Reproducción de palmeras por semillas

Tema en 'Germinación de semillas de palmeras' comenzado por bea_ro, 15/11/06.

  1. huaquero

    huaquero

    Mensajes:
    27
    Re: hola no se nada de palmeras, como se reproducen por semillas???

    Hola pindo:
    si recibiste mi correo electronico???????????, y las otras fotos no las pudiste reconocer???????', hoy dia tome muchas fotos
    Me pueden recomendar un buen libro o enciclopedia o manual, o como se llame de palmeras y cycas????????''
    un abrazo
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: hola no se nada de palmeras, como se reproducen por semillas???


    No recibi nada tuyo por e-mail....prueba de nuevo...por las dudas no mandes muchas juntas

    Busca un catalogo de palmas con muchas fotos en colores , aunque no sea muy tecnico o cientifico.

    Si me das tu direccion de correo, te puedo mandar algunos articulos que seguramente te serviran.

    Saludos
     
  3. huaquero

    huaquero

    Mensajes:
    27
    Re: hola no se nada de palmeras, como se reproducen por semillas???

    ok, te voy a enviar otra vez, mi correo es huaquero@prodigy.net.mx
    un abrazo
     
  4. Re: hola no se nada de palmeras, como se reproducen por semillas???

    Hay que ir, hay que ir al mundial venceremos a todo rival, siempre arriba Peru campeon!!!
    Hola amigo y compatriota huaquero desde ya te digo que las fotos estan muy buenas, queria decirte que la Ravenala del Madagascar o Arbol del Viajero no es una palmera mas bien esta dentro del grupo de las musaceas fijate bien en el aspecto, a no ser que te referias al genero Ravenea que es muy diferente, como debes saberlo esta ultima si es una Arecaceae antiguamente Palmaceae.
    ¿Crees que podrias conseguirnos semillas de algunas de esas palmas? logicamente excluyendo las nueces de Cocos nucifera :11risotada:

    Puede que me equivoque al identificar las fotos de palmas que nos envias, pero errar es humano :icon_cool:
    La primera creo que se trata de una Sabal minor, la segunda una Dypsis decipiens, la tercera una Thrinax radiata, la cuarta una Chamaedorea tepejilote-costaricana?, la quinta un Sabal palmetto en plena inflorescencia, la sexta una Washingtonia robusta, la setima una Hyophorbe lagenicaulis (palmera botella)-palma por la cual me comenzo a interesar mas el mundo de las palmeras, la octava Dypsis lutescens-Ptychosperma macarthurii, la novena una Cocos nucifera y la decima una Hyophorbe indica, si me equivoque i am sorry please.

    Con sinceridad te digo que no sabria que libro referente a palmas recomendarte, no tengo ninguno, lo poquisimo que pueda conocer es gracias a la red, años de interes o no fue fundamental esta forma de comunicacion.
    Es muy probable que los libros que te cito sean por demas interesantes, completos? tampoco creo que exista uno con esas caracteristicas, bueno la intencion vale.

    Palmas cultivadas del mundo D.Y.A. Ellison (2001)
    El cultivo de las palmas del tropico Braum, A (198:icon_cool:
    El valor ornamental de las palmeras Palomares, J.B (1987)
    Guia del campo a las palmas de las Americas Henderson, A, Galeano, G.Y (
    1985)
    La palme ornamental Jacquemin, D. (2000)
    Palmeras Del Cañizo, J.A (1991) (2002)
    Palmeras Gibbson, M. (1996)
    Palmeras Juan Grau (2000)
    Palmeras un reino vegetal 2da edicion Puig.Alex Ramoneda.
    Las palmeras de Chile Juan Grau Spanish and English (2005)
    Palmeras del mundo David L.Jones 78 Euros
    Palmeras Juan Grau (2000)
    Palmeras de interior Rodriguez. P y Montesdeoca, M.(1992).Edic.y Promoc.Lav.
    Palmas del mundo Blombery, A y Rodd, T (198:icon_cool:.Angus Robertson
    Palmas del mudo Mccurrach, J.C (1960).Horticul Books
    Los grupos principales de palmas y de su distribucion Moore,H.E (1973).Gentes Herbarum 11(2):27-140
    Lista de comprobacion del mundo de las palmas Govaerts, R. y Dransfield (2005) Bot Real. Jardin-Kew

    Existen muchisimas otras, pero personalmente creo que estas son las mas importantes.
    Saludos cordiales desde Cusco, ha ¿no seria mejor que en lugar de una camionada de Cervezas Cusqueñas te envie algunos huacos? y huacoretratos?:happy:
    Tu amigo Efrain.
     
  5. huaquero

    huaquero

    Mensajes:
    27
    Re: hola no se nada de palmeras, como se reproducen por semillas???

    Hola estimado efraim, aun espero las chelas , que onda cambio semillas por chelas:meparto:
    No sabes lo que te agradezco toda tu ayuda y la de pindo, con pindo andamos ya con nuestros correos, la verdad que he aprendido muchisimo sobre palmeras.
    Sobre las semillas es un hecho, el fin de semana voy a comenzar arecolectar semillas, cuando las tenga ahora si puedo decir de que especie son y tu me dices cuales quieres. me mandas tu direccion y las tienes en unos dias
    Ahora sobre las fotos a pindo le envie como unas 30 a su correo, si quieres te las puedo reenviar a ti.
    Ok, estuvo maravilloso la deteccion que era una thrinax radiata, de esas hay plena floracion en este momento, pindo le parecio que era un sabal, pero no me convencio ya que cada vez que mandan una descripcion busco por internet fotos para compararlas, la thrinax radiata tiene frutos blancos, algo curioso no???????
    ahora no he terminado de checar todas pero con dos palmas es donde existe la mayor discrepancia o confusion tambien conmigo, la que tu me pones como dypsys decipiens, pindo me indica que es la pseudophoenix sargenti, y me dice que es la misma que la ultima foto que me indicas como hyphorbe(a secas no la de botella), segun lo que pude ver por internet que me facinaria que me corrigieran es que la que pones tu como dypsys, y pindo como bucanera, podria ser tal ver la pseudo phoenix sargentii var saonae, y la ultima foto seria la bucanera osea la que poner como hyphorbe, probablemente estoy diciendo tonterias, pero no importa asi se aprende y para eso sirven los foros, puedo conseguir muchas semillas de esas dos pero claro odio sembrar algo que no este seguro que sea, y como le decia a pindo aqui en cancun nadie sabe nada, ni los dueños de viveros saben apenas los nombres de las pocas especies que venden, son revendedores y no cultivadores.
    Trata de sacarme de mi ignorancia cual es la diferencia entre el sabal minor, sabal palmeto y sabal mexicano, el que tu me poner como sabal palmeto no se porque se parece mas al sabal mexicano, por fa dime las diferencias ya que las veo precticamente iguales, la misma foto que tu me poner como sabal minor que es el mas pequeño de los sabales, pindo me comenta que es el sabal palmeto, me encantaria saber bien las diferencias.
    La washingtonia es la que tiene espinas en ambos lados de la rama es asi verdad??????, lo unico que no entiendo de estas especies(sabal, washingtonia) como de un tronco tan grueso como termina con troncos tan delgados, he visto fotos de wasingtonia y al menos en las fotos se ven delgados y palmeras altisimas y no he visto tan altas aqui, es que los huracanes luego tumban todo y a plantar de nuevo, SI ESTOY DE LATOSO O FASTIDIOSO CON TODA CONFIANZA ME LO DICES.
    Conoces la thrinax radiata lodd?, es originaria de aqui de la peninsula de yucatan, casi no hay fotos en internet ya que es una especie protegida, pero es muy facil conseguir semillas.www.yucatan.gob.mx, ahi puedes encontrar algunas especies de nuestra zona.
    te mando un abrazote y hoy juega alianza lima, que pena que no esta la U, JUGANDO,
    te mando un abrazote
     
  6. Re: hola no se nada de palmeras, como se reproducen por semillas???

    Hola paisano huaquero, disculpa por no haberte respondido antes pero mas vale tarde que nunca, queria decirte que todos estamos aqui para aprender de todos no tienes por que, ya que jamas se deja de aprender, recuerdalo, mas bien yo te agradezco por adelantado por algunas fotos y semillas que me pudieras conseguir, esas para mi si valen un monton.
    Ocurre lo mismo aqui en Cusco y creo que en Peru, los vendedores tienen escasa informacion de las palmeras, eso lo habia dicho anteriormente mas que todo es un "negocio" y ya.

    Las diferencias entre esas tres especies de Palmettos al menos de muy jovenes son poco notorias, en cuanto a la coloracion el Sabal minor es mas bien un tanto glauco ademas de poseer escasas hojas fuertemente costaplamadas y un tallo subterraneo raramente visible, esta especie es la que mas soportara los frios en cambio la Sabal mexicana es una palma de mediano tamaño si bien las hojas no son tan grandes como en la anterior poseen un tono ligeramente glauco, las hojas no tienden a arracimar y el tallo es relativamente delgado con gran cantidad de los restos foliares, la Sabal palmetto posee hojas tan grandes como la minor aunque mas oscuras, de corona mas espesa, con un tallo acolumnado mas ancho y elevado que la Sabal mexicana y a veces este tallo esta provisto de los restos de las hojas y a veces no por consiguiente ninguna palmera es igual a otra ni siquiera de un individuo a otro de la misma especie, es cosa de ser minucioso al momento de identificarlas y a veces no resulta tan facil como pareciera.

    Las palmeras Washingtonias tienen espinas en los margenes de los peciolos, en la Washingtonia sp estan son mas notables, no me creerias si te digo que las hojas de estas palmeras son costapalmadas si las comparamos con las de los Sabales, en las Washingtonia el hastula solo penetra parcialmente en la hoja en cambio en los Sabales el hastula en forma de aguja es mas notorio lo que permite la penetracion de esta hasta la mitad de hoja como minimo, por lo que las hojas de las Washingtonias son "costapalmadas" y las hojas de los Sabales son "fuertemente costapalmadas" que les da una apariencia hasta encrespada-desarraglada, miralas y luego me lo dices.

    Lo del tronco grueso de las Washingtonia que termina en delgado es una impresion que todos hemos tenido, resulta que las palmeras al no desarrollar en grosor y si en altitud es muy probable que de muy jovenes las veamos robustas y cuando poeen un tamaño considerable las veamos super esbeltas, calculo que deberan de pasar 10 años para que una palma obtenga el diametro ideal en el tronco al menos en las palmeras Washingtonia, ademas hay que agregar que normalmente la base de los tallos son mas ensanchados cubiertas de infinidad de raices adventicias, unos 15 metros de altura el grosor del tallo es mediano y a partir de esta altura empieza el tallo de caracteristica mas delgada ahun en algunos casos retorcidos, este fenomeno es normal en las Washingtonias, suena algo contradictorio cuando nos dices que en tu localidad no viste Washintonias muy elevadas ya que la Washintonia robusta es de origen mexicano-Baja California y el calor de Cancun las deberia de favorecer de manera muy positiva, puede que las palmeras que viste sean en su mayoria Washingtonia filifera mas robusta y pequeña que su prima o es que las palmas que viste son aun muy jovenes, dales mas tiempo.

    Quisiera que nos muestres algunas vistas de esa palma que nos comentas, la Thrinax radiata lodd y gracias.
    Ahora que no estan los dos compadres de Lima en la copa, nos toca esperar a ver que es lo que hace el verdadero grande del Peru que es Cienciano de Cusco, se acerca Boca juniors, Arriba el Peru!!!:52aleluya:

    Amigo huaquero, cuando llegues a Peru nos iremos de paseo primero por todo Cusco y luego por la "Huaca de la Luna", ha yo te mando 100 botellas de Cerveza Cusqueña Premium y tu me envias 100 palmeras botella que tal? :11risotada:

    Saludos para ti y para todos desde Cusco, vuestro amigo que seguira en contacto Efrain.
     
  7. huaquero

    huaquero

    Mensajes:
    27
    Re: hola no se nada de palmeras, como se reproducen por semillas???

    MI ESTIMADO EFRAIM,
    no desapezcas tanto tiempo, o sino me voy a suicidar y vas a tener a un paisano menos, MUCHAS GRACIAS POR LA CATEDRA, dame tu correo para mandarte una infinidad de fotos.
    tengo muchas semillas de la thrinax radiata lodd, pseudophoenix sargenti, y sabal palmeto, si quieres dame tu direccion y te envio de estas especies, seria un placer de verdad.
    es algo complicado esto de reconocer las palmeras, ya que aunque muchas se parecen, en realidad tambien no crecen igual en todas las regiones, dependiendo como bien sabes del clima, entonses imaginate tu me das un nombre de palmera busco en 10 paginas de internet , y muchas veces no se parecen o se parecen a otras, ES UNA LOCURA, pero poco a poco ire aprendiendo, al menos de la catedra que me acabas de dar DEFINITIVAMENTE, por internet no he encontrado nada que se le parezca, y el otro problema es que cuando mas aprendes, mas quieres aprender y mas dudas salen y mas compraciones haces, y mas detallista te vuelves Y YA COMIENZAS A DUDAR DE TODO.:icon_evil:
    por ejemplo de las fotos que estan aqui en el foro de una de ellas me dijiste que era una dypsis decipiens y de otra una hyophorbe, y en realidad las dos son pseudophoenix sargenti(una joven y otra madura) checalas por favor y dame tu comentario, o por ejemplo una foto que tu me identificaste como thrinax radiata(que es lo correcto) pindo me dijo un tipo de sabal, todo esto de aqui me ha ayudado no sabes cuanto ya que me ha obligado a leer muchisimo y buscar muchas paginas de internet, NO SABES COMO LES AGRADEZCO A LOS DOS LA AYUDA QUE ME HAN DADO, AHORA ANDO POR LA CIUDAD COMO LOQUITO HABLANDO PUROS NOMBRES CIENTIFICOS, ya te imaginaras que todos se rien de mi.
    Y TODOS CON CIENCIANO,
    CHAU UN ABRAZO
     
  8. Re: hola no se nada de palmeras, como se reproducen por semillas???

    Amigo huaquero, si no estoy en la red por favor no te desesperes que de todos modos llegare en el momento menos pensado :5-okey:

    Y nuevamente no tienes nada que agradecer que lo poquisimo que conozco siempre lo expondre sin hacerme problemas y la verdad que reconozco que no se mucho de las palmeras, tambien quiero conocer cada dia mas y solo lo que veo lo cuento y creo que asi es cuando mas se aprende, hay foreros que si conocen bastante y tenemos la suerte de tenerlos con nosotros.

    Me gusta bastante el interes que tienes por conocer mucho mas, la duda te lleva a respuestas concretas a muy corto plazo asi como la insistencia persigue muy de cerca el logro de cada uno de nuestros objetivos en nuestro caso entender mas el apasionante mundo de las palmeras y por lo que yo veo resultaras ser el "Palmeroloco mas loco"

    Manejar conceptos inusuales, raros hasta extraños siempre causa gracia, tener habitos raros como estar bajo una palma recolectando semillas para luego sembrarlas tambien llama la atencion, te aseguro que mas de uno te esta mirando no te imaginas como y lo peor se hacen de la idea que tu no lo notaste, me paso esto y no por esto me siento mal porque cada dia siento mas amor por las palmeras y si no fueran plantas no sabes lo que haria con ellas :beso: :11risotada: suena gracioso pero cuando lo sientas me lo cuentas que todos queremos saberlo, ahora diran que me volvi mas loco de remate.

    Insisto que la Dypsis lutescens es una Dypsis, hay muchas palmas que se parecen a otras que no son incluso llegadas a jovenes, la respuesta la tienes factor clima, altitud, latitud, terreno, corrientes de aire, cuidados, etc.

    Los siguientes dias si estare lejos de la red, pero pronto regreso ya que me espera un poblado donde a duras penas hay luz sin embargo espero hallar palmitas que es lo que alimenta mis dias.

    Hasta pronto y buena suerte, vuestro amigo de Cusco, Peru Efrain.

    P.D: Cienciano es el Peru, mañana esperamos un triunfo que asegure la clasificasion.
    Amigos todos ayudennos a que Machupicchu sea considerada una de las siete maravillas del mundo moderno votando en la pagina www.new7wonders.com o www.n7w.com, es necesario votar por otras seis mas, les agradezco por el gesto.