Charcas temporales en la costa de Huelva

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Mari Bichos, 18/2/10.

  1. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Grekos,yo sólo voy a decir una cosa :sorprendido: :JAJAJAJAJAJAJAJ:11risotada: :meparto: :11risotada: :meparto:

    Veo que lo de la pistola de silicona aún no se lo has perdonado a los pobres de la tienda de chinos de tu barrio ;)

    Con el fertilizante mucho ojo,como tenga cobre,te quedas sin invertebrados....yo usé una vez uno con las cherries y no tuve problemas,pero después me consultarlo en internet,y no llevaba cobre(cachis que no me acuerdo de cómo se llamaba!! :-? )
    Si lleva cobre ni se te ocurra,y si usas otro que no sabes si lo lleva...ante la duda preguntalo antes :5-okey:
     
  2. Arcturus

    Arcturus en Loja (Granada)

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Sevillano en Loja
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    jajajaja!!!grekos como se te va la olla!!!!
    tio que mania le has cogido a los chinorros que desde la explosion esa estás rabiosillo, jajajaja!!!
    bueno estoy pensando en probar esa comida con los caracoles, a ver que pasa....

    las gambitas las tengo creciendo mucho!!!ya se ven a simple vista con un colorcillo rojo!!!

    con lo del abono es cuestion de usar una marca con garantia de no llevar cobre....eso de probar un abono sacado de por ahi es peligroso, aunque no ponga que lleve cobre, un pequeño porcentaje es letal (lo digo porque tengo un abono triple con Magnesio y micros y estoy por echar un poco al acuario, que se ha puesto muy clara el agua)...

    yo lo que veo es que la gente abona con sulfato potasico y sulfato magnesico, y fosfato monopotasico...los nitratos ya los producen las cacas de los bichos...cuidado con los nitratos y fosfatos porque las algas filamentosas, pincel...están al acecho!!!

    otra cosa Grekos: yo compro miel del Mercadona, que es PRODUCIDA EN ESPAÑA!!! (Tu padre no será de esos que echan glucosa y agua, no???te veo muy bien informado de esas triquiñuelas, no???jajajaja!!!!!:5-okey: )
     
  3. grekos

    grekos

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Sevilla-españa
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Pues la miel es el único alimento que no tiene fecha de caducidad, en serio, se cristaliza y así puede aguantar un webo de años...basta con ponerla al baño maría y otra vez como nueva. Si veis alguna miel que no se cristalice y siempre permanezca líquida (tipo granja san francisco y demás), que además tenga fecha de caducidad y además que no sea de aquí desconfiad porque con esto no veais lo que hay con los chinos (si, los chinos...el mercado de la miel está muy jodido con ellos).
    Por cierto, cuanto tiempo espero más o menos para meter las gambitas? Está bien una semana? Para que todo el rollo de bacterias y demás empiece a funcionar pues lo llené enteramente con agua del grifo.
     
  4. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Pues si te digo que la maduración del filtro dura unas 4 semanas...es el tiempo que se necesita para que la colonia de bacterias se establezca.Sobre la tercera semana suele haber un pico de nitritos,que suele ser muy peligroso,aunque depende de lo sensible que sea el animal que metas(no sé las cherries cómo son de resistentes a ésto,pero me da a mí que no mucho).:icon_rolleyes:

    De todas formas no creo que las cherries contaminen mucho en 120 litros....si les echas poca comida y haces cambios parciales de agua....podrías arriesgarte(pero si se te mueren yo no he dicho nada,jajaja):smile:
     
  5. grekos

    grekos

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Sevilla-españa
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Pues creo que está maduro ya!!! Me acabo de dar cuenta de una cosa: la arena que tenia del año pasado la tuve en un acuario con diferentes bichillos. A pesar de haberla lavado habían quedado huevos de esos bichillos y he contado unos 200 triops cancriformis supe pequeñajos que dejaré así como copépodos y daphnia magna...que pasada lo de los triops jejejeje

    No sé si meter ya las gambas! Que me recomendais? Si han salido y estan creciendo los triops a pesar de haberlo llenado con agua del grifo con cloro hace sólo unos días y ya tengo larvas de otros crustaceos...no sé...que opinais?
     
  6. Arcturus

    Arcturus en Loja (Granada)

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Sevillano en Loja
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    grekos, muy curioso lo de la miel....el otro dia leí que le dan miel a las Phyllocrania (mezclada con agua)...ya he encargado cuatro, pedido a medias con un vecino bichero malaguita....
    por cierto, ya he sacado huevos de gusis del frigo pa ir preparando presas pa las mantis...si no hay moreras les daré lechuga...lo de cultivar moscas pues ya veremos que pillo por ahi de fruta podria de los supermercados (mosca del mediterraneo)

    lo de ciclar el acuario....minimo un mes, echando comida para tener un sustrato organico sobre el que crecer las bacterias nitrificantes....pero con eso que dices de la arena ya se desmontan estos plazos...

    Triops en el acuario?y preguntas si meter o no las red cherries?yo, por si las moscas, no las metería, tu ya sabes lo asesinos que son, le tiran a todo, plantas incluidas, no????....

    ¿que tipo de iluminacion tienes?¿plantas?¿cambios parciales?
    como no tengas mucha luz, cambios parciales de agua, plantas....ten cuidado que puedes tener un pico de nitratos sin darte cuenta si empiezas a echar comida pa tanto bishoooo!
     
  7. grekos

    grekos

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Sevilla-españa
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Pues ya he metido las gambas jeje y se ve que estan mejor pues las veo más activas que antes (claro! la temperatura) y se han puesto a comer como si fuera la ultima cena!

    Lo de los triops, pulgas y anostraceos se van a quedar pero los retiraré en cuanto tengan un tamaño "peligroso" al menos los triops pues si que son unos buenos depredadores.

    La verdad que los anostraceos molarian junto con las cherrys así que estos se quedan.

    De plantas tengo bastantes entre cola de zorro y elodea, musgo de java, chara (la metí al final) y una tapizante (parece cesped) no recuerdo el nombre.

    He dejado a las crias de las cherrys de momento en el faunabox pues he visto que había planarias y no las quiero meter en el acuario así que ya iré sacandolas con paciencia con una jeringa o algo así sin pillar planarias.

    Las plantas las tengo "en cuarentena" bien limpitas para ver si se coló algún caracolillo, planaria o hydra. Les di un baño de vinagre por unos segundos y las lavé bien. Ahora las mantengo en un bote grande vigilado a ver que tal antes de meterlas en el acuario.

    El acuario del balcón lo he vaciado...si quereis algo de este sustrato cargado de huevos de todo tipo de bicho charquero decidmelo y os guardo algo (tiene coquinas de charco, triops, anostraceos, copepodos, daphnias, etc.)
    Alguna idea de qué hacer con este acuario? más cherrys?

    Y creo que eso es todo...os iré contando!
     
  8. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Pueeees mala idea.Lo primero porque mientras sean pequeños competirán con las gambas por la comida,las atosigarán con su movimiento constante...y cuando sean más grandes,seguro que se comen más de una.

    Aparte que aunque no tuvieras gambas,tendrías que deshacerte de la mayoría,porque en un acuario pocos triops son un engorro,porque están todo el tiempo moviendo la arena del fondo,desenraizando las plantas,y demás...así que imagínate 200 :sorprendido:

    Las cherries sería mejor tenerlas completamente solas....para lo cual lo ideal sería haber cogido arena que no fuera de una charca!!.

    Arcturus,gusanos de seda para las mantis?hojas de lechuga?quién te ha visto y quién te ve....:icon_evil: :11risotada:

    De todas formas,recien nacidos van a ser muy pequeños para las mantis(a no ser que las mantis sean ninfas),y con la lechuga se te van a morir,no creo que te crezcan.No sé cómo son las mantis de grandes,pero si son pequeñas y las drosófilas les vienen bien....pon un bote con fruta en la ventana,y a esperar que haya suerte ;)
     
  9. Arcturus

    Arcturus en Loja (Granada)

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Sevillano en Loja
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    ala!!!que triton mas guapo!!!!

    guille descuida que las mantis son en estadio L3, son enanitas....los gusis pequeños les vendran muy bien.....vamos que hasta pulgones (estos un poco pequeños la verdad)

    ya pondre fotos!!!!

    a mi tampoco me gusta la idea de los Triops en un acuario, y menos con red cherries, con lo exquisitas que son...los Triops son demasiado revoltosos...es como meter una manada de lobos en una jaula...vamos, un caos!
     
  10. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Si les das pulgones no se te ocurra darles los que veas en las adelfas...porque creo que son tóxicos ;)

    Síiii,yo quiero fotitos de las mantis cuando las tengas,ya que no voy a verlas en directo. :52aleluya:

    Sabes cómo conseguí una vez hacerme con un cultivo de drosófila?fuí a un supermercado que conozco(no diré nombres,jejeje)que la fruta suele tener muchas drosófilas siempre alrededor...(lo cual dice muy poco del supermercado).
    Me llevé un bote,y cogí unas cuantas,y a partir de ahí inicié un cultivo.Menos mal que no me vió nadie,si no,a ver cómo le explico para qué estaba cogiendo las moscas...:smile:
     
  11. Arcturus

    Arcturus en Loja (Granada)

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Sevillano en Loja
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Ay Guille no te nos vayas!!!!what are we going to do without you???:(

    ese super es el Alcampo???jajaja!!!bueno, el Carrefour tampoco es que venda mucha fruta....así que esas moscas seguro que las habrá....

    estoy pensando eh hacer una trampa mosquera con una botella de agua mineral, como la de Mary, pa coger bichos acuaticos, con la boca cortada y dada la vuelta...pongo una tapa con mermelada y cosas que huelan a dulce o podrido, luego una malla pa que las moscas no alcancen el atrayante y se manchen...y pensar en como hacer para que el compartimento donde se queden las moscas sea estanco para poderlo cerrar, meter al frigo y las moscas atontadas echarlas a las mantis...

    a ver a ver!!!

    los pulgones de las adelfas tóxicos????
    pensaba darles los de las hiedras, que tambien es toxica...pasará algo????vamos, tb les iba a dar procesionarias chicas, que las hay a trillones y asi les hago un favor a los pinos...
     
  12. grekos

    grekos

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Sevilla-españa
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Darle procesionarias de alimento es que como si te diesemos a ti hojas de chumbera!!! Tio que son urticantes por algo! No hay ni un bicho que se las coma, sólo algunos pájaros que yo sepa!...a mi una vez me pusieron la mano bonita, tanto que estuve a punto de ir al médico.
    En cuanto a los pulgones de las adelfas, no se si lo recordais pero acabaron matando a mis hyla meridionalis...de ahí viene en parte todo lo que he estado haciendo para mantener cultivos de colembolos, drosophilas y resto de bichos que tengo.

    Además a las mantis lo único que les pone en ON el instinto son los bichos voladores en plan polillas y así. Tengo un conocido que tiene drosophilas de 3 o 4 especies y ninguna voladora (esto es lo que habitualmente se les da a las mantis). Si quieres le digo que te guarde un cultivo (creo que los vendía a 4€ unos botes de 1l petadisimos de moscas). Yo las he tenido y si ya las que no son voladoras son un coñazo de mantener porque son super rápidas y en momento de abrir el bote se te van de excursión como 40...ni me imagino cómo sería con las voladoras!

    Lo ideal sería para cuando te crezcan es que te hicieses de un cultivo de moscas no aladas (la mosca cojonera de toda la vida pero con alas atrofiadas)...las venden en lagrilleria.com

    Lo otro serían los grillos pero como hay que darselos pequeños te tendrás que hacer de una especie que tarde mucho en crecer...normalmente para microgrillos se utiliza el grillo rallado (gryllodes sigillatus)...de estos son de los únicos que me han quedado algunos pero estan chunguillos y hasta que no empiece a hacer calor no te pordría dar un cultivo inicial.
    También te puedo dar un cultivo de plodia interpucella y otro de escarabajos de la alubia.

    Y ni que decir tiene que los bichos que les des de comer mientras mejor los alimentes mejor alimentarás a tu mantis. A los grillos, por ejemplo se les da fruta y vitaminas o miel para que estén super bien alimentados para quien se los coma después.

    En cuanto a los triops, veo huevos en el fondo pero hoy no veo ni uno...se ve que el filtro ha hecho de las suyas! A las gambas el filtro no le afectaba pues estaban en la esquina contraria y en el fondo. Aún así he quitado el filtro y le he puesto el de esponja con burbujas que lo venden para acuarios con gambas precisamente.
    Como os dije, los triops son muy cañeros pero al menos deberían tener un tamaño mínimo, aunque sólo sea para que pueda verlos para sacarlos. Los que hay ahora hay que buscarlos durante un cuarto de hora por lo menos y mirarlos con la lupa sino no se ven...miden como 1mm o poco más.
    Al final la cosa ha quedado en 6 cherrys y 17 crias de las mismas.
     
  13. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    :happy:

    De pasado finde por el campo cotilleando con mama.

    a9bb31c4161fd004a61899987d524076o.jpg

    Como veis, levanta ya la base y mitad de la oreja (mas o menos, dependiendo de la postura)... la orea mitad aun la tiene estilo "labrador". :icon_evil:

    Puñetero ternero... a ver cuando le salen los cuernos. :11risotada:

    Hice alguna foto a una de las charcas, ya os la pondré, pero este año no están grandes. Nada que ver con los mares del invierno pasado.
     
  14. grekos

    grekos

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Sevilla-españa
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Que wapo el ternerillo jejejeje!!! por cierto mary: a los chis tambien se les pone el esparadrapo en las orejas para que no se les deformen y acaben de punta o esto es una chorrada de estas que hace la gente aburrida?

    Y a ver si empezamos ya con el charquerío!!! Tengo unas cuantas charcas por visitar, algunas de agua salobre...a ver que encuentro y subo fotos.
     
  15. Arcturus

    Arcturus en Loja (Granada)

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Sevillano en Loja
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    hola a todos!

    esta mañana he estado de vivero en vivero echando curriculums y vaya tela...la de plantas que hay aqui en malaga!!!!
    es increible, cuanta variedad....y muy buenos precios, supongo que porque es invierno y hay que dar salida a las plantas, porque se van estropeando, y tambien por la crisis....

    luego, por la calle he visto esta enredadera, que está por toda malaga, y en sevilla nunca la he visto (y es muy llamativa, seguro que en sevilla no la hay), es la Pyrostegia ignea....
    180220111183.jpg

    otra planta que me sorprendió por el gran tamaño es el obligo de Venus, Umbilicus pendulinus (el nombre científico es graciosísimo!!!)...de gran tamaño en un jardin interior de un edificio de oficinas....es preciosa la planta, que aquí en Andalucía está en todos lados donde haya humedad...¿recordais cuando la vimos en los pinares de El Portil?
    180220111187.jpg
    180220111188.jpg

    imagen de un campo en Campanillas (málaga), completamente invadido de la venenosa e invasora Oxalis pes-caprae (originaria de Sudáfrica y Namibia e invadiendo todas las zonas templadas del mundo)...imagen muy bonita pero con la biodiversidad arrasada o por lo menos seriamente tocada....
    180220111189.jpg
    180220111193.jpg
    esta planta no la pueden pastorear rumiantes....ni creo que tenga fauna asociada...no aporta riqueza faunística alguna....

    una gambita, o tecnicamente ZOEA, en la esquina de la esponja que he puesto en la toma del filtro...ya se ve con algo de color rosa...
    160220111176.jpg
    160220111178.jpg

    Mari que bonitos tus chis...que bien se lo pasaran por los pinares, no?????no los has podido vender????solo veo uno...los otros les diste salida????

    pon fotos de las lagunas y comenta donde estaba el nivel del agua y donde está ahora!!!

    el agua que cayó el año pasado tampoco fue normal y muchos árboles de sevilla murieron por enfermedades asociadas a asfixia radicular...en el parque del alamillo muchos piñoneros murieron....

    Grekos:
    me llegó la antena de 12dbi y funciona exactamente igual que la antenita de 2dbi que tiene mi procesador...es lo que dijo tu amigo!!!!(yo yo que no le dí fundamento ninguno a tal afirmación....que borrico soy!!!!)

    sobre la cria de presas para las mantis...no subestimes la capacidad de las mantis para comer todo tipo de presas....las presas voladoras tipo mosca pueden ser las que más despierten sus instintos carnivoros...pero un gusano moviendose, si el hambre aprieta, supongo que se lanzará a devorarlo...

    ademas, el valor nutricional de un gusano de seda bien gordito es bastante más superior que el de una mariposa (en la formacion del capullo pierde mucha proteina en formar seda)...extrapola eso para otras mariposas...
    lo de los grillos, veo que pueden ser peligrosos....

    como tengo una piedra calefactora de 9w (comprada en mercadillo por 3e y funcionando perfectamente), si me las tengo que llevar pa un lado u otro, les enchufo la piedra a la jaulita y listo!

    Respecto de las procesionarias....no te creas que no tienen depredadores....lo que ocurre es que hay tantísimo pino sembrado artificialmente por el hombre que el ecosistema está desequilivbrado en muchísimas zonas y de ahí viene esta plaga...en un bosque variado en especies estas plagas no se pueden dar...

    hay muchas especies de avispas que parasitan huevos y orugas de procesionaria...además hay varias especies de grillos depredadores, parecidos al que hablamos hace tiempo (Saga pedo)...los Tettigonidae que depredan esta oruga...
    http://www.invertebradosdehuesca.com/2011/01/thyreonotus-corsicus-grillo-de-matorral.html
    http://canales.nortecastilla.es/canalagro/datos/forestales/procesionaria2.htm#6. ENEMIGOS NATURALES

    lo de los pelos urticantes es contra los animales/vertebrados...contra otros insectos no son urticantes!!!vamos, que una mantis se las come, he visto una mantis en la entrada de un bolsón esperando que saliera una procesionaria...