo para comentaros que hace muchos años tenia en casa un ciruelo que despues de bastante indagar por ahi me parece que puede ser un claudia verde, os comento y me aconsejais, el frutal en cuestion tenia una fruta tan agradable que hasta los perros comian de aquellas ciruelas, el arbol en cuestion se perdio hace mas de 20 años y aunque he buscado fruta similar aun no he encontrado aquel sabor y aquella textura tan especial,la fruta era mas bien pequeña no era una ciruela muy grande algo verde oscura hasta su maduracion, muy aromatica , dulce y carnosa, no goteaba al comerla aunque era muy jugosa y desprendia en la practica totalidad la pepita, mas agarrada cuanto mas verde estuviera la ciruela, de madura estaba practicamente despegada dentro de la ciruela, tenia de vez en cuando ciruelas con algunas gotitas de resina del ciruelo y siempre un polvillo blanco por encima de la fruta, yo estoy casi convencido de que era un claudia verde, de hecho estoy comprando varias plantas de esa variedad y la estoy injertando en diversos patrones, por si encuentro diferencias notables en el sabor de la fruta.el motivo de esta consulta es el aconsejarme con vosotros al respecto ya que hay bastantes variedades de ciruelos, no los conozco todos y podria ser que estuviera equivocado, cualquier aportacion al respecto me pareceria interesante, agradezco de antemano vuestros comentarios :smile:
     
  2. Jesus Pereiras

    Jesus Pereiras

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    Re: ¿claudia verde.....?

    Claro que son claudias, aunque con esto de las "ameixas" aqui en Galicia hay confusion de unas zonas a otras. En la zona de donde soy en Lugo a esas que tu dices se les llama claudias, despues hay la ameixa de toda la vida la morada, y despues estan las yemas o amarillas y unas que le llaman fotón que son ovaladas y medio rojizas. Pues bien, en cambio, en la zona de Muros en Coruña, que es donde yo las tengo plantadas, cuando estuve recogiendo material entre los vecinos, para injertar, me encuentro que a esas claudias tan ricas que tu dices, aqui les llaman fatón, y a las que en mi zona le llaman fotó aqui son cirijuelas o collons de fraile. Lo bueno que tienen estas ameixas es que son muy resistentes a las pestes, y si plantas todas las variedades puedes ir recogiendo fruta escalonadamente desde junio hasta agosto.
     
  3. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: ¿claudia verde.....?

    Si que hay bastante confusion sobre el tema, en la zona de vigo por ejemplo llaman fatons a la ciruela Stanley y lo habitual es que la gente denomine a cualquier ciruela blanca como "claudias" francamente, no he podido comparar ciruelas como la claudia de oulins o la de tolosa, no se distinguirlas bien, de momento en los mercados, ves ciruelas blancas y rojas y ahi termina la variedad, necesitaba informacion tambien sobre alguna variedad roja que me ha llamado bastante la atencion por su excelente sabor, aunque no se que variedad es, estamos en lo de siempre, lo tipico tengo un ciruelo rojo con unas ciruelas riquisimas, pero ignoramos si tiene algun nombre esa u otra variedad, a ver si poco a poco nos vamos haciendo algo mas selectivos, gracias por tu aportacion jesus:razz:
     
  4. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: ¿claudia verde.....?

    Hola a tod@s.

    Jesus estas son las ameixas que tu comentas(zona Carnota)

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos.
     
  5. Re: ¿claudia verde.....?

    Las claudias toman su nombre de la reina Claudia, la primera esposa de Francisco I, de Francia (el enemigo de Carlos V que estuvo preso en Madrid), la que describes y se considera la más gustosa sería la que en Francia llaman reina claudia dorada y nosotros reina claudia verde, no es autofértil y necesita polinizador; hay otras variedades también buenas, incluso algunas bastante antiguas también, como la reina claudia de Oullins (más grande, dulce, pero algo más ,no tan exquisita como la anterior), la de Tolosa (o Bavay, más tardía y de buena calidad, autofértil y polinza a la reina claudia Verde, obtención en Malinas, Bélgica, del gran pomólogo flamenco Esperen allá por 1830), la claudia morada,... mucha gente se cree que la reina claudia es la de Oullins, que es más grande y con más líquido, pero la "verde" produce las ciruelas normalmente algo más tarde: normalmente hacia mediados de agosto (según lugar y cómo venga el año), mientras que la de Oullins lo hace hacia mediados o finales de julio. La reina claudia verde tiene un hueso que se desprende de la carne, suelen necesitar polinizador (por jemplo la claudia de Oullins, Bavay o las mirabel valen en cierta medida); la de Oullins es autocompatible. Al igual que las mirabel y las damascenas, las claudias proceden del Próximo Oriente (o tal vez el Caúcaso/Armenia) y hay teorías de si las trajeron a Occidente los romanos o los cruzados. En los viveros es difícil fiarse de si lo que nos venden de verdad es un ciruelo de reina claudia verde, o de Oullins o Tolosa... aunque lo ponga en la etiqueta: hay mucha confusión.
     
  6. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: ¿claudia verde.....?

    Gracias Francisco y a todos los demas, me gustan vuestras aportaciones,me estan ayudando a asegurarme de lo que tengo y lo que estoy buscando debe ser lo que pensaba, por lo que me habeis comentado de unas y otras variedades me esta picando la curiosidad sobre alguna otra variedad que habeis comentado,a ver si este año por fin puedo probar alguna de aquellas ciruelas tan sabrosas que tenia en casa de niño, ya os contare con el tiempo a ver que tal me fue con el tema, lo que mas me preocupa es que pueda tener una etiqueta con un nombre y que el frutal no se corresponda, de hecho me esta pasando ya, he comprado hace dos años dos ciruelas de esta variedad y una en nada se parece a la otra, ni la corteza ni las hojas y la fruta , a ver este año si tengo suerte, un dia de estos hare algunas fotos y de paso daremos un toque de atencion a algunos vendedores de frutales, un saludo a todos y gracias otra vez
     
  7. Re: ¿claudia verde.....?

    Pues con lo de las "inexactitudes" de los vendedores de frutales, tienes toda la razón, Chemagán. Mi mirabelle está lleno de blores ahora y el reina claudia verde que planté este invierno tiene algunas, tal vez pueda probar las ciruelas este año y saber si corresponden a la variedad correcta (para mí...).
    Si te interesa la mirabel (nada que ver con el ciruelo mirobalano, de hoja verde o de hoja morada- el Prunus cerasifera myrobalana o el P. c erasifera pissardii, el morado de los jardines-), ya sabes que en O Rosal es tradicional así como en Lorena (Metz, Nancy,...), si lo buscas has de informarte exactamente de la variedad y si es la que te interesa (yo tengo uno, en teoría gallego).
    ¿cuándo te producen tus claudias? ¿Qué color, tamaño y gusto tiene cada una?
     
  8. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: ¿claudia verde.....?

    Hola Francisco, mis ciruelos tambien son jovenes, a ver si este año dan los primeros frutos,el que tenia era un ciruelo viejo y enorme y sobre todo hacia las ramas de la punta daba bastante fruta,en este que tengo parece que la fruta nace en ramas de dos a tres años en ramilletes de mayo la fruta era de tamaño mediano, unos dos tercios de lo que puede ser una golden japan por ejemplo, el color es verde oscuro hasta que empieza a estar madura, entonces amarillea, muy olorosas, y para mi gusto riquisimas al comer, con una carne firme y muy sabrosa, hasta los perros poco amigos de frutas recuerdo que las mejores que caian al suelo de las rifaban.con respecto al mirabel, yo he comprado hace dos años una planta alli mismo en el Rosal y estoy esperando a ver su fruta, a ver que sabor tiene, soy de la zona y he tenido la suerte de comer mirabeles de distintos arboles y, y lo malo es que se queda en la memoria siempre el sabor que mas te ha gustado , espero no decepcionarme con este, pena me queda de hace un tiempo atras , cuando viajaba bastante por las zonas de los alrededores de Paris, el no haberme molestado en comprar algunas plantas de esa zona para comparar con las nuestras, algun dia sera, un saludo a todos
     
  9. Re: ¿claudia verde.....?

    O Rosal, buena fruta y buen vino (y buena gente, ergo). De las mirabel de Lorena (que por unos años dependió de lEspaña), hay opiniones de si la variedad de Nancy son las mejores o lo son las de la de Metz, (y hay otras variedades menores); todas buenas, y por supuesto va en gustos; la diferencia fundamental es que unas son más grandes y con la piel más gruesa, lo que facilita el transporte y comercialización, mientras que otras, más pequeñas, ocasionalmente con una leve chapa algo anaranjada, piel más fina (se deterioran más fácilmente y por ello son más difíciles de comercializar) y supuestamente aún más aromáticas y deliciosas que las anteriores.
    Por donde vivo en la sierra de Guadarrama curiosamente hay algún ejemplar que parece mirabel y me tiene intrigado el origen (no sé si serán pervivencias de ejemplares de hace tiempo), también hay mirobalanos de hoja verde y fruto amarillo (además de los de hoja morada y fruto rojo), pero son diferentes. Mi mirabel está cuajado de flores, así que espero poderme comer alguna este año y comparar con los otros asilvestrados.
    Respecto a variedad reina claudia verde, cuenta con diversas accesiones, lo que complica la identificación. La que describes, 2/3 de una golden japan parece bastante grande, otras accesiones dan un fruto algo más pequeño, a menudo con chapa amarillenta o violácea, en mi experiencia. Más que el pedigrí, que puede haber várias válidas, y más allá de los nombres, la mejor prueba, la del paladar.
     
  10. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: ¿claudia verde.....?

    Al leer me has recordado que si que en algunas tenia un tono violaceo tanto en alguna hoja como en la fruta al pasar de verde a madura, el tamaño, tambien tienes razon, pocas serian de ese tamaño son mas bien medianas y hasta pequeñas, aunque recuerdo que eran algo compactas, no son como la golden japan que a poco que amases en ellas son todo agua, estas son todo carne y con el punto justo de jugosas, no gotean al comer.Lo de los mirabeles yo he comido por esta zona de las mas pequeñas, son un vicio, empiezas y como las pipas de girasol, no paras, este año no voy a tener suerte con esa fruta, aqui un bajon de temperatura se llevo toda la floracion este año, a ver si deja alguna de muestra,de momento tengo alguno injertado en espino albar desde hace dos años y el unico problema que le veo es que crecen mucho, estoy haciendo mis pinitos con estas variedades, tanto de mirabeles como de claudia verde, dentro de muy pocos años tendre una buena representacion de esas variedades en patrones distintos, estoy interesado en ver si en algo difiere su sabor segun el patron, ya os contare. sobre el Rosal de gustos no hay nada escrito, pero si un dia te quieres dar un gustazo pide un vino Del Rosal, no un albariño del rosal si no "vino del Rosal" para mi parecer es mucho mas sabroso y aromatico que el albariño y como minimo el 70% es albariño de la zona el resto es para mejorar sus cualidades, un saludo para todos
     
  11. Re: ¿claudia verde.....?

    En O Rosal, como bien dices, otras variedades que matizan al albariño, como torrontés, loureiro, treixadura... un placer gustativo de armonías.
    Lástima lo de la pérdida de cosecha... el riesgo forma parte de la aeventura que corremos con los frutales, aunque me sorpende pues el mirabel parece que aguanta mucho el frío, la bajada le debió pilar justo en el momento más delicado.
    Yo hace poco ya me frotaba las manos con los albaricoques moniquí que me pensaba comer, y resulta que no ha cuajado casi nada, cosa extraña, debió ser un viento pero que no afectó al búlida que tengo al lado y que ha florecido secuencialmente (también es más resistente que el moniquí; ambas variedades son murcianas).
    Respecto a las mirabel, cuando te cargue mucho, o si tienes ocasión de conseguir en cantidad, además de buenas mermeladas te comento que en Alsacia, Lorena y el Palatinado las meten bien maduras y en el punto adecuado en el alambique y destilan un aguardiente de primera, con aroma a las mirabel. Aún ando con ganas de conseguirme o hacer un alambique, más que para orujo (que también) para diversas frutas.
    Me ha sorprendido lo del injerto de mirabel y reina claudia sobre espino albar, que aunque sé que sirve de patrón para acerolo, peral, níspero europeo,... no pensaba fuera bien para ciruelos. Imagino que habrás probado sobre abruño (me refiero al Prunus insititia, que es muy próximo tanto a mirabel como a reina claudia), sobre mirobalano (Prunus cerasifera) y sobre endrino (Prunus spinosa) que me imagino que reducirá el vigor y aumentará la rusticidad (¿y acidez?), así como sobre otros ciruelos (tal vez la variedad collons de frade como patrón le dé más tamaño al fruto, es una especulación)
     
  12. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: ¿claudia verde.....?

    Veo que dominas el tema relacionado con los caldos de la zona, son tipicos de la zona y muy diferentes a los conceptos de vinos que hay por otras zonas, estos vinos como bien sabes se caracterizan por su sabor y aroma fuertemente afrutado, tienen tonos de almendra, miel,canela, oregano etc.son asi estos vinos, en otras zonas del pais se valoran mas los sabores amaderados de las barricas de distintas maderas y no me extiendo mas que de vinos solo se beberlos de vez en cuando,lo de los injertos, me estudiare un poco lo que comentas que me viene algo largo de momento, de todos modos es cosa de tiempo ver resultados y seguro que con estas ideas que expones hare algunos intentos para en un futuro poder comparar mejor el resultado final,he probado fruta de esa variedad y hay grandes diferencias en el sabor de la fruta, en dulzura, jugosidad y en lo mas o menos blanda que sea la fruta, en la zona esta hay frutales de todo tipo, pero aquel sabor aun no lo he encontrado, espero no cansarme de experimentar porque esto es cosa de tiempo, informacion y paciencia, a ver si lo consigo, un saludo
     
  13. Re: ¿claudia verde.....?

    Pues nada, eso: paciencia y suerte. Y si tienes ocasión de visitar el CIAM en Mabegondo y la EFA en Aareiro, posiblemente te puedan contra de variedades de reina claudia.