El jardín de nunca acabar

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Lourdes, 6/4/10.

  1. Si era consciente que las artes ... de Lourdes podian hacer mucho en la foto :11risotada: , pero al ver la foto de tu rocalla, puede ser lo que comentas del sol. La intensidad solar en el centro de la península se nota mucho, muchisimo y palidecen muchas flores.

    Si llega a mi jardín, os lo agradezco muchisimo. ;)

    Haw :beso:
    Igualmente corazón, disfruta y ya nos leemos a la vuelta.
     
  2. Holly, por lo que cuentas lo que ha pasado es que han defoliado completamente. A las alturas que estamos, si están vivos, volverian a poder emitir brotes de las yemas latentes. Si están en maceta, los pones en un lugar que no les de el sol en las horas centrales y asegurate que no les falte el riego. Cuando emitan los brotes, entonces puedes suministrarle un poco de abono. Suerte y paciencia.;)
     
  3. Gracias Llosona. Voy a intentarlo, espero tener suerte. Ya os contaré.
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Kira puedes poner todas las fotos de la rocalla que no te cobro de verdad...

    y me encantan tus explicaciones.

    Seguro que es erigeron? lo digo porque a mi me salen unas margaritas..y son Tanacetum parthenium

    a la oreja de liebre me apunto porque me la envió una forero pero llegó seca

    He leído algo de la rocalla en el enlace, no es que haya leído algo, lo leí todo pero fue ayer así es que recuerdo muy poco.

    Hablabas que cuando hacéis un trabajo para un cliente tienen que ser las plantas grandes, que el cliente lo vea más o menos como le va a quedar siempre.

    En esto se diferencia con los jardines hechos por los jardineros que no cobramos. A nosotros, hablo por mi, nos suele gustar ver crecer las plantas, yo siempre las compro pequeñas.

    También te veía los tubos del riego por goteo y explicabas que con el tiempo quedarían ocultos. Al margen de que a mi me guste regar a mano, te pregunto esa rocalla llevaba malla? lo digo porque por encima no se ve grava sino sustrato, mera curiosidad.

    Y ya que estamos en ello...puedes reflexionar conmigo y decirme si tu encuentras natural que en un parterre haya un vergel de plantas sobre grava? (no hablo de rocalla) piensas que en la Naturaleza en las graveras crecen con profusión las plantas?

    Yo soy consciente de que quien os encarga un jardín, público, de empresa o privado en la mayor parte de los casos quiere algo que no le lleve trabajo ni dinero mantener. Y en ese sentido es lógico el empleo de malla, riego por goteo y grava.

    Yo sé que si tuvieras un jardín pondrías riego por goteo... pondrías grava?

    Entiendo la grava como útil para cubrir una malla y evitar que salgan hierbas.

    También entiendo que independientemente de esa utilidad haya personas que les guste.

    Cuáles son tus gustos Kira?

    256759

    os dejo dos imágenes de dos geranios que me encantan...

    256760
    me gustaría que aguantaran bajas temperaturas para dejarlos en plan mata en el jardín...al año que viene probaré con un esqueje.


    256761
    una estrellita...

    4850885207_f065052e64_b.jpg
    Esto es una Greenovia.

    256763
    y estas una humildes y maravillosas Violas o pensamientos.

    Gracias a todas por vuestras visitas.:beso: :beso: A Holly por preguntar y a Llosi por responder...aprender algo nuevo cada día es siempre muy gratificante.
     
  5. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    ¿Hola buenos días puedo pasar a ver el jacuzzi?


    Gracias Lourdes, no hace falta que saques pastas, que solo he venido a opinar de las gravas. A mi persona no le gustan, primero por razones de incomodidad, se camina fatal sobre ellas, segunda estética a pesar de los colorines, en la naturaleza no es frecuente ver caminos y sendas de grava, gravilla, losas o pedrolos. Es un invento humano el poner cosas duras en las calzadas para que todo aquello que lleve ruedas se deplaze mejor y la senda sea mas duradera. Pero en la naturaleza el camino se hace caminando, así que prefiero dejar una franja de tierra yerma para usarla de camino, se que es mas trabajoso el mantenerla libre de vegetación, pero ves en esas zonas me parece bien el uso de herbicidas de contacto, como la suela de una buena alpargata, etc...

    Gracias por el café, el bizcochito casero también te sale muy bien.


    Muchas gracias tambien por esas estrellitas, espero que yo al año que viene también tenga, este año, creo que todavía será pronto para ver alguna. Aunque quien sabe.
     
  6. violeta72

    violeta72

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Andalucía oriental
    esos geranios son una auténtica maravilla :ojoscorazon:
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola

    Hoy no tengo mucho tiempo, pero no me queda más remedio que aceptar la invitación de Lourdes para discutir ... vamos, que será que a mi no me gusta .... :smile: por supuesto en el buen sentido de la palabra.

    Así es que otro día más ...

    Ahora empiezo por el principio ...


    Mira, estas son ... abundan por tapias ... a mi me parecen simpatiquísimas ... flroecen todo el verano y aguantan en MAdrid sin problemas ... las uso mucho:

    aquí cultivada:
    [​IMG]

    aquí silvestres por cualquier muro de tu zona ...
    [​IMG]

    (yo arranqué unas cuantas y se las puse a Jalón en su jardín ... pero te advierto que es muy difícil sacarles raíz ...) ;)



    Pongo otra foto de la rocalla, cuando casi estaba terminada:

    [​IMG]

    Vamos, porque esos clientes eran encantadores y tuvieron fe en mi (de hecho desde entonces somos amigos ...) porque cualquier otro, si les dejo eso así, vamos, lo mismo acabo en los juzgados ...

    Pero claro, esa rocalla, en dos años era ésto:

    [​IMG]

    Y lleva ya como 7 u 8 años así ... prácticamente no ha habido que cambiar plantas ... y cada primavera la dueña me llama para que vaya a hacerle fotos, porque se pone preciosa ...


    También es cierto que se pueden poner plantas más grandes ... pero en este caso, donde la mayoría son vivaces, y en aquella época, eran difíciles de encontrar más grandes ... y además eso encarecía ...



    El año pasado hice otra minirocalla similar a esa a una amiga en Segovia. Cuando la terminé, mi amiga no paraba de preguntarme ... ¿y las tuberías se taparán?, ¿y no se ve mucha tierra?, ¿y se pondrá bonita?, ¿y...?

    La verdad es que tras varios meses, lo mismo ... llegué a pensar que me había equivocado ... y que tenía que haberle hecho el jardín que le hubiera hecho cualquier empresa .. bonito desde que se pone, aunque al cabo de dos años las plantas se den de tortas o se mueran la mitad ...

    Bueno, pues hace dos meses, me llama mi amiga y me dice más o menos que acababan de llegar de vacaciones ese mismo día, tras unas semanas fuera. Y que según han abierto la puerta del jardín para entrar, tanto ella, como el marido se han quedado pasmados ... que la rocalla estaba espectacular ... que estaba encantada, que gracias, que le iba a hacer fotos, que fuera a verla, que ...:smile:
    Y yo más redonda y ancha que una mesa camilla ... :5-okey:



    Ahora, con mi trabajo (aunque yo hago pocas obras porque lo mío es el mantenimiento), cuando presupuestamos, imaginemos, un grupo grande de aromáticas, pues lo mismo se ponen 4 o 6 plantas por metro cuadrado ... que a mi me parece una barbaridad (con 1 o 2 sobra) pero es que si no el cliente no ve más que tierra ... y no le parece bien ... Y es lo que hay en el negocio, porque todos lo hacen así ...

    Muy al margen ... no es sólo que te guste, es que hablas de ragar en Cantabria y a mi me da la risa ...
    En Madrid se riega si o si todos los días practicamente ... y si en dos días no riegas, las plantas se mueren ... Son conceptos distintos. En Madrid no se concibe hoy en día un jardín sin riego automático.

    No, no llevaba ... y precisamente ahí no la puse porque no me parece bien ... las plantas iban a cubrir todo, y muchas de ellas echan raíces en los tallos ... con grava eso no podría ir ...
    Es más, yo no soy muy partidaria de la grava entre las plantas, si bien entiendo su utilidad en ciertos casos ...


    Pero no me meto más en este tema, porque me tendría que explayar y tengo cosas que hacer ... pero sigo mañana u otro día ...


    Sólo una foto para una reflexión ... pondré más otro día ... pero ...

    hay gravas y gravas y formas y formas de ponerla y combinarlas con las plantas ...

    Un ejemplo para mi muy válido, un conocido jardín Californiano (y que creo te gustará por las plantas ...). Ahí queda genial ...

    [​IMG]



    Seguimos otro día ...


    Saludos
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Hola violeta...Ni te imaginas la de geranios de hojas variegadas que había en Iturrarán...los vistes Kira? fuistes el domingo verdad? se debió de jartar a vender el sábado.

    Majestad, en su Naturaleza del bosque de hayas, seguro que no...pero sí que se ve grava por ahí...yo también creo y no me canso de decirlo que es muy incómoda para ir y venir por ella todo el día. Lo que no veo en la Naturaleza son lugares de grava repletos de plantas, o rodeados de plantas, eso sí que no es habitual.

    Kira, no , no vamos a discutir...ese jardín le he visto montones de veces en internet. Es evidente que a un jardin de cactus le va mucho la grava. Aunque en su hábitat no tengan grava sí suelen aflorar rocas y piedras.

    Aún así, si el jardin es privado y debajo de la grava hay malla resulta muy incómodo a la hora de retirar plantas secas y poner en los huecos otras plantas que te van regalando...nada que ver con un jardin sin malla. Pero también pienso que retirar malas hierbas entre cactus se las trae. Así es que en un jardin de cactus probablemente yo también la colocaría.

    Lo del autoriego, si Kira entiendo que no es igual... Lo he dicho más de una vez. El jardin de mis padres en Valladolid, y la finca entera llevaba riego por aspersión... que tiene la desventaja que moja las hojas pero tiene la ventaja de permitirte cavar y abonar el sustrato ( abono orgánico que mezclas con la tierra ) tantas veces como quieras. y que como siempre se regaba por la noche para cuando daba el sol ya se habían secado las hojas.

    Por otra parte y esto lo digo para ver si tú has leído algo sobre ello...yo sí, pero no me mandes a buscar los apuntos ni los libros porque creo que los tiré. Cuando yo estudiaba las ventajas y desventajas del riego por goteo... y recuerdo una salida de campo a pueblos de Murcia, se nos explicaba que el riego puntual y muy localizado en la base de una planta, leáse arbol o cepa de vid, tenía la desventaja de que las sales minerales van ascendiendo por capilaridad ( lo escribo tal como recuerdo que me lo explicaron) y acaba formándose una costra en torno al tronco de la planta. Me lo explicaron así y me lo enseñaron in situ.

    Supongo que esto dependerá mucho del tipo de sustrato y del tipo de agua con la que se riegue.

    Me encanta discutir de esta manera contigo...creo que se aprende mucho de estas discusiones y de otras similares, no importa quien lleve o no la razón.

    [​IMG]

    Hace unos días vi esto en un lugar público. No veo señales de obras por lo que supongo que es algo acabado...

    Y he supuesto que esta malla se coloca para evitar que salgan hierbas hasta que las plantas crezcan...

    No sé qué plantas son pero no creo que vayan a crecer de un día para otro... me parece horrible dejar eso así tiempo.

    No le encuentro explicación.

    Respecto a lo que dices de distanciar las plantas. Tienes toda la razón pero ese es un error en el que caemos casi todos. A veces por desconocimiento del crecimiento de una planta nueva y otras porque se te antojó una planta y tenías un hueco aquí y aunque sabes que no es tal hueco, la colocas provisionalmente a la espera de encontrarle un lugar adecuado más adelante.

    Ahora mismo yo tengo un problema donde está tu penstemum... sobran plantas. Este invierno tengo que entresacar algunas.

    Gracias por tus explicaciones Kira...
    Gracias también a las 11000 lecturas más o menos que lleva este jardin que soy consciente que no las merece en sí...pero si las merece cuando vosotros participáis con vuestros comentarios...

    [​IMG]

    Los sempervivum están floreciendo... con su vara floral morirá la planta...aunque antes habrá dejado mucho hijuelos que la sustituirán... no siempre, a veces he pérdido la planta madre sin descendencia.

    [​IMG]

    Sobre un fondo de hiedra variegada, este rosal me ha regalado su segunda flor, la primera que veo y huelo, una maravilla, porque la anterior floreció sin estar yo en casa.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola de nuevo


    Un minuto desde el trabajo ... :smile:


    Nunca he visto tal barbaridad ...

    A mi se me ocurre:
    -que se les ha acabado el presupuesto para la grava, corteza de pino ...
    -que es que han parado la obra y otro día continúan ...


    Ya, pero lo que yo digo es distinto ... no es cuestión de desconocimiento ... hasta el gañán de mi jefe sabe que 4 lavandas por m2 son demasiadas ... pero se ponen, tanto por ganar más dinero como porque sino el cliente lo ve "vacío" ...




    no es exactamente eso ... es que las sales se acumulan enel bulbo de riego (la zona que moja el goteo) y se acumula arriba por lo que comentas de la capilaridad. Pero eso: sólo pasa en zonas con altos contenidos de sales (lease sal o carbonatos ...) en el agua de riego y en climas más o menos áridos (porque en los que no lo son, como Madrid, las lluvias acaban lixiviando esas sales).
    Y de todas formas eso tiene cierta solución incluso en esos climas ... como hacer riegos muy fuertes e incluso con agua acidificada para lixiviar esos depósitos ... claro, cuando el clima es muy árido y el agua muy mala ... pues no hay solución ...


    Pero ... ¿y crees que un riego por aspersión en las mismas condiciones no produce los mismo?, por pura lógica, conociendo la causa, pues si ... pero un poco menos localizado ... a fin de cuentas por aspersión mojamos tan sólo hasta una poca profundidad ... y el gasto de agua es muy superior ... un desperdicio total ...


    Si me permites, percibo siempre en tus mensajes en lo referente al riego automático bastantes prejuicios ... porque creo que extrapolas su experiencia ... que para empezar ni es extrapolable al 80 % de la península ni incluso en el norte, donde hay gente que prefiere hacer otras cosas o irse de vacaciones tranquilos antes que coger la manguera ...


    Por otro lado, sigo insistiendo, los riegos, para terminar al amanecer, no por la noche ... :smile: Por la noche es la segunda mejor opción solamente ...



    saludos
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Cita:
    que el riego puntual y muy localizado en la base de una planta, leáse arbol o cepa de vid, tenía la desventaja de que las sales minerales van ascendiendo por capilaridad y acaba formándose una costra en torno al tronco de la planta

    no es exactamente eso es que las sales se acumulan enel bulbo de riego (la zona que moja el goteo) y se acumula arriba por lo que comentas de la capilaridad...luego es exactamente eso . Pero eso: sólo pasa en zonas con altos contenidos de sales (lease sal o carbonatos ...) en el agua de riego y en climas más o menos áridos (porque en los que no lo son, como Madrid, las lluvias acaban lixiviando esas sales).
    Y de todas formas eso tiene cierta solución incluso en esos climas ... como hacer riegos muy fuertes e incluso con agua acidificada para lixiviar esos depósitos ... claro, cuando el clima es muy árido y el agua muy mala ... pues no hay solución ... a mi me lo contaron- enseñaron en Murcia

    Si me permites, percibo siempre en tus mensajes en lo referente al riego automático bastantes prejuicios ... porque creo que extrapolas su experiencia ... la de quien?que para empezar ni es extrapolable al 80 % de la península ni incluso en el norte, donde hay gente que prefiere hacer otras cosas o irse de vacaciones tranquilos antes que coger la manguera ...siempre lo digo, si hay que ausentarse no hay más remedio, si se prefieren hacer otras cosas o si no se tiene tiempo idem. Para los que tenemos tiempo y no preferimos hacer otras cosas no sirve...Kira es un engorro cuando laboreas cada dos por tres en el jardin tener el riego por goteo, lo sufro cuando voy a casa de mi hija y me manda que le cambie una planta o que le ponga plantas nuevas... ella no tiene tiempo habitualmente y cuando lo tiene prefiere hacer otras cosas, tiene un jardin para mirarlo y sentirse agusto, le gustan los jardines no la jardinería. Yo no opino sobre qué es mejor o qué es peor...es mejor preferir leer a jardinear o es mejor jardinear a leer? es una cuestión de gustos, a mi me gustan las dos cosas pero prefiero jardinear...a otros les pasará lo contrario. No estoy en contra del riego por goteo, lo que digo es que para el que le gusta jardinear, es decir hacer diariamente cosas en el jardin y tiene un jardín o una terraza pequeña es un engorro.

    Por otro lado, sigo insistiendo, los riegos, para terminar al amanecer que no son las 8 de la mañana sino las 6, no por la noche ... :smile: Por la noche es la segunda mejor opción solamente ...


    Si tienes un programador, puedo estar de acuerdo aunque no estoy del todo segura, eso lo discutimos en un vis a vis otro día... si no tienes programador y no vas a madrugar para poner el riego, mejor por la noche.

    En cuanto a lo de la imagen que te puse esa del pequeño talud...no sé que pensar...tiene demasiada pendiente para poner grava o corteza, y tiene mucho viento, está en Suances en un acantilado sobre la playa de los locos...un lugar muy azotado por temporales. Yo creo que la intención es dejarlo así.
     
  11. violeta72

    violeta72

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Andalucía oriental
    por mí seguid discutiendo, aprendo un montón con vosotras :smile:
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    bueno, pero sólo por hacerte el favor ... :smile:





    Pues no, no es exactamente eso ... creo que has confundido "entorno al tronco" con "entorno al bulbo".

    ¿sabes lo que es el bulbo de riego?, pues el bulbo de riego no tiene porqué estar alrededor del tronco ... más bien está en el entorno de las raíces, que son coceptos ligeremente ditintos ...
    Y lo explico muy simplemente ...

    cuando se riega por goteo, el agua suele caer gota a gota y moja una zona del suelo. El área en superficie suele ser mucho menor que en profundidad (y de ahí la eficacia del goteo ... entre otras cosas, así se evapora mucha menos agua). Esa zona que moja el gotero es el bulbo, y viene a tener, dependiendo del tipo de suelo sobre todo, una forma así:

    pic004.gif

    La tubería de goteo se puede instalar de muchas formas ... un círculo alrededor del árbol, por ejemplo ... con lo cual la costra si podría coincidir con la alrededor del tronco. Pero lo más normal es ponerlo haciendo líneas siguiendo la plantación ... y entonces no será alrededor del tronco necesariamente ... pero si en el entorno de las raíces ... porque las raíces tenderán a desarrollarse más en la zona del bulbo ...



    Sigo sin estar de acuerdo ...

    Yo tengo un patio minúsculo, con riego por goteo ... porque estar regando, salvo casos puntuales, me parece una pérdida de tiempo pudiéndolo hacer un programador ... en cambio, nadie me va a quitar las flores pochas, mirar las plantas a ver si tienen bichos u otras cosas, que además me gustan y son también jardinear ...

    Y sigo insistiendo ... porque tu jardín no es muy grande y está en Cantabria ... veríamos a ver si seguías con la manguera si tu jardín fuera el doble o el triple y estuviera en Córdoba ...
    Lo mismo lo acababas llenando de grava ... :smile:



    ¿regar de 5 a 6 es regar de noche? .... ya te vas alejando de regar de noche o me lo parece a mi ...(para mi de noche, pues no sé ... es desde que anochece hasta aque amanece... no sé, como desde las 10 de la noche o así hasta las 6:30 en estas fechas y latitudes ...

    Hoy me he levantado a las 6:30 y no se ve nada ... en todo caso, te aseguro que el "solazo" de las 8 no te va a quemar nada ... y para cuando empieze a quemar, hace rato que las gotas de agua se evaporaron ...



    Claro ...

    Y si no tienes programador y tienes que trabajar de 9 de la noche hasta las 8 de la mañana, pues llegas a casa, te metes en la cama y cuando te levantas, a las 4 de la tarde no te vas a poner a regar ... pues ya te pones a regar a las 6 de la tarde ...

    Y si la abuela fuma, pues ni te cuento ...


    Pues mira, te voy a dar la razón, pa que veas que no es por quitártela .... menuda marranada de talud ...

    Saludos
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    dime donde está el árbol ahí, te lo digo porque yo en Murcia he visto la costra en torno a los árboles... y el emisor pegado a ellos
     
  14. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Kira no me lees...puse con negrilla o con rojilla los que tenemos un jardin pequeño o una terraza pequeña, dando por descontado que si la finca es grande el autoriego pueda ser necesario...más si está en Córdoba..

    jardinear son muchas cosas y tu le llamas jardinear a eso... yo a escarificar, con esos tridentes o cuatridentes y ahuecar la superficie, más ahora que en el caso de determinados sustratos se están utilizando fondos de depuradoras lo que convierte la superficie de mis macetas en una costra debido a la celulosa... también el abonar y mezclar el abono con el sustrato...y por supuesto el quitar una planta porque se secó o no me gusta, el colocar plantas de temporada, el trasplantar etc etc...

    Por ponerte un ejemplo los que cultivamos cactus y suculentas cambiamos el sustrato de las macetas todos los años, para evitar cochinilla de raíz... además de que un sustrato nuevo tiene más sustancias minerales y orgánicas que uno ya muy lixiviado por el riego que por tanto necesitará más abonados. Mis plantas dan un cambio total cuando les cambio el sustrato.
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Kira no me estoy acercando, en el famoso tema de riego que puso Leandro, lo dije, que estaba de acuerdo en lo de regar antes de amanecer, no después de amanecer. Y dejé claro que si no hay programador mejor por la noche que a las 8 o a las 9 de la mañana...

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3936138&postcount=44

    Te has levantado en la sierra de Madrid a las 6'30... no es una cuestion de que se vea o no se vea...

    Yo he pasado noches en Murcia que la temperatura no ha bajado de 30º cuanto más tarde riegues plantas con raíces tiernas (muchas suculentas las tienen y otras no suculentas también ) te expones a que se pudran, calor y humedad no es un buen binomio para algunas plantas

    Es que no se puede generalizar cuando se habla de riego. Los árboles y los arbustos no van a sufrir nada sea cual sea la hora, aprovecharán mejor o peor el agua pero por regla general no les va a pasar nada.

    Aquí en Cantabria cuando hay sequía yo puedo regar el jardin a la hora que quiera porque aquí la temperatura no es alta nunca.

    Si trabajas por la noche y duermes de día es una tontería tener un jardín... total no lo vas ni a ver... y si tu abuela fuma mucho peor porque acabará con un asma crónica y tendrás que cuidarla de 6 a 10 que son las horas que te quedan libres... y el abuelo?:icon_rolleyes: ...

    en lo del talud totalmente de acuerdo...me parece un horror, tampoco es por quitarte la razón...:11risotada: