Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > TIPOS DE PLANTAS > 6. Árbol frutal
Ayuda Miembros Calendario Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos




 
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 14/02/10, 22:11:59   #1
Bomber87
 
Fecha de Ingreso: ene 2010
Ubicación: Lleida
Mi galeria de fotos
Mensajes: 118
Bomber87 tiene una valoración más allá de la valoraciónBomber87 tiene una valoración más allá de la valoraciónBomber87 tiene una valoración más allá de la valoraciónBomber87 tiene una valoración más allá de la valoraciónBomber87 tiene una valoración más allá de la valoraciónBomber87 tiene una valoración más allá de la valoraciónBomber87 tiene una valoración más allá de la valoración
fungicidas biológicos

Hola, dejo una lista de fungicidas biológicos, los he encontrado en emagister, yo no los he provado de momento. Saludos.


Fungicida a base de bicarbonato de sodio : Su preparación es muy sencilla, se añaden 2 gotas de aceite, 2 gotas de jabón líquido y 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio (polvo para hornear, casi siempre). Se mezclan y ya. Su efectividad radica en que alcaliniza la superficie de las hojas de las plantas, volviéndolas poco aptas para el desarrollo de hongos. Puedo dar fe de su capacidad preventiva.

Fungicida a base de leche : Sí, leyeron bien, leche. La leche entera posee cualidades anti bacterianas y fungicidas. Se mezcla 1 parte de leche con 10 de agua y ya está. Es un muy buen agente preventivo. No crean que si agregan más leche el fungicida mejora. El aumento de la leche incrementa el desarrollo de otros tipos de hongos por lo que no jueguen con la fórmula.

Fungicida a base de azufre : He escuchado mucho acerca de este tipo de fungicidas y he probado algunas formulaciones con sulfato de cobre y con azufre elemental. El azufre se aplica simplemente como azufre en polvo sobre las hojas de las plantas cuando estas están secas y el sulfato de cobre se disuelve en agua y se riega sobre las plantas, aún no he logrado encontrar una concentración óptima de sulfato de cobre, por lo que no les menciono cantidades.

En todo caso, recuerden que el fungicida debe aplicarse a toda la planta, por encima y debajo de las hojas y que las aplicaciones deben hacerse al atardecer con bajas cantidades de luz solar (para no quemar las hojas de las plantas).

BICARBONATO SÓDICO.
Fungicida contra antracnosis, tizón, mildíu, oídio. Mezclar en 4 l de agua una cucharada de bicarbonato y 2,5 cucharadas de aceite vegetal, batir y añadir media cucharadita de jabón natural (de sosa o potasa).

CALDO BORDELÉS.
Fungicida tradicional contra el mildíu y botritis. Muy usado en el cultivo de la vid.

Se prepara con 100 g de sulfato de cobre, 17 g de cal viva (óxido de cal) y 10 l de agua en dos recipientes de plástico (nunca aluminio). Primero se disuelve el sulfato en 1 l de agua. Como el sulfato diluido tiende a irse al fondo, se suele meter en una bolsa de tela y se cuelga casi en la superficie del agua. Luego se apaga la cal viva con 0,8 l de agua (¡cuidado, quema!) y se deja hasta que se enfríe. Después se añaden 8 l de agua y se filtra para que no atasque el pulverizador. Por último, cuando se vaya a usar, se mezclan ambos líquidos y hay que usarlo inmediatamente, no se puede guardar. Se pueden guardar los dos líquidos sin mezclar.

Se pulveriza, mojando bien toda la planta, cada 15 días.

COLA DE CABALLO (EQUISETUM ARVENSE).
Contra el pulgón y para prevenir hongos. Se ponen a remojo 100 g de plantas frescas en 1 l de agua durante 24 horas. Luego se hierve unos minutos, se deja enfriar y se filtra. Se diluye en agua en proporción 1:5. Se debe aplicar en tiempo seco y soleado, de primavera a verano.

JABÓN DE POTASA (OLEATO POTÁSICO JABÓN DE MARSELLA...)
Insecticida-acaricida-fungicida de contacto, efectivo contra pulgón, cochinilla y otros insectos de cutícula blanda, así como araña roja y hongos como oídio, mildíu, botritis y alternaria. Se degrada fácilmente (por ello no se debe aplicar en zonas soleadas) y es de muy baja toxicidad.

Se puede preparar en casa de forma similar a la del jabón común o de sosa. Se necesitan:

5 l de aceite ( sirve el usado en la cocina)
5 l de agua
1 kg de potasa cáustica en escamas.
(se puede hacer menor cantidad respetando las proporciones).Es muy importante no usar utensilios de aluminio. Se calienta el agua (unos 40ºC) y se mezcla cuidadosamente con la potasa en un recipiente resistente a los cáusticos (cuidado con las salpicaduras, es corrosivo. Si ocurre, neutralizar con vinagre). Es aconsejable usar guantes y gafas. Una vez disuelta se añade el aceite y se mueve no menos de una hora con un palo de madera, siempre dando vueltas en el mismo sentido. Se deja en reposo unos 15 días hasta que ha cuajado totalmente. Debe quedar con consistencia mantecosa.

En caso de que pasado este tiempo no haya cuajado bien, se puede poner al baño María una media hora removiendo igual, o con otro método de mi invención: se echa en un bidón y se mete en el maletero del coche si es verano, con el calor y el movimiento, cuaja perfecta y cómodamente.

Para usarlo, se disuelven 30 g en 1 l de agua y se pulveriza la planta evitando hacerlo a pleno sol o con mucha luz. También se puede usar mezclado con insecticidas, pues es mojante y adherente. Así se puede mezclar con solución de nicotina o pelitre en lugar de agua con lo que se mejora mucho la efectividad del insecticida.

Este es el listado de productos permitidos para el control de plagas y enfermedades en agricultura ecológica (Anexo B, Reglamento CEE 2092/91).

Otras sustancias han sido prohibidas a partir del 31 de marzo de 2002, como la nicotina.

bueno espero les sea de algun beneplacito esta informacion, se llama caldo de rocoto y cebolla, se necesitan
- 2 rocotos grandes
- 2 cebollas grandes
- 2.5 lts de agua
la forma de preparar es picar los 2 rocotos y las 2 cebollas, en 2.5 lts de agua, hervirlos por 3 minutos, dejar reposar 24 horas, luego aplicar el macerado, este caldo es bueno contra larvas y gusanos en especial trichoplusia

Existe una planta llamada NIM es de origen INDU
Las hojas y las semillas pueden ser utilizadas como insecticida natural para el control de una gama amplia de plagas agrícolas. Su uso especifico como fuente de insecticidas botánicos es comprobado.

El Nim no resulta tóxico para seres humanos y mamíferos en general, pájaros, reptiles y peces de agua dulce. Aplicado en las concentraciones adecuadas no afecta tampoco a la fauna benéfica de los insectos depredadores o parasitoides en los campos.
Descripción del proceso de preparación del insecticida natural (extracto acuoso):
El bioinsecticida en forma de extracto acuoso se obtiene mezclando de 15 a 20 gramos del producto molinado (semilla secada y molida )por cada litro de agua, dejandose en reposo por mas de 6 horas, al cabo de las cuales se filtra y queda lista la solución para ser aplicada.
El uso del insecticida natural deberá efectuarse en horas de la tarde con la finalidad de que las sustancias activas actúen contra los insectos sin interferencia de los rayos solares que afectan a la estabilidad de la Azadirachtina. Cuando el producto se usa en forma de polvo seco, podrá ser aplicado directamente sobre el cogollo de las plantas de maíz y sorgo.
La duración del efecto de los ingredientes activos del Nim es por lo general de 6 a 9 días.
por si no consiguen la semilla se toman unas cuantas ramas 1/2 kilo se machan en agua un litro (cuidado contienen toxinas) y se aplican como cualquier antipeste o antimalandra plaga ja ja ja la verdad esta solucion te sirve hasta para los mosquitos, (se lleva en el saco a pulgones, gusanitos, gusanotes, moscas, etc bueno la lista es algo larga, la planta en si es arborea no produce mas que pinches semillas que también molidas son excelentes pesticidas. NOTA: elimina las molestas plagas de tajo.
No está online  
.
Antiguo 16/05/14, 11:12:52   #2
john_doe
 
Fecha de Ingreso: may 2014
Ubicación: pontevedra
Mi galeria de fotos
Mensajes: 13
john_doe va por buen camino
Re: fungicidas biológicos

Una pregunta:

¿El recipiente del fungicida ecológico que se obtiene de la maceración de ajo, cebolla, granos de pimienta cayena debe estar cerrado o abierto para que le dé el aire?
No está online  
Antiguo 16/05/14, 17:36:04   #3
cgps
agroinformando
 
Avatar de cgps
 
Fecha de Ingreso: feb 2013
Ubicación: san jose de cucuta,norte de santander,colombia:clima tropical seco min. 21-max. 37, 40% de humedad
Mi galeria de fotos
Mensajes: 1.223
cgps tiene una valoración más allá de la valoracióncgps tiene una valoración más allá de la valoracióncgps tiene una valoración más allá de la valoracióncgps tiene una valoración más allá de la valoracióncgps tiene una valoración más allá de la valoracióncgps tiene una valoración más allá de la valoracióncgps tiene una valoración más allá de la valoracióncgps tiene una valoración más allá de la valoracióncgps tiene una valoración más allá de la valoracióncgps tiene una valoración más allá de la valoracióncgps tiene una valoración más allá de la valoración
Re: fungicidas biológicos

Se te olvido una, VINAGRE, y la otra aspirina
No está online  
Antiguo 16/05/14, 19:14:37   #4
jlnadal
tartessio y aprendiz
 
Avatar de jlnadal
 
Fecha de Ingreso: nov 2006
Ubicación: Un "Pasiego" en Soria Golmayo-Cidones Zona 7 Clima extremo -17º C a 36º C Altd. 1111 ms.
Mi galeria de fotos
Mensajes: 15.738
jlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoración
Contactar con jlnadal a través de Yahoo
Re: fungicidas biológicos

*

Este es el listado de productos permitidos para el control de plagas y enfermedades en agricultura ecológica (Anexo B, Reglamento CEE 2092/91).


Legislación obsoleta....¿Bicarbonato Sódico....?


Lee la actual en el Tablón que publico con las novedades surgidas... a diario...


Jose Luis
No está online  
Antiguo 16/05/14, 21:55:05   #5
patapalo1411
Santi
 
Avatar de patapalo1411
 
Fecha de Ingreso: ene 2011
Ubicación: La Coruña (Galicia)
Mi galeria de fotos
Mensajes: 3.117
patapalo1411 tiene una valoración más allá de la valoraciónpatapalo1411 tiene una valoración más allá de la valoraciónpatapalo1411 tiene una valoración más allá de la valoraciónpatapalo1411 tiene una valoración más allá de la valoraciónpatapalo1411 tiene una valoración más allá de la valoraciónpatapalo1411 tiene una valoración más allá de la valoraciónpatapalo1411 tiene una valoración más allá de la valoraciónpatapalo1411 tiene una valoración más allá de la valoraciónpatapalo1411 tiene una valoración más allá de la valoraciónpatapalo1411 tiene una valoración más allá de la valoraciónpatapalo1411 tiene una valoración más allá de la valoración
Re: fungicidas biológicos

Además de lo que dice Nadal. La cola de caballo es fungicida, no insecticida. Sí que es cierto que algunos la venden como que "fitofortifica" a la planta y que aguanta mejor los pulgones (lo cual me parece una chorrada).

Y no es nim, es "Neem", y sí que es tóxico. De hecho ha estado prohibido varias veces, pero la "presión" de los ecologistas hace que entre y salga (es de los pocos insecticidas eco "decentes" y efectivos)

Última edición por patapalo1411 fecha: 18/05/14 a las 00:17:16.
No está online  
Antiguo 17/05/14, 00:55:01   #6
jlnadal
tartessio y aprendiz
 
Avatar de jlnadal
 
Fecha de Ingreso: nov 2006
Ubicación: Un "Pasiego" en Soria Golmayo-Cidones Zona 7 Clima extremo -17º C a 36º C Altd. 1111 ms.
Mi galeria de fotos
Mensajes: 15.738
jlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoración
Contactar con jlnadal a través de Yahoo
Re: fungicidas biológicos

*

Saludos....

Equisetum arvense acaba de ser aprobado (efectiva el 14-Julio-2014)....http://www.infojardin.com/foro/showp...postcount=3219

Como sustancia básica y sin clasificación específica....ni fungicida,ni insecticida,ni ...

"ni fu...ni fa"

¡Inexplicable....pero cierto!.....y luego se afirma por estos foros que son los laboratorios químicos los que manejan los "hilos"....

Sobre el Aceite de Neem....ya lo he publicado infinidad de veces.PROHIBIDO por contener cantidades de Azadiractina superiores a las legales....http://eur-lex.europa.eu/legal-conte...01.0043.01.SPA


Jose Luis
No está online  
Antiguo 17/05/14, 01:33:42   #7
Xermade
 
Fecha de Ingreso: may 2014
Ubicación: lugo
Mi galeria de fotos
Mensajes: 38
Xermade va por buen camino
Re: fungicidas biológicos

Hola a todos!
El propóleo es para mi un gran aliado, no solo para consumo sino para preparar disoluciones hidroalcolicas fungicidas. Estes dias ando liado pero buscare la receta...
No está online  
Antiguo 17/05/14, 01:37:48   #8
jlnadal
tartessio y aprendiz
 
Avatar de jlnadal
 
Fecha de Ingreso: nov 2006
Ubicación: Un "Pasiego" en Soria Golmayo-Cidones Zona 7 Clima extremo -17º C a 36º C Altd. 1111 ms.
Mi galeria de fotos
Mensajes: 15.738
jlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoración
Contactar con jlnadal a través de Yahoo
Re: fungicidas biológicos

*

Fungicidas biológicos son los hongos antagónicos como las Trichodermas con las que estoy trabajando en la actualidad...y por supuesto reconocidos y aprobados como sustancias activas.Anexo I.


Jose Luis
No está online  
 




« Tema Anterior | Próximo Tema »


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -6. Ahora son las 20:05:03.