Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > TIPOS DE PLANTAS > 7. Hortalizas en huerto y macetas
Ayuda Miembros Calendario Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos




 
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 21/01/10, 03:03:47   #1
Antirrhinum majus
 
Avatar de Antirrhinum majus
 
Fecha de Ingreso: dic 2009
Ubicación: Argentina
Mi galeria de fotos
Mensajes: 13
Antirrhinum majus va por buen camino
Todo sobre la Sandia

Bien, tengo ultimamente una colección de semillas de sandia asi que mejor que hacerlas germinar... donde las pondre? no lo se, pero aqui dejo informaciòn vital para quienes esten interesados.
Saludos a todos!!! Atirrhinum Majus

Primera Parte:


La sandía es un vegetal suave de época caliente. Las sandías se pueden producir en todas las partes del país, pero las temperaturas calientes y la estación de crecimiento prolongado de la zona suroeste, favorecen el crecimiento de este vegetal. Los productores de zonas norteñas deben elegir variedades tempranas y utilizar trasplantes. El uso de residuo orgánico (mulch) con una capa de plástico negro promueve precocidad, calentando el suelo debajo del plástico. Las cubiertas flotantes en los surcos moderan las temperaturas cerca de las plantas jóvenes, proporcionando cierta protección contra las repentinas heladas fuera de época.

Las sandías sin semillas son auto-híbridos estériles que desarrollan frutas normales, pero sus semillas no crecen completamente. Para producir semillas híbridas se cruza una sandía que tienen diploide normal (dos conjuntos de cromosomas completos) con una que se ha cambiado genéticamente a tetratriploide (más de cuatro pares de cromosomas completos). Las semillas que resultan de este cruce, cuando son polinizadas por plantas normales, producen sandías sin semillas.

En las sandías sin semillas (triploides genéticos) se forman estructuras rudimentarias de semillas, pero permanecen siendo pequeñas, suaves, blancas, insípidas y subdesarrolladas que se comen casi sin ser percibidas junto con la carne o carnaza de la sandía. La producción de semilla para estos tipos de sandías sin semillas es un proceso que necesita de mucho trabajo, por lo que las semillas son relativamente caras. Debido a que la germinación de estos tipos de sandías es muchas veces menos vigorosa que los tipos normales, se recomienda que germinen en macetas u otro tipo de recipientes que se puedan transplantar; donde las condiciones de germinación se pueden controlar muy de cerca una vez transplantadas, la siembra es similar a la usada para sandías regulares.

Para que ocurra polinización que ayuda a fijar la fruta, los tipos normales de semilla se deben alternar con las semillas de sandías sin semillas. Las semillas polinizadoras deben ser distintas del tipo sin semillas, en color, forma o tipo para poder separar las sandías con y sin semillas al momento de la cosecha. Debido a que los tipos de sandías sin semillas no usan energía para la producción de semillas, su carnaza es más dulce que los tipos normales que tienen semillas y sus guías son más vigorosas en la medida que entra la temporada de producción.


Variedades Recomendadas

Precoz o Temprana (70 a 75 días hasta la cosecha)

Corona de oro [Golden Crown] (carnaza roja, cáscara verde; la cáscara se pone amarilla cuando madura).

Bebé de azúcar [Sugar Baby] (6 a 10 libras de peso, con carnaza roja).

Bebé amarillo [Yellow Baby] (6 a 10 libras híbrido-carnaza amarilla).

Muñeca amarilla [Yellow Doll] (6 a 10 libras híbrido-carnaza amarilla).

Estación principal (80 a 85 días)

Gris de Charleston [Charleston Gray] (20 a 25 libras, roja).

Dulce carmesí [Crimson Sweet] (20 a 25 libras, roja).

Madera (híbrido-rojo, 14 a 22 libras).

Parker (híbrido-rojo, 22 a 25 libras).

Sangría (híbrido-rojo, 22 a 26 libras).

Orgullo brillante [Sunny’s Pride] (híbrido-rojo, 20 a 22 libras).

Dulce Favorito [Sweet Favorite] (híbrido-rojo, 20 libras).

Sin semillas (todos son híbridos triploides, de 80 a 85 días)

Caramelo del algodón [Cotton Candy] (15 a 20 libras, rojo).

Trío carmesí [Crimson Trio] (14 a 16 libras, rojo).

Corazón de miel [Honey Heart] (8 a 10 libras, de carnaza amarilla).

Jack de corazones [Jack of Hearts] (14 a 18 libras, rojo).

Nova (15 a 17 libras, rojo)

Reina de corazones [Queen of Hearts] (12 a 16 libras, rojo).

Tiffany (14 a 22 libras, rojo).


¿Cuándo Sembrar?

Plante después de que el suelo se caliente y cuando todo peligro de heladas se haya alejado. Las sandías crecen mejor en un suelo areno-limoso, aunque las producciones en suelos arcillosos pueden aumentarse considerablemente levantando los surcos, agregando residuo orgánico (mulch) y cubriéndolo con una capa plástica de color negro.


Espacio y Profundidad Para Sembra

Las vides (viñedos) de sandía requieren espacio considerable. Plante semillas a una pulgada de profundidad y 6 pies de distancia sobre el surco o camellón. Deje entre 7 a 10 pies entre las filas. Después de que se establezcan las plantas en el semillero, ralee hasta dejar las tres mejores plantas por surco. Plante trasplantes individuales de 2 a 3 pies de distancia o trasplantes dobles de 4 a 5 pies de distancia en las filas.

Plante semillas en interiores (o invernaderos) 3 semanas antes de plantarlas en su jardín. Plante 2 ó 3 semillas en tierra preparada para germinar, macetas o paquetes con celdas separadas; y ralee hasta dejar una o dos de las mejores platas. Para los tipos caros sin semillas, plante una semilla por maceta o celda y elimine las que no germinan. No comience demasiado temprano - trasplantes grandes de semillero no producen bien. Los semilleros en interiores o invernaderos requieren una temperatura caliente, idealmente entre 80 y 85° F. Ponga plástico negro sobre el surco antes de plantar. Utilice un fertilizante iniciador al trasplantar. Si usted produce sandías sin semillas, debe plantar una variedad estándar en toda la plantación. Las variedades de sandía sin semillas no tienen el polen fértil necesario para polinizar y fijar la fruta.


Cuidado

Las sandías se deben mantener libres de malas hierbas, haciendo una limpia o aporque superficial con azadón. Las plantas tienen raíces moderadas profundas; y el riego es raramente necesario, a menos que el tiempo se ponga seco por un largo periodo. En áreas más frescas, los productores experimentados pueden usar cubiertas flotantes de surco, riego por goteo y residuo orgánico de plástico negro, para producir una buena cosecha en una estación corta.


Cosecha

Muchos jardineros tienen dificultad para determinar cuándo están maduras las sandías. Utilice una combinación de los indicadores siguientes: (1) Zarcillos (guías) verde-claro en donde el tallo se conecta con el vástago de la sandía, generalmente se pone cafés y seco; (2) el color superficial de la fruta se pone un poco oscuro; (3) la cáscara se pone dura cuando se quiere penetrar con una uña y es áspera al tacto; y (4) la base de la sandía (en contacto con el suelo) se pone desde verde claro hasta un color amarillento. Estos indicadores para determinar que una sandía está madura, son mucho más confiables que "golpear fuertemente" a la sandía con un puñetazo. Muchas sandías no muestran el color particular de maduración cuando han madurado. Para estas sandías, este color particular puede indicar una sobre maduración.


Problemas Comunes

Escarabajos del pepino atacan a las plantas de sandía. Aplique un insecticida sugerido para su control. Si se usan cubiertas de surco antes de la época de siembra para moderar la temperatura, los parásitos de insectos tempraneros pueden también ser excluidos; si se ponen las cubiertas de modo que los insectos no puedan penetrar por debajo de la cubierta. Estas cubiertas se pueden dejar en su lugar hasta que las plantas comiencen a florecer, para permitir que los insectos de polinización alcancen las flores.

Para más información sobre escarabajos del pepino, vea nuestra publicación Directorio de Insectos.


Preguntas y Respuestas

Pregunta: Mis sandías no son muy dulces o sabrosas. ¿El contenido bajo de azúcar es causado por el cruce de las sandías con otros cultivos similares en el jardín?

Respuesta. No. Aunque las variedades de sandía se cruzan unas con otras, la polinización cruzada no se observa, a menos que se guarden las semillas y se planten el año siguiente. Las sandías no se cruzan con melones, calabazas de verano, calabazas de invierno, o pepinos. La mala calidad de las sandías puede resultar por la marchites de las guías, mucha lluvia, tiempo fresco o por una corta estación de crecimiento en las áreas norteñas altas.

Pregunta. ¿Qué puedo hacer para evitar que mis sandías se desarrollen mal y se pudran en los extremos?

Respuesta. Esta condición es probablemente causada por un período largo de sequía, cuando las sandías estaban madurando. Puede empeorar por limpias profundas y corta distancia entre plantas. Para prevenir esto, ponga residuo orgánico (mulch) con una capa de plástico negro a las orillas de las plantas.

Pregunta. ¿Qué causa los agujeros profundos en las puntas de mis sandías?

Respuesta. Los agujeros fueron hechos probablemente por faisanes u otro animal silvestre que buscaba agua durante el tiempo seco.


Selección y Almacenamiento

La sandía es verdaderamente una de las meriendas más dulces del verano. Es divertido comerla y es buena para usted. Las semillas de sandía fueron traídas a este país por los esclavos africanos. Hoy, hay más de 100 variedades de sandías. La carnaza puede ser roja, rosada, naranja o amarilla. Hay variedades sin semillas, muy redondas y dulces que caben bien en el refrigerador.

Producir una buena sandía es un poco complicado en una estación corta en zonas norteñas. Las sandías más dulces crecen en veranos calientes largos. La cosecha es particularmente crítica porque las sandías no continúan madurando después de que se hayan quitado de la vid. Las sandías deben ser recogidas cuando han madurado completamente. Ningún número de golpes fuertes, cortes o incisiones, oler, o sacudidas puede dar realmente una idea de la madurez.

Busque las sandías pesadas y que tienen una corteza (cáscara) dura. Noventa por ciento de la sandía es agua. El color de la cáscara debe corresponder a la variedad con una floración cerosa. El indicador más importante de la madurez, es probablemente la superficie inferior que está en contacto con el suelo. Déle vuelta a la sandía. El color debe ser amarillo o cremoso en la parte inferior. Si el color es verde o blanco pálido la sandía no está lista para cosecharse.

La carnaza debe ser de un color oscuro con las semillas maduras. La mayoría de las sandías tienen semillas marrones oscuras o negras. La variedad de sandía sin semillas produce algunas semillas blancas. Una vez que esté recogida, la sandía que no se ha cortado se puede almacenar hasta por 2 semanas en temperatura ambiente, especialmente si la temperatura está entre 45 a 50°. Las sandías sin cortar tienen menor tiempo de vida en el refrigerador, así que almacene a temperatura ambiente hasta que esté listo para enfriarse y comer. Cubra firmemente los pedazos que quedan cortados, con plástico para envolver y guárdelos en el refrigerador por 2 a 3 días.


Valor nutritivo y beneficios para la salud

Las sandías son bajas en calorías y muy nutritivas. La sandía es alta en licopeno, y es segunda después de los tomates. Las investigaciones recientes sugieren que el licopeno, un antioxidante de gran alcance, es eficaz en la prevención de algunas formas de cáncer y enfermedades cardiovasculares. Según la investigación conducida por la Universidad de Carolina del Norte en la Capilla de la Colina, los hombres que consumieron una dieta rica en licopeno tuvieron un cincuenta por ciento de probabilidad menos de padecer ataques al corazón, comparados con quienes consumieron poco o nada de licopeno en sus dietas.

La sandía es también alta en vitamina C y vitamina A, en forma beta-caroteno que previene enfermedades. Las investigaciones también sugieren que los alimentos de pigmentación roja proporcionan esta protección. El licopeno y beta-caroteno trabajan conjuntamente con otros productos químicos de la planta no encontrados en suplementos de vitaminas y / o minerales. El potasio también está disponible, el cual se cree ayuda a controlar la presión arterial y posiblemente a prevenir derrames.

Información Nutricional
(1 gajo o pedazo, o 1/16 de una sandía, cerca de 1 2/3 de taza)

91.52 Calorías
1.77 gramos de proteína
20.54 gramos de carbohidratos
1.43 gramos de fibra dietética
331.76 gramos de potasio
27.46 miligramos de vitamina C
1046.76 Unidades Internacionales de vitamina A


Preparación y Formas de Servir

El Consejo Nacional de Promoción de la Sandía sugiere lavar las sandías enteras con agua limpia antes de cortarlas, para quitar potenciales bacterias. El sabor de la sandía se disfruta mejor cuando está cruda. El calor reduce su sabor y ablanda su textura. La sandía se siente mejor fría o helada con otras frutas, aguanieves o granizadas, o simplemente comida cuando está en su cáscara.

Para hacer bolas de sandía, corte la sandía en dos mitades a lo largo y luego corte las mitades en cuatro cuartos. Las bolas de sandía se pueden sacar directamente dejando únicamente la cáscara. Para hacer bolas perfectas, use una copa para hacer bolas de sandía y mueva un poco la muñeca de su mano. La cáscara de la sandía se puede utilizar para poner las bolas de sandía así como otras frutas. El jugo (ponche) de sandía también se sirve directamente cortando la carnaza de la sandía y dejando su cáscara. Al sentar uno de los extremos de la sandía en una taza o tazón, la cáscara seguirá sosteniéndose cuando se esté sirviendo.

Para quitar las semillas, corte cada cuarto por la mitad otra vez. Ponga cada pedazo de manera que la cáscara quede sobre una mesa, busque la fila de semillas a lo largo de la carnaza en cada pedazo. Use un cuchillo afilado, corte a lo largo de la línea de la semilla y quite lo menos que pueda de carnaza. Raspe las semillas que queden en la carnaza restante.


Preservación Casera

Los pedazos de sandía que quedan con semillas se pueden congelar para utilizarlos granizadas de sandía o meriendas de frutas. El sorbete, o granita (granizada) de sandía permanece fresco en el congelador hasta por 3 meses. La diferencia entre un sorbete y una granita está en la textura. Los sorbetes son finos, mientras que las granizadas son más granuladas. Usted no necesita un fabricante de helados para hacer una granizada. La mejor manera de gozar la sandía es cuando está fresca y dulce. Cuando se terminan, vuelven hasta el siguiente verano.
No está online  
Antiguo 07/05/10, 08:00:45   #2
Minnita81
Con amor todo es posible
 
Avatar de Minnita81
 
Fecha de Ingreso: mar 2009
Ubicación: Alcorcon Madrid España
Mi galeria de fotos
Mensajes: 161
Minnita81 tiene una valoración más allá de la valoraciónMinnita81 tiene una valoración más allá de la valoraciónMinnita81 tiene una valoración más allá de la valoraciónMinnita81 tiene una valoración más allá de la valoraciónMinnita81 tiene una valoración más allá de la valoraciónMinnita81 tiene una valoración más allá de la valoraciónMinnita81 tiene una valoración más allá de la valoraciónMinnita81 tiene una valoración más allá de la valoraciónMinnita81 tiene una valoración más allá de la valoraciónMinnita81 tiene una valoración más allá de la valoraciónMinnita81 tiene una valoración más allá de la valoración
Re: Todo sobre la Sandia

woowww, estaba buscando informacion y la vdd esk me cayo de perlas todo lo k pones aki, muchas gracias por tomarte el tiempo para subirlo
No está online  
 




« Tema Anterior | Próximo Tema »


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -6. Ahora son las 12:05:16.