Llegó el momento de cortar... ¿Qué tal lo veis?

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por Astartet, 3/3/10.

  1. Pues ya he comentado por aquí algunas veces que tenía un cactus que estaba quemado y etiolado por arriba, y que no reunía el valor para cortarlo y prepararlo porque nunca lo he hecho... pero la lluvia y el frío de este me han dado "el empujón": el cactus tiene como cinco o seis años y ha pasado muchos periodos de abandono (también he comentado que de pequeña y adolescentes mi afición a las plantas iba y venía). No sé exactamente cuando se quemó y etioló, pero cuando reparé en eso ya estaba así, y así se quedó hasta que, este invierno, con tanto frío y tanta agua, empezó a empeorar... y esta mañana cuando le he tocado la quemadura me he quedado con el trozo en la mano porque se estaba pudriendo... así que esto es lo que he hecho:
    Lo he sacado de la tierra y le he limpiado toda la que he podido... y aquí viene una sorpresa que me he llevado: cuando lo saqué de la antigua maceta este verano, después de mucho tiempo olvidado en el alfeizar de una ventana, no le vi las raíces, porque lo cambié con el cepellón antiguo y todo a la nueva maceta... hoy al sacarlo, lo he visto y es como si no tuviera raíz... :sorprendido: sin embargo por dentro parece sano (una vez cortado lo malo), ¿Cómo es posible? ¿habrá perdido la raíz en estos días?
    He querido limpiar mejor esa zona para ver lo poco que parece quedarle de raíz, pero no puedo, tiene la tierra muy adherida y temo dañar lo poco que tiene si le toco.
    También la parte de abajo, que sigue a la raíz, está marrón, pero al tocarla he comprobado que está dura, como si lo marrón fuera una especie de cicatriz.

    Aquí pongo las fotos:

    -El cactus una vez sacado de la tierra y con la parte mala (que en su mayoría ya se había desprendido) cortada; se aprecia también la raíz y la parte de abajo marrón (¿debería cortarlo todo hasta lo verde?):

    apep08.jpg

    -Las raíces más de cerca, aunque sigue sin apreciarse nada más que tierra:

    1z5isn7.jpg

    Y el corte:

    2lcxjmc.jpg

    Por último, le he cubierto todo el corte de canela y lo he metido en una cajita de cartón (muy estrecha y casi de la medida del cactus, pero es la que tengo ahora-las otras se han mojado-)... ¿qué más hago?
    La caja la tengo a mi lado en el escritorio porque no sé dónde ponerla: no hay muchos lugares oscuros y ventilados en esta casa donde me dejen poner el cactus... ¿creeis que si lo meto bajo mi cama servirá? Y unas cosas más: ¿cuánto tiempo lo dejo así? ¿Las tapas de la caja, las cierro o las dejo abiertas?
    Espero salvarlo... después de tanto tiempo y de tanto abandonado, ahora que está atendido el pobre no me gustaría que se muriese... :(
     
  2. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    generalmente la pudrición comienza en las raíces por eso casi no tiene. La parte que te quedó dejala secar, pero en cualquier lugar que no le de el sol, yo dejo mis "operados" sobre una mesa en el invernadero hasta que veo que el corte está seco y ahí planto nuevamente, en un sustrato mas arena que tierra, sin regar 10 o 15 días y luego tratamiento normal. No me parece para nada necesaria una caja y guardalo tapado, no se cual será el beneficio, quizas hasta sería peligroso que al no tener aire y luz para secarse, siga la pudrición avanzando. Que rollo me mandé :icon_redface:
     
  3. rori gallagher

    rori gallagher jardin de las delicias

    Mensajes:
    1.157
    Ubicación:
    valencia
    hola,yo me esperaria un par de meses para plantarlo desde que le pones la canela,para que cicatrize bien.Y en cuanto al lugar donde puedes poner la caja ponlo en un sitio con muchisima luz,y a salvo de la humedad sobre todo,para que no le de la humedad por debajo,le puedes poner debajo de la caja unas cuantas hojas de periodico para aislarlo lo mas posible,espero haberte ayudado
     
  4. Ok, entonces, lugar iluminado pero sin sol directo, que respire, nada de humedad y transplantar cuando haya cicatrizado...
    ¡¡Muchas gracias a ambos!! :beso: :beso:
    Me surgen un par de dudas más :icon_redface: :
    ¿Qué hago con las raíces? Si la pudrición empieza en ellas, ¿no debería cortárselas, antes de que empiece también a pudrirse por abajo?
    Otra cosa, ¿le vale iluminación artificial?
    Crisangel, no te preocupes, que si tú piensas que te sueltas el rollo, no veas yo con lo pesá que soy, que hago mensajes de un kilómetro :11risotada:
     
  5. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    :11risotada: :11risotada: :11risotada: las raíces una vez que están secas se pueden plantar perfectamente, el lugar en que lo pongas a secar puede ser literalmente cualquier parte , mientras no tenga sol directo.
     
  6. Ok, muchas gracias... entonces, a esperar que se reponga de la "operación" :happy:
     
  7. Perdón, pero... es que con lo de la luz todavía no lo tengo muy aclarado: sol directo no puede tener, pero... ¿necesita algo de sol? Yo lo tengo de momento debajo de la cama (es que otro sitio no le encuentro :icon_redface: ), a oscuras o como mucho con algo de luz artificial cuando estamos en la habitación y encendemos la luz (esta habitación no tiene ventanas... cosas de las casas antiguas :-? )... ahora además tiene compañía: un par de ramas del aloe vera... y veremos en los días que sigue si no van a acabar más bajo la cama que en el patio :(
     
  8. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    no necesita oscuridad total, hasta en una ventana que no le de el sol directo va a hacer el proceso de cicatrización bien, puede tener 12 horas de luz fuerte e igual estará bien. Yo los dejo en el mismo lugar en que estaban solo los protejo del sol.
     
  9. Ok, entonces de momento lo dejo como está, y si veo que va mal ya lo cambiaré.
     
  10. Aquí unas fotos de la "evolución"... está un poco borrosa y la canela lo cubre, pero parece que las puntas del corte se están "estrechando", como si se fueran uniendo... ¿es normal? También tiene más pronunciado ese círculo del centro, como si fuera un hueso o un tallo que tiene por dentro:

    2i1jyu1.jpg

    Y las raíces van así... se les ha caído parte de la tierra y se ven como más secas:

    2emjxwj.jpg
     
  11. Suerte con el!!! ya vas a ver como se recupera!!!:5-okey:
     
  12. Gracias, Alicia :beso:
    Ya estoy deseando verlo en la maceta otra vez.