Flor de Pascua, pascuero o poinsetia (Euphorbia pulcherrima): todo sobre esta planta

Tema en 'Flor de Pascua o poinsetia' comenzado por Pabloski, 28/11/06.

  1. malaga

    malaga

    Mensajes:
    23
    Re: Todo sobre la Flor de Pascua, Pascuero, Poinsetia o Euphorbia Pulcherrima

    littlewich...yo me he comprado una flor de pascua y también soy de Málaga....quiero conservarla todo el año, soy nuevo en el foroy también conlas plantas aunque siempre he tenido afición, sabes lo que voy hacer es que voy a intentar sacar secuencias de fotos desde la actualidad hasta la primavera, voy a seguir tus consejos perotambién voy a cortarla y dejarla a unos 10 cms como ha dicho un copmpañer@ para ver qué tal, es que la del año pasado la he dejado fuera y resulta que seme ha muerto...debe ser que le ha caído una helada o que lomás probable que se haya secado mucho en verano porque da mucho sol...de todas formas la de este año voy a intentar que no le ocurra lo mismo. Son de mis preferidas.....es muy bonita y como tambien evocan recuerdos de la navidad y eso pues como que me encanta oye.
     
  2. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: Todo sobre la Flor de Pascua, Pascuero, Poinsetia o Euphorbia Pulcherrima

    A ver, voy a plantear tu pregunta:
    Me han regalado una poinsettia, pero venía con las hojas secas y con zonas con bultitos negros. ¿Qué le pasa? ¿Qué puedo hacer para curarla?
    Las hojas secas pueden ser por varias cosas: La planta no ha sido regada mientras ha estado en la tienda (cosa frecuente) o la han tenido en un lugar en el que se daban corrientes de aire caliente, que marchita la planta. Me inclino por lo primero.
    Los bultitos negros... lo primero que tienes que hacer es poner una foto de la planta tal y como está. Para luego poder yo usarla en la guía, ponle a la foto como fondo (o sea, detrás de la poinsettia) una cartulina, la pared...
    Creo que se trata de la brotitis. que se da cuando hay poca ventilación y mucha humedad. Y os preguntaréis... si la tierra estaba seca, ¿cómo va a haber humedad? Muy fácil: El problema son los plásticos esos trasparentes que les ponene a algunas plantas, entre ellas las poinsettias para que no se enganchen las ramas de las plantas entre sí y sea más facil coger la planta ( la coges por el plástico y ya está)... al ponerles esos plásticos, hacen que las hojas se queden apiñadas y como una hoja sana siempre tiene humedad, se crea un microclima que al no haber ventilación y darse la humedad elevada, favorece la brotitis.

    Venga, plantead más preguntas.

    Saludos,
    Pabloski ;)
     
  3. 4dePrivetDrive

    4dePrivetDrive Estadística

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Manresa,Cataluña,España
    Poinsetia SIN hojas rojas en diciembre

    Hola a todos 1 de diciembre del 2006

    Encantada de haberme unido, hace escasos minutos, a este foro.
    He visto que habéis aquí gente con experiencia en el cuidado de poinsetias y yo quisisera presentar mi situación, que veo un tanto anormal.
    Tengo una poinsetia que compré las navidades pasadas. Era inmensa,tres cuartos de metro bien buenos, con unas hojas hermosísimas y abundantes y también abundantes y preciosas hojas rojas. Aguantó muchísimo tiempo así de espléndida y como es normal acabó quedándose peladita con el paso del tiempo, pero en primavera volvió a surgir con todo su apogeo. A día de hoy sigue como hace meses, sacando multitud de brotes sanos de todos lados, está espléndida, pero... ni rastro de las hojas rojas. He leído algo de que se ha de tener un par de meses en oscuridad ( a esto querría sabes si las 14 hojas de oscuridad entran en las horas de noche o son 14 horas extras de oscuridad además de las horas nocturnas). De riego la llevo finísima, no le quito ojo, así que de eso está sanísima. Me cogió pobrecita mosquitilla blanca en verano pero se recuperó enseguida, le regalo horas y horas de luz solar que a la vista está que le sientan de maravilla pero...sin hojas rojas. Todo esto viene a que he leído un mensaje dentro de este foro de alguien que parece ser que sin tener en cuenta las horas de oscuridad tiene las poinsetia espléndida y ...con sus debidas hojas rojas. Agradecería cualquier sugerencia y presento mis disculpas por lo extenso de mi mensaje. Muy agradecida y hasta pronto.
     
  4. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: Todo sobre la Flor de Pascua, Pascuero, Poinsetia o Euphorbia Pulcherrima

    4dePrivetDrive, lo de las hojas rojas, no han salido por no haber tenido el periodo de 14 horas de completa oscuridad, en las que están incluídas las de la noche. Recuerda que la planta puede tomar luz de una simple lámpara...

    Feliz Navidad,
    Pabloski ;)
     
  5. balobreca

    balobreca navarrica

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    ribera navarra
    Re: Todo sobre la Flor de Pascua, Pascuero, Poinsetia o Euphorbia Pulcherrima

    Hola: aqui teneis las mias,la grande la tengo hace 4 años y las otras son esquejes de esta primavera. Mis cuidados son de regarla poco solo cuando las hojas las veo un poco mustias, abono sobre los 10 días, la tengo delante de una ventana que le da el sol todo el día (si sale),la tengo todo el invierno en el interior, en la primavera la podo y la saco al exterior siempre a la sombra.
    Esta foto es cuando la meti al interior y empece con 12 horas de oscuridad el 4-9-06
    DSC02327_copia.jpg
    Estas el 9-11-06 las pequeñas son los esquejes
    DSC02399_copia.jpg
    DSC02392.JPG
    y estas son de hoy
    DSC02429.JPG
    DSC02437.JPG

    La foto del avatar es del 27-12-05 un día muy frio pero una foto muy bonita por el contraste.
    Espero que os gusten, para mi van muy bien.
    Un saludo
     
  6. littlewitch

    littlewitch

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Todo sobre la Flor de Pascua, Pascuero, Poinsetia o Euphorbia Pulcherrima

    Buenas a todos de nuevo :happy: !

    Pabloski vaya buena idea que tuviste con poner este tema.:5-okey: ..hay preguntas para rato :icon_rolleyes:

    Primero de todo ...pero qué plantitas más monas Balobreca!:icon_rolleyes: yo puse una de mi pascuero pero hace como unas 3 semanas o por ahí..no sé donde la guardé ando un poco perdida con el foro :razz: a ver si puedo poner una de ahora la pobre me anda nada más que regular...

    A ver para Psicoactiva: fijo que son hongos de esos Roya te pongo el enlace de infojardin por si te sirve :
    http://www.infojardin.com/rosales/Plagas_y_enfermedades/Fichas_de_Enfermedades/Roya.htm

    Espero que puedas hacer algo por ella, pq la Roya debe ser de lo peor, fijate que te pone que debes quemar hasta las hojas para tirarlas para evitar más propagaciones en cadena. Parece ser que hay que fumigar.

    4dePrivetDrive como te dijo Pabloski le faltaron sus horitas de oscuridad y son incluidas las de la noche pq sino no pillaria nada de luz la pobre y lo mismo no le caeria tampoco bien. Yo tb lei de alguien que parecia dar a entender que sin mucho cuidado con la oscuridad tb se ponia roja, creo que ponia que necesitaba abono para floración, lo mismo hay algo de esto que se compra y ayuda con el color. ¿Serán quelatos de hierro?

    Para mi paisano Málaga : ya tengo ganas de ver toda la secuencia de fotos...deberiamos hacer así todos y así podemos ver que tal van durante todo el año..eso si me resiste jaja.. no sé cuántas vidas tendrá esta planta ... sabes...tb es una de mis preferidas y además le cogí cariño :happy: es la planta más mimada de mi terraza. No sé si serás de la capital yo si pero por los pueblos hace más frio... aquí quitando los peores días hay una temperatura mas o menos buena para ella, eso sí lo peor peor peor que se le puede hacer...como preguntaba Rossy, es cambiarla de dentro a fuera, que me pasó ... y le cayeron muchas hojas al más mínimo cambio de temperatura. Si el cambio es muy gradual no pasa nada, pero sino es preferible que aguante un poco de frio sin pasarse que meterla para dentro de casa si se tiene en mente volverla a sacar, y los que tengan calefaccion dentro mucho cuidado que pierde la humedad en las hojas... pq se seca el ambiente.

    Pues yo no sé qué preguntaros hoy salvo que la pobre me sigue pachucha, se le secaban los bordes y hojas amarillas que caian, pense que le faltaba agua pero no queria pasarme... pero la verdad que estaba un poco desesperada y le eche algo más y fue peor pq al día siguiente tenias las hojas como blanditas y caidillas, así que me debí de pasar con el agua tal vez no fuera eso o simplemente el cambio la puso peor. Ahora dp voy a echarle un ojo a ver qué tal está mi enfermita, y a ver si doy con el quid de la cuestión. Algo que sé que falla es el tiesto, un poco pequeño, pero en su estado me da cosa cambiarla a ver si se pone algo mejor primero. Pena que ya tenia dos hojillas como con lunaritos rojos y ahora está estancada...

    En fin besitos... por aki seguimos a ver si mañ pongo una foto de su estado ahora..:beso:
     
  7. rossy

    rossy Amante y amiga de plantas

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    Mexico D.F
    Re: Todo sobre la Flor de Pascua, Pascuero, Poinsetia o Euphorbia Pulcherrima

    Estoy segura que murio ya que las raices estaban mal, las hojas amarillas y secas asi que no le vi mas remedio.
    Era la primera que tenia ademas sucedio esto hace 1 semana.
    Ni modo.
    Saludos.
     
  8. Adormidera

    Adormidera

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    La isla Bonita. Canarias
    Re: Todo sobre la Flor de Pascua, Pascuero, Poinsetia o Euphorbia Pulcherrima

    Hola, muy buenas a todos.

    Observo desde hace meses que en el foro se refieren a la Poisentia como planta de interior, y que hablan de la necesidad de manterla cierto tiempo en oscuridad y demás.
    Yo, la verdad, no conozco las características de la planta, pero quiero comentarles que es una "todoterreno", en las islas (hablaré de la mía en particular) las pascuas son plantas de exterior. Se dan por toda la geografía, especialmente en zonas de medianías, crecen solas a los lados de las carreteras, con lo que se deduciría que no necesita poda. Con temperaturas que oscilan entre los 12 y los 35 viven perfectamente, llegándose a hacer arbustos de un tamaño considerable. Y temiendo no el sol directo, ni muchísimo menos, sino el viento, que las deja a las pobres mustias y sin hojas.
    En mi casa tengo varias matas, la mayor en perímetro suelo podarla entre febrero y abril (que no soy yo muy puntal en mis quehaceres), y al poco tiempo está perfectamente poblada.
    Suele ser una poda drástica ya que siempre espero no crezca tanto (está al lado de un camino donde pasa el coche) pero el pasado año que me lo hizo mi padre, me dejó las ramas como de 40 cm, funcionó exactamente igual y creció exactamente hasta los 3 metros.
    Estos ya son ejemplares mayores (en edad), y reciben normalmente el agua de lluvia nada más. Quitando algún día de verano extremo que me da penita y les aporto algo.

    Y están muy bien!. El problema de los míos he leído por aquí que es la falta de hierro, porque tienden a amarillear las hojas y terminar cayendo. Pero aún en esos casos, siempre permanecen las últimas hojas de arriba y las brácteas.Quedan como enormes varitas mágicas, con esas tremendas estrellas en las puntas.
    Espero que alguien pueda extrapolar algo y atreverse un poquito más con ellas, porque realmente merece la pena.

    Saluditos a todos.
     
  9. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: Todo sobre la Flor de Pascua, Pascuero, Poinsetia o Euphorbia Pulcherrima

    Tengo una poinsettia a la que se le caen las hojas, pero las brácteas no. ¿Qué le pasa?
    Es que las brácteas permanezcan en la planta nos indica que no es un carencia de algún nutriente, sino de un trastorno. Aunque esté en el exterior, puede que le den corrientes de aire, días con viento...
    En la clorosis las hojas se mantiene en la planta, salvo que amarillas y con los nervios verdes...

    Feliz Navidad,
    Pabloski ;)
     
  10. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: Todo sobre la Flor de Pascua, Pascuero, Poinsetia o Euphorbia Pulcherrima

    balobreca, muy buenas las fotos, y sobre todo las mejores son la priema y la cuarta, ya que al usar el suelo como fondo, se distingue el elemento centrasl, que es la poinsetia. Espero que me des permiso para poder poner las fotos en la miniguía.
    Al poner la fotos, poned si me dáis permiso o no, para ponerlas en la miniguía.

    A ver, hago otra pregunta yo...

    Reprodución por esqueje de la poinsetia: cuándo, cómo, dónde ubicar los esquejes, en que fecha se hace, cuanto tarda en arraigar, tempertauras adecuadas...


    Feliz Navidad,
    Pabloski ;)
     
  11. balobreca

    balobreca navarrica

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    ribera navarra
    Re: Todo sobre la Flor de Pascua, Pascuero, Poinsetia o Euphorbia Pulcherrima

    Buenas tardes: Pabloski me alegra que te gusten, puedes utilizar las fotos siempre que quieras.
    Los esquejes los saco cuando la podo, suele ser en la segunda quincena de mayo, les pongo hormonas de enraizar y los dejo a la sombra en el exterior, este año puse 7 macetas de las que me viven 5 que los uso para regalar en navidad.
    Estas fotos son del invierno pasado, me encanta ver como cambia cada mes o 15 días y no hago mas que sacar fotos.

    DSC00596.JPG

    DSC00595.JPG

    DSC01306.JPG
    Un saludo
     
  12. Wee

    Wee

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: Todo sobre la Flor de Pascua, Pascuero, Poinsetia o Euphorbia Pulcherrima

    BUeno, aquí a una consulta sobre lo que acaba de pasarme hoy:
    Ha llegado mi novio con una poinsettia prciosa de grande. Yo encantada. Al quitarle el plástico de envolver, la poinsettia tenía dos ramas principales con flor al final y en el viaje o al moverla, se ha desprendido una de las ramas entera, como de palmo y medio de alta, llena de hojas verdes rojas :desconsolado: :desconsolado:
    ¿Qué puedo hacer? ¿Se puede esquejar de algún modo? NO quisiera tirar la rama sin preguntar antes.
    Gracias
     
  13. Wee

    Wee

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: Todo sobre la Flor de Pascua, Pascuero, Poinsetia o Euphorbia Pulcherrima

    A ver si hago una foto y os la mando para que véais qué pena :desconsolado:
    He leido en el post principal lo de esquejar en primavera, pero agradecería cualquier consejo sobre cómo hacerlo ahora, de momento la he metido en un vaso con agua.
    Saludos
     
  14. 4dePrivetDrive

    4dePrivetDrive Estadística

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Manresa,Cataluña,España
    Re: Todo sobre la Flor de Pascua, Pascuero, Poinsetia o Euphorbia Pulcherrima

    Muchas gracias a Pabloski y a littlewitch por dedicar unos minutos de su tiempo a mi duda. Deberé andarme con más ojo con las horas de oscuridad el año que viene. Lo más curioso es que ésta mañana he estado en el garden comprando mi precioso árbol de navidad y la tienda estaba repleta de poinsetias con hojas grandes y muchas rojas pero ninguna está en la fase de la mía, con el 50% de las hojas brotando pequeñitas todavía, es como si fuera con retraso,...qué curioso.

    Y ahora que he mencionado lo del árbol de navidad, me ha sucedido, estando en el garden,lo siguiente:

    Hay unas cuantas variedades de abetos para navidad. Yo, particularmente me he llevado uno de casi 2 metros del tipo nordmanniana, precioso por cierto, con un pedazo macetón... Yo siempre compro plantas con vistas a que vivan mucho tiempo y jamás habría pensado en comprar un abeto de navidad esperando que muriera después y tirarlo, de hecho , a mi me suelen vivir muchos años, y si compro uno nuevo es porque después de años, se me ha muerto el que tenía o porque la forma que ha adoptado no me va bien para adornarlo y lo tengo en el jardín tan ricamente y compro otro, así en verano se hacen compañía en el jardín :bailedos:
    Como soy aún bastante principiante en el mundo de las plantas pero les tengo mucho cariño, siempre me hago aconsejar por los que más saben, para procurarle los mejores "cariños" a mis plantas, y al preguntarle al vendedor entre los tipos de abetos para ver cuál me llevaba me ha dicho como si tal cosa que el nordmanniana aguantaba muy bien y me viviría ( cosa que yo imaginaba porque es el tipo que siempre he comprado y siempre me ha vivido muchos años después), y que los demás eran muy débiles y morirían después de las navidades pero estaban mejor de precio y en navidades aguantaban bien. Me he sentido tan triste. La gente se lleva árboles condenados a sus casas...respeto las ideas de cada uno pero me parece tan triste, con la alegría que me da a mi regar a mi abetitos y mis poinsetias en verano y verlos tan lozanos. Sólo quería compartir este pensamiento con vosotros.

    Un abrazo :94-bienvenida:
     
  15. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: Todo sobre la Flor de Pascua, Pascuero, Poinsetia o Euphorbia Pulcherrima

    A ver, otra pregunta...
    ¿Cuáles son las temperaturas máximas y mínimas que aguanta la poinsetia?