Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > FOROS GENERALES > Jardinería ecológica
Ayuda Miembros Calendario Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos




 
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 06/01/10, 17:23:32   #1
jlnadal
tartessio y aprendiz
 
Avatar de jlnadal
 
Fecha de Ingreso: nov 2006
Ubicación: Un "Pasiego" en Soria Golmayo-Cidones Zona 7 Clima extremo -17º C a 36º C Altd. 1111 ms.
Mi galeria de fotos
Mensajes: 15.737
jlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoración
Contactar con jlnadal a través de Yahoo
2010 supone el fin de la línea de investigación en Agroecología del CSIC

*

Una...malísima noticia...


2010 supone el fin de la línea de investigación en Agroecología del CSIC



El día 1 de enero de 2010, desapareció el Departamento de Agroecología del Instituto de Ciencias Agrarias (ICA) del Centro de Ciencias Medio Ambientales (CCMA) situado en Madrid, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (CSIC).

SEAE-
Pero no sólo es el centro y sus investigadores quienes desaparecen, sino que también lo hace la línea de investigación en Agroecología del área de ciencias agrarias del CSIC, según ha podido saber la Sociedad Española de Agricultura Ecológia (SEAE).

El Departamento de Agroecología ha tenido como objetivo fundamental el estudio de los sistemas agrarios desde una perspectiva ecológica, analizando holísticamente las interrelaciones entre los ciclos biogeoquímicos, el flujo de la energía, los procesos biológicos y las relaciones socio-económicas. Ha desarrollado estudios relacionados con la influencia de las prácticas agronómicas en diferentes agrosistemas sobre la estructura y diversidad edáficas, el interés de encontrar alternativas sostenibles a la utilización de agroquímicos en el control de patógenos del suelo y la importancia de la integración de agricultura y la ganadería, en un contexto de conservación de los recursos desde una perspectiva sustentable. En definitiva se pretende desarrollar una agricultura con criterios ecológicos.

Al departamento pertenece el Profesor de investigación Dr. Antonio Bello, vicepresidente de SEAE. Este era el único centro del CSIC que habia iniciado ya hace casi dos décadas esta línea de trabajo en Agroecología en España, una ciencia que se ha convertido poco a poco en la base de investigación para la sostenibilidad de los sistemas agrarios en todo el mundo. SEAE lamenta que la Agroecología no tengo “ningún futuro dentro del Plan Estratégico del CSIC 2010-2013, precisamente ahora que España es el líder europeo den superficie certificada de producción Ecológica, con mas de 1,4 millones de has y más de 90.000 empleos directos e indirectos, siendo el único sector primario que no ha parado de crecer en los últimos años, aún en tiempos de crisis. No se entiende que ahora que el gobierno impulsa la Ley de Economía Sostenible, que supone un importante cambio de rumbo hacia un modelo económico sostenible, se tomen este tipo de decisiones encaminados a reducir el apoyo a un sector emergente, con gran potencial innovador para todo el resto del sector agropecuario.

Por ello, SEAE demanda la reconsideración de esta decisión y la continuación de la línea de investigación en Agroecología, para desarrollar sistemas agroalimentarios con base ecológica, como la producción ecológica, que es el método de producción de alimentos más sostenible conocida hasta la fecha en nuestro planeta




Y una buena...


El MARM edita una publicación sobre buenas prácticas en producción ecológica en horticultura


El libro explica una producción de hortalizas ecológicas tiene presente aspectos como la biodiversidad y la fertilidad del suelo, utilizándose los medios más adecuados para el control de hierbas, plagas y enfermedades.


MARM.-
El MARM edita una publicación sobre buenas prácticas en producción ecológica en horticultura
El libro explica como una producción exitosa de hortalizas ecológicas tiene presente aspectos como la biodiversidad y la fertilidad del suelo, utilizándose los medios más adecuados para el control de hierbas, plagas y enfermedades.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha editado una publicación sobre buenas prácticas en producción ecológica en el cultivo de hortícolas que analiza especialmente la biodiversidad y la fertilidad del suelo y el control de hierbas, plagas y enfermedades.

En primer lugar la publicación se centra en la biodiversidad, entendida en sentido amplio como todos aquellos elementos vivos que existen o pueden ser introducidos en las parcelas de cultivo para crear las mejores condiciones de producción cumpliendo diferentes funciones.

El libro clasifica la biodiversidad en tres grupos: la biodiversidad genética, es decir las semillas que se emplean, la biodiversidad espacial, donde están los policultivos y los setos, y la biodiversidad temporal, en las que se encuentran las rotaciones de cultivo.

El segundo capítulo estudia la fertilidad del suelo, como aspecto fundamental en la horticultura ecológica y uno de los indicadores que señala con mayor precisión tal fertilidad es el contenido en materia orgánica, explicando que, en términos generales, ésta debe encontrarse entre un 2% y un 3%, dependiendo si es un suelo más arenoso o más arcilloso, respectivamente.

El tercer apartado está dedicado al control de daños de plagas y enfermedades con el fin de evitar que el rendimiento se reduzca de forma significativa.

En el caso de que las condiciones preventivas no sean suficientes, este capítulo explica en varios epígrafes la utilización de productos de origen vegetal, mineral, microbiano, trampas y fauna auxiliar aceptados por la normativa de producción ecológica.

El último capítulo se centra en el control de hierbas e indica que en la horticultura ecológica no se pretende la total eliminación de las mismas, sino crear un balance adecuado entre ellas y el cultivo para que el rendimiento no se vea afectado.

El libro, ilustrado con tablas y fotografías, se puede adquirir a través de la tienda virtual de publicaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino incluida en su página Web www.marm.es

Tienda Virtual del MARM...https://aplicaciones.mapa.es/tienda/

https://aplicaciones.mapa.es/tienda/...Individual.jsp





Un fuerte abrazo


Jose Luis



.

Última edición por jlnadal fecha: 14/01/10 a las 12:03:21. Razón: Añadir información
No está online  
.
Antiguo 06/01/10, 17:35:04   #2
Iosa (El eterno aprendiz)
 
Avatar de Iosa (El eterno aprendiz)
 
Fecha de Ingreso: dic 2008
Ubicación: Gipuzkoa - Bidania - Microclima Atlantico - 600 mt altitud - Frio-calido y muy Humedo.
Mi galeria de fotos
Mensajes: 3.007
Iosa (El eterno aprendiz) tiene una valoración más allá de la valoraciónIosa (El eterno aprendiz) tiene una valoración más allá de la valoraciónIosa (El eterno aprendiz) tiene una valoración más allá de la valoraciónIosa (El eterno aprendiz) tiene una valoración más allá de la valoraciónIosa (El eterno aprendiz) tiene una valoración más allá de la valoraciónIosa (El eterno aprendiz) tiene una valoración más allá de la valoraciónIosa (El eterno aprendiz) tiene una valoración más allá de la valoraciónIosa (El eterno aprendiz) tiene una valoración más allá de la valoraciónIosa (El eterno aprendiz) tiene una valoración más allá de la valoraciónIosa (El eterno aprendiz) tiene una valoración más allá de la valoraciónIosa (El eterno aprendiz) tiene una valoración más allá de la valoración
Re: 2010 supone el fin de la línea de investigación en Agroecología del CSIC

Una trágica decisión parlamentaria, el medioambiente les importa un pimiento morron, y seguro presionados por los de siempre, quien tiene demasiado peso econopolitico.

Vosotros os reís de mí, pero hay una trama mundial para cargarse todo lo que sea una alternativa, tiempo al tiempo.
La mano oscura ha vencido esta vez, pero…

Por dios que me pongo conspiranoico .

Por que la crisis no será, para el AVE y demás milongas ya tienen.
No está online  
Antiguo 06/01/10, 21:20:02   #3
EIRAVELLA
 
Avatar de EIRAVELLA
 
Fecha de Ingreso: may 2009
Ubicación: Carnota (La Coruña)
Mi galeria de fotos
Mensajes: 1.392
EIRAVELLA tiene una valoración más allá de la valoraciónEIRAVELLA tiene una valoración más allá de la valoraciónEIRAVELLA tiene una valoración más allá de la valoraciónEIRAVELLA tiene una valoración más allá de la valoraciónEIRAVELLA tiene una valoración más allá de la valoraciónEIRAVELLA tiene una valoración más allá de la valoraciónEIRAVELLA tiene una valoración más allá de la valoraciónEIRAVELLA tiene una valoración más allá de la valoraciónEIRAVELLA tiene una valoración más allá de la valoraciónEIRAVELLA tiene una valoración más allá de la valoraciónEIRAVELLA tiene una valoración más allá de la valoración
Re: 2010 supone el fin de la línea de investigación en Agroecología del CSIC

En la tarea de conocer y controlar los secretos de la vida asi como en la de desarrollar las capacidades tecnicas que nos habren las enormes posibilidades existentes para la construcion de comunidades mas sanas,dedicadas al desarollo de nuestro crecimiento social,intelectual y esperitual,la biotecnologia
y la agroecologia se hayan enfrascadas en una contraversia que cada dia crece mas.Donde ante la presente prepotencia de los intereses economicos y
frente a los intereses y posibles afectaciones de la sociedad y la naturaleza ,
resulta indespensable contar con la información que pueda contribuir a la con-
cientizacion y toma de posicion informada,sobre un tema que sin duda,afecta
y afectara a nuestra relacion con la naturaleza,con nuestras vidas y más aún
afectara a nuestros descendientes.

La biotecnologia es una herramienta que puede ser contemplada desde muchas perspectivas,ya que tiene el potencial de aportar beneficios y riesgos
que se requiere salvaguardar y de nuevos reglamentos y leyes y de que está
expuesta a los abusos.

En el estado actual en que se encuentra la ingenieria genetica,los genetistas
no estan en condiciones de controlar lo que sucede en el organismo.

El procedimiento de clonacion practicada en la actualidad se basa mucho mas
en la prueba y el error que en la comprension de los procesos biologicos inmi-
nentes.
La aplicacion masiva de cultivos transgenicos no solo no consegiran resolver
el problema del hambre,sino que por el contrario podria perpetuarlo incluso
agravandolo,es decir,que las plantaciones geneticamente modificadas estan
creando las precondiciones clasicas para la miseria y el hambre,dandose ac-
tualmente las peores opciones posibles para la seguridad alimentaria.

La tecnologia quimica y transgenica,van a continuar arruinando el suelo,per-
petuando la injusticia social y poniendo en peligro el equilibrio ecologico de
nuestro medio natural.

La agroecologia no tan solo incrementa la producción,proporciona beneficios
ecologicos y da prestigio a los agricultores.

Y para terminar,la motivacion subyacente en la ingenieria genetica no es ya
el avance cientifico,la lucha contra las enfermedades o la eliminacion del hambre de la faz del globo,lo que interesa a las empresas es tan solo la carrera por asegurarse unos beneficios economicos sin precedentes.Un saludo.
No está online  
Antiguo 07/01/10, 08:58:32   #4
aloxis
Agricola
 
Avatar de aloxis
 
Fecha de Ingreso: mar 2007
Ubicación: Regensburg-Baviera
Mi galeria de fotos
Mensajes: 4.323
aloxis tiene una valoración más allá de la valoraciónaloxis tiene una valoración más allá de la valoraciónaloxis tiene una valoración más allá de la valoraciónaloxis tiene una valoración más allá de la valoraciónaloxis tiene una valoración más allá de la valoraciónaloxis tiene una valoración más allá de la valoraciónaloxis tiene una valoración más allá de la valoraciónaloxis tiene una valoración más allá de la valoraciónaloxis tiene una valoración más allá de la valoraciónaloxis tiene una valoración más allá de la valoraciónaloxis tiene una valoración más allá de la valoración
Contactar con aloxis a través de MSN
Re: 2010 supone el fin de la línea de investigación en Agroecología del CSIC

no se de q nos sorprendemos... spain is different!
No está online  
Antiguo 11/01/10, 18:24:49   #5
jlnadal
tartessio y aprendiz
 
Avatar de jlnadal
 
Fecha de Ingreso: nov 2006
Ubicación: Un "Pasiego" en Soria Golmayo-Cidones Zona 7 Clima extremo -17º C a 36º C Altd. 1111 ms.
Mi galeria de fotos
Mensajes: 15.737
jlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoración
Contactar con jlnadal a través de Yahoo
Re: 2010 supone el fin de la línea de investigación en Agroecología del CSIC

*

Continuando con la noticia....

Agroecología y Política Científica en España: Entrevista a María Arias, Investigadora del CSIC



En el post anterior, ya pudisteis observar el revuelo en Internet que ha causado el desconcertante cierre del Departamento de Agroecología del ICA-CCMA (CSIC, Madrid). Somos muchos los que no entendemos las razones que justifican tal decisión, así como el desdén por la labor realizada por el agroecólogo español Antonio Bello, uno de los máximos exponentes, si no el más destacado de la agroecología en España. En vista de los sucesos acaecidos, nos hemos puesto en contacto con la Dra. María Arias, antigua miembro del departamento a extinguir, recientemente jubilada. A continuación os expondremos la breve entrevista que la realizamos.



No es mi intención polemizar, con las autoridades de mi Institución. Eso si, se me escapan las razones que han llevado a tomar tal decisión. Sin embargo, humildemente, somos muchos los que pensamos que debería reconsiderarse la decisión adoptada. Veamos la opinión de esta también notable investigadora y una de las pioneras de la nematología y fitopatología en España.

Continúa...http://weblogs.madrimasd.org/univers...10/130881.aspx



¿ Y continuará... ?

Un fuerte abrazo desde Cidones/Golmayo...http://www.eltiempo.es/cidones.html


Jose Luis
No está online  
Antiguo 11/01/10, 18:36:22   #6
jlnadal
tartessio y aprendiz
 
Avatar de jlnadal
 
Fecha de Ingreso: nov 2006
Ubicación: Un "Pasiego" en Soria Golmayo-Cidones Zona 7 Clima extremo -17º C a 36º C Altd. 1111 ms.
Mi galeria de fotos
Mensajes: 15.737
jlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoración
Contactar con jlnadal a través de Yahoo
Re: 2010 supone el fin de la línea de investigación en Agroecología del CSIC

*

Y continúa...


Agroecología y Política Científica en España (Hablamos de Antonio Bello Pérez)



El día 24 de diciembre de 2009, cerca de las nueve de la noche, me llamó Antonio Bello para felicitarme la “noche buena”, en correspondencia a un mail que le envié con esas mismas intenciones. Estaba en su laboratorio del CCMA, en el CSIC, y se disponía a celebrar tal festividad con un bocadillo, rodeado de papeles y apabullado de trabajo. Le insistí varias veces que se viniera a cenar con nosotros, ya que íbamos a estar a unos 10 minutos andando de su laboratorio. “Ni modo”. “Tengo mucho trabajo era su única respuesta”. Hoy, una colega me enviaba la siguiente noticia: “Desaparece del CSIC la línea de investigación en Agroecología”. No me lo podía creer. Se que Antonio estaba triste, aunque desvió el tema de aquella conversación. Se trata de un asunto muy serio, como denuncia Sociedad Española de Agricultura Ecológica. Honestamente, yo no logro comprender las directrices de la política científica española. Vivimos un momento crítico en donde científicos y gestores reconocen el estrepitoso fracaso de la producción agropecuaria (agricultura y ganadería) industrial. Como resultado, nuestros suelos, aguas corrientes y marinas, así como la atmósfera se encuentran gravemente contaminados, al margen de sus terribles efectos, sobre el cambio climático, producción de gérmenes (como los de la gripe H1/N1, aviar, etc.,), esclavitud de los campesinos ante las multinacionales de los transgénicos, y mucho más. Son ya muy numerosos(as) los investigadores e instituciones científicas de todo el mundo los(as) que reconocen el problema, intentando buscar una nueva revolución agrícola basada en criterios ecológicos, más que productivistas. ¿A que viene entonces que una institución señera de la ciencia en España tome una decisión como está? ¿No es Antonio Bello, uno de nuestros agroecólogos de mayor prestigio internacional? Francamente los designios de la política científica española se me antojan inescrutables. No intento molestar a nadie, pero así lo veo.



Profesor Antonio Bello. Foto del CCMA, página

Web del departamento de Agroecología...http://www.ccma.csic.es


Muchos colegas confunden los fines con los medios. De este modo, publicar en revistas de impacto deviene en el objetivo principal, en lugar de considerarse un vehículo de comunicación para diseminar los resultados. Antonio Bello nunca cayó en esa trampa. Pudo montar una factoría de ISI papers, empero se dedicó a formar a toda una generación de fitopatólogos y agroecólogos, sin olvidarse tampoco de los papers. De él ya hemos hablado en otras ocasiones, como en este post (http://weblogs.madrimasd.org/univers...009/06/06.aspx, entre otros muchos. No abundaremos sobre el tema. Durante su fructífera trayectoria ha recibido innumerables premios como este, que figura en la Memoria Anual del CSIC 2007:

El Proyecto “Spain’s Methyl Bromide Alternatives Project” dirigido por el Dr. Antonio Bello (ICA) ha sido premiado con el Montreal Protocol Awards: Implementers Awards en el congreso “Celebrating 20 Years of Progress”, en reconocimiento a sus contribuciones para ayudar a poner en marcha el Protocolo de Montreal para conservar la capa de ozono.

Por su fuerte personalidad y heterodoxia, cuenta con tantos amigos como enemigos. En cualquier caso, el ciudadano debe saber que muchos hacedores de papers le envidian insanamente por su popularidad, ya que algunos de ellos han escrito más ISI papers. Empero por mucho que lo hagan, seguirán siendo profesionales de segunda fila. Confundir cantidad con calidad trae estas consecuencias. ¿Cómo es posible que le cierren el laboratorio a un investigador, que además ha sido el único español galardonado con otros premios como el de la EPA (Environmental Protection Agency) de USA? ¿Ustedes lo entienden? Yo sinceramente no. Cierto es que se encuentra próximo a su jubilación, pero también que a otros con mucha menos excelencia se les premia con la continuidad en el trabajo. ¿Así se premia España a nuestros investigadores de vanguardia? ¡Pues vaya!. Antonio, también ha sido pionero en el desarrollo de varias tecnologías agrarias manifiestamente sustentables y respetuosas con el medio ambiente, como lo es la biofumigación entre otras.

Tengo el honor de haber sido discípulo suyo. De él ha aprendido más que de cualquier otro mentor, pero también las lecciones que atesoran una mayor importancia: Qué es la ciencia y como desarrollarla sin perder el rumbo, a pesar de los avatares que uno pueda sufrir.

Hace unos pocos años, el equipo formado por otro de los pioneros de los estudios sobre sustentabilidad de las cabañas ganaderas extensivas también quedo al margen de las prioridades del CSIC. Se trata de mi entrañable amigo José Luis González Rebollar. Otro caso incomprensible, a pesar de no atesorar la fama de Antonio Bello. No hablaré de la edafología, por cuanto me concierne personalmente y he abundado sobre este tema en diversos post precedentes. Existen más ejemplos, como el que acaece en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN). Los taxónomos, antaño mayoría han sido reemplazados por investigadores pertenecientes a ramas más sexy. ¿No es el MNCN el hábitat natural de este colectivo? ¿No son ellos indispensables para inventariar la biodiversidad?. ¿A que jugamos y con quien jugamos? Y aun en el caso de que existieran razones de peso que desconozco, con vistas a tomar tal decisión, ¿por qué cerrar un Departamento y jubilar con antelación a uno de nuestros mejores y más galardonados investigadores en su ámbito de conocimiento? ¿No nos damos cuenta el daño moral irreparable que se hace a una persona que se ha dedicado en cuerpo y alma a la Institución que pertenece? Lo dicho, los designios de la política científica española son inescrutables. Os dejo ya con la noticia, que habla por si sola.

¡Que pena de país!.

Querido Antonio, No estas solo.*



Juan José Ibáñez http://weblogs.madrimasd.org/univers...10/130879.aspx


* palabras que a título personal...suscribo.

Un fuerte abrazo desde Golmayo/Cidones...http://www.eltiempo.es/cidones.html

Jose Luis


.
No está online  
Antiguo 11/01/10, 19:47:56   #7
Troncotron
 
Avatar de Troncotron
 
Fecha de Ingreso: ene 2009
Mi galeria de fotos
Mensajes: 205
Troncotron tiene una valoración más allá de la valoraciónTroncotron tiene una valoración más allá de la valoraciónTroncotron tiene una valoración más allá de la valoraciónTroncotron tiene una valoración más allá de la valoraciónTroncotron tiene una valoración más allá de la valoraciónTroncotron tiene una valoración más allá de la valoraciónTroncotron tiene una valoración más allá de la valoraciónTroncotron tiene una valoración más allá de la valoraciónTroncotron tiene una valoración más allá de la valoraciónTroncotron tiene una valoración más allá de la valoraciónTroncotron tiene una valoración más allá de la valoración
Re: 2010 supone el fin de la línea de investigación en Agroecología del CSIC

Es terrible que ocurran estas cosas hoy en día ójala haya haya alguna forma de arreglarlo..

Saludos
No está online  
Antiguo 12/01/10, 08:44:00   #8
aloxis
Agricola
 
Avatar de aloxis
 
Fecha de Ingreso: mar 2007
Ubicación: Regensburg-Baviera
Mi galeria de fotos
Mensajes: 4.323
aloxis tiene una valoración más allá de la valoraciónaloxis tiene una valoración más allá de la valoraciónaloxis tiene una valoración más allá de la valoraciónaloxis tiene una valoración más allá de la valoraciónaloxis tiene una valoración más allá de la valoraciónaloxis tiene una valoración más allá de la valoraciónaloxis tiene una valoración más allá de la valoraciónaloxis tiene una valoración más allá de la valoraciónaloxis tiene una valoración más allá de la valoraciónaloxis tiene una valoración más allá de la valoraciónaloxis tiene una valoración más allá de la valoración
Contactar con aloxis a través de MSN
Re: 2010 supone el fin de la línea de investigación en Agroecología del CSIC

a mi me dio clase Bello y se le va un poco la pinza... me gustó mas Tello, Tello y Bello, vaya 2... como zipi y zape
No está online  
Antiguo 12/01/10, 17:43:15   #9
jlnadal
tartessio y aprendiz
 
Avatar de jlnadal
 
Fecha de Ingreso: nov 2006
Ubicación: Un "Pasiego" en Soria Golmayo-Cidones Zona 7 Clima extremo -17º C a 36º C Altd. 1111 ms.
Mi galeria de fotos
Mensajes: 15.737
jlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoración
Contactar con jlnadal a través de Yahoo
Re: 2010 supone el fin de la línea de investigación en Agroecología del CSIC

*

"Jóvenes... y Suficientemente Preparados"


O

España cierra la puerta a los jóvenes científicos que trabajan fuera





El recorte presupuestario para la investigación científica ha cerrado la puerta a muchos jóvenes y brillantes investigadores españoles que trabajan fuera, pero que sueñan por volver a su país y aportar su experiencia y su intelecto a la sociedad que pagó su formación.

Como todos los años, un grupo de 23 científicos que rondan la treintena se han reunido en el Centro Nacional de Biotecnología (CSIC) para dar a conocer sus proyectos y tantear cómo está la situación en España, dentro de la XVII Workshop Avances en Biología Molecular por Jóvenes Investigadores en el Extranjero.

El balance, para casi todos, es desolador: la crisis económica y, por ende, un presupuesto para la investigación en 2010 muy escaso pone más que difícil su retorno, salvo si están dispuestos a perder dinero, dejar de lado la estabilidad laboral, contar con menos medios para investigar y, además, correr el riesgo de quedarse en paro.

La propia convocatoria de esta jornada, por primera vez, han sufrido las "vacas flacas": sólo una empresa, Promega, ha patrocinado una cita que en otros años contaba con varios esponsores.

Entre los asistentes, Daniel Lucas, que estuvo contratado por el Hospital Monte Sinaí de Nueva York desde hace tres años y ahora tiene una beca de la Fundación Ramón Areces. "Mi idea era volver, pero vistos los recortes me quedaré en Estados Unidos. No quiero regresar para tener peor sueldo y por un contrato temporal. Y no soy el único. Mucha gente no vuelve sin unas condiciones dignas".

Gabino Sánchez, de 35 años, un biólogo que trabaja en la Universidad de Utrecht, y su esposa Sara Díaz, de 31, bioquímica de la misma universidad, hace tiempo que quieren volver a España. "Echamos de menos a la familia. Se que volver es complicado, pero soy opitmista y espero que lo logremos, aunque sea un paso atrás a nivel científico", asegura Gabino. Sara, por su parte, reconoce que para volver "al menos tenemos que encontrar algo fijo para uno de nosotros porque tenemos hijos".

Todos reconocen que la crisis económica ha azotado en otros países como en éste, "pero la investigación partía de una situación mejor y aquí, cuando empezaba a mejorar llega el batacazo".

A Gonzalo de la Rosa, experto en biología inmunológica en la Universidad de Maryland (Estados Unidos) está a punto de caducarle el visado que le permite investigar al otro lado del océano. "He venido al CNB a hacer contactos y ver como está la cosa porque mi ilusión es volver a España".

Para De la Rosa, que ya tiene 35 años, "es un absurdo que un país nos pague la formación y luego no trabaje para quien le ha financiado cuando empezamos a producir".

Volver fue lo que hizo Yolanda Carrasco, gracias a un contrato Ramón y Cajal de cinco años. Ya lleva la mitad de ese tiempo, en el Centro Nacional de Biotecnología. "He tenido suerte porque la crisis me ha pillado con un proyecto con financiación para tres años, pero a finales de 2010 tendré problemas para renovar la ayuda del Plan Nacional y tendré que buscar dinero por otro lado. Y cuando se acabe el contrato, no se si tendré plaza, proque algunos "cajales" se han quedado en la calle. Además, cada año hay menos contratos Ramón y Cajal porque luego no pueden recolocarnos", denuncia.

Fuente...http://www.portalforestal.com/inform...jan-fuera.html



¡Vaya panorama!...




Un fuerte abrazo desde Golmayo/Cidones...http://www.eltiempo.es/en-provincia-soria/

Jose Luis


.

Última edición por jlnadal fecha: 12/01/10 a las 18:54:48.
No está online  
 




« Tema Anterior | Próximo Tema »


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -6. Ahora son las 12:17:55.