Multiplicación de geranios

Tema en 'Multiplicación de geranios' comenzado por jaurel, 13/1/10.

  1. Re: MULTIPLICAMOS NUESTROS GERANIOS





    Hola Fabián
    que lindo el color de este otro Appleblossom
    y, si, veo que se nota mejor el tono blanco en los dos pétalos
    qué curioso es no?....que sea un patrón que se repite en todos, menos, en los Apple de tonos rojos.

    Me entró una duda: al cultivarse un appleblossom , en sombra y frio, no se alargan los tallos en busca de luz?

    porque , lo que yo noto que sucede en mi jardín, al cual le llegan poquitas horas de rayos solares durante el día, es que a mis pelargonium tanto zonales, como grandiflorum , se le alargan mucho los tallos, y tengo que hacerles varios pinzamientos durante primavera, para darles una forma , medianamente redondeados

    El de la foto del link tiene las hojas super oscuras, dices que eso sucede porque se ha cultivado en sombra, en invierno.....y así cultivados de esa forma :¿florecen profusamente, igual que uno que se cultiva en luz y sol?

    Saludos
     
  2. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: MULTIPLICAMOS NUESTROS GERANIOS

    Hola Patricia!

    La cosa es más o menos así con los geranios de semilla.
    Los agrupan en lo que se llaman SERIES.

    Cada SERIE consiste de un grupo de hibridos con características de crecimiento y de apariencia parecidas, difiriendo en los colores de las flores.

    Así por ejemplo los de la SERIE MAVERICK son geranios de tamaño mediano, con inflorescencias enormes y los hay de casi todos los colores.

    La SERIE NANO, por ejemplo, son geranios enanos, muy bajitos, que tienen una altura de planta de 15 cm más o menos, y hay unos 4 o 5 colores para elegir.

    [​IMG]
    SERIE NANO


    La SERIE BLACK VELVET (tambien llamada BLACK MAGIC), como el que creciste, son geranios con las hojas oscuras.
    Y hay
    BLACK VELVET Appleblossom (como el tuyo)
    BLACK VELVET Rojo (el primero que sacaron, en el año 2000)
    BLACK VELVET Rose (como la foto que puse)
    y BLACK VELVET Salmon


    [​IMG]
    SERIE BLACK VELVET

    La Serie BLACK VELVET fue desarrollada por los productores holandeses K. Sahin y Zaden. B.V.
    Muchos de los geranios desarrollados en Holanda e Inglaterra van mejor sin sol tan fuerte, con muchísima luz todo el día pero pocas horas de sol directo.
    Estos desarrollan el follaje oscuro en esas condiciones, y no se te van a hacer muy altos aunque no tengan sol todo el día. La altura está entre 25 cm y 60 cm como mucho si están en tierra.
    Obvio, tampoco a la sombra! Son geranios!
    En invierno el follaje se vuelve oscuro, ya que el frío también influye.

    En particular el BLACK VELVET Appleblossom te florece igual, y mucho, aunque no esté a pleno sol. El que puse la foto recibía claridad a traves de un vidrio como esmerilado, así que lo que se dice sol directo no tuvo.

    Hay muchas plantas que en Inglaterra se tienen "a pleno sol" pero en nuestras latitudes se cocinan con sol directo todo el día.

    Bueno, espero haber ayudado ;)

    Abrazos!




     
  3. Re: MULTIPLICAMOS NUESTROS GERANIOS






    Muuuchas gracias Fabián
    por la clase , con tu explicación salí de dudas

    Entonces yo tengo de la serie Maverick, y el Black Velvet Appleblossom, éste lo he dejado en lugar luminoso , con sol de mañana

    La serie Black Velvet, es la ideal para mi terraza jardín, ya que tengo pocas horas de sol

    Ahora que me has estado hablando de sus hojas, los revisaré todos para clasificarlos:mrgreen:


    Al parecer , por aquí, no tenemos el frio intenso que se requiere para oscurecer a tal grado las hojas, porque las mías no tomaron ese color en invierno, aunque creo que tengo 1 con un anillo oscuro en el centro , le tomaré fotos

    Mis saludos y nuevamente gracias por enseñarme
     
  4. jessica pastor

    jessica pastor viviendo a full!!!

    Mensajes:
    20.172
    Ubicación:
    san antonio chile
    Re: MULTIPLICAMOS NUESTROS GERANIOS

    chicos lindos buenos y soleditos dias!!especial para salir a dmirar nuestras bellezas!!!

    fabian que lindo leerte ,por mucho tiempo estuve pensando en que habia pasado contigo,no entraste mas donde mirnita ..ya se que volviste y por supuesto tengo una duda!!!:smile: :smile: :smile:

    podrias darme una mano con su identificacion porfavor!!llego ami de esquejito...

    P1460299.JPG con tiempo mostrare las plantitas de pelargonio que nacieron de tus semillas!!:ojoscorazon: :ojoscorazon:

    nos leemos
     
  5. jessica pastor

    jessica pastor viviendo a full!!!

    Mensajes:
    20.172
    Ubicación:
    san antonio chile
    Re: MULTIPLICAMOS NUESTROS GERANIOS

    de paso dejo este que me llama mucho la atension!!

    P1460197.JPG
     
  6. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: MULTIPLICAMOS NUESTROS GERANIOS

    Hola Jessica!

    No tengo idea cual puede ser el primer híbrido.
    Yo tuve uno parecido que saqué de semilla. Estaba muy contento pero luego de un tiempo las flores revirtieron a un color uniforme.
    Espero que ese siga así sin cambiar.

    El de abajo es un Pelargonium Maverick Star o un Pelargonium Venus, o un híbrido hecho a partir de cualquiera de ellos.

    Bueno, a tod@s, los mejores deseos de un muy

    feliz-2014-23.png
     
  7. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: MULTIPLICAMOS NUESTROS GERANIOS

    Aquí estuvimos con una ola de calor como no había, según dicen, desde 1906.
    En la ciudad, con tanto cemento, las mínimas no bajaron de 26C durante casi 20 días, y unas máximas de 37-38C.

    Los geranios.... TODOS DESTRUIDOS!!!
    (Después resucitan pero ahora están tan feos que me dan ganas de tirarlos a todos.)

    Aquí pongo foto de una de las consecuencias del calor (tal vez la menor en lo que respecta al aspecto de la planta) pero es interesante verla.

    Con tanto calor seguido, las raices no pueden absorber hierro y se observa lo que se llama clorosis inducida por calor. Aunque los mojé varias veces con quelato de hierro, como recomiendan, no fue suficiente para evitarlo y todas las hojas nuevas salen casi blancas o directamente blancas.

    El de arriba es un híbrido de flor doble, y el de abajo un Pelargonium inquinans (que es de los geranios que más aguanta el calor...y aun así se ven bien los efectos)

    0000001.jpg
     
  8. jessica pastor

    jessica pastor viviendo a full!!!

    Mensajes:
    20.172
    Ubicación:
    san antonio chile
    Re: MULTIPLICAMOS NUESTROS GERANIOS

    hola fabian!!!que triste amigo ver tus bellezas asi todas maltratadas!! pero son resistentes y volveran a tirar para arriba seguro!!!

    gracias por identificar mis regalones!!!

    de verdad que vienes poco por el foro..mucho que hacer???



    aca hemos empezado una primavera muy ventosa.,.lo cual me ha traido la baja de b¿muchos brotecitos nuevos..todo lo que puse en la zona donde pega mas el viento casi esta sin hojas ,acers,hibiscos,veronicas,ni hablar de rosas y asi varios mas...he sacado ya algunos para ver si los salvo..son cosas que he hecho algunos de esquejes y me da pena perderlos...

    fabian amigo besitos y para ti muy buen año tbn!!!
     
  9. J.Gomez

    J.Gomez

    Mensajes:
    352
    Ubicación:
    San Roque. Cadiz.
    Re: MULTIPLICAMOS NUESTROS GERANIOS

    Perdonar que me introduzca en vuestro tema sobre los geranios Black Velvet, Apple Blossom etc, pero me ha parecido tan interesante y fructiferas vuestras opiniones , que he decidido interrumpir vuestra exposicion de opiniones, y ha sido mayormente porque al ver la foto del Apple Blossom rojo me ha llamado extremadamente la atencion, he estado comprobando todos los detalles, y es identico a uno que compre en el mercadillo hace semanas, el hombre de las flores tenia dos zonales, arrinconados, medio muertos, (sabe Dios desde cuando no bebian agua) pero me llamo mucho la atencion el color y el tamaño de uno de ellos, Rojo sangre de toro, las hojas pequeñas pero con un color verde botella con unos circulos bien marcados, yo no soy un entendido en nada, pero aquella planta al mas profano le decia que valia la pena, y le compre las dos, la otra es rosa, llege a casa y los arregle, prepare un substrato estilo JLNadal,con arena, fibra de coco,humus y claro compost y hay estan los dos preciosos, pero mi gran alegria ha sido hoy, cuando he visto las fotos de los aple blosson, son identicos, la unica diferencia es que el mio tiene el rojo mas fuerte que el de la foto, tambien pudiese ser por la foto, ya mostrare fotos, imaginaros como estoy con ellos. Muchas gracias.:razz: :razz:
     
  10. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: MULTIPLICAMOS NUESTROS GERANIOS

    J. Gomez,

    El nombre de la serie es Black Velvet
    (Una serie es un conjunto de cultivares con características parecidas).
    El color Apple Blossom (que significa flor de manzano) es ese rosa muy clarito.
    Sobre el rojo del Black Velvet Rojo.... Qué buena vista, para darte cuenta!
    De hecho, no es rojo puro ni escarlata. Es como un rojo mezclado con carmesí. No tan vivo como un rojo puro.

    Hay otros conocidos con hojas oscuras, también de semilla: la serie se llama Bullseye.
    El rojo de esa serie tiene un rojo más fuerte.
    Lo puedes ves en la 5ta foto de esta página:
    http://www.deborahsilver.com/blog/tag/bullseye-geraniums/

    Después seguramente habrá varios híbridos sueltos, no de semilla, que también tengan hojas con el centro oscuro. Dicen que provienen de una cruza con la especie Pelargonium frutetorum, que en lugar de la herradura, tiene el centro de las hojas de color oscuro. No se si será cierto pero eso dicen...
    Aquí hay un híbrido directo con P frutetorum en que se ve bien eso:
    http://pelargonium.janedgar.net/the-boar/

    Vas a ver que son muy resistentes y te van a crecer muy bien, y se multiplican fácil tanto por esqueje o semilla.. Muy buena compra! Ese medio de cultivo está muy bueno. Como drena bien nunca se te pudren las raices.


    Jessica,
    Encontré la foto de híbrido que había hecho yo cruzando 2!
    0_Pelar_hibrido_new.jpg

    Estaba muy bueno y las flores eran grandes. Pero luego de las primeras flores se volvió rosa liso y no volvió a dar flores matizadas como las primeras. :-?
     
  11. jessica pastor

    jessica pastor viviendo a full!!!

    Mensajes:
    20.172
    Ubicación:
    san antonio chile
    Re: MULTIPLICAMOS NUESTROS GERANIOS

    fabian que belleza tu creacion!!!es verdada como muchos flores con el tiempo cambian sus colores!!!

    gracias por los link ya los guarde!!!


    buenas J Gomez!!!lastima que el hilo este muy detenido!!!yo aparezco de vez en cuando ya que no se mucho y a veces tengo varias dudas!!!

    cariños!!!
     
  12. J.Gomez

    J.Gomez

    Mensajes:
    352
    Ubicación:
    San Roque. Cadiz.
    Re: MULTIPLICAMOS NUESTROS GERANIOS

    Hola Pelargonium, muchas gracias por atender mi mensaje y claro por las explicita que nos da, he visitado los enlaces de los hibridos, y el de Janedgar con los Frutorum no es la hoja, en cambio con los que muestra en la 5ª foto Devora Silver
    , si acertamos, es identico, hermano, solo se diferencia ( respetando que son fotos) un poco en el color rojo, el que yo tengo es mas fuerte, como digo yo color sangre de toro, pudiese ser tambien por la influencia del Sol, no es lo mismo el sol de Andalucia que el de U.K. ( a mi me consta saberlo) pues nada muy amable y gracias por hacerme saber que tengo dos zonales de categoria.
    Jessica, a ti tambien te doy las gracias, y en cuanto a la lentitud del hilo..... pudiese ser que debido a su fortaleza vaya mas despacio, todos los dias no surjen temas importantes para traerlos aqui, animos y ten presente que "" el que mucho abarca, poco aprieta"" Deseos de salud y suerte para los dos. Jose.
     
  13. jessica pastor

    jessica pastor viviendo a full!!!

    Mensajes:
    20.172
    Ubicación:
    san antonio chile
    Re: MULTIPLICAMOS NUESTROS GERANIOS

    jgomez eres de aca de chile???lo digo por lo del sur del sur!!

    es verdad es un tema bien contundente y hay que tener tiempo para dedicarle ,bueno yo tengo mas plantas que nada asi que el tiempo va dedicadas mas a ellas y les dejo a los entendidos en la materia me den una manito cuando la necesito!!!

    un abrazo

    que tienes en tu jardin???alguna fotito seria bueno!!!

    cariños desde el centro del sur!!:13mellado:
     
  14. J.Gomez

    J.Gomez

    Mensajes:
    352
    Ubicación:
    San Roque. Cadiz.
    Re: MULTIPLICAMOS NUESTROS GERANIOS

    Hola Jessica, no, no soy de alla, soy ciudadano del mundo, pero resido en Andalucia, concretamente en Cadiz, lo del Sur del Sur se que se presta a confusiones entre los habitantes de ese bonito pais que es Chile, pero en esta milenaria Cadiz a todo le encontramos algun flequillo:smile: y debido a que estamos al Sur de Europa, al Sur de España, al Sur de Andalucia a algun gaditano, puede que sin conocimiento de los hemiferios, pero con mucho arte se le ocurriese llamarle Al Sur del Sur:smile: yo tambien te mando aprecios desde Cai. :meparto:
     
  15. yolandaf

    yolandaf yolandaf

    Mensajes:
    10.496
    Ubicación:
    sopuerta- vizcaya
    Re: MULTIPLICAMOS NUESTROS GERANIOS

    FABIAN, que suerte tenemos de leerte. Feliz Año¡¡