Evolución de olmo chino 2

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por mig-zelkova, 14/2/10.

  1. eey gracias por el comentario, la verdad que me esta gustando mucho. ahora lo que tengo pensado es dejarlo crecer un poquito mas, y en cuanto que varios brotes empiecen a desentonar, corto las puntas de todos pinzando un poco mas largo que la otra vez, para ir agrandando la copa.
    que no se si os habeis fijado pero he desenterrado el tronquito como 1-1.5cm y debe quedar otro tanto hasta llegar al sistema radial de raices que espero que esten engordando jejejej, y me gustaria poco a poco ir creando una copa tupidita y acorde al olmito.
    bueno un saludo y gracias!
     
  2. yo_1987

    yo_1987

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    Argentina
  3. Craso error, mi joven aprendiz!! :meparto:

    Los pinzados ahora deberian de ser cada vez mas cortos, buscando que la rama disminuya grosor y longitud hacia las puntas

    [​IMG]

    Para darles un aspecto afilado y "gracil".

    Si dejas tramos mas largos por un lado es facil que engorden dando al traste con la conicidad, y por otro queda un tanto "artificial".

    Asi que una vez que se empieza a pinzar, hay que pinzar cada vez mas corto :5-okey: y en invierno ( en tu caso cuando defolies) podar el exceso de subramas para dejar una estructura limpia y mas o menos ordenada para que pueda volver a crecer.

    [​IMG]

    Podar/crecer podar/crecer....dal cela/pulil cela...ah, no que eso es otra pelicula :meparto:

    Salu2
     
  4. mmmm... vale lo que dices lo entiendo, pero entonces...(porque a ti no te parece que la copa es algo pequeña en comparacion con la altura del tronco? y quedan 1-1.5cm mas enterrado todavia), como haria para que aumente la copa, si cada vez pinzo mas corto? si te parece que asi aunque me lleve mas tiempo, puedo conseguir la copa que sintonice con el tronco pues lo hago asi, que si es cierto lo de la conicidad.
    saludos y gracias como siempre jejejej!

    P.D: lo dificil que es llevar a la practica lo que se ha leido en varios libros, cuando estas frente a un arbolito pensando que hacerle. en ese caso la experiencia es lo que mas cuenta ejejjej.
     
  5. A ver, que creo que no me has entendio, o no me he expresado bien:

    Si, supongamos, quieres llegar a un volumen de copa como el marcado por la linea amarilla, tendrias que dejar crecer los nuevos brotes hasta que lo rebasen, y luego podar, supongamo que dejas crecer 6/8 centimetros de brote, y luego podas dejando 3 cm (del nuevo crecimiento).

    Despues vuelves a dejar crecer otros 6/8, pero esta vez, podas dejando 2 cm de nuevo crecimiento (con lo que has aumentado 5 cm la rama).

    Vuelves a dejar crecer otros 6/8 cm, y podas respetando solo un 1 cm del nuevo crecimiento. La rama ha crecido 6 cm.
    Con un tramo de 3, otro de 2, y uno de 1
    [​IMG]

    Asi hasta que llegues al volumen deseado. Una vez consegida la silueta que quieres, es cuando empieza la tortura, ya que tienes que podar continumanete dejando solo un par de hojas cada vez que la rama crece 2 o tres centimetros, y es un trabajo de chinos!! :55burla:

    Pero los resultados finales, merecen la pena mira que pedazo de ejemplos!!

    click,click


    Salu2
     
  6. aaa vale vale, si ahora si te entendi, es lo que yo pretendia hacer, tal vez el que no se expreso bien fui yo al principio jejejej. pero muchas gracias por tus consejos, siempre me aportan seguridad en lo que le voy haciendo al olmito. por muchos libros que haya leido, al no tener experiencia, siempre te entra un poco el cague escenico jejejejej.

    saludos!
     
  7. ¿y como va mi ahijado? ;)
     
  8. EYYYY!!! jejejej que ya se acabó la buena vida??? jejejej bueno pues toca agarrarse otra vez ^^.

    Pues mi chiquitin ahi sigue aguantando el porte, lo que pasa que el pobre ahora mismo no esta pasando un buen momento. en el ultimo pinzado de hace 1 mes mas o menos, viendo que aqui es cuando empieza recien a apretar el sol, le realicé un defoliado parcial, le quite bastantes hojas porque estaba espesito, pero no lo dejé pelado ni mucho menos, fue mas bien un aclareo a ver si sacaba mas ramas interiores. en pricipio respondió bien, pero casualmente llevo una semana luchando contra un ataque de araña roja, que me esta mordisqueando los brotes nuevos, y aunque siguen creciendo las hojas presentan los tipicos puntos. lo estoy tratando con imidaclorid o como se llame ^^, pero la verdad que sigo viendo araña en el envés de las hojas.
    asi que padrinito, ya te puedes portar bien con tu ahijadoooo!!!! jejejej bueno mas que nada es si me recomiendas usar otro producto.

    y si ya se que te gustan las fotos, asi que a ver si a la tarde le saco unas pocas y las subo ^^.

    Saludos!
     
  9. Si es que no os puedo dajar solos :11risotada:

    El imidaclorid es un insecticida, que poco efecto tiene contra la araña roja, es mas, hay quien dice que incluso le beneficia, ya que ataca a sus depredadores naturales, y le deja via libre a la araña, que se lo bebe como si fuera cerveza fresquita click,click
    De lo que yo he probado, que realmente las hace pupa, lo mejor es la
    Abamectina, concretamente he usado cal-ex con muy buenos resultados.

    Asi que yo que tu, iria cambiando el tratamiento PERO YA MISMO!!!!
     
  10. bueno pues como dije estoy subiendo las fotos, la 1º el frente y girando. en las fotos no se percibe bien las hojas mordidas, pero las que se ven mas tiernas, es decir las nuevas estan todas bastante mordidas.

    8 de septiembre de 2010-------------------

    https://img819.***/img819/6290/r0011942.th.jpg https://img52.***/img52/2442/r0011943.th.jpg https://img831.***/img831/3844/r0011944.th.jpg https://img808.***/img808/6261/r0011945.th.jpg


    asi es como se encuentra hoy mismo, aqui es festivo asi que esperaré a mañana para buscarle otro remdio a la araña roja, intentaré encontrar el cal-ex ese, pero tambien he leido que el dicotol va bien contra la araña.
    supongo mientras sea especifico valdrá no?

    saludos y gracias.
     
  11. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Jo, soy un envidioso asqueroso xD

    Me encanta tu olmo, ya me lo imagino con un nebari poderoso marcando más conicidad en el tronco y con la copa desarrollada, en unos añitos, y se me cae la baba jaja
     
  12. pues ya sabes 19 lereles en el carrefour que tanto se critica jejejejejej, y en todo este tiempo no he tenido narices a encontrar un ejemplar mejor en los viveros que por aqui he visatado ^^.
    yo tambien me lo imagino asi, y de hecho le practiqué un cortede aprox 0,5cm en la base y le puse un alambre a ver si saca raices para mejorar el nebari, pero claro para lo que tu dices si que le faltan años si jejejeje pero de momento me esta dando muchas alegrias ^^
    saludos!
     
  13. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Si a mí me gustan los olmos chinos desde que empecé hace un añito a curiosear por aquí y descubrí su existencia, culpa del señor de los olmos Shogun jaja. Desde entonces curioseo siempre que paso por el carrefour, y mira que tengo uno al lado de mi casa, pero no hay manera, son feos feos feos, esperpénticos. Y para más inri suelen venir en un estado que da lástima.

    De vez en cuando se traen bonsais nuevos pero tienen especial fijación por las serissas, carmonas y demás, olmos solo algunos y como te digo de feos xD

    El día que vea uno decente me lo pillo :smile:

    El tuyo tengo ganas de verlo pelado, en Canarias te tira las hojas?
     
  14. ya si yo es que lo vi y mira que no queria comprar ningun bonsai, pero es que no lo puede evitar, a saber cuando vuelvo a pillar otro asi ^^.

    el mio aqui no tira hojas de forma natural, pero cuando lo vea fuerte fuerte ya hare yo que las tire ^^. si con un pequeño defoliado que le hice y noto bastante que las hojas nuevas son mas pequeñas, pero hasta el verano que viene no se lo voy hacer, mientras lo ire pinzando para que vaya espesando.
    de todas formas al dejarlo pelado se pone en evidencia que no es mas que un plantoncillo del carrefour bien apañado ^^. aunque creo que desde que está conmigo algo he ayudado tambien ^^.
    saludos!
     
  15. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Pues esperaré al verano, en un año con ese clima que tienes puede mejorar mucho.

    Se nota la evolución, ahora está más ordenado, le sobraban ramas xD