Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosChatComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > COMUNIDAD > Otros temas no de plantas
Ayuda Miembros Calendario Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos



Nos hemos mudado de foro, la nueva dirección es:
http://foro.infojardin.com. Más info aquí.

Ya no se pueden publicar más mensajes aquí, hay que hacerlo en el nuevo foro. Para ello previamente hay que registrarse, es decir, CREARSE UNA CUENTA NUEVA. Puedes usar el mismo nick que tenías en este foro para crearte la cuenta nueva en el foro nuevo.

Si tenías "mensajes privados" en este foro y deseas conservarlos, debes descargártelos a tu pc porque más adelante no podrás acceder a ellos. Usa los enlaces que tienes al pie del panel de "mensajes privados" , en tres formatos diferentes: XML | CSV | Texto.

Este foro siempre estará disponible para consultarlo. No se perderá nada.



 
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 22/02/10, 23:00:04   #1
jm08
 
Fecha de Ingreso: feb 2010
Ubicación: córdoba-andalucia-españa
Mi galeria de fotos
Mensajes: 3
jm08 va por buen camino
normativa para plantar arboles en parcelas colindantes

Hola.
Por favor, quisiera conocer la normativa que regula, entre otras cuestiones, la distancia a la parcela de mis vecinos que debo respetar a la hora de plantar árboles. No tengo intención de plantar grandes arboles, pero tampoco quiero ocasionar problemas, legales o de vecindad. Gracias por vuestra respuesta (si es que ésta llega).
No está online Reportar spam al administrador  
Antiguo 22/02/10, 23:23:07   #2
Lourdes
miembro del rebaño
 
Avatar de Lourdes
 
Fecha de Ingreso: jun 2006
Ubicación: Cantabria Centro USDA 9b-10a
Mi galeria de fotos
Mensajes: 15.951
Lourdes tiene una valoración más allá de la valoraciónLourdes tiene una valoración más allá de la valoraciónLourdes tiene una valoración más allá de la valoraciónLourdes tiene una valoración más allá de la valoraciónLourdes tiene una valoración más allá de la valoraciónLourdes tiene una valoración más allá de la valoraciónLourdes tiene una valoración más allá de la valoraciónLourdes tiene una valoración más allá de la valoraciónLourdes tiene una valoración más allá de la valoraciónLourdes tiene una valoración más allá de la valoraciónLourdes tiene una valoración más allá de la valoración
Re: normativa para plantar arboles en parcelas colindantes

Codigo Civil...le tienes en internet no recuerdo qué articulos eran... busca medianeras

arboles bajos o arbustos medio metro ...arboles normales 2 metros.

Eso es el mínimo que señala el Código Civil...obligatorio. Pero puede que existan en tu zona Ordenanzas municipales. En el caso de que existan si aumentan la distancia debes cumplirlas. Lo del Código civil es el mínimo.

Consulta las ordenanzas...pero ten cuidado no es lo mismo terreno urbano que rústico, te lo digo por experiencia. Tienes que buscar lo que las ordenanzas municipales establezcan para el tipo de terreno que tienes.

Si no establecen nada...se cumple lo que dice el Código Civil, las ordenanzas pueden modifical el Código aumentando distancias nunca disminuyendo

Saludos
__________________
en tu jardín, ,
Plantas en venta, haced click aquí
"
Yo cuando en la vida me encuentro a alguien que para mí subjetivamente es impresentable, lo que hago es ignorar, pasar, no interactuar con esa persona, no decirle ni responderle ni mencionarle, no quiero saber nada de nada.
Jesús infojardín
No está online Reportar spam al administrador  
Antiguo 23/02/10, 14:09:44   #3
jm08
 
Fecha de Ingreso: feb 2010
Ubicación: córdoba-andalucia-españa
Mi galeria de fotos
Mensajes: 3
jm08 va por buen camino
Re: normativa para plantar arboles en parcelas colindantes

Muchas gracias por tu respuesta, Lourdes.
Un cordial saludo
jm
No está online Reportar spam al administrador  
Antiguo 23/02/10, 22:08:00   #4
llosona
 
Avatar de llosona
 
Fecha de Ingreso: abr 2007
Ubicación: Oriente interior - Asturias - España
Mi galeria de fotos
Mensajes: 8.423
llosona tiene una valoración más allá de la valoraciónllosona tiene una valoración más allá de la valoraciónllosona tiene una valoración más allá de la valoraciónllosona tiene una valoración más allá de la valoraciónllosona tiene una valoración más allá de la valoraciónllosona tiene una valoración más allá de la valoraciónllosona tiene una valoración más allá de la valoraciónllosona tiene una valoración más allá de la valoraciónllosona tiene una valoración más allá de la valoraciónllosona tiene una valoración más allá de la valoraciónllosona tiene una valoración más allá de la valoración
Re: normativa para plantar arboles en parcelas colindantes

Cita:

En fincas urbanas y rústicas

art. 591 Código Civil: "No se podrá plantar árboles cerca de una heredad ajena sino a la distancia autorizada por las ordenanzas o la costumbre del lugar, y es su defecto, a la de 2 metros de la línea divisoria de la heredad si la plantación se hace de árboles altos y de 50cm si la plantación de de arbustos o árboles bajos. Todo propietario tiene derecho a pedir que se arranquen los árboles que en adelante se plantaren a menor distancia"
Cita:
Real Decreto 2661/1967 de 19 de octubre, para zonas agrícolas y praderas

Artículo 1° En aplicación de las facultades que a la Administración Pública confiere el artículo 591 del Código Civil, las distancias mínimas que deben observarse en las plantaciones de las especies forestales que se indican serán, en defecto de lo dispuesto por ordenanzas locales o costumbres de la misma naturaleza, las establecidas por el presente Decreto.

Artículo 2° Como medida general para la plantación de árboles forestales en las colindancias con cultivos agrícolas deberá respetarse las siguientes distancias: especies de coníferas o resinosas, tres metros, especies de frondosas, cuatro metros; especies del género eucalipto, seis metros. Cuando la colindancia se refiera a terrenos de pradera, las distancias anteriores se disminuirán en un metro para todas las clases de especies consideradas.

Artículo 3°
1. El propietario de una finca de cultivo agrícola o de pradera que se considere perjudicado por una plantación o repoblación realizada en la finca colindante, aun cuando en ella se hubieran respetado las distancias establecidas en el artículo anterior, podrá presentar la oportuna reclamación razonada, acompañada de la documentación que juzgue oportuna, en la Jefatura Agronómica a cuya jurisdicción administrativa pertenezca el predio.

2. Dicha reclamación deberá formularse en el plazo de seis meses, contados a partir de la fecha de la plantación o repoblación.

Artículo 4.° El propietario de una finca que desee realizar la plantación con especies forestales a distancia inferior de lo previsto en el artículo 2.°, por estimar que debido a circunstancias especiales no puede ocasionar perjuicio al colindante, podrá presentar la oportuna solicitud razonada en la Jefatura Agronómica, a cuya jurisdicción administrativa pertenezca el predio.



Una advertencia final, algunas sentencias consideran que si transcurren más de 20 años con los arboles/arbustos plantados a distancia inferior a la marcada se pueden tener derechos adquiridos (prescripción adquisitiva) y ya no se podrán quitar, por eso recomiendo no dejar pasar ese plazo y advertir antes al vecino por escrito de forma fehaciente (telegrama o burofax con acuse de recibo o carta certificada con acuse de recibo) que debe quitar esas plantaciones.
Autora del resumen: celna
__________________
Disfruta todo lo que la vida te brinda día a día y sueña.

Blog - pincha aquí: Paisaje vegetal
No está online Reportar spam al administrador  
Antiguo 24/02/10, 07:17:52   #5
jm08
 
Fecha de Ingreso: feb 2010
Ubicación: córdoba-andalucia-españa
Mi galeria de fotos
Mensajes: 3
jm08 va por buen camino
Re: normativa para plantar arboles en parcelas colindantes

Hola, buenos días.

Muchas gracias por tu respuesta.

Un cordial saludo
Buen día.
jm
No está online Reportar spam al administrador  
Antiguo 26/10/12, 18:23:41   #6
pindo
 
Fecha de Ingreso: jul 2006
Ubicación: Chaco, Argentina
Mi galeria de fotos
Mensajes: 6.407
pindo tiene una valoración más allá de la valoraciónpindo tiene una valoración más allá de la valoraciónpindo tiene una valoración más allá de la valoraciónpindo tiene una valoración más allá de la valoraciónpindo tiene una valoración más allá de la valoraciónpindo tiene una valoración más allá de la valoraciónpindo tiene una valoración más allá de la valoraciónpindo tiene una valoración más allá de la valoraciónpindo tiene una valoración más allá de la valoraciónpindo tiene una valoración más allá de la valoraciónpindo tiene una valoración más allá de la valoración
Re: normativa para plantar arboles en parcelas colindantes

Hola para todos .
Permitanme agregar que en Argentina el Cod Civil establece lo siguiente :


Dice el art. 2628: de código civil (esta ley es federal, o sea vale desde en tierra del fuego hasta la quiaca; vale más que lasleyes provinciales y ordenanzas municipales)

"El propietario de una heredad (terreno) no puede tener en ella árboles sino a distancia de tres metros de la línea divisoria con el vecino, sea la propiedad de este predio rústico (baldío) o urbano (edificado), esté o no cercado o aunque sean ambas heredades (terrenos) de bosques. Arbustos no pueden tenerse sino a distancia de un métro. (entre parentesis lo agregue yo)

En caso de que estuvieran a menor distancia, el vecino tendría derecho a pedir que se corten. Esta posibilidad se debe a que los árboles plantados a menor distancia pueden traer serios perjuicios- a la heredad vecina, pues pueden producir humeda¬des, absorber sustancias nutritivas de ella, quitarles el aire y la luz, etcétera.
Por su parte, el art. 2629 del código civil, dispone:

"Si las ramas de algunos árboles se extendiesen sobre las construcciones, jardines o patios vecinos, el dueño de éstos tendrá derecho para pedir que se corten en todo lo que se extendiesen en su propiedad; y si fuesen las raíces las que se extendiesen en el suelo vecino, el dueño del suelo podrá hacerlas cortar por sí mismo, aunque los árboles, en uno y otro caso estén a las dis¬tancias fijadas por la ley”

Jurisprudencia (que dicen las jueces al respecto: interpretación de la ley)
Hasta el año 1965 se había resuelto en forma más o menos invariable, que la simple violación de la norma del art. 2628 Cód. Civ. (plantación de árboles o arbustos a menos distancia que la permitida) daba derecho al vecino a pedir que se retirasen dichos árboles, sin necesidad de acreditar, ni siquiera de alegar, perjuicio alguno: se lo consideraba un derecho absoluto, incausado, insusceptible de abuso.

Pero con fecha 13 de diciembre de 1965, la Cámara Nacional en lo Civil, por su sala "C"507 resolvió que:

"La restricción establecida en el art. 2628, Cód. Civ., debe y tiene que responder a una finalidad en aras de la convivencia pacífica de los vecinos, que no puede ser otra que la de evitar cualquier clase de daño, molestia o inconveniente que la cercanía de los árboles a menor distancia de la permitida pueda ocasionar. No corresponde acoger el pedido del vecino para que se retiren los árboles plantados junto al muro divisorio, a menor distancia que la permitida por el art. 2628, Cód. Civ., si la colocación de los mismos no ocasiona daño, molestia o inconveniente para el fundo lindero. Cuando se invoca el art. 2628, Cód. Civ., con un móvil divorciado del fundamento de toda restricción al dominio, se incurre en un acto antifuncional, en un abuso del derecho."
Esta tesitura, con mayor razón podría sostenerse en la actualidad, atento lo dispuesto por el actual art. 1071 Cód. Civ. y también por el nuevo art. 2513 del mismo cuerpo legal.
La Cámara Nacional Civil, sala "B", resolvió con fecha 2 de junio de 1969, que correspondía proceder al retiro de un paltero ubicado a 80 cm de la línea divisoria de las dos heredades, y haciendo mención del fallo citado de la sala "C", consideró que en el caso la situación era fundamentalmente distinta, dado que las hojas del paltero caían en los techos de la casa vecina, obstruyendo las canaletas y bajadas de agua, es decir que, a diferencia del caso anterior, se había aquí acreditado el perjuicio causado por los árboles.

Se ha decidido que "los arts. 2.628 y 2.629 Cód. Civ. no comprenden a las enredaderas que cubren un alambrado divisorio y se extienden a ambos lados del mismo, pues no son los árboles ni los arbustos a que se refieren aquéllos, que por su carácter de restricciones al dominio deben interpretarse restrictivamente.
__________________
Visita
www.palmasenresistencia.blogspot.com
y dame tu opinion...

Última edición por pindo fecha: 28/10/12 a las 03:43:13.
No está online Reportar spam al administrador  
Antiguo 03/07/14, 17:30:10   #7
Rulitos
 
Fecha de Ingreso: abr 2014
Ubicación: Argentina,Buenos Aires, Capital Federal
Mi galeria de fotos
Mensajes: 3
Rulitos va por buen camino
Re: normativa para plantar arboles en parcelas colindantes

Hola, buenas tardes,aprovecho este post, para no abrir otro. Mi inconveniente es diferente, y no encontre informacion al respecto. Mi vecino si respeta la distancia, el problema es que tiene un pino, que no permite que pase un rayo de sol a mi jardin, con lo cual, en esta epoca (invernal en Argentina) ocaciona que la tierra no se seque, con lo cual se pudre el pasto en muchos lugares como asi las plantas, les agradeceria si alguien sabe decirme si hay alguna normativa al respcto. Gracias
No está online Reportar spam al administrador  
 

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -6. Ahora son las 16:01:49.