Ulmus yamadoris

Tema en 'Olmos (varias especies) (bonsái)' comenzado por ZEENN, 18/3/10.

  1. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    siendo recuperados de este año, yo los dejaria a su bola...... bueno le rebajaria esos muñones que vaya cerrando ya las heridas de guerra, y el año siguiente..... segun las ramas que tenga, y la distribucion de ellas tomaria una u otra decision........... mientras tanto a dibujar posibles formas y estilos

    pero claro eso es lo que yo haria
     
  2. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Imaginate que la rama del círculo está en el frente y es un poco menos grues que el tronco de donde nace.

    Compensados tronco y rama en grosor / conicidad

    Al cortar la parte del tonco que no te interesa, el corte quedaría oculto por el nuevo ápice. ¿Si?
     
  3. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Os estoy mareando; mañana le haré fotos a un castaño para que veais lo que quiero decir; que como dice el refrán vale más unaimagen que mil palabras. :razz:
     
  4. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    ok,ok,pues a su bola los dejo....y voy ha hacer unos bocetos...jejejej:smile:
     
  5. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Estoy con Edu tienen que tirar y mucho; piensa que si quieres sustituir el ápice actual con la ramita del círculo, tendrás que dejar que crezca dos o tres años.

    Si puedes, hazle unas fotos dandole un cuarto de vuelta a la maceta, así de mientras que crece, nos entretendremos especulando. :meparto: :meparto: :meparto:
     
  6. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    POR FIN BROTO!!!! mañana sin falta pongo foto para que lo conozcan :5-okey:
     
  7. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Buenos días a todos:

    ZEENN, aquí te pongo fotos de lo que te quería decir ayer que a pesar de lo mal que me expliqué, seguramente que me entendiste.:happy:

    Este es un castaño que he criado de semilla germinada en la primavera de 2007 y que podría servir de ejemplo a lo que me quiero referir.


    Este es el frente del árbol a día de hoy.

    29nw787.jpg



    Para frenar su crecimiento y provocar ramificación, le corté unos diez centímetros de ápice, realizando el corte en la parte trasera del árbol; o sea 180º detrás del frente; evitando así que se aprecie visualmente la herida.

    Vista de la parte trasera.


    23swsqr.jpg



    Para poder hacerlo necesitaba una rama que saliera dirigida hacia adelante.

    Vista del frente


    douy6q.jpg



    Si esto fué lo que hice un par de años atrás, lo que he he hecho ahora es preparar esta otra rama que también sale dirigida hacia adelante y será la que sustituirá el ápice.

    znv8zo.jpg



    Cuando la rama que actuará de nuevo ápice consiga un grosor prorcionado y una conicidad con el tronco inferior, entonces será el momento de cortar el tronco principal, quedando nuevamente la herida en la parte posterior del árbol, oculta a la visivilidad de los humanos que es a lo que me refería :happy:

    Vista laterar.


    i74flt.jpg
     
  8. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    hola! pues aqui esta mi olmo, como ven es algo gruesesito (14 cms) y tardo algo en brotar pero ahora lo esta haciendo con tanta fuerza que los brotes estan muy amontonados y se deforman algo creo que es porque el arbol dirige toda su fuerza a solo dos puntos, a mi me gustaria una escoba, pero por lo pronto mi olmo parece que no esta muy convencido, veremos si con el tiempo saca mas brotes, aunque por ahora con ver que esta vivo, estoy contento
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  9. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Hola raffles, un buen tronco con una bonita corteza. Felicidades y como bien dices, lo importante es que viva aunque bien cierto es, que no podemos evitar hacer planes de futuro. :11risotada:
     
  10. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    raffles.......... la experiancia me ha enseñado que en los olmos, si quieres que broten de arriba debes poner pasta selladora en cantidad sobre todo en la zona del cambium, de lo contrario se seca esa zona y le cuesta de brotar por ahì, haciendolo por otros sitios

    buen tronco te has apañado :5-okey:
     
  11. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    entiendo, pero, ahora que puedo hacer? solo esperar a ver si brota, o volver a hacer otro corte?
     
  12. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    si ves que va brotando por donde mas ò menos quieres dejalo pero en caso contrario........ con algo bien afilado cortas por donde la corteza esta seca llegando hasta la parte verde (madera incluìda), despues pones la pasta y a esperar (te puede dar buen resultado aunque despues deberemos arreglar la estetica)
     
  13. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    me gustaria que me dierais algun consejo sobre el de estilo escoba,he actualizado las fotos.
    le he quitado los brotes bajos,para que crezcan mas las ramas principales,pero pienso que se los deberia haber dejado de sacrificio para engrosar el nebari

    raffles,muy chulo tu "olmito"
     
  14. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    fran6q,creo que te refieres a esto:
    para el gordito,inclinandolo 15 grados a la izquierda,y en 5 o 6 años,teoricamente tengo pensado algo asi....

    [​IMG]

    pero claro,como dijo un tio que sabía mucho:
    en teoria,la practica es igual a la teoria,pero en la practica no.
    asi que no se si lograré conseguir algo parecido...
     
  15. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Hola ZEENN; la verdad es que consiguiendo el modelo final que has dibujado, tendrías un árbol precioso ...:happy: