Mi experiencia con un arbolito de jade

Tema en 'Crassula' comenzado por laurapc55, 12/2/10.

  1. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    les cuento por si a alguien le pasa lo mismo

    hace unos meses una amiga de la familia nos regalo un arbolito de jade, formado por dos troncos, estaba en una maceta demasiado pequeña asi que la cambie a una mas grande, al principio todo bien, abone un poquito de mas pero nada grave, solo se le pusieron las hojas un poco grandes, pero estaba aparentemente bien.

    hace unas semanas note que se estaba secando :desconsolado: , pense que era por mucho riego, que aunque estamos en epoca de sequia, se me ocurrio que el jade no necesitaba mucha agua, cosa que es asi.

    aun con menos riego, el arbolito se seguia secando:desconsolado: , pues nada, pense, sera que se pudrieron las raices?

    lo saque de la maceta y cual es mi sorpresa, una clara division entre el cepellon antiguo y la tierra nueva, yo al transplantar lo aprete un poco para aflojarlo pero no lo desbarate, el agua no habia llegado al cepellon viejo, estaba hecho polvo!!!!

    las raices estaban muy sequitas, casi todas rotas, aunque las mas gruesas estaban bien.

    hice algunas cosas que no se si estaban bien pero es lo que se me ocurrio, retire toda la tierra que pude de las raices, al hacer esto se separaron los don troncos que estaban unidos por una raiz gruesa, pero el punto de union estaba seco y se quebro por alli, las puse a remojar en agua con vitamina b1, coloque de nuevo las piedras que tenia de drenaje, y encima algo de tierra, le puse un poco de hormonas de enraizar sobre la tierra y algo en las raices (bueno en las que quedaban) puse los troncos en la maceta u rellene con tierrra, que esta mezclada con piedritas de acuario para que drene mejor, regue bien con el agua con la vitamina b1 (la misma donde se estaban remojando las raices) le eche agua hasta que salio por debajo de la maceta, de vuelta a la ventana donde estaba, donde en esta epoca del año no le da el sol directo a ninguna hora, pero si mucha luz natural.

    espero que con esto se ponga mejor, todo eso lo hice hoy hace unos minutos, veremos como evoluciona el paciente. :22rezando:

    creo que en los proximos riegos le dare vitamina b1 en uno si y en otro no, esto estimula el desarrollo radicular en las palntas, no se si en las suculentas sea diferente, pero creo que tampoco le hara daño.

    moraleja: al trasplantar hay que desbaratar completamente el cepellon antiguo!!!!!! :profe: :cactus:

    alguna sugerencia????
     
  2. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
  3. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    gracias capetown!

    no suelo usar eso pero igual lo tendre en cuenta, no sabia que era dañino:5-okey:
     
  4. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Más bien te lo dice porque la mayoría de las suculentas las están vendiendo en fibra de coco, está todo pegado al cepellón y al trasplantar no se lo quitábamos, simplemente añadiamos mezcla alrededor en una maceta grande, y aunque le hayas dado tierra nueva, la raiz sigue dentro el pan d fibra :happy:
     
  5. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    capetown he leido tu post sobre la fibra de coco, me parece antietico que no te avisen que tienen un sustrato que necesita de un riego especial, me imagino que en los viveros la usan para no perder plantas por exceso de riego, aca no la usan pura, de hecho aqui no se consiguen todos esos sustratos que uustedes usan, que si para cactus, que si para lo que sea, aqui venden por separado la tierra comun, el abono, que es humus de lombriz, turba en algunos sitios se consigue, y una fibra que creo que es la de coco, pero suelta en un saco, tambien puedes conseguirla en forma de cesto, para ponerlas en cestas colgantes para los helechos y eso lo rellenas con tierra y plantas tu helecho, es como una maceta de fibra prensada.

    yo para mis plantas uso una mezcla de tierra con la fibra esa que te digo que viene en un saco que repele el agua y mantiene la tierra bien drenante, y en mi clima q es humedo las plantas tienden a podrirse, con que te pases de riego un dia ya es suficiente para que se muera.

    aunque no he comprado ninguna planta que venga con fibra de coco al 100% estare mas pendiente, aunque normalmente luego de una semana las trasplanto, y porq ademas siempre las compro en bolsas que salen mucho mas baratas.

    gracias por la informacion!
     
  6. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Aquí yo tengo una humedad relativa altísima todo el año, especialmente en las épocas frías, y lo soluciono usando sustrato universal y arena de río o de sílice, además las plantas que tengo más expuestas a la humedad lleván más arena que tierra, así evito esas temidas pudriciones por humedad, supongo que con una tierra común y arena que tu puedas mezclar en casa también te podría funcionar :happy:
     
  7. Vaya... espero que se recupere tu jade. Creo que es una planta fuerte, yo tengo una desde que éramos pequeñas las dos (la planta y yo XD) y la pobre soportó todos los periodos en que yo la desatendía, y todos en los que la atendía en exceso y la regaba a diario, y ahí sigue la tía, bien grande.
    Si vieras que no se va a salvar, puedes probar a cogerle una ramita del lado que se vea más sano para ver si se puede sacar un esquejito... incluso las hojas solas enraízan, pero para eso se necesita más paciencia.
    Mucha suerte con ella.
     
  8. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Gracias Bruma!

    eso tambien lo he hecho cuando veo alguna construccion por ahi les digo que me regalen arena, y tambien les he puesto piedritas de esas que usan en los acuarios pero que son buen pequeñitas, a otras no les pongo nada, solo tierra, depende de la planta y de lo que tenga a mano, ahora estoy usando la fibra esa porq hace tiempo compre un saco pequeño y la mezcle con la tierra que tenia, pero realmente uso lo que tenga ala mano, incluso he usado y con buenos resultados, botellas plasticas picadas en pedazos bien pequeños, de esas de agua mineral, las recorto con una tijera en pedazos bien pequeños y se los pongo a la tierra
     
  9. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Astartet

    Gracias!
    yo creo que si se recupera, especialmente uno de los troncos que tiene unas raices aereas que si estan en buen estado, pues no estaban muy profundas y sobrevivieron a la sequia, me imagino que con el agua que quedaba en la superficie, saludos para ti y para tu hermana jade :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  10. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    mi jade esta mejor!!!! star.gif

    hoy al llegar lo revise y no ha perdido mas hojas y las que tiene estan menos arrugadas!!!!

    la vitamina b1 parece haber funcionado!!! mañana lo regare con algo de vitamina, creo que ya sera el ultimo riego vitaminado pues ya no esta en terapia intensiva sino en recuperacion!!!!
    star.gif star.gif star.gif