Reproducción de palmeras por semillas

Tema en 'Germinación de semillas de palmeras' comenzado por bea_ro, 15/11/06.

  1. Salvi-sama

    Salvi-sama

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: hola no se nada de palmeras, como se reproducen por semillas???

    Vaya esa pregunta me la he echo yo muchas veces tambien.............:11risotada: . Personalmente no tengo ni idea y depende claro está del proceso que hayan sufrido los dátiles, por ejemplo tengo entendido que las nueces de supermercado estan previamente pasteurizadadas (como el yogur:meparto: ) y por ese motivo el embrión ya no es viable a no ser que adquieras castañas ecológicas, con los dátiles puede pasar algo parecido pues les adiccionan azúcares, glucosa o almibar ...........aunque si los adquieres en un mercado de municipio recien cortados del racimo la cosa puede cambiar;) . Incluso podría darse el caso de que los datiles del supermercado pueden que esten modificados genéticamente para que no sean viables y así no puedas tener esa variedad de datilera que a los agricultores les cuesta conseguir y cuando la tienen no la reproducen por semillas si no por yemación o cualquier otro método in vitro para que los genes de su progenitora de conserven al 100% y de un dátil de insterés comercial donde la madre naturaleza no pueda intervenir con su "variabilidad genética". De todas maneras lo puedes intentar y si lo consigues ya nos contarás.............

    Lo mejor sería dirigirte a las playas, en vez del super, donde estan plantadas normalmente las datileras (por ejemplo aquí en Málaga en la Playa de la Malagueta hay donde elegir:ojoscorazon: ) o bien adquirir sus semillas de viveros.

    Las washingtonias no suelen tener raices muy profundas pero en cambio las datileras SI! Cuaundo siembres tus semillas asegurate que la maceta tiene unos 15 cm de profundiad COMO MÍNIMO pues sus raices son bastantes profundas.

    Seguro que ya te las apañarás para conseguirlas las preciadas semillas:5-okey: saludos.
     
  2. bea_ro

    bea_ro Cantabria...¡¡ Me pone !!

    Mensajes:
    1.605
    Ubicación:
    CANTABRIA OCCIDENTAL
    Re: hola no se nada de palmeras, como se reproducen por semillas???

    esta mañana me fije en el suelo de debajo de las palmeras canarias que tengo enfrente, y en una que debajo tiene el suelo en tierra he visto muchas creo palmeritas chiquitinas nada mas dos hojitas estiradas...asi que esta tarde he venido provista de mi palita y una bolsa y ala a hacer mis esperimentos, me voy a cojer unas cuantas... no creo que les importe mucho........
    pasaran la cortacesped en unas semanas y no dejaran uno...

    jejeje...


    todavia tengo en agua 4 dátiles de los de comer y todavia no han salido raices...¿¿¿¿¿¿son mas lentos que los dátiles de la palmera canaria para salir????????
     
  3. Salvi-sama

    Salvi-sama

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: hola no se nada de palmeras, como se reproducen por semillas???

    Los datiles de comer (phoenix dactylifera) nos son más lentos que las de la palmera canaria, más bien diría que TARDAN EXACTAMENTE LO MISMO si alguien tiene más experiencia que me corrija por favor;) ..........yo tengo una bonita anéctoda:

    Recogí por octubre dátiles de palmera canaria y datilera, los puse en agua (al cabo de una semana ya asomaba la raiz ). Finalmente los sembré en macetas independientemente y los etiquete, los primeros dátiles en brotar sabeis cuales fueron?? p.dactylifera o p.canariesis??? La respuesta es EMPATE! me salieron exactamente el mismo día las dos especies diferentes, yo empecé a dudar de mi mismo (si cometí algun error en la etiquetación) y como el hueso del dátil estaba enterrado a unos pocos milímetros los desenterre ligeramente para identificar la especie y no me había equivocado al etiquetarlos (p.dactilifera semila más grande y alargada, p.canariensis semilla más pequeña y más redondeada).

    Si quieres los puedes sembrar ya bea (puede que tarte más de 7 días en salir la raiz porque el agua a temperatura ambiente es ahora más fría, puedes ponerle agua tibia para acelerar el proceso).........no tienes porqué esperarte a que le brote la raíz en el agua, pues con 7 días es suficiente y ella solita ya va a crecer y lo hará en tierra (que en verdad es lo normal, lo que pasa es que nosotros las dejamos en agua para simular las lluvias que hacen que la semilla se atreva a salir), aunque yo personalmente me espero a que le brote así me aseguro de que el embrión es viable (pues a veces aunque la semilla no flota luego no sale........a mi me a pasado:( ).

    Un saludo Salvi. Animo y suerte.
     
  4. bea_ro

    bea_ro Cantabria...¡¡ Me pone !!

    Mensajes:
    1.605
    Ubicación:
    CANTABRIA OCCIDENTAL
    Re: hola no se nada de palmeras, como se reproducen por semillas???

    Las semillas de la PHOENIX DACTYLIFERA no salen todavia...:(
     
  5. Salvi-sama

    Salvi-sama

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: hola no se nada de palmeras, como se reproducen por semillas???

    Hola bea!! Que bonito el cyclamen persicum de tu avatar! (es que ayer mismo descubrí el nombre, que casualidad antes no sabía como se llamaba y ahora lo veo por todas partes :meparto: ).

    Bueno hablando de phoenix d., si que es raro que todavía no haya asomado la raiz, las recogiste del suelo?? Puede que llevaran un par de días a la interperie y entraran en estado de latencia, yo que tu no perdería más el tiempo esperando que germinara y lo intentaría con otras nuevas, pues como te dige son igual de fáciles de germinar que las canariensis.

    Aunque ya por esta época del año pocos dátiles hay, aver si tienes suerte y los encuentras y si no a esperar a que vuelvan a dar dátiles la próxima temporada :11risotada: .

    Saludos y suerte!!!!!
     
  6. bea_ro

    bea_ro Cantabria...¡¡ Me pone !!

    Mensajes:
    1.605
    Ubicación:
    CANTABRIA OCCIDENTAL
    Re: hola no se nada de palmeras, como se reproducen por semillas???

    no, Salvi-sama... los dátiles de la palmera canaiensis son los que he cojido del suelo...

    los otros de la palmera PHOENIX DACTYLIFERA son comprados estas pasadas navidades para comer...
     
  7. Re: hola no se nada de palmeras, como se reproducen por semillas???

    Hola, bueno, yo soy de Santiago de Chile (ahora estamos en verano, con temperaturas mínimas de 15 ºC y máximas de hasta 32 ºC aprox.), el punto es que ya llevo como 10 días o más remojando una semilla de dátil, a veces le pongo agua tibia, la dejo afuera para que se asolee, pero aún no pasa nada :(
    Esta semilla la obtuve de unos dátiles secos (tipo uvas pasas) que compré en un local, no sé si esto influirá en algo, si servirán o no las semillas provenientes de dátiles secados....
    Qué opinan, ¿estoy perdiendo el tiempo o sigo adelante y la paso a tierra no más? A todo esto, haré un sustrato con tierra de hoja mezclada con arena fina que saqué de la playa.... bastará con eso?
    Ah, Efraín, dime, esas datileras que tú mencionas (híbridas) como las obtuvieron, con qué especie cruzaron las datileras, son ricos sus dátiles, etc.? Quizá esas se den mejor acá.. ah!, y a qué te refieres con "tablazos"?

    Respecto a mi experiencia con Palmeras canarias, resulta que descubrí por casualidad el "método" para hacerlas germinar. Hace años ya, en el colegio jugábamos a vender granos de "café", usando semillas de canaria para emularlas. Entonces, como estaban medios sucios los granos, decidí remojarlos un tiempo para lavarlos, metiéndolos dentro de una bolsa plástica con un poco de agua, para humedecerlos, y esto lo dejé dentro de un bolsillo de un abrigo en el closet. Y al cabo de un tiempo, me acordé de las famosas semillas, y al sacar la bolsa noté que habían brotado hace rato, de hecho tenían la hoja, y ya estaban secas. Así que me puse a plantar canarias como loco, y se daban súper fácil, y apenas les asomaba el brote blanco, las tiraba a la tierra y listo....
    Saludos, sorry por lo largo del post..
     
  8. Salvi-sama

    Salvi-sama

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: hola no se nada de palmeras, como se reproducen por semillas???

    Hola Bea, pues yo que tu no esperaría más a que salieran, porque yo al igual que tu tambien metí en agua dátiles de supermercados esta navidad (ya secos y con glucosa añadida) desde entonces los tengo en agua y nada de nada.

    Yo lo intenté porque era una variedad comercial con un tipo de datil muy sabroso y son variedades más específicas para el consumo que las datileras que uno encuentra por la calle, pero las de la calle tienen variabilidad genética y puede que aunque el datil que uno recoge no sea muy apetitoso luego puede que la palmera que se desarrolle por el contrario si los de.

    Bea mejor será que recojas los datiles de p. dactylifera tu misma igual que hiciste con la canariensis pues a veces los dátiles envasados y para el consumo dispuestos para supermercados tienen algunos aditivos que hacen al embrión que no sea viable.

    Aunque tambien conozco a algún amigo que si logró que sus dátiles comparados para consumir si germinaran. Conclusión: hay muchas marcas de dátiles envasados y con unos puedas que tengas suerte y con otros no, si los que quieres germinar son los de venden para consumo los compraria ECOLOGICOS (recogidos tal cual del racimo).

    Saludos

    PD: Los únicos dátiles de p. dactylifera que he conseguido germinar han sido los que he recogido por las calles y playas. :5-okey:
     
  9. Re: hola no se nada de palmeras, como se reproducen por semillas???

    Amiga Bearo, "aqui en Cusco" la germinacion de Phoenix canariensis y Phoenix dactylifera difiere un poco, antes que nada quiero acotar que en todos los archivos en los que habla de la germinacion de Phoenix canariensis nos dice que sus semillas demoran 3 meses e incluso ¿4 meses? yo tampoco me lo creo o en todo caso ¿que especie de Phoenix o hibrido es lo que estoy sembrando? Las palmas de las que ya sembre estan totalmente identificadas como Palmas Canarias.
    Estas semillas de Phoenix canariensis demoran en germinar solo 1 mes a mes y medio como maximo y las semillas de Phoenix dactylifera demora mes y medio o mas incluso esta ultima tiene un bajo porcentaje de germinaciones por decir de 15 solo me germinan 10 o menos.
    Personalmente no hice germinar palmas en agua por lo que no puedo recomendarles si esta tecnica es o no efectiva, seguro que tiene que serlo.

    Amigo pavlos, me parece que es muy prematuro esperar que tus semillas germinen estando en agua tan solo 10 dias, te recomendaria que las siembres ya en sustrato, muy bien turba, arena, humus y si fuera necesario una porción de aserrín a mi me surtio buen resultado, hacer un pre-remojado de las semillas antes del sembrado ayuda a que estas germinen lo antes posible (estimulamos el embrión) y me parece que es suficiente 10 dias.

    Mira que no estoy seguro de que variedad es la datilera cuando les menciono Phoenix dactylifera hybrid, puede que con una canaria o sea una de esas tantas variedades extrañas que tienen las Phoenix dactyliferas, nuestro amigo Pindo tiene una interesante lista de todas las variedades de datileros, seria muy importante que no las envie por aquí, un amigo biologo en Cusco me comento que estas datileras tienen que ser hibridas solo asi pueden resistir el frio de las costas peruanas e incluso el frio andino como ejemplo el cusqueño, las caracteristicas de estas semillas son mas achatadas si hasta tienen como una especie de aletas, esto no lo habia observado en semillas de datileras hace tres años, que paso? es una malformación genetica? o como dice salvi una variabilidad, las palmeras de estos datiles son algo robustas y de hojas muy copiosas a la distancia se las podria confundir con palmas canarias, estas palmas solo las vi del bus viajando a Lima en los desiertos cercanas a la ciudad de Ica.
    Las que siembro son compradas, ya que las traen en una festividad donde salen en procesion muchos santos de la ciudad (Corpus Christi) mediados de junio, el color de estos frutos son oscuros de un sabor muy dulce y por cierto agradable?
    Lógicamente estas Phoenix dactyliferas peruanas son “palmeras cultivadas” en epoca republicana, como sabemos este milenario arbol es originario del continente africano, Asia, Medio Oriente y Arabia Saudita.
    Presumo casi sin temor a equivocarme que en Ica estan sembrando mas de una especie de Ph.dactylifera e incluso estan produciendo hibridos, y es probable que estos datiles si puedan sembrarse en las costas de Chile, finalmente nuestro hermano pais tiene veranos algo mas calidos en comparación a Peru, yo solo las siembro para producir arboles ornamentales ya que necesita temperaturas bastante elevadas para la producción i o maduracion de frutos.
    Eso de granos de café, suena gracioso aunque muy realista, ya que aquí tambien las confunden mucho, habra que probar que sabor tienen una vez tostadas y molidas he? A lo mejor inventamos una nueva bebida que desplace al café :meparto:

    Tablazo en Peru se denomina a las areas que se formaron en el fondo del mar y que actualmente estan en proceso de levantamiento, rasgos morfologicos difundido en la costa, la estructura rocosa y la superficie cubierta de arena por lo tanto la arena es movediza muy cerca de estos lugares estan los valles, como el de Ica, donde se siembran gran cantidad de datileros.

    Muchos abrazos a la distancia, vuestro amigo que seguira en contacto Efraín.
     
  10. Salvi-sama

    Salvi-sama

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: hola no se nada de palmeras, como se reproducen por semillas???

    Hola amigo Efrain!! Me ha parecido muy interesante tus comentarios acerca de las diferentes variedades de phoenix dactylífera!!! :smile: Habrá que ir desvelando poco a poco este misterio e ir sacando de vez en cuando alguna que otra variedad, de todas maneras la p. dactylífera me parece una palmera que se adapta a muy diferentes condiciones y dependiendo de la zona y clima puede adquirir pequeños cambios en su morfología que nos confundan.

    También es cierto como dices que hay por ahi híbridos entre las canariensis y las dactyliferas, cerca de mi casa hay una palmera que identifique como dactylífera pero cuando sus dátiles empezaron a caer al suelo me di cuenta que eran los típicos de la canaria (redondeados más pequeños y con menos pulpa). Vaya me gustaría ver esas semillas de dactylifera que tu amigo biólogo te comentó que tienen unas pequeñas alas estoy intrigado....

    Lo que si haré dentro de unos pocos días (es que tengo que ir a un pueblo en concreto) es poner unas fotos de una p. dactylifera que me llamó muchísimo la atención!!! Tiene sus hojas más flexibles de lo normal y se mecen con el viento apenas empiece a soplar una pequeña brisa, creo que esta si podría tratarse de una variedad, aunque sus dátiles eran tipicos de las dactyliferas normales. Tengo que decir que me quedé con las ganas de tener semillas de ellas pues no pude conseguir ninguno debido que los pocos que caian al suelo estaban comidos practicamente hasta el mismo hueso por las avispas (nunca he visto tantas juntas).

    Efrain, respecto a la germinación de semillas en agua te puedo decir que es un método muy efectivo, aunque no es una germinación estrictamente pues digamos que solo aparece la raiz y esta no se desarrollarse más de medio centímetro en agua, no crece hasta que no se pasa a tierra. Claro que este método solo funciona con semillas frescas, pues si estan en latencia NUNCA va a asomar la raiz en 10 dias y si se desconoce el tiempo de la semilla lo que se debe hacer como bien comentas es sembrarla en tierra pasados los 10 días de remojo.

    Saludos
     
  11. bea_ro

    bea_ro Cantabria...¡¡ Me pone !!

    Mensajes:
    1.605
    Ubicación:
    CANTABRIA OCCIDENTAL
    Re: hola no se nada de palmeras, como se reproducen por semillas???

    creo que ha pasado mucho tiempo como dice Salvi_Sama, las voy a tirar.
    debe de estar muerto el embrión...

    Tengo otras tres palmeritas que coji del suelo y que ya tenian hojitas...las puse en tierra y haber si crecen....
     
  12. Re: hola no se nada de palmeras, como se reproducen por semillas???

    Amigo Salvi, ciertamente existen muchisimas variedades de Phoenix dactylifera, yo tambien era de los que creia que por ahi no pasaban de dos y es seguro que se ira develando de a poco este tema tan interesante, nuestro amigo Pindo publico en otro foro de palmeras una lista de 31 especies o "variedades de Phoenix dactylifera" seria creo yo motivo de este tema para publicarlos por aqui.
    Pero yo estuve buscando alguna informacion o texto que contenga las formas de las palmeras datileras en si, pero no la encontre por ningun lado.

    Por lo pronto solo les puedo decirles que hay muchas que se diferencian por el diametro del tallo, el largo, formas de cicatrices que dejan la caida o corte de las hojas, algunas forman un modo de capitel, achatado o estriado, la coloracion del tallo, unas son unicaules, otras multicaules, formas de peciolo, forma de las copas, solo como paraguas (semi-rehilete), otras casi similares a las canaria, unas de escasas hojas, otras mas frondosas, de aspecto rigido y tambien livianas, inclinacion de las hojas, disposicion de segmentos, algunos pinnados y otros semejantes a lo bipinnado, tamaños de estos, coloracion, amarillentos, glaucos, verdes o derivados de estos asi como las formas, tamaños y colores de los frutos y semillas, el problema es que no se cual es cual y tambien es muy probable que existan los hibridos y esos cambios que siempre se dan en cada lugar, dependiendo de factores sean de suelo o de clima al final la caracteristica primaria es la misma.

    Las semillas de Phoenix dactylifera con pequeñas aletillas a los costados, las tengo yo en casa, mi amigo solo me dijo que puede que se traten de algun hibrido, ya tengo palmitas germinando de estas semillas poco conocidas, el problema es que no puedo enviarles las fotos de estos frutos, ya que necesita sacar una foto muy de cerca para que aparezca el detalle y no tengo de momento una camara digital, la automatica no me permitiria mostrar este detalle :smile: en cuanto lo consiga se los envio, paciencia.

    Desde ya les digo que estos datiles con aletas solo tienen poco mas de 2 cn de largo ¿tamaño a la de una canaria? y tengo otras semillas de datil que exceden de tres cn de largo o ahun mas.

    La palma datilera de hojas livianas que viste puede que se trate de algun hibrido, esperamos esa foto con ansias.
    Es logico que la raiz de una semilla germinada en agua detenga su crecimiento mucho antes de llegar al cn ya que el nuevo bastago necesitara diversos tipos de nutrientes organicos, nitrogeno, oxigeno, magnesio, manganeso, fosforo que por si ya se encuentran en el sustrato.
    Oi que se puede determinar que una semilla se halla ahun viable cuando se unde en el agua pasados 10 segundos.
    Amiga bea_ro, si las palmitas que extraiste no perdieron un tercio de raiz es muy probable que vivan, intenta con alguna hormona para enraizar.

    Saludos desde Cusco, vuestro amigo que seguira en contacto Efrain.
     
  13. Salvi-sama

    Salvi-sama

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: hola no se nada de palmeras, como se reproducen por semillas???

    Magnífica aportación Efrain!! Y vaya desconocía que el amigo pindo diferenció las 30 variedades, lleva unos días sin aparecer esperemos que no esté trabajando demasiado, cuando aparezca le preguntaremos si no lee este post.

    De aquí al viernes pongo la foto de esta palmera que "pienso que es una variedad poco corriente" espero no equivocarme..........:11risotada: . Otra cosa que se me olvidó comentar a parte de sus flexibles hojas es que las hojitas más nuevas que todos vemos salir del cogollo y que normalmente estan rígidas apuntando al cielo en esta palmera que digo hasta estas hojas del cogollo estan curvadas hacia abajo por efecto de la gravedad, a ver si me explico mejor...... parten como todas erectas pero a mitad de altura caen y parecen que tienen forma de " n " y decir que la palma está completamente sana y no se observa que tenga ese porte lloron por falta de nutrientes.

    Saludos
     
  14. huaquero

    huaquero

    Mensajes:
    27
    Re: hola no se nada de palmeras, como se reproducen por semillas???


    Hola compatriota, aunque yo me encuentro en cancun, sacame una duda pusiste las semillas ya peladas de la phoenix cariensis o el fruto maduro o estaba verde aun??? y de que tamaño eran esos frutos??? y solo los dejaste en AGUA??????, no recuerdas cuanto tiempo????????'
     
  15. huaquero

    huaquero

    Mensajes:
    27
    Re: hola no se nada de palmeras, como se reproducen por semillas???

    Hola a todos:
    especial a ti efraim por vivir en la gran ciudad del cuzco, yo soy de Lima pero vivo en cancun

    He leido en todos los foros que creo que existen en internet, y realmente para germinar una semilla de palmera (claro unas mas faciles, otras dificiles)
    pero utilizan todo lo que existe en este planeta, desde sustrato canadiense, fibra de coco, tierra de hoja, arena de rio, arena gruesa , piedra volcanica, humus de lombris, etc.
    Yo vivo en Cancun y he comenzado a recoger frutos de palmeras.
    nuestro clima ahora que no es tan caluroso fluctua entre los 23 a 32 grados centigrados, y una humedad promedio de 70 a 85 %, cuando hace calor tenemos temperaturas de 27 a 35 grados C, con una sensacion termica de hasta 42 grados C.
    He germinado sin problemas palmeras simples, directo en el sustrato nativo de la zona, osea con muy pocos nutrientes
    Desde diciembre a esta mes comienzan a floriar las diferentes palmeras, me imagino por la temperatura que es mucho mas ideal que en nuestra epoca de calor que comienza en abril.
    consegui semillas de phoenix canarienis, pero lo que no entiendo es que no maduran en la palma o los pajaros se me adelantan????, la cuestion es que maduran muy bien en pocos dias , los frutos los recojo verdes de diferentes tamaños , pero al madurar las semillas las veo muy chiquitas, ya que de un fruto mas grande de casi 2 cms , cuando maduro casi no tenia carnosidad era pura semilla, de casi 1 cm con 2 mm, Osea mi pregunta es CUAL DEBE SER EL TAMAÑO DE LA SEMILLA ???? perdon por el comentario tan largo pero es muy frustrante no encontrar a quien preguntar, llevo casi 20 años en jardineria y horticultura, pero esto es otra cosa.
    Ya que me marie con tanta informacion de internet, lo que hice con las primeras semillas en una maceta puse piedritas volcanicas(se llama tezontle) que da un drenaje increible muy recomendado para bonsai, deje tres cms y lo rellene con arena blanca (de piedra), tierra de la zona, y mas piedrita volcanica pero pulverizada, NO SE SI ESTA CORRECTO. claro seria mas facil ponerle una exelente tierra preparada y ya, pero lo que he leido es que las semillas de palmeras en general necesitan sustratos no fertiles. ES VERDAD???'
    MUCHAS GRACIAS POR LA PACIENCIA:icon_redface: