Virus del mosaico en rosal: ¿hay que destruirlo y tirar la tierra?

Tema en 'Enfermedades del rosal' comenzado por pvaldes, 11/3/10.

  1. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: virus, virus

    Sigamos con el tema:

    Hasta ahora, pareciera que la unidad mas pequeña que puede vivir, fuese nuestra célula. Pero la naturaleza nos depara muchas sorpresas y todavía hay otras formas de vida mucho mas simples. Una de ellas son los virus.

    Los virus, son tan simples que podríamos asemejarlos al núcleo de una célula. Y claro, igual que le pasa al núcleo, que para funcionar necesita estar dentro de una célula, el virus debe hacer lo mismo. O sea, no puede vivir si no está “parasitando” a una célula.

    Todos hemos visto esas pelis de ciencia-ficción, en donde un extraterrestre, debe “parasitar” a un humano para poder vivir. Normalmente se apodera de su cerebro, de forma que aparentemente, nada ha cambiado, salvo que esa persona empieza a hacer cosas raras y casi siempre es la chica ( para esto, hay que admitirlo, son mucho más listas que nosotros) la que se da cuenta de que algo no va bien. (No quiero decir que solo sean más listas las chicas en descubrir alteraciones. También son mucho más listas que nosotros en muchas otras cosas).

    (Perdonar chicos, pero es que si no lo decía, me quedaba sin lectoras…)

    Retomando la seriedad, os decía que el virus se apodera de la célula y anula a su núcleo. Este ya no gobierna a la célula, si no que es el virus el que ordena y manda y entonces nuestra pobre célula, empieza a hacer cosas raras, como le pasaba al de la peli de ciencia ficción.

    Por ello, cuando una planta tiene virus, hace también cosas extrañas. Y dependiendo de cómo sea ese virus hará más o menos rarezas.

    Por ejemplo, en fruticultura, muchos virus dan frutos pequeños, poco coloreados y que no son comerciales. De forma que, un frutal que tenga ese tipo de virus, no sirve para nada.

    En rosales, los virus no suelen ser muy graves. Algunas veces bajan la producción y otras, su única manifestación son unos dibujos hasta vistosos en las hojas.

    Alguna vez que he tenido algún rosal con esos virus, les he dicho a mis amigos que son rosales “de diseño” y que valen una pasta, porque cuesta mucho conseguir que hagan esos grafitis en las hojas. Casi siempre les he logrado convencer, porque los amigos que yo tengo (como supongo les pasará a muchos de los vuestros) de campo saben que hay pajaritos y poco más. Pero si tienes algún amigo/a biólogo/a mejor habla del tiempo para no hacer el ridículo.


    Con eso quiero decir, que no os preocupéis excesivamente de los virus de un rosal, sobre todo a nivel de aficionado. Son mucho más graves en plantas de fruto y en eso incluyo desde un albaricoquero hasta una tomatera.


    Hay un hecho que no se os habrá pasado por alto. Como debe alojarse dentro de la célula, debe tener cierta afinidad con esa célula. Eso se conoce como la especificidad viral y hace que a unos organismos no les afecte y a otros si.

    O sea, tranquilos a nadie le van a salir rayas amarillas por oler un rosal infectado de mosaico. Por el contrario, ya podemos estornudar encima de nuestra querida planta, que no va coger la gripe. Cada virus tiene su especie.

    De paso, diremos que el temor de los científicos es que un virus que ataca a una especie, pueda por mutación o combinación entre ellos, atacar de repente a otra.

    Porque si esto sucede, nos pilla con “el culo al aire”, o sea, sin defensas de ningún tipo. Algo de eso había en la famosa gripe A y por supuesto, en la más mortífera gripe del pollo. Virus con los que no contábamos y que de repente nos afectan.

    Bueno, por hoy ya esta bien. Otro día seguiremos si es que os parece.

    Saludos.
     
  2. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: virus, virus

    Pues muchas gracias por la información, y sobre todo por la explicación tan amena ;)

    Ya había leído algo en su día sobre el apreciado efecto 'ornamental' del virus en Abutilón, y me pareció igualmente sorprendente. Debe ser algo así como 'si no puedes con el enemigo, únete a él' :11risotada:

    Aun así, de veras no es preocupante el virus en ornamentales? Porque independientemente del curioso moteado o variegado de las hojas, tengo entendido que las plantas infectadas ralentizan su crecimiento, dan menos flores y son más susceptibles a otras enfermedades... es cierto?

    Y tengo curiosidad por saber la respuesta a esta pregunta de pvaldes:

    Es decir, se puede transmitir también a través de algún hongo del suelo (p. ej.) a otros rosales? Y otra cosa, por qué algunas plantas apenas manifiestan síntomas y en otras son muy evidentes? de qué depende? del virus, del cultivar? de otros factores como condiciones de cultivo, etc?

    Siento ser tan preguntona, debo ser la excepción que confirma tu teoría sobre las mujeres audaces :13mellado:
     
  3. Re: virus, virus

    JlMelida, gracias por la explicación,
    yo tengo plantas con virus y no les pasa aparentemente nada, aparte de lo de las hojas. Creo que el problema es otro, no el virus en sí mismo.

    Creo que el formato principal y la calidad (virus incluidos) que nos ofrece la principal productora (la que tiene licencia para propagar Meilland en España) no es la mejor. Hablo de rosales domésticos, que es lo que conozco. El formato Rosapot sólo beneficia al centro de jardinería que vende al detall, que no tiene que tener ni cámaras ni incomodidades para comercializar los rosales. Hay mucha diferencia entre el sistema de raíces de una planta a raíz desnuda de buena calidad o de una planta bien enraizada en un tiesto digno respecto de la que está en Rosapot. Vamos, que las veo un poco pobres de raíces las plantas. Alguien creo que comentó que usan R. Manetti de patrón, por tanto, usan un patrón de esqueje. Según tengo entendido, siempre es mejor utilizar como patrón una planta de semilla antes que una obtenida de esqueje.

    En cuanto a los virus, hay una variedad de rosal muy conocida, que de acuerdo con lo que yo he leído, está infectada por virus. Es Rose de Rescht.

    Saludos
     
  4. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: virus, virus

    Hola!

    Gracias jlmelida, yo no se si fue el dichoso virus por potente o el propio rosal por ser rosapot (josep ya me haces dudar...) el caso es que un princesa de mónaco se fue a mejor vida, lo que si observaba es que cada vez erab mayores y mas acusadas las manchas en las hojas antes del RIP. y resulto realmente desagradable ver cómo se va "consumiendo" un ejemplar.

    La cuestión es que yo los tenía por precaución (a los tres adquiridos en el mismo lugar) en tiestos, aunque bien cerca unos de otros, debo decir que los otros dos siguen adelante estupendamente.

    Saluditos.
     
  5. Re: virus, virus

    Hola!

    Jlmelida :beso: , ¿pero no se transmiten los virus de un rosal a otro a través de algún bicho? es lo que tengo entendido, vaya..

    Josep :beso:

    Iolanda :beso:

    Besos ;)
     
  6. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: virus, virus

    Bueno, me alegro de haber podido ser útil. Contestaré a todas las preguntas que sepa, lo que pasa, es que todavía tenemos que ver como se obtienen plantas libres de virus.

    Algunas de esta últimas preguntas, ya deberíais poder contestarlas vosotros solos, depués de saber como actúa un virus.

    Cambiar suelo: No es necesario, porque el virus no puede vivir en el suelo. Necesita una célula ( como el extraterrestre necesitaba un cuerpo) para vivir.

    La tierra se suele cambiar por otros motivos: Nemátodos, hongos, etc.

    También, alguno de vosotros ya a adelantado que ha tenido un rosal virótico al lado de otros sanos y a estos no les ha pasado nada. Eso tiene mucho que ver con la forma de transmitirse un virus, que depende del tipo que sea.

    Lo veremos también al final porque es interesante.

    Y si os parece, seguimos el tema.

    Saludos
     
  7. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: virus, virus

    Bueno, ahora que ya sabemos donde se aloja el virus, ya podemos empezar a elaborar estrategias para eliminarlos.

    Desde luego, la primera dificultad está en su alojamiento. Si inventásemos un micromisil y lo disparásemos, nos llevábamos por delante a la propia célula.

    Esa dificultad explica el porqué hay tantos fármacos útiles contra las bacterias y tan pocos antivirales. Las bacterias (que por cierto son unas células sin núcleo, o sea, bastante anárquicas) son las responsables de muchas enfermedades del reino animal y menos del reino vegetal.

    Las bacterias sucumben ante los antibióticos, que son sustancias provenientes de los hongos, por lo menos en su principio y no pasa nada porque lo hagan, pero si tuviésemos un fármaco capaz de destruir a un virus, casi seguro que antes tendría que destruir la célula que lo alberga, o sea, que seríamos un poco kamikaces, pues también destruiríamos a quien queremos sanar.

    Pero hay una particularidad de esa relación célula-virus, que ha permitido a los científicos obtener plantas libres de virus a partir de ejemplares infectados.

    Las células, no lo hemos dicho, pero se supone, que se multiplican cada poco tiempo. La forma más “normal” suele ser estirarse hasta que parece que se rompen en dos. Imaginaros el número 0. Si por el medio le empezase a salir una especie de tilde, rápidamente pasaría a ser un 8 y si siguiéramos estirando, pronto aparecerían dos ceros nuevos, uno encima de otro.

    Esta división es bastante rápida, de forma que si una célula esta “parasitada” por un virus, al dividirse, hay un momento en que la célula hija está libre de virus.

    Por supuesto, el malo de esta historia, o sea el virus, por si alguien todavía no lo tiene claro, se da cuenta y en seguida parasita a la nueva célula. Pero no es tan rápido como la célula en dividirse.
    [FONT=&quot]
    Hemos dicho que todas las células se dividen, pero no a que velocidad lo hacen. Hay algunas muy especializadas, como pueden ser las neuronas de nuestro cerebro, que no lo hacen nunca. Si lo hiciesen, cosas como que le debes dinero a tal amigo o que aquel/lla, chica/o, te gusta tanto, se te olvidarían y las relaciones sociales y otros aspectos, se resentirían bastante.

    Pero hay unos lugares especiales en las plantas, en donde las células se dividen continuamente. Y entonces, según lo visto, allí es posible que hayan células sin virus.

    Es un punto a investigar. Iremos a ello....



    [/FONT]
     
  8. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: virus, virus

    Decíamos que en las plantas, hay unos sitios específicos en donde ocurre el crecimiento del vegetal. Casi siempre es en el ápice, pero puede ser una yema lateral, etc.

    En esos sitios, llamados meristemos, tiene lugar una rapidísima división celular, por lo que si hiciésemos una foto instantánea, veríamos como muchas células están libres de virus, porque a este todavía no le ha dado tiempo de colonizarlas.

    Si tardamos mucho, o en otras palabras, si la célula empieza a tener ya cierta edad, veríamos como serían presa del malo, o sea, del virus.

    Entonces, si con unas lentes binoculares de muchos aumentos y un instrumental adecuado, pudiésemos cortar un trocito minúsculo del ápice de esa planta, sería bastante probable que estuviese libre de virus, porque casi todas las células serían muy jóvenes y el virus todavía no habría tenido tiempo de “poseerlas”.

    Después, sería cuestión de regenerar la planta completa, a partir de ese trocito. Eso, esta “chupao” para nuestros biólogos de hoy en día.

    Así a esta técnica, se le denomina “cultivo de meristemos” y en un método bastante válido para sanear una planta, o sea, partiendo de una enferma, obtener ejemplares sanos.

    Hemos dicho que es probable, pero no seguro que el meristemo obtenido esté sin virus. Pero ¿Cómo podemos estar seguros?

    Eso lo logramos con la ayuda de Elisa. Elisa, a parte de un bonito nombre de mujer, son las iniciales de Enzyme Linked Immunosorbent Assay. Que no panda el cúnico. Para nosotros, basta saber, que es un ensayo bastante rápido que permite averiguar a los científicos si la plántula tiene virus o no. Si los tiene se destruye. Antes, como ha apuntado algún forero, se usaban plantas “inidicadoras” que eran muy sensibles al virus, pero este método era bastante inseguro y muy lento.

    Con esta técnica, por ejemplo, se cultivan claveles libres de virus. Tras el cultivo de meristemos, se obtienen las llamadas plantas madres.

    Estas permanecen en invernadero especiales, a prueba de insectos. Solo se puede entrar vestido con ropas especiales, como en la película “virus” y te desinfectan sin ningún miramiento a manguerazo limpio con desinfectantes.

    Las plantas madres, se desechan cada 3 meses y se reemplazan por nuevos ejemplares obtenidos desde los meristemos. De las plantas madres, se toman esquejes, que se hacen enraizar por técnicas que no tienen nada que ver con este tema y por lo tanto, no me enrollaré explicándolas.

    Desde luego, este procedimiento, no está al alcance de ninguno de nosotros, porque se necesita un laboratorio e instalaciones bastante complejas.

    Así que debe haber otros métodos mas "asequibles" para limpiar una planta de virus.

    Si os parece, la veremos otro día.

    Saludos.
     
  9. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: virus, virus

    Veo que nadie ha hecho ningún comentario. ¿No os habreis dormido verdad?;)

    De cualquier forma, como lo prometido es deuda, veremos un segundo método para librar a una planta de virus.

    ¿Hay otra forma de sanar a una planta virótica?

    Pues si. Se trata de aprovechar que la célula del vegetal, es más resistente al calor que los virus.

    Hay que dar un calentón a la planta, que desde luego también sufre, pero al final logramos eliminarlos.

    Fijaros que es un poco el remedio casero de nuestras abuelas (o no tanto) de terminar con el clásico “trancazo”. Un vaso de leche caliente, una aspirina y … a sudar con varias mantas encima.

    Nuestro organismo también ayuda subiendo la temperatura de nuestro cuerpo, como una forma de “fastidiar” al virus y convencerle de que se vaya.

    Afortunadamente, muchos virus de los vegetales sucumben a temperaturas muy bajas.

    Por ejemplo, el virus del mosaico, se destruye completamente a 38 ºC, si le damos tiempo suficiente. En este caso 4 semanas. Hay otros virus más resistentes, que necesitan otros métodos para ser eliminados.

    Y esta es la forma de obtener rosales (y otras leñosas) sin virus. En invernaderos especiales, se mantienen a esas altas temperaturas durante un mes y … Bye, bye, señor virus.

    Y esa es la forma “casera” de librar a tu rosal del virus del mosaico.

    Te decía si lo tenías en maceta, porque es más fácil construir un mini-invernadero y meter dentro a tu rosal.

    Es posible que necesites una pequeña estufa eléctrica para las noches. Por el día, incluso tendrás que ventilar algo, si el tiempo es bueno.

    Controla con un buen termómetro que la temperatura no pase de 40 ºC, pero que tampoco baje de 38 ºC. El termostato de la estufa debe ser fiable. Evidentemente, puede sobrepasar por arriba y por abajo esas cotas, siempre que no sea mucho y durante un breve tiempo.

    Durante ese mes, tu rosal se volverá irreconocible. La clorosis está asegurada. Incluso ni crecerá, pero imagínate que es lo mismo que se hace en una sauna. Se suda mucho y a la salida se tiene un aspecto horrible, pero desde luego todo un “tipazo”.

    También hay que darse cuenta de lo que quieren decir 38 ºC. Es una temperatura muy baja. Es casi la nuestra. Por ejemplo, un coche con las lunas subidas en verano, puede alcanzar si esta al sol, mas de 50 ºC en su interior. Por eso digo, que la mayoría de las veces, esa temperatura se sobrepasa con creces en un invernadero. No hace falta nada de hornos.


    Ahora, como todo en la vida, es una cuestión de ponderación. Tú ya sabes cómo se hace. Y las dificultades que tiene el método, porque si te pasas te quedas sin virus pero también sin rosal.

    Por otro lado, obsérvalo a ver si es muy grave, o sea, si tu rosal se muestra muy alterado. Porque si no es así, no corras riesgos y diles a tus amigos, que tienes un espectacular rosal de diseño. A veces es lo mejor.

    Hay otro virus, menos común que este, que ataca a los rosales. Se denomina “Rose streak virus” o virus de las rayas. En las hojas totalmente desarrolladas, aparecen anillos pardos y bandas de venas también marrones y en los tallos, se forman como bandas decoloradas o de un verde pálido. Cerca del punto de injerto se desarrollan áreas necróticas, que hacen que las hojas próximas, se marchiten y caigan. También se transmite por injerto, de forma que igual que con el mosaico, no debemos propagar esos ejemplares contaminados.

    También se elimina por calor.

    Bueno y yo creo que ahora, el que no supiese muy bien lo que es un virus, lo tendrá más claro y el que lo supiese, pues supongo que no me habrá leído y todos contentos.

    En otro momento, contestaré a algunas preguntas que habeis hecho sobre este tema.

    Hasta entonces:

    Saludos, perdonar el palo y ya os podéis despertar.

    Podeis ampliar información en:

    http://aces.nmsu.edu/ces/plantclinic/documents/rose-mosaic-virus-_od-9__final.pdf
     
  10. Beluze

    Beluze

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    madrid
    Re: virus, virus

    Jlmelida Muchísimas gracias por las molestias que te has tomado con esta detallada explicación.
    Si no es mucho pedir podrías aclarar el tema de la transmisión.:smile: Pensé que lo tenía por que los patrones de las rosas estaban infectados, pero en el garden donde los compré me dijeron que podía ser por la forma de regarlos, que no me lo termino de creer, si se hacía cuando la tierra aún estaba caliente...
    No se, cuanto mas leo sobre el tema mas fácil me parece el contagio, también he leído que puede debilitar a la planta y hacerla propensa a contraer otras enfermedades y plagas, ¿esto es válido para los rosales?
    Saludos;)
     
  11. Re: virus, virus

    Hola!

    Jlmelida :beso: , estoy con Beluze, ¿puedes explicar el tema del contagio?

    Besos ;)
     
  12. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: virus, virus


    Por supuesto.

    Hay muchisimas clases de virus y cada clase o mejor dicho tipo, se propaga de una forma determinada.

    Hay algunos virus en frutales, que se propagan por el polén, por ejemplo. Otros por ciertos insectos, sobre todo pulgones, que transmiten la enfermedad al succionar savia de un vegetal enfermo y después "picar" a uno sano. Los nemátodos, son también responsables de algunas propagaciones de virus, etc.

    Pero estamos de suerte. El mosaico del rosal SOLO, se propaga por injerto o reproducción.

    O sea, que tranquilos. El que tengamos un rosal enfermo, no implica que se nos contagie a los demas, salvo que injertemos uno sano con material del enfermo o esquejemos el enfermo.

    Tampoco hace falta desinfectar las tijeras ni nada por el estilo.

    Por eso os decía que había que meditar primero si merecía la pena actuar.

    Desde luego que un virus baja la producción, calidad, vida posterior de la flor y otras cualidades. Pero como pasa con nosotros, las manifestaciones del mismo virus varian de persona a persona.

    Por ejemplo, la reacción a un constipado viral varía mucho de unos a otros. Hay personas que apenas se alteran y otras necesitan "meterse en la cama".

    Igual pasa con los vegetales. Si nuestro rosal virótico "no levanta cabeza" y le tenemos un gran aprecio, podríamos intentar sanarlo. Si nuestro aprecio no es tanto, quizás lo mejor sea destruirlo y comprar otro. Pero si, como pasa muchas veces, apenas observamos anomalías lo mejor es... ignorarlo.

    Saludos
     
  13. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: virus, virus


    El del garden se ha equivocado de profesión. Sería un magnifico guionista de cine de "ciencia ficción"

    Fijaros que aquí subyace una responsabilidad del viverista, porque si solo se transmite por injerto, una firma seria, debería cuidar ese material y no propagar plantas viróticas.

    ( Normalmente, no creo que el del garden sea el que ha multiplicado la planta. Ellos compran a su vez a otros. Pero si debería elegir mejor a su proveedor).

    Si. Lo que pasa es que casi siempre solo se nota en floricultura profesional. Producen menos, al igual que nosotros no rendimos igual si estamos algo "tocados".

    Pero a nivel de aficionado, parece que todo es mas elástico y se tolera mejor. No se pueden dar reglas. Si no te satisface el rosal, deshazte de él.

    Saludos
     
  14. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: virus, virus

    Confirma lo que ya hemos dicho. No se transmite por "cercanía".

    Saludos.
     
  15. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: virus, virus


    Hola bal:

    Tienes razón. Si puedes elegir, que sean sin virus



    Ya hemos visto que no. Solo por injerto.

    Hola mujer audaz:;)

    Acabas de hacer la pregunta del millón.

    Ya hemos comentado que no todos "sufrimos" el mismo constipado de igual forma y que hay personas que apenas lo notan y otras lo pasan fatal.

    En el caso de las personas, podríamos hablar del sistema inmunológico. Unos están mejor dotados que otros para el combate, pero el caso es que las plantas no tienen sistema inmunológico ( Por eso no hay vacunas vegetales).

    Aquí cabría hablar mas bien de la patogenicidad (agresividad) del virus, que aunque sea el mismo, no siempre se comporta igual.

    Por supuesto, las condiciones de cultivo y la cantidad de material infectado, juegan su papel, pero...

    Realmente es la pregunta del millón.:5-okey:

    Saludos ( y no olvides que el mundo es de las preguntonas audaces.:smile:)