Rompepiedras (Lepidium latifolium): cuidados

Tema en 'Rompepiedras o mastuerzo silvestre' comenzado por *Chus*, 16/2/10.

  1. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Hola de nuevo, hace poco que conseguí un par de plantitas de lepidium latifolium en una feria ecológica ( vienen de J. Pàmies)

    El caso es que no sé muy bien los cuidados que necesita, están pasando el invierno en el balcón y soportando las bajas temeperaturas de este año bastante bien.
    Como en el Dioscórides pone que crece cerca de ríos, supongo que necesitará bastante riego y no demasiado sol. Le da durante la mañana.
    A una de ellas le han salido hijuelos, me han comentado que en algunos lugares llega a ser invasiva, de manera similar a la ortiga.

    Cuando crezcan más las quiero plantar en tierra pero no sé cual es la ubicación ideal.

    Bueno, si alguien tiene esta planta y me puede aconsejar alguna cosilla sobre sus cuidados, ect, se lo agradeceré!

    Uan foto, ahora tiene como un palmo de altura:
    52xs9c.jpg

    Saludos...Chus
     
  2. Re: Lepidium latifolium (rompepiedras). Cuidados.

    Está muy bien copiar lo que pasa en la naturaleza, pero la planta está en una maceta; hay que mimarla un poco más. Si crece naturalmente a orillas de los ríos o lugares húmedos, eso quiere decir que el substrato no deberá secarse ni tampoco ser empapado de forma permanente. Los riegos deberán ser frecuentes pero no abundantes para manteder la humedad.

    En cuanto a la tierra, se acomoda de todos los tipos pero es preferible que sea fértil. En cuanto a la rusticidad, si en su medio natural la planta aguanta temperaturas muy frías (de -15 a -20ºC según las condiciones), habrá que proteger la maceta en caso de fuertes heladas (en la naturaleza, las raíces están protegidas por el acolchado natural vivo (hierba) o nuerto (hojas muertas, mantillo, etc.).

    Pero en su medio natural, el ROMPEPIEDRAS alcanza una altura de 1,20m y una anchura de 1m. Así que ya puedes empezar a buscar una maceta enorme.

    Una última cosa; frota las hojas y si desprenden un aroma a menta, no será el ROMPEPIEDRAS.
     
  3. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: Lepidium latifolium (rompepiedras). Cuidados.

    Hola, muchas gracias por la respuesta!

    Acabo de frotar las hojas y no huele a nada...y ya me he comido unas cuantas hojillas en ensaldas:happy: como también tengo jardineras (se ven al fondo) con un par de lechugas, acelgas rojas, diente de león, ect..hago recolecta cada 10-15 días (el espacio del balcón no me da para más,...) y meto una hoja del lepidio, que tiene sabor un poco picante.

    Fui a una conferencia el año pasado (Lleida)donde explicaban que era mejor consumirla fresca, ya que disuelve los cálculos renales, sobretodo los de oxalato cálcico.
    He estado buscando ( en el monte me fue imposible reconocerla..crece aquí y allá, pero no es seguro encontrarla en ningún sitio con seguridad, y hay muchas que se parecen..), finalmente me pude hacer con un par de plantitas en una feria ecol. que tengo intención de ir repartiendo por familiares con estos problemas, lo bueno es que viven en casas de campo y tienen terreno para plantarlas para que alcancen su tamaño máximo sin problemas.
    Por suerte por aquí, este invierno que es el más frío de hace mucho, no suele bajar de 0 o -2 grados, así que espero que no se me hielen!

    Hay un preparado de Soria natural a base de esta planta con alguna más, para los que no puedan conseguir la planta fresca.


    A ver si cuando las tengamos plantadas hago más fotos para que veais cómo van creciendo!

    Saludos......Chus
     
  4. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: Lepidium latifolium (rompepiedras). Cuidados.

    Perdona otra pregunta...dices que si huele a menta no es lepidium latifolium..entonces qué planta es la que se puede confundir con esta?

    gracias!!
     
  5. Re: Lepidium latifolium (rompepiedras). Cuidados.

    Se la puede confundir con la BALSAMITA COMÚN (Tanacetum balsamita f. tanacetoides), que huele a menta, o la BALSAMITA ALCANFORADA (Tanacetum balsamita f. tomentosum) que huele a alcanfor. La última es muy rara.

    Cuando están en flor, no hay ninguna confusión posible.

    He visto en este foro que también se ha confundido la BALSAMITA con la BALSAMINA.
     
  6. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
  7. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: Lepidium latifolium (rompepiedras). Cuidados.

    Aquí van más fotos de mi Lepidium ya plantado en tierra y con medio metro de altura!Desde que está así ha crecido un montón. Le da el sol por la mañana.

    Está en medio de un cerecito y debería tener más hojas, pero nos las hemos comido en ensalada!:icon_rolleyes: :13mellado:

    22ghhd.jpg

    Detalle de la hoja:
    ofdqgj.jpg

    fcr48x.jpg

    20synbd.jpg


    Aprovecho para hablaros un poquito más de la planta, lo que me han explicado, basado en experiencia personales, sobre todo para los que tengan piedras en el riñón ( es más efectiva con las de oxalato cálcico).
    Como puse en el priemr post podeis encontrar información valiosa en el Disocórides ( el de Font Quer, en el de Berdonces ya no sale) y otros libros, pero hay que buscarlo y no confundirlo con otros mastuerzos o lepidios, tiene que ser Lepidium latifolium!

    Se pueden tomar crudas en ensalada, mezclada con otras plantas.Tiene sabor picante. Una hoja troceada es suficiente. No conviene abusar.

    Cuando hay problemas de piedras, una infusión de 1 hoja fresca en ayunas durante 9 dias. No más.
    En ese tiempo la piedra debería estar explusada.
    Si no encontrais planta fresca, hay preparados de la casa Soria natural con Lepidium latifolium y otras plantas diuréticas.
    La gente con predisposición a padecer de cálculos de riñon suelen hacer esta "novena" una vez al año como preventivo. También conozco gente que la tiene en su huerto y la suele añadir en las ensaladas junto con diente de león, ahicoria, lechuga, ect.. pero poca cantidad, una o dos hojas son suficientes para 1-2 personas.

    Yo la tomode vez en cuando( cada 15 días más o menos) de esta manera en ensalada, no tengo problemas de riñón, pero mis padres han tenido alguna vez y se lo han pasado fatal.. no me apetece nada nada pasar por ello, así que en ello estoy :happy:


    Os paso un enlace de un caso en primera persona:
    http://www.dolcarevolucio.cat/es/testimonios/calculos-de-rinon/rompepiedras-natural


    SAludos.............Chus
     
  8. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: Lepidium latifolium (rompepiedras). Cuidados.

    Y una vista de dónde está ubicada! A la izquierda de los aloes y medio tapada por las hojas del olivo:

    ztgjk0.jpg



    Saludos:happy: .............Chus
     
  9. ElGato12

    ElGato12

    Mensajes:
    2
    Re: Lepidium latifolium (rompepiedras). Cuidados.

    Saludos *Chus* te escribo para darte las gracias por toda la información que escribiste.
    Os cuento que hace un mes tuve un problema de cálculos en el riñón y un conocido me paso algunos hojas de esta planta y me fueron muy útiles.
    Resulto ser que a los pocos días de tomarla expulsé una piedra, queriendo informarme del nombre de esta planta me tope en la web con tu post y ya he conseguido una plantita para sembrarla en mi jardín
    GRACIAS POR TU INFORMACIÓN Y AGRADECIMIENTOS A ESTA WEB
     
  10. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: Lepidium latifolium (rompepiedras). Cuidados.

    Hola!

    Qué bien, que alguien conozca la planta, ya pensaba que nadie leía este post ejej

    Te puedo preguntar dos cosillas?

    1- qué tipo de piedra tenías? oxalatos de calcio, ácido úrico?

    2- Cómo tomaste las hojas? infusión ensalada.. y durante cuánto tiempo..

    El otro día estuve en Biocultura de Barcelona y había plantas, también ví ( esto para Cultor félix! ;) ) plantas de tancetum balsamita y estuve comparando, la verdad es que se parecen un montón...hasta que las pruebas, el Lepidio pica un huevo ejej


    Bueno, saludos, y me alegro de que el post sirva de algo!..........Chus

    Pd: los que tengo en el balcón están empezando a florecer, ya pondré más fotos!
     
  11. ElGato12

    ElGato12

    Mensajes:
    2
    Re: Lepidium latifolium (rompepiedras). Cuidados.

    Hola.
    Siento tardar tanto en contestar.

    Mi piedra no se si es de oxalato o de ácido úrico, pues la mandé a analizar y aun no tengo los resultados.

    A mi, la Lepidium latifolium me hizo efecto en con solo 2 infusiones. Me hervía 3 hojitas y me las tomé en ayunas.

    A partir de entonces me las tomaba diariamente, pero leí en muchos lugares que no era bueno abusar, así que ahora hago la novena cada mes.

    Saludos
     
  12. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: Lepidium latifolium (rompepiedras). Cuidados.

    Hola de nuevo, supongo que dependerá del tamaño de las hojas, pero tengo entendido que con una hoja por infusión/día y como dices en ayunas es suficiente.

    También la puedes tomar mezcladas en ensalada, por ejemplo, cortas una o dos pequeñitas, en trocitos y cuando te las comes con la lechuga ect..no notas que pican!:13mellado:

    Saludos y gracias por la información.....Chus
     
  13. Oloa Kilee

    Oloa Kilee

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Lepidium latifolium (rompepiedras). Cuidados.

    Chus, podrías contar un poco qué cuidados le haces? La trasplantaste enseguida, fertilizante, riegos....?? etc Acabo de adquirir el Lepidium también en Dolça Revolució, junto con la Stevia, el Kalanchoe, Artemisa y Perilla, estoy muy emocionada porque admiro mucho toda la labor que hace Josep Pamies, y soy una entusiasta de las plantas medicinales, pero voy a cultivarlas en macetas, y encima soy muy novata en esto del cultivo, así que toda información y orientación es poca, un abrazo!!!
     
  14. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: Lepidium latifolium (rompepiedras). Cuidados.

    Hola, pues como dice Cultor por ahí arriba, necesita espacio. Si la pones en maceta, que sea grande, porque dependiendo dónde la pongas te crecerá más o menos.

    Tenía una en una jardinera pequeña y creció unos dos palmos. En cambio otra que planté en tierra ( a semisombra) ha crecido de manera bestial, a ver si pongo fotos porque el tamaño de algunas hojas es más grande que mi mano:sorprendido: , parecen hojas de níspero lo menos!

    La planta en sí no necesita demasiados cuidados si respetas que no le dé sol en exceso, que tenga agua suficiente y espacio para desarrollarse.

    Otra cosa es que dio florecitas minúsculas y aunque una oruga se comió prácticamente toda la parte superior, alguna semillita logró sobrevivir y ahora tengo unos cuantos minilepidios que han salido alrededor de la planta madre:smile: estoy muy contenta porque una vez tienes una, reproducirla está siendo super fácil.
    Las plantas que regalé siguen vivas de momento, así que aún no ha habido bajas, jeje

    Creo que puse en el primer post que en América se ha naturalizado y se la considera invasiva, así que problemas porque se reproduzca no tendrás, que si da flores te saldrán más plantitas.

    Saludos....Chus
     
  15. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: Lepidium latifolium (rompepiedras). Cuidados.

    HOla de nuevo, os pongo la evolución de los lepidios, para que veais el tamaño que alcanzan algunas hojas:
    210asdx.jpg


    ztj4og.jpg
    Abajo los hijuelos que han salido a pesar de las orugas y de las babosas, que me tienen frita, de todas las plantas que tenemos, el cerezo y el lepidio son con diferencia las que más les gustan...menos mal que la cerveza también les gusta mucho:twisted: :icon_cool: :icon_cool: y hacemos control de población (se ve el cuenco con cerveza en la primera foto), porque si no, no quedarían hojas pequeñas, los muy **** dejan las grandes y viejas y se comen las tiernecitas ( y las flores!grgr), mirad como está la parte superior, toda pelada:desconsolado: :desconsolado:

    2cy4ei9.jpg

    Aquí la jardinera donde tenía un lepidio en maceta que dio flores y luego trasplanté, me ha dado una sorpresa en forma de varios lepiditos que asoman la nariz jeje:

    24mwdig.jpg


    Bueno, ya veis que es fácil mantenerlas y reproducirlas! Sólo hay que tener un poquito de espacio y no demasiado sol.


    Saludos..........Chus