Charcas temporales en la costa de Huelva

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Mari Bichos, 18/2/10.

  1. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    :happy:

    Están muy bien las fotos hombre... lo malo el uso de la sacadera, que daña MUY fácilmente a los animales, que en su mayoría parecen de "gelatina" y a la minima se pierden patas o cola, si no mas...

    Yo prefiero las trampas pasivas, donde nada se daña. Ya el domingo las usaremos. Que además no hay que meterse al agua.

    Andar toda la tarde con botas de agua es incomodo, caminaremos bastante, así que igual si vas con mochila, te compense en un periquete andar poniéndotelas y quitándotelas segun si estamos en una charca o andando por el pinar o almorzando.

    HAY MONO DE TENER BICHOS DE AGUA EHHH!! Arcturus, si te es fácil conseguir macrovida, te puedo regalar una larvita de Cynops orientalis.

    http://www.faunaexotica.net/foro/ga...ynops_orientalis_de_mari_bichos-t55217.0.html

    En su día un amigo de Sevilla me trago para mi estanque ese Potamogeton... a mi me dejó de piedra el saber que por Sevilla lo había. También hay por el margen del río Equisetum hyemale.

    Los gusanetes muy chulos, blancos y cebrados, los mismo que se pueden ver por Huelva.
     
  2. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Que chulo el Triops!!!,aunque Arcturus,yo que tú no me fiaría mucho de llevarme un bicho de esos a casa,que si se te olvida darle de comer mira lo que pasa:

    alien.jpg

    :11risotada: :11risotada: :meparto:

    Por lo demás,como sigáis poniendo fotos de vuestras "excursiones bicheras" os denuncio....(mentira,en verdad me encanta verlas,ya que yo no puedo ir...:icon_rolleyes: )

    MariB,a mí también me encantan los pájaros:52aleluya: ,de buena gana me apuntaba a ir a la "Cañada de los pájaros",que aún no la he visto,pero claro,el finde pa mí imposible:(

    Y también me encantan las larvitas de Cynops orientalis...(indirecta:sirena: )
     
  3. grekos

    grekos

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Sevilla-españa
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Pues a los pajarólogos deciros que cuando querais podeis venir un día de anillamiento de aves de los que hacemos en el grupo en el que estoy (GOSUR)... www.gosur.net (lo único que hay que madrugar bastante...pero merece la pena). En cuanto a la cañada, bueno....voy casi todas las semanas, conozco a Plácido desde hace bastante tiempo y tengo colmenas cerca de allí (con linces y todo jeje).

    Mary, he visto Equisetum en varios sitios cerca del río aunque nunca lo he tenido...mi balcón no es tan grande y mi mujer tan tolerante con estas cosas!

    Y otra cosa, hablando de cosas pequeñas, mirad que fotos:
    http://www.biodiversidadvirtual.com/micro/Cosmarium+botrytis-img8.html
    http://www.biodiversidadvirtual.com/micro/Eunotia+bilunaris-img7.html

    creo que son diatomeas de un charco...que pasada!

    Nos vemos el domingo!
     
  4. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    :happy:

    Si alguna vez hacéis algo por Doñana, Marismas del Odiel o en general cerca de Punta Umbría pues encantada participo si puedo. Una pasada estar entre gente sin ser la que mas sepa de aves. La vida del bicher@ es muy "solitaria" en su afición.:icon_rolleyes:

    La Cañada para mi es un paraíso, hijo... que suerte tener terreno, colmenas y poder ver aquello a menudo. La ultima vez que estuve allí fue el pasado agosto, por poco entro en combustión espontánea, Placido nos hizo, a mi y a mi amigo, pasar a la casa y ya llamar paraíso a aquello es quedarme corta. Chopocientos pollos de toda pluma por aquí y por allá... para salir en shock. Ideal si dado que lo conoces y al final cuaja una visita a la Cañada antes de que el calor sea de nuevo brutal, pues Placido es tan amable de enseñarnos de nuevo la zona "bip". Espero que este invierno con las inundaciones no haya tenido problemas... por suerte, la mayor parte de lo que tiene son anátidas. :smile: Esas no se ahogan así como así.

    Bueno, el E. hyemale no tiene tampoco mucha gracia tenerlo en casa... es una maraña despeinada de palos verdes. Para tener en casa, aunque sea en maceta, el chulo es el E. japonica.

    910b50976eca0421e1eac259b7bee99bo.jpg

    Las fotos de las algas MUY CHULAS, recuerdan a las medusas y CIA de las zonas abisales con las iridiscencias de colorines. Pero si yo no llego, ni de cerca, a reconocer todo lo que puedo ver, no digamos ya meterme a mirar por microscopio. :sirena:

    Pangeando, no tengo problema en darte una larvita de Cynops, tengo 2 en tupper y teóricamente 9 mas en un estanquito pequeño en mi jardín... pero es que estamos hablando de una larva de tritón de menos de 2 cm, con una cabecita y boquita aun mucho mas pequeña, tal que hay que poder conseguir microvida de estanque realmente muy pequeña, cyclops, daphnias casi recién nacidas, larvas de mosquito recién nacidas... y no es tan fácil, pues a la minima que la presa crece, ya la larvita no la podrá comer, se enanizará y metamorfoseara enana y esos ejemplares no son después viables de salir adelante cuando pasan a fase terrestre y hay que andar prácticamente dándoles de comer con pinzas.

    4063815503_67bb9df8fe.jpg

    Si las larvitas estuvieran mas grandes ya se les puede dar limbricillas, larva roja descongelada y aceptan sin problemas larvas de mosquito crecidas y daphnias adultas y se crían mas fácilmente en plan casero, pero ahora son un coñazo de alimentar de verdad bien si no dispones de estanque, charcas o cultivos de microvida.

    Recordar, el domingo sobre la 1 del medio día en el observatorio de la laguna de El Portil, pegandito pegandito con la carretera. Cada cual con su comida y bebida pues según he entendido, comeremos en medio del campo. No hay merenderos ni nada… así que si queréis echar unas mantas para poder echaros en el suelo, adelante.

    También como veréis por las fotos del Google maps, las casas están casi pegando a las casas, así que si queréis, podéis comprar comida o bebida fría en bares o kioscos.

    Yo no se si llevarme a mi chihuahua Luna… ¿alguien con miedo o alergia a los perros?.

    07ea2a668aab31775330ad5ff582005co.jpg
    Charqueando en la nº 1, como veis, orilla de arena y restos de pinar.
     
  5. Arcturus

    Arcturus en Loja (Granada)

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Sevillano en Loja
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    guau!!!
    anda tráete al chihuahua que yo cuido de el, jajaja!!!son la caña por mi no hay problema, yo cuido de él...

    Maribichos me encantaría tener tritones de nuevo, pero son una responsabilidad y como estoy en casa de mis padres, opositando, medio buscando curro....y ya tengo planorbis, daphnias, bombyx y gojis.....mis ansias bichólogas ya están más que satisfechas....además, lo de buscarle alimento vivo tan chico me da un poco de yu-yu...

    Pangeando me ha encargado un C. orientalis para él...en fin, él tiene muy buena mano para todos los bichos...así que estate tranquila que conoce mil lugares donde conseguir larvas de mosquito, daphnias, etc...

    greko, mañana confirmamos lo de quedar a las 12 el domingo...hablé con maribichos para quedar a la 1-1:15 junto al mirador y carretera de la playa y El Portil...es la carretera principal, no tiene pérdida..

    saludos!!!!!
     
  6. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    :smile:

    Si fueramos a estar entre las casas, coches, bares y demas de la urbanizacion, la perrita sería una lata, pero en medio del pinar, donde parece que estaremos todo el tiempo, no da lata ninguna, va a su bola sin alejarse siguiendonos donde vallamos y allí no hay problema de atropellos y demas y la dejo suelta.

    Si coincidiera que tras meternos al pinar viera yo mucha procesionaria del pino, tendría que regresar a Punta con la perrita, pero no hay problema en que quedarais ustedes en el campo que yo tardaría muy poco tiempo.

    Marchando una de cynops!! :smile: Pero mejor si el dice si de verdad puede criarlo, dado el tamaño de la larvita que le daría.
     
  7. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    MariB,por lo de la comida para la larva no hay problema,es cierto que no tengo estanque(vivo en un piso),pero con lo que ha llovido este año aún va a haber aguas estancadas un tiempo,sé dónde encontrarlas,y en todas ellas hay microbichos :smile:

    Justo al lado de mi facultad hay un canal de agua con multitud de microfauna(cyclops,ostrácodos...),y ese no se seca ni en verano.Aparte que larvas de mosquito se pueden pillar en cualquier parte,todo sería seleccionar las más pequeñas.

    Y lo de alimentarla con pinzas...pues mira,todas las primaveras me suelo encontrar polluelos caídos del nido y los saco adelante,ésta me puedo hacer padre adoptivo de un tritón :mrgreen:

    Grekos,muy bonitas las fotos.:5-okey: .Has dicho que tienes colmenas en la Cañada de los Pajaros??pero te haces cargo tú de ellas?:sorprendido:

    Bueno,ya quedan solo 2 días para la megaexcursión....

    Pasadlo mú bien,y espero que hagais muchas fotos y las colguéis por aquí :52aleluya:
     
  8. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    :happy:

    Vale, pues para ti una larvita de Cynops orientalis. Si la das, comerá a diario, que sería lo ideal, si no... no se muere por no comer en días (es lo que tiene ser de sangre fría), pero a menos coma, mas se enanizará, a mas tª del agua; mas pronto metarmofoseara, con un tamaño mas pequeño; que es mas difícil de sacar adelante en fase terrestre:

    Por eso lo ideal es darle comida de la que de verdad pueda comer a diestro y siniestro y tenerla en un agua fresca; menos de 20º C e idealmente rondando los 15º C. (complicado en Sevilla)

    El agua fresca retrasa la metamorfosis dándole mas tiempo de crecer si la alimentamos correctamente, claro. Consiguiendo juveniles lo más grandes posibles, más viables de vivir una vez dejan el agua.

    De todas formas, son una vida pendiente de un hilo... ahora mismo no llega a los 2 cm así que si se te muere, pues como si se me muere a mi, no hay problema, tu tan solo tenla en agua de charca, también vale el agua mineral dejada reposar y con microvida que ya ella cazará. Un simple tupper pequeño vale, una ramita de alguna planta acuática que les encanta corretear entre ella y cambios parciales de agua, tal cual si fuera un acuario. Retirar la mugre, una jeringa ayuda bastante e ir añadiendo comida cuando veamos que no hay.

    OJO con los ostracodos... según cantidad y especie-tamaño podrían comerse a la larvita.

    Las colmenas no están en la Cañada, si no en alguna finca que el compañero tenga cerca de la Cañada. Eso unido a que también le gustan las aves pues por X o por Y que conoce a Plácido y claro... a la Cañada en si.

    Recuerda que NO todo pollito que ande "desvalido" por el suelo lo está de verdad.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=1225
     
  9. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Madre mía,después de leerme entero el post que pusistes en "faunaexótica.net",y la odisea que estás pasando para sacarlas adelante no me extraña que me adviertas tanto antes de dármela :sorprendido:

    De todas formas pienso como tú,lo ideal es darle unas condiciones lo más naturales posibles,comida en abundancia,y dejar que la naturaleza siga su curso.Los anfibios ponen muchísimos huevos,y apenas unos pocos llegarán a adultos,es una p....que le pase a los de uno,que no quieran comer,que cojan cualquier enfermedad...pero bueno,es ley de vida :icon_rolleyes:

    Lo único que sí me da mosqueo es el tema de la temperatura en verano,porque en Sevilla ya sabemos todos lo que hace...pero bueno,a ver qué pasa.

    Respecto a lo de los pollitos...tranquila,que me sé la lección de memoria.Llevo encontrándome pajaritos desde que tenía 13 años.Al principio pollo que me encontraba pollo que me llevaba a casa(muchos se me morían por mi inexperiencia).Ya solamente me hago cargo de ellos cuando están totalmente indefensos,a los volantones los dejo donde están(o los meto en un matorral o los subo a un arbol).A veces me hago cargo de algún volantón,porque tengo conocidos que se los encuentran y me los traen,y aunque les echo la bronca,a veces ya es tarde.

    La primavera pasada crié 4 vencejos,2 gorriones,un jilguero(que se me acabó muriendo,con ellos tengo la negra),y me encontré un pollo de mochuelo,que lo llevé al GREFA,aunque lo tuve en casa unos días ;)

    Por cierto uno de los pollos de vencejo,después de estar criándolo más de un mes,cuando lo solté y echó a volar,vino un cernícalo y lo trincó delante de mis narices....todavía estoy superando el trauma :desconsolado:
     
  10. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    :happy:

    Fijaos la cantidad tan grande de Chara sp. que había otros años en la charca pequeña donde vimos la Baldellia ranunculoides.

    https://img80.***/img80/6695/charca0197lh.jpg
    Chara sp.

    [​IMG]

    [​IMG]
    Eleocharis acicularis.

    [​IMG]
    Rinconcito de la charca nº 2.

    [​IMG]
    Homo bicherus curioseando, actividad característica de la especie. :smile:

    Me ha encantado poder enseñarle todo esto a otras personas que de verdad aprecien la maravilla que tienen esas charcas de "agua sucia". Aunque ahora estoy molida. :sirena: Y Luna al final pillo la camita tras bañarla y no ha dicho desde entonces ni pío.
     
  11. Arcturus

    Arcturus en Loja (Granada)

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Sevillano en Loja
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    hola maribichos,
    aqui estoy trasteando con el dichoso móvil que pasar todas las fotos una a una por bluetooth al ordenador sería cosa de tres dias....

    a ver si encuentro el cable del móvil y paso todas las fotos de una vez, esto es eterno...

    las fotos mías prometen...cuando las suba las discutimos, jejeje!!!

    yo tambien lo he pasado genial, gracias por enseñarnos las lagunas del Portil!!!:52aleluya:

    que curiosa la Chara sp. que otros años habia tanta y este, ninguna...

    tu Cynops está estupendamente, esta tarde se irá con su nuevo dueño, jejeje!!!

    por cierto ayer fue un dia de mucho más calor de lo normal: 33ºC de máxima en Sevilla, y el Portil otro tanto...ya decía yo que veía borroso a eso de las 5 de la tarde, jejeje...

    un saludo!!!!:5-okey:
     
  12. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    :happy:

    No hay prisas, cuando puedas a ver las fotos. ;)

    Para el año que viene os aviso cuando haya anostraceos, sobre febrero o marzo, supongo. Y aprovechando algún finde que no llueva (y no hará tanta calor), os pasáis por aquí de nuevo. Y si no, de todas formas, yo veré de hacerles "buenas" fotos cuando los vea, a ver si concretamos la especie. Aunque con mi cámara no aseguro que podamos apreciar demasiados detalles.:icon_rolleyes:

    Pangeando lo va a flipar cuando vea el "mierdibicho" que tiene que alimentar... esperemos que no le de por flotar de nuevo, que el calor no le afecte demasiado y que consiga tener a mano alimento de tamaño adecuado.

    Por cierto… hoy estoy aun mas hecha polvo que ayer. :11risotada:
     
  13. grekos

    grekos

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Sevilla-españa
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Pedazo de dia! El sitio RE-WAPO. Vimos muchos bichillos y me ha encantado poder conocer gente a la que le gusten los bichillos tanto como a mi.

    Os pongo algunas fotillos:

    [​IMG]
    Una de las charcas

    [​IMG]
    Bicheros sorprendidos!

    [​IMG]
    Una pequeña arañita que encontramos por allí

    [​IMG]
    Renacuajos (o larvas) de sapo de espuelas...Fijaos que tamaño!

    Tengo que dar las gracias a Maribichos por las plantas y bichillos que me dio.

    He montado un nuevo acuario con varias cosillas:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    Uno de mis planorbis (o planorbarius)

    [​IMG]
    Copépodos made in Portil

    [​IMG]
    Algún anostraceo...probablemente Streptocephalus Torvicornis

    [​IMG]
    Las plantas parece que se han adaptado bastante bien

    Y las famosas almejillas, concostraceos, Linderellas o como quieran que se llamen...por mi "coquinas de charco" :happy:

    [​IMG]
    Tienen bastantes algas pegadas y no se les ven bien las líneas de crecimiento

    [​IMG]
    [​IMG]
    Algo más de detalle...a pesar de lo mala que es la cámara

    [​IMG]
    [​IMG]
    ...Y así es como se lo pasan bien!!!

    Para la próxima os envio algunas fotos de triops, planarias y colmillejas que es lo que me queda por ahí.

    Para la próxima salida tocan pájaros en la cañada de los pájaros...el que se quiera apuntar ya sabe!!!
     
  14. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    :happy:

    CARAI QUE FOTOS!! :52aleluya:

    [​IMG][​IMG]
    Veis que el planorbis, a la derecha, tiene mas espiral?

    Alucinantes las, para mi, almejas de charco... :11risotada: hasta algas generan en la concha. Las del El Portil estaban todas perfectas limpitas y sin pasar del cm de grandes. Me da que van a ser diferente especie. ¿No quisiste almejas versión Portil Grekos?

    El acuario, muy chulo, y menuda variedad de plantas... de ahí después vivirá e invadirá la que gane y el resto chao. La Baldellia no creo que esté muy a gusto sumergida las hojas. Yo habría puesto mucho menos sustrato, 2 o 3 cm. Lo justo para que las plantas no salieran flotando. Para de ese modo poner mas columna de agua. Ten en cuenta que la tendencia de toda zona acuática es la de colmatarse, a mas sustrato pongamos nosotros de base, que mas rápido habremos de meterle mano al asunto por colmatación y de menos litros de agua reales disfrutamos.

    Ya déjalo como está, no pasa nada tampoco y a ver que planta gana la batalla. Como Chara sp. cuaje vas a poder alimentar a un manatí. :smile:
     
  15. grekos

    grekos

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Sevilla-españa
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Tiene 3 capas de sutrato: de macetas, grava y arena fina.

    Lo puse así pensando en que sólo sería para plantas, pero me gustó como quedó y dije: paentro los bishos!!!

    Ya es un poco tarde para sacarlo todo asi que a ver que sale de todo eso!

    Por cierto, cogí algunos czicus (almejas de charco) del portil (venían 2 en el bote de los copépodos). Deben ser de la misma especie pues una de ellas es la rosadita que sale en una foto anterior a la que uno de los que tenía yo aquí le esta haciendo la caidita! (fijate que es lo que me decias de que la concha venia limpia).

    Ahí van las fotillos que he hecho de un triops:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]