Ayuda con diseño jardín y finca

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por biel, 21/1/10.

  1. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Nos mudamos al campo, a una finca que ya vivimos dos años, lo que después por circunstancias tuvimos que mudarnos y la alquilamos, la teníamos bastante bonita con muchas plantas, ahora quedan muy pocas y esta un "poco hecha un desastre". Lo que siempre es el sitio que más me ha gustado y enamorado, así que permitiéndome soñar y con vuestra ayuda, espero realizarlo del todo esta vez.

    El jardín, me gustaría que fuese como una inspiración/invitación a la vida, la belleza, alegría, optimismo, etc. Aunque realmente creo que todos los jardines lo son en lo posible. Pero, la idea es esa, ir haciendo algo, aunque en algunas ocasiones poco a poco, que inspire y despierte los mejores sentimientos.

    La finca, tengo una idea parecida, ahora mismo estoy plantando una franja de olivos en la parte norte, para que con su hoja perenne protejan un poco la finca del viento del norte y frio, después de esta franja estoy poniendo frutales variados y yá en la parte sur quiero poner frutales subtropicales. Cerca de la casa hay una pequeña parcela un poco boscosa, tiene varias encinas. La idea es respetar las encinas y ampliar el bosque con especies de hoja caduca que den unos colores preciosos y variados en otoño.

    bueno ya iré poniendo planos y fotos, ahora mismo no tengo nada.
    gracias por anticipado y saludos.
     
  2. Re: Ayuda diseño jardín y finca

    ¡Bienvenido al foro biel!

    Esperamos esas fotos y planos. :5-okey:
     
  3. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Ayuda diseño jardín y finca

    muchas gracias Llosona, he hecho unas fotos hoy y he medido el jardin de la parte frontal donde hay la excavación para la piscina. las medias de la parte frontal son 18 de ancho x 27 de largo. el porche de la casa mide 4 x 20. Pongo las fotos,
    [​IMG][​IMG]
    Una foto de la parte posterior de la casa que ya explicaré más en la próxima ocasión, la mitad tiene un chumberal que quiero conservar, la otra mitad un estanque con varios árboles que será la zona a ajardinar.
    [​IMG]

    y esta zona está justo a la entrada de la zona de la casa, que de momento no se me ocurre que podré hacer con ella y que uso darle
    [​IMG]

    saludos
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda diseño jardín y finca

    Hola

    hay por lo menos dos jardines en mallorca que vale la pena ver
    Uno es un espacio pequeño pero con un diseño excelente y mucho conocimiento de las plantas de Mallorca

    el jardin de xey: ella por ahora no participa mas de infojardin pero si deseas comunicarte con ella te dire donde esta ahora.


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=139755



    el otro ,´que es dimensiones semejantes al tuyo y que lo eh visto personalmente y tiene cosas muy buenas es el jardin de moscosqui(Mjose)
    Una parte de este jardin se hizo con la ayuda del foro de diseño hace varios años.



    Con tu permiso M.José.:beso: algunas de las fotos que tome el año pasado
    en tu bellisima casa y jardin.

    es un jardin sin cesped

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    esta es una extraordinaria vista de la piscina de agua sin cloro.Es un gran acierto las adelfas blancas que la rodean Muy elegante y nadar en esta piscina es un placer.!

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    Si te interesa este tipo de jardineria al igual que la sostenible que hago yo

    fijate mi web : www.abpaisajismo.com


    solicita mi ayuda gratuita en el foro.
    saludos
     
  5. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Ayuda diseño jardín y finca

    muchas gracias Aguaribay, contactaré con Xey por si no le es molestia darme algunos consejos, fotos, etc.
    El de Moscosqui (M.José) es espléndido, aparte el tipo de jardineria más natural y sostenible, con piscina sin cloro y el máximo de ecológica es la que más me gusta/interesa.

    Aclarar también que soy chico, lo que no sé porque mi nombre en otros idiomas se confunde con el de chica.

    De momento, soy consciente que en la parte frontal, antes que empezar el jardin tendremos que hacer la piscina, así que de momento sólo tendría que "vestir" un poco el porche. Había pensado en poner varios naranjos pequeños, al menos dos, uno en cada parte de entrada tipo este de la foto:
    http://diario.grumpywolf.net/fotos/show/recent/page/12/photo/3257187969/

    Creo que se llama Kimquad o Kumquad, son muy pequeñas y son muy buenas; a mi mujer y a mi nos gustan mucho. Ya tenemos uno en una maceta grande donde vivimos ahora.
    Después tengo varias "picas" o recipientas para agua labrados en piedra muy antiguos, no sé si ponerlos bajo el porche con agua y nenúfares u otras pequeñas plantas acuáticas bonitas, o si esto nos dará problemas de mosquitos. La verdad es que me gustan mucho estas antiguas "picas" talladas en piedra, lo que será tratar de buscar la ubicación ideal por tamaño, etc.
    Mi mujer es china y cree mucho en el "feng.shi"? que es la arquitectura para favorecer más las cosas de un modo natural, lo que tendré que informarme más de ello. Quizás también en la parte de atrás podría imitar o hacer un poco el jardín estilo japonés/chino.

    Perdón por esta tormenta de ideas, pero es para buscar mejor un resultado ideal para el futuro.

    saludos y gracias de nuevo.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda diseño jardín y finca

    Bien, el feng shui es algo que conozco bastane por dedicarme al zen, desde 23 años y creo que es una forma de encarar la "decoracion" de cualquier cosa interior o exterior, muy adecuada,.sera un placer trabajar con ella.

    Por favor, no pienses ante todo en tal o cual planta, eso no tiene importancia.lo importante es que hagas un diseño, pero si nos ponemos con las plantas desviamos la direccion.Tampoco pequeñas cositas, las fuentes eetc, todo eo tenda su ubicacion,pero no podemos darla si no tomamos ante todo la totalidad.Eso tu mujer lo comprendera bien :razz: comenzar por la totalidad, no por las partes.
     
  7. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Ayuda diseño jardín y finca

    gracias de nuevo Aguaribay. Pondrías mejor un plano de la finca y pongo las diversas plantaciones de árboles que estamos haciendo así como su ubicación para tener una idea mejor del conjunto?
    El jardin o jardines serán 3 zonas: 1- frontal, orientación sur, la zona de la piscina.
    2- posterior, zona norte, estanque de 27 m2 con cascada y a su iquierda chumberal.
    3- zona bosque tiene 3 encinas grandes y 3 medianas, está contigua al chumberal, zona oeste.
    Ya iré poniendo fotos.
    saludos
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda diseño jardín y finca

    si, planos y fotos son fundamentales para que podamos ver esto lo mas cercano a como tu lo ves.
     
  9. Re: Ayuda diseño jardín y finca

    El plano de la parcela y las construcciones principales con medidas y orientado es la base para que nos situemos el resto de los foreros.
    Sobre él, situas la vegetación existente, para que vayamos conociendo mejor por donde te mueves.
    Para terminar relaciona las zonas con las fotos. Todo eso explicaria la actual situación.

    Puedes continuar, por explicar cuales son las modificaciones que teneis pensadas.

    PD: perdón por tratarte como chica. Ya edite mi mensaje anterior:smile:
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda diseño jardín y finca

    El hoyo de la piscina lo encuentro un poco peligroso ¿no es así ¿cuando la construiras?
     
  11. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Ayuda diseño jardín y finca

    Hola Aguaribay y Llosona.
    Bueno, voy con los planos en primer lugar, las fotos iremos poniendo, ahora como aún no estamos allí, tengo que aprovechar los momentos que vamos.
    Lo haré así como decís, orientación plano, medidas y vegetación con fotos adjuntas. gracias Llosona.
    Aguaribay, he mirado el link del resumen del jardín de Xey y me ha gustado mucho, un trabajo a conciencia e inmejorable resultado. La piscina si todo va bien, este invierno lo que queremos que sea ecológica y preparada para calentarla un poco con energia termosolar.
    La casa tiene 4 habitaciones y 3 baños, aparte hay un par de edificaciones contiguas que tenemos intención de solicitar cambio de uso y arreglar como apartamentos para si todo va bien en un futuro tenerlo como agroturismo o alojamiento rural.
    Me empiezo a concienciar que llevará tiempo el tenerlo bien en su conjunto, pero coincido que es la mejor forma de ir haciendo, antes de ocuparse de detalles.
    Me leeré el tema de como pedir ayuda y darla, para así no molestaros, disculpad por no haberlo hecho antes; y un millón de gracias por vuestro tiempo y ayuda.

    plano de la finca, con diferentes divisiones de pared de piedra que quiero respetar en lo posible.
    [​IMG]
    [​IMG]

    La linea roja es la delimitación de la finca, las azules son los muros de piedra que hacen divisiones dentro de la finca.
    La orientación, arriba Norte, abajo Sur, en esto viene casi exacto, de todas formas miraré si encuentro un plano que lo ponga.
    Los números corresponden:
    1- zona de la piscina 27 x 18 m
    2- jardin posterior, no tengo medidas aún.
    3- zona frutales y huerto, a la izquierda de la casa si estamos dentro en la puerta de entrada. hay frutales y cerezos, hay nueve faltas, la idea es sembrar cerezos tanto por la fruta como por su bonita floración.
    4- el de la derecha mirando la foto ya está sembrado de olivar, la linea negra pintada no existe, era para delimitar donde termina el olivar, las otras dos con el nº 4 tengo pensado poner olivar también, pero no están preparadas.
    5- frutales autóctonos, hecho.
    6- No están preparadas esas zonas, la idea es que sean frutales subtropicales.
    7- bosque, actualmente hay 3 encinas muy grandes y 3 medianas, respetarlas y mirar de como hacer mejor una zona boscosa para pasear y si es posible para contemplación de fauna.

    Las lineas que no están unidas es donde están las puertas de entrada, inclusive la de la finca (zona norte).
     
  12. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Ayuda diseño jardín y finca

    fotos:
    - camino de entrada, fotografiado desde la casa.
    [​IMG]

    - parcela de entrada, tomada de la parte norte, primero olivos (4) y después frutales autóctonos (5), al fondo a la derecha la casa.
    [​IMG]

    saludos cordiales.
     
  13. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Ayuda diseño jardín y finca

    Aguaribay, he mirado tu pag web y sólo decir que sabía que eres buena, pero no pensaba que tanto, haces obras de arte, mi sincera enhorabuena.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda diseño jardín y finca

    gracias biel!! ,me alegro que te haya gustado.mucha gente confia en mi ayuda porque ve mis trabajos y sabe que eso tambien lo pueden hacer con mi direccion o con los foreros con quienes comparto esta forma de trabajar.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda diseño jardín y finca

    LA vegetacion por ahora la vemos mas adelante,si nos metemos con las plantas el diseño se traba.

    es indudable que un plno a escala de este terreno sera bastane complicado. pero se peude hacer , lo que ocurre que tendras que medir bien y sobre todo si tiene angulos.

    Pon algunas medidas parciales, y dime eso si el area total.

    por lo visto el planteo esta bastante claro. quieres hacer algo muy natural,

    alla vamos, lentamente eso si.