Araña roja: plan de acción

Tema en 'Plagas y enfermedades en fuchsias' comenzado por Soniale, 27/3/10.

  1. Soniale

    Soniale

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Murcia
    Dejé una pregunta hace un par de días en el post de la "Asociación....", un poco más arriba... Había aparecido un moteado en las hojas de algunas de mis fuchsias que no me gustaba, y os pedía ayuda para identificar su causa... No he recibido respuesta de nadie, auqnue la verdad que me extraña que a nadie le haya ocurrido... Esta tarde he tomado algunas fotos y he investigado por mi cuenta a través de internet, y creo que estoy ante un grave problema: :sorprendido: araña roja, aquí os dejo las fotos

    [​IMG] [​IMG]

    Lo principal y lo que más miedo me da es que no sé como actuar. Lo que he leído me ha desmoralizado mucho, y me parece que no voy a tener como recuperarlas.... Como ya se había ido el sol cuando mis sospechas se han confirmado, no me ha dado tiempo a revisar todos los esquejes, pero por lo pronto he separado 4 de ellos, con las hojas afectadas, como el de la foto... Mañana revisare con detenimiento todos los demás.Lo raro es que los esquejes han estado supercuidados, han tenido condiciones favorables de humedad ambiental, y no entiendo como puede haber ocurrido el contagio.
    He decidido abrir este post para que contemos nuestras experiencias con esta plaga, como el único medio que conozco para poder combatirlo...
    ¿Por donde empiezo yo? ¿Compro un acaricida? ¿Me valdrá el confidor?
    Confío en que laplaga no avance aún más y consiga controlarla, porque la verdad es que los esquejes habían crecido en los últimos días más del doble, estan preciosos:-?

    AYUDA:(
     
  2. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Hola Soniale, según se ve en la foto de la derecha, parece que no es araña roja (con la araña roja la hoja va perdiendo el verde hasta quedar amarilla). Parece más bien pequeñas comidas de una larva de insecto o de alguna pequeña oruga. Mis plantas han tenido en varias ocasiones el mismo problema y no ha sido grave. Simplemente rociar la planta con algún insecticida como por ejemplo: Imidacloprid (Confidor) y luego regar una vez al mes con el mismo producto.

    De todas formas, para descartar la araña roja, tienes que mirar detenidamente el envés de la hoja con una lupa, ten en cuenta que son muy pequeñas y difíciles de ver. Si ves algunos puntitos rojos andando entonces podrían ser. El tratamiento es muy fácil, sólo rociar con un acaricida especifico para araña roja que encontrarás en cualquier garden, pero úsalo sólo si estás segura de que es araña roja.

    Los ácaros, al no ser insectos, no mueren con insecticidas tienes que combatirlos con un acaricida (los insectos tampoco mueren con acaricida)
     
  3. Soniale

    Soniale

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Murcia
    Ojalá tengas razón Luis, y sólo sea algún insecto que se estápegando el festín a cargo de mis fuchsias... Ahora es de noche,èro mañana , en cuento llegue de trabajr, haré de investigadora, a ver si veo las arañas...
    Mi preocupación aumenta porque al año pasado tuve un ataque de araña roja en una verbena, y este año compré otra, y le he visto los mismos pintitoss en las hojas que a las fuchsias, por lo que he pensado que podrían ser la misma plaga... Os seguiré informando...:icon_rolleyes:
     
  4. crisal

    crisal

    Mensajes:
    1.854
    Ubicación:
    Collado Mediano (Madrid)
    Soniale, una forma que yo utilizo para saber si es araña roja, ya que mi vista no es muy buena, cojes la hoja con dos dedos como si fueses a tirar de ella, arrastras los dedos hacia fuera, con cuidado de no arrancar, si al terminar de recorrer la hoja te miras los dedos y te a quedado como una especie de polvillo pelusilla, es araña que al arrastrar se han juntado varias, a por ellas....
     
  5. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    SONIALE la araña roja las hojas se abarquillan hacia adentro y se resecan mucho y quedan muy resecas y las hojas languidas y un color grisaceo parduzco.
    Esta foto que has puesto veo las hojas muy verdes y no están dobladas hacia adentro y no están languidas .
     
  6. Soniale

    Soniale

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Murcia
    Muy buenas a todos, y muchas gracias por vuestra contribución desde aquí :beso: ; sobre todo a Luis, gracias a quien dormí un poco más tranquila,porque la verdad es que me puso un poco nerviosa pensar que podía ser araña roja, sobre todo después de leer los catastróficos resultados en las plantas tras su aparición.
    Hoy, con más calma, he mirado cada uno de los esquejes, y he descubierto más puntitos de esos de los que imaginaba, pero he descartado la opción araña roja, Agret me ha colocado en el culpable único: el mosquito verde. He cazado algunos...SEgún él , con un simple rociado de casa-jardín, para las moscas, es suficiente para hacerlo desaparecer, aún así, he preferido rociar con confidor, ¿Habré hecho bien?:icon_rolleyes:
    Un saludo a todos, y siento haber sido tan alarmista, pero en estos casos cuanto antes se ataje el problema, más fácil es solucionarlo...;)
     
  7. Soniale acabo de ver este post y ya te habia contestado en el otro , y coincido con luis en la misma opinión , ojala y las elimines ràpido:5-okey:
     
  8. Soniale

    Soniale

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Murcia
    Muchas gracias Kevin por tu consejo... :5-okey:
    Cada vez estoy más convencida de que es el mosquito verde ese :icon_evil:
    Han aparecido algunos muertos en las hojas de algunos esquejes, seguramente a causa del confidor... Pero no dejo de ver saltar o revolotear alrededor, así que seguramente compraré un bote de matamoscas, de ese de casa jardin, y rociaré un poco los alrededores,procurando no enchufar mucho las hojas de las fuchsias, así también aprovecho para atajar con el "flis", un pequeño festín que se están dado los pulgones en unos brotes nuevos de un galán de noche...
    ESperemos que todo quede aquí... a cada rato miro los esquejitos y reviso por si veoempeoramiento, o el abarquillamiento ese de hojas queme habeis dicho... por ahora va todo bien :icon_rolleyes:
    Un saludo chicos!!!!!!!:52aleluya:
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  10. Soniale

    Soniale

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Murcia
    Aquí estoy de nuevo... Parezco una de esas madres primerizas, que en cuanto ven en sus bebés algo raro, ya están en el pediatra alarmadas... Mi pediatra sois vosotros...:beso:

    Aquellos puntitos blancos de mis fuchsias eran cicadélidos, como los llamó JL Nadal, o mosquito verde, que decía Kevin... por ahí sigue, de vez en cuado cazo alguno entre mis dedos... Pero ayer observé esto en dos de mis fuchsias...
    [​IMG] [​IMG]

    Eso en una... en la otra no había abarquillamiento de hojas, pero las hojas más antiguas estaban sin brillo... no se caían, pero las retiré todas...
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]

    Luego recordé que hace unas semanas, salí de viaje por bastantes días y cuando llegué esa fuchsia teía todas las hojas como secas, creía que la había perdido, pero la regué y pulverice varias veces y se recuperó, eso sí las hojas ya no recuperaron su vitalidad... En ese sentido lo de la perdida de verdor puede teer explicación, pero si mirais por detrás de las hojas que quité se observa algo... por eso las retiré... Ahora la planta está así...
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]

    Como veis tiene brotes y estos no parecen afectados... De todos modos estas dos fuchsias las he alejado de las demás, esperando vuestro "diagnóstico";)

    Ayyy... ojalá no sea nada importante... Os dejo aquí unas fotos para que veais lo bonitas que están...
    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo!!!!
     
  11. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Soniale, la fuchsia de las dos primeras fotos no se aprecia exactamente quien puede ser al causante de que se encojan las hojas pero posiblemente algún insecto chupador (mosca blanca, pulgón o mosquito verde). Con aplicar Confidor en el agua de riego u otro insecticida de contacto lo tendrás resuelto.
    La fuchsia de la segunda foto se aprecia claramente los síntomas de un ataque de araña roja (falta de brillo en las hojas y pequeñas telarañas en el envés, incluso parece que se ven las arañas roja). Tienes que tener mucho cuidado y tratarla a la mayor brevedad con un acaricida específico si no te quieres quedar sin ella. Incluso es más que posible que tengas araña roja en otras fuchsias por lo que tendrias que darles una aplicación preventiva de acaricida.
    En la tercera fuchsia (variegada) no se aprecia nada pero posiblemente también pueda tener araña (parece Roswitha y ésta es muy propensa a la araña, yo la he tenido con plaga dos temporadas)

    El resto de fuchsias se ven preciosas y con mucho vigor... Felicidades, este año vas a tener flores a puntapala :5-okey:
     
  12. Soniale

    Soniale

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Murcia
    Gracias por contestar Luis...

    La mosca blanca no me la quito de encima... venían de propina con los esquejes que me envió Rocio... si cuando yo digo que esta mujer es generosa...;)

    Las hojas que aparece en las fotos son de la fuchsia variegada... se las arranqué porque las vi con esos bichitos en el envés... Ahora la tengo aislada de las otras, pero no tiene mal aspecto, bueno, ya la ves en la foto... si hasta está echado brotecitos y todo... Si crees que puede tener araña roja estoy por tirar la planta LUis, tengo otra igual y además pequeños esquejes de seguridad...:-?

    Con respecto a que las otras también pueda teer araña roja me he quedado :sorprendido: Si siempre estoy rociando con agua y las tengo juntitas como aconsejais... por no decir de la humedad ambiental que hay por aqui... si me podeis recoemdar algún acaricida para las otras con objeto de prevenir...

    Muchas gracias!!!
     
  13. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Más bien diría que tu has sido muy confiada :smile:

    Es responsabilidad de la persona que recibe, por la cuenta que nos trae, asegurarse, cuando te mandan esquejes, plantas o semillas, de que no vienen con "acompañamiento indeseado" (que es bastante normal). Para ello hay que revisar bien con una lupa y aplicar el fitosanitario adecuado o, incluso mejor, deshacerse de ella en caso de detectarse algun bichejo o enfermedad sospechoso.

    Si quieres hacerlo bien lo primero que tienes que hacer es comprobar que efectivamente se trata de araña roja, para ello tienes que mirar el envés de las hojas con una lupa potente (yo utilizo un cuantahilos) y podrás observar perfectamente la forma de araña, con su parte superior roja o blanca y como se mueven por las pequeñas telarañas.

    Luego deshacerte de las hojas mas afectadas (quemarlas) y después aplicar un acaricida a esa planta y al resto (es muy fácil y probable que la araña se haya extendido), en cualquier garden vende acaricidas especificos para la araña roja. A los 15 días vuelve a repetir la aplicación del acaricida.

    Hay muchas marcas de acaricida con diferentes principios activos (dicofol, fenbutestan, abamectina, etc) todos son eficaces, lo importante es no utilizar repetidamente el mismo para que las arañas no desarrollen tolerancia.

    Si no eres partidaria de utilizar fitosanitarios, también existen otros medios para el control biologico de la araña roja, pero no tengo experiencia ni constancia fehaciente de su utilidad a nivel doméstico.
     
  14. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Esta misma tarde he fumigado yo las fuchsias de mi terraza pues está apretando el calor y tambien ante ayer vi que tenían algun sintoma de araña roja y no he querido esperar más , cuando las temperaturas aprietan hay que hacer la prevención ya que luego la fuchsia está muy apoderada y no se salva .
     
  15. Soniale

    Soniale

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Murcia
    He estado mirando acaricidas por internet, y casi todos vienen combinados con insecticidas. Tal vez sea más efectivo un acaricida que sea sólo específico para la araña roja, el único que he encontrado específico es el acaricida de Flower: Dicofol al 48%. No sé si alguno lo habreis usado en fuchsias, pues sé que algunos afectan a las hojas... Si conoceis de otro más efectivo...
    Muchas gracias!