Ya tengo el peral: plantación y consejos

Tema en 'Pera - Peral' comenzado por dondanilo, 5/1/10.

  1. Acabo de comprarme tal y como me aconsejasiteis alguno en el chat de infojardín un peral verde, que concretamente tiene unos 2 años de crecimiento.
    Está con su cepellón y todavía no esta transplantado. Mi idea era poder coger el arbol y plantarlo en maceta, de tal manera que pueda dejalo enanizado con una altura máxima de 1 metro (podando ramas y raíces) y que me diese frutos originales. Creo que se puede hacer eso, o al menos así me lo han asegurado gente del chat (me dicen que es un pcoo el funcionamiento de los bonsais).

    Quería preguntaros que debo hacer ahora con él, si debo de plantarlo de alguna forma especial o podarle ya algo. Como ya os he dicho no quiero que pase del metro de altura ¿Qué maceta me recomedais?, ¿Debo hacer algo en especial a la hora de tranplantarlo?
    La verdad es que no tengo más que dudas.

    Pongo unas fotos de la plantita en cuestión
    [​IMG]
    Si os fijais he intentado cojer una planta que le salieran ramitas desde bien abajo, cerca del cepellón.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Mi objetivo sería conseguir esto más o menos:
    http://www.bakker.co.uk/r_12906-011/Dwarf-fruit-trees/Dwarf-Pear-Fruit.htm

    Bueno perdonad de nuevo por el rollo. Es que cada vex me estoy aficionando más al mundo de las plantas y la jardinería y tengo muchas preguntas.

    Un saludo y muchas gracias.
     
  2. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: ya tengo el peral

    Lo primero en tu difícil tarea, es enterarte que variedad es la que has comprado, porque la gran mayoría de perales necesitan de otra especie para fructificar.

    En ese caso, necesitarías adquirir otro compatible.

    Luego, quítate ya de la cabeza el lograr un peral de un metro. Por muchas técnicas de poda y enanizantes que uses, si lo mantuvieses de forma que apenas llegase al techo de una casa moderna ( 2,30-2,50 m) ya sería un éxito.

    ( Ah y eso dependiendo del pie o patrón en donde venga injertado tu arbolito, porque como sea un franco.... como que vas a necesitar un duplex;) )

    Saludos.
     
  3. Re: ya tengo el peral

    Pues resulta que si es un franco, pero vamos me han dicho casos que mediante una continua poda de raíces y ramas y dandole forma de espalier concretamente si se puede dejar pequeño. Vamos como ocurre con los bonsais.
    La variedad por cierto: Pyrus communis (Conference).

    ¿No es así?

    Un saludo.
     
  4. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: ya tengo el peral

    Hola dondanilo:

    Desearte acierto en tu nueva andadura. Quieres convertir un león de 300 kilos en un agrable minino de compañia.

    Decirte que la Conference, sin polinizador y usando giberélico, puede darte frutos sin pepita y muy pequeños. Sin valor comercial.

    Deberias comprar otro para que lo polinice. Las variedades mas adecuadas son: Decana, Limonera, Passa crasane y Wiliams.

    Intenta, si puede ser, que te lo den injertado sobre membrillero, ya que este portainjertos produce antes ( el franco tarda muchísimo) y es bastante mas pequeño.

    Saludos y mucha suerte.
     
  5. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: ya tengo el peral

    si lo haces como bonsai te puede ir bien en cuánto al árbol, los frutos Jlmelida sabe más que yo.
    antes era aficionado a los bonsais y cualquier árbol es susceptible de hacerlo bonsai, es paciencia, muchos cuidados y cada año podar las raíces y ponerle sustrato nuevo.
    Si buscas información sobre bonsais, es lo que debes hacer, el tamaño que lo quieras dejar depende de ti, ahora si fuera yo no le dejaría pasar de 0,80-100 cms para que fuese más manejable para la poda de raíces y vuelta a poner en la maceta o una un poquito más grande. macetas también hay de muchos tipos, a mi personalmente me gusta más la ovalada o forma de melón y no muy profunda, le da un aire paísajistico y también es muy cómoda para todo.
    Teniendolo así al peral lo podaria el tronco principal a unos 30-40 cms y de ahí dejar las dos o tres ramas principales de la estructura árborea.
    suerte
     
  6. Re: ya tengo el peral

    En este tiempo no deberia tener hojas ten cuidado con el frio incluso con el sol por ambos se te puede quemar
     
  7. Re: ya tengo el peral

    Mi idea es que no pase del metro, tampoco me gustaría que fuera tan propiamente bonsai. Obviamente me gustaría que diera fruto, aunque bueno si no es comestible, da igual (solo me gustan las peras limoneras, que son tan líquidas). La altura a la que me gustaría dejarlo sería con tronco incluído no mayo de 1 metro.

    ¿Qué me aconsejais?

    un saludo.
     
  8. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: ya tengo el peral

    bueno yo de perales no se, pero de bonsai tengo algunas nociones, viendo lo quisieras lograr, primero decirte que esa imagen esta retocada, como es publicidad de un empresa no es de extrañar, pero lo malo es que crea falsas espectativas, asi que primero a bajar el liston de lo que le quieres pedir al arbol, luego consiguete un buen maceton grande amplio pero con boca mas grande que la base para que no tengas problemas en unos años cuando podes las raices, investiga cual es el mejor sustrato para tu arbol y sus cuidados, tambien investiga como crece como florece, en fin todo los posible acerca de su cultivo, luego ponlo en su maceton y dejalo crecer y ponerse fuerte por lo menos un año, ya despues puedes podar al tamaño que desees, siempre y cuando sea la epoca adecuada, la poda de raices solo cada 3 o 4 años con cambio de sustrato cuidando de no podar mas de un tercio de raiz, para el trasplante en el foro de bonsai hay mucha informacion, usa el buscador, hay varios paso a paso no es necesario preguntar
    por ultimo, yo no te puedo ayudar con lo de la polinizacion cruzada, variedades compatibles o de horas de frio necesarias, porque desconozco, pero te recomiendo NO EN INTERIOR te repito, investiga su buen cultivo y de la cantidad de frutos, en bonsai, estos son solo parte del atractivo del arbol, un adorno mas, un punto focal que llama la atencion, por eso solo se dejan unos pocos, muy pocos, porque si dejas todos, el arbol se debilita y puede enfermar rapidamente y morir, lo tuyo seria algo parecido, si logras frutos, debes conformarte con pocos a riesgo de perder el arbol
    saludos