Ayuda con cactus rescatados y moribundos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por tamimad, 28/2/10.

  1. tamimad

    tamimad CACTOADICTA

    Mensajes:
    784
    Ubicación:
    Lima-Peru
    Hola a todos espero puedan ayudarme... el pasado fin de semana me fui de viaje con la familia y encontre un lugar que estan lotizando.... los de la constructora tiraron muchos cactus sin piedad ,algunos eran muy grandes asi que me imagino que tenian muchos años....logre salvar 2 con raices pero muy secas y el resto algunos esquejes por que las madres ya estaban practicamente muertas, por favor ayudenme a salvarlos por que no se mucho de cactus....por favor ayudenme a identificarlos si?.... plante los 2 primeros los que tenian raices secas....pero no se si el sustrato este bien.... le puse alguno que encontre por alli... y los regue...solo mientras tanto.... ahhh.... estan llenos de tierra y muy sucios... se pueden lavar los cactus??? antes de plantarlos?...me dijeron que no por que se pudren ... los esquejes los deje cicatrizando no se si ya sea el momento de plantarlos... por qeu no tinen raicillas... por favor si me pueden decir un buen sustrato y que sea facil de conseguir en Peru les agradeceria....

    aqui va el primero tiene algo rojo arriba que no se que es.....

    [​IMG]

    este me pace que es igual al anterior pero mas pequeño y con espinas plomas... o quemadas por el sol...

    [​IMG]

    este esta de costado es que sus espinas me lastimaban la manno jijijiji.... pero si quieren una foto mejor les enviare una....

    [​IMG]


    este esta lleno de tierra y la cicatriz muy seca pero nada de raicillas no se si plantar o no .... tambien quiero darle un baño....



    [​IMG]

    el pobre con tanta tierra se ve apenado... y tambien tiene cicatriz

    [​IMG]

    este tiene mas tirra que el anterior... ESTA TAN MAL TRATADO EL POBRE....

    [​IMG]

    creo que esta foto no esta tan buena , pero este peludo estaba debajo de su madre ya muerta asi que lo protegio de tanta tierra por eso todavia se ve blanco.... no es bello????


    [​IMG]


    eso es todo espero que me respondan pronto y tambien espero que las fotos salgan por que es mi primera vez y estoy un tanto nerviosa
    saludos y gracIas de antemano
     
  2. tesi

    tesi

    Mensajes:
    2.583
    Ubicación:
    Montevideo-Uruguay
    Re: ayuda con cactus rescatados y moribundos!!!!!!!!

    Hola Tamimad!!
    Yo no me preocuparia mucho por tus cactus!! A esar de los maltratos que tu dices, no se ven tan mal....:icon_rolleyes: yo diria que mas bien estan en bstante buen estado.
    Los cactus son plantas muy resistentes y aunque no tengan raices de momento, en cuanto las empieces a cuidar le van a salir y seguiran su vida, como si nunca les hubiera pasado nada!! Ya veras!!!
    Los que tienen cicatrices, revisa bien que esten secas. De no estarlo seria bueno que les pongas un poco de canela en polvo para que se sequen las heridas, de lo contrario no te preocupes por cicatrices viejas y secas, esas ya las supero!!!
    Yo limpiaria un poco las raices de las que tengan, tal vez las recortaria un poco y las sembraria en un sustrato apropiado, que aca los foreros te aconsejaran mejor que yo, (porque para eso no soy muy buena cmo tampoco para ls identificaciones...:mrgreen: ) Los que no tienen raices ya les saldran. Tal vez les puedas poner un poquito de enraizador y eso ayude, pero tarde o temprano volveran a tenerlas. Yo corte una mammillaria por la mitad porque estaba enferma y al cabo de como un mes ya estaba sacando nuevas raices sin ponerle nada!!!

    Sobre los nombres ya te dije que no se mucho. Creo que el primero es un melocactus y bastante grande porque ya tiene "sombrero" (el que yo tengo esta rechiquito.........:( ) DEberia mirar el sombrero a ver si por ahi no tiene semillitas escondidas.........!!!! :11risotada:
    pero te repito que estoy segura que todos tus cactus rescatados superaran esta etapa y te daran muchas alegrias.
    Y se ven todos muy lindos a pesar de la tierra!!!!
    Saludos, Tesi
     
  3. PANACACTUS

    PANACACTUS Be always nice...

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    P A N A M Á - Tropical húmedo
    Re: ayuda con cactus rescatados y moribundos!!!!!!!!

    WAOOO QUE TRISTEZA CON ELLOS. OJALÁ TUVIERA EL CHANCE QUE TIENES TU DE IR A DONDE QUIERAS Y ENCONTRAR TANTAS VARIEDADES.
    ME HE IDO A BOSQUES Y ME HE ENCONTRADO DE 4 CLASES Y ESO CON SUERTE...AQUI TE MUESTRO UNA FOTO, MAS TARDE SUBO OTRAS...

    [​IMG]
     
  4. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ayuda con cactus rescatados y moribundos!!!!!!!!

    Hola Tamimad
    No estes nerviosa porque todo tiene solucion, y mas estos cactus que si bien no estan perfectos, creo que se pueden salvar.
    El primero es un Melocactus, y ese sombrero rojo que tiene es perfectamente normal. De ahi salen sus flores. Primero de todo debes dejar que las heridas de todos los cactus se sequen y cicatricen bien. Luego los pones en tierra con la base un poco enterrada (muy poco, mas que nada para que no rueden si accidentalmente le das un golpe a la maceta) y los dejas en un sitio con mucha luz pero sin sol directo. Al cabo de una semana riegalos con poca agua, la justa para que noten algo de humedad y se despierten. En teoria al cabo de poco deberian empezar a echar raices.
    En cuanto a la tierra, te puedo aconsejar varias mezclas, pero no quiero complicarte la vida. Yo les pondria tierra para cactus que venden ya preparada en muchos viveros, y le mezclaria un 50% de gravilla para mejorar el drenaje.
    No te preocupes, que tus cactus se salvaran. Suerte han tenido de caer en tus manos
     
  5. alberdejaca

    alberdejaca cactusero aficionado

    Re: ayuda con cactus rescatados y moribundos!!!!!!!!

    INCREIBLE!!! unos ejemplares tan bonitos y codiciados, y que acaben de esta manera.
    si eso me hubiera pasado a mi, directamente hubiera ido a la guardia civil (seprona), a denunciarlo. para empezar algunos estan en el cites 1, y son especies protegidas.
    de verdad, yo no pararía hasta que pagaran lo que han hecho.
    cuidalos de verdad, porque son ejemplares muy valiosos, y con muchos años.el primero es un melocactus, es un ejemplar adulto puesto que ya desarrolló el cefalio, que es el bulto rojo del ápice. el segundo es un gymnocalycium spegazzinii, precioso ademas. el sexto es un theporocactus geometrizans, otro ejemplar tambien bien codiciado.
    haz lo que te han comentado y veras como tirar para adelante.
    suerte.
     
  6. moski

    moski

    Mensajes:
    920
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ayuda con cactus rescatados y moribundos!!!!!!!!

    Han tenido suerte de que han dado contigo para cuidarlos y protegerlos :5-okey: .
     
  7. Re: ayuda con cactus rescatados y moribundos!!!!!!!!

    Me alegro por vos y esos cactus, que se encontraron, asi se alegran mutuamente!!!!!:razz:
     
  8. tamimad

    tamimad CACTOADICTA

    Mensajes:
    784
    Ubicación:
    Lima-Peru
    Re: ayuda con cactus rescatados y moribundos!!!!!!!!

    Muchas gracias a todos..... seguire sus consejos y les enviate fotos de como van creciendo..... espero me puedan ayudar a saber sus nombres.....gracias, gracias, gracias......
     
  9. tamimad

    tamimad CACTOADICTA

    Mensajes:
    784
    Ubicación:
    Lima-Peru
    Re: ayuda con cactus rescatados y moribundos!!!!!!!!


    Hola, te tome la palabra :5-okey: .... te cuento..... mi esposo es abogado y con su ayuda hicimos lo que dijiste una denuncia y tal.....los de la constructora se rieron de mi, por q dicen que hago un lio por unos simples cactus ...... los de la constructora estan en lios por que les tocara una buena multa....:5-okey: ... ademas que los obligaron a plantar los pobres cactus nuevamente...aunque muchos ya estaban muertos...:( .... lo cierto es que yo gane lindos cactus,:razz: pero estoy tan molesta con esta gente que ya no les comprare el lote de terreno para mi casa de campo ...... ni modo estoy en busca de otro lote por la misma zona...y encontre unos mucho mas lindos..:55burla: .... uno nunca sabe por que pasan las cosas no???...:eyey: . ahhhh y volviendo a lo nuestro .... los cactus.:ojoscorazon: ... una pregunta...ya comence con las dudas no?:icon_redface: .... los esquejes que tengo no dan raices que hago? :icon_redface: creo que se estan pudriendo, y por si fuera poco una señora que se entero de todo el lio q arme me regalo una hijito de no se que tipo de cactu es....que creo q se muere :desconsolado: y de raicitas nada...... que hagooooo!!!!:desconsolado:
     
  10. Re: ayuda con cactus rescatados y moribundos!!!!!!!!

    SUERTE MUCHA SUERTE HAS TENIDO ENCIMA SE LOS VE SALUDABLES
     
  11. Re: ayuda con cactus rescatados y moribundos!!!!!!!!

    Son preciosos.

    El proceso es el siguiente:

    Para los cactus que ya tenían raicillas y que seguramente ya estaban bien reposados por el abandono, solo tienes que plantarlos en una mezcla seca de tierra normal con arena de rio, en una proporción de más o menos 60/40. No los riegas hasta 8 días después y luego, el plan de riego depende bastante del clima que tengas en tu ciudad. En la época de calor cada 20 días estaría bien y en la época de lluvias, incluso 1.5 o 2 meses estaría bien.

    Para los cactus que no tenían raicillas pasan 2 cosas: primero que ya tuvieran "callo" o que el corte estuviera húmedo o recién cortado.

    Entonces, para el caso que la zona de corte ya estuviera seca, sería sembrar y seguir los pasos del punto 1 ;)

    Y para el caso en que el corte estuviera húmedo o fuera fresco, echarle canela en polvo y esperar mínimo 8 días sin sembrar, en lugar fresco, seco y sin sol directo. Luego de este tiempo, a sembrar y regar igual que en el punto No. 1.

    Si tienes indicios de pudrición, es mejor sacarlos y dejarlos reposar o cortar la parte podrida, echar canela, esperar los 8 días, sembrar en la mezcla seca, regar a los 8 días y así de acuerdo al plan.

    Para limpiarlos puedes usar un cepillo de dientes usado.

    Unas fotos nos ayudarían bastante a ver el estado actual de tus cactus.

    Mucha suerte con ellos, son preciosos todos. Cuidalos mucho, algunos de esos cactus que adoptaste no los veo por aquí, son unos tesoros y si los cuidas bien, a lo mejor más adelante puedes contribuir con su recuperación en su hábitat.

    Y otra cosa ... hiciste muy bien en pelear con la constructora, mejor aún si ya no les compras, se lo merecen por depredadores. Nada les cuesta reubicar especies, pero como es algo que les supone tiempo y dinero, sencillamente no lo hacen :icon_evil:

    Saludos,
    ANGELA
     
  12. alberdejaca

    alberdejaca cactusero aficionado

    Re: ayuda con cactus rescatados y moribundos!!!!!!!!

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: braaavo por ti!!!!
    me parece estupendo que hayas hecho todo eso, de verdad me has alegrado el día.

    ahora a lo nuestro.
    para que los cactus enraicen, tan solo tienes que ponerlos en arena, sin mas ni agua ni nada. los dejas en un lugar caliente, como cerca de un radiador, recuerda, necesitas que la arena este templada para que enraicen antes. para saber si la cosa va bien, a la semana o asi, intenta tirar ligeramente de ellos, si ves que "no quieren salir" porque parece que se agarren, es porque ya estan echando raices. ahi es cuando puedes echar un poco de agua, si es por inmersion, mejor.
    antes de hacer todo esto, debes coger un cuchillo bien afilado, desinfectarlo y cortar todo lo que este podrido, hasta que llegues a la parte sana. dejalo unos 4/6 dias en un lugar seco para que la herida cicatrice y luego ya puedes proceder a enraizar.
    te garantizo que si sigues estos pasos a rajatabla, tus cactus echaran raices seguro.
    ya me contaras, ciaooo
     
  13. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: ayuda con cactus rescatados y moribundos!!!!!!!!

    colocalos en una maceta con buen drenaje y como te dicen en tierra que ya viene preparada para cactus yo les junto con gravilla chiquita del tipo llamado grano de arroz y simplemente les dejas encima de esta tierra sin regarlos, cuando hayan pasado una veintena de dias riegalos un poco y no te preocupes pues en unos meses iran echando sus raices ellos no tienen prisa pero tampoco se mueren, los cactus son lentos, el melocactus cuando le sale el sombrero es a partir de unos 10 añ-os asi que esta es la edad de esta monada y cuando ya haya vuelto a enrraizar le saldran flores sobre esta especie de cresta que tiene, que buena suerte que han tenido esta pandilla de plantas de encontrarse con una sr. que le gustan los cactus como a nosotros los de este foro, suerte con ellos y bien venida al grupo.
     
  14. JCNalvarte

    JCNalvarte Juancarlos

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Lima, Peru
    Re: ayuda con cactus rescatados y moribundos!!!!!!!!

    Hola tamimad, que pena con los cactuses arrazados de su habitad, bueno habra que cuidarlos los que tienes, haber si te ayudo:
    1 y 2, son melocactus peruvianus
    3, neoraimondina arequipensis var. roseifora.
    4, Haageocereus
    5, Haageocereus acranthus
    6, cumulupuntia sphaerica?
    7, espostoa melanostele.

    y dime en que parte sucedio el cactusidio?
     
  15. tamimad

    tamimad CACTOADICTA

    Mensajes:
    784
    Ubicación:
    Lima-Peru
    Re: ayuda con cactus rescatados y moribundos!!!!!!!!

    Hola a todos
    lamento no haber estado en contacto estos dias, pero como aqui comienzan las labores escolares, entenderan que tenia menudo trabajo con mis 2 bellas hijas.... bueno como la locura ya termino hoy mismo me pongo a trabajar con mis cactus.... ayer compre todo lo necesario asi que hoy los planto y mas tarde les pongo fotos para compartir opiniones..... gracias JCNalvarte por ayudarme a identificarlos, y te cuento que el cactusidio ocurrio en limite Lurin y Pachacamac en una zona que estan lotizando con el fin de casas club pero de campo, una buena idea .... pero no me gustan los depredadores asi que ni modo.....
    saludos