Reproducción de palmeras por semillas

Tema en 'Germinación de semillas de palmeras' comenzado por bea_ro, 15/11/06.

  1. bea_ro

    bea_ro Cantabria...¡¡ Me pone !!

    Mensajes:
    1.605
    Ubicación:
    CANTABRIA OCCIDENTAL
    se pueden plantar los dátiles???????:-? :-? :-? :-?
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: hola no se nada de palmeras, como se reproducen por semillas???

    Hola Bea-Ro
    Te vinistes de visita al mejor foro de infojardin !!!:razz:
    En el post que te indico a continuacion se informa como construir un almacigo para germinar semillas de Phoenix.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=17594

    Aparantemente quieres propagar P. datilifera , ya que hablas de "datiles"
    La unica diferencia con lo que dice en el post que te indique antes es que en vez de pelar los frutos, te los puedes comer y sembrar los "carozos" o "huesos" o "semillas" ...o como quieras que los llames.

    Las semillas de Phoenix presentan una "raja" en uno de los lados y debes sembrarlas acostadas con dicha raja hacia arriba ya que la raiz nacera por el otro lateral.

    Si fueran semillas de P canariensis (palma Canaria), te diria que no las comas, no son muy agradables que digamos. Mejor las pelas y siembras los huesos con la raja hacia arriba

    Saludos y suerte, cualquier duda, pregunta.....
     
  3. bea_ro

    bea_ro Cantabria...¡¡ Me pone !!

    Mensajes:
    1.605
    Ubicación:
    CANTABRIA OCCIDENTAL
    Re: hola no se nada de palmeras, como se reproducen por semillas???

    no digo los dátiles comestibles que se venden si no los de la palmera común
    que son amargos y son mas pequeños, es que los plante en tierra directamente(no habia entrado en el foro), y no ha salido nada de nada

    pero bueno ahora que lo se lo hare como decis, pero no me los voy a comer

    Tienen que estar las semillas maduras???, entonces siete dias en agua
    y cambiarla cada dia, y luego sembrarlas en arena de la construcción que tengo por casa y en algo que encuentre que sea profundo... y las puedo plantar en este tiempo??????? o mejor seria en primavera?????????

    es que no lo se,,, tienen que tener calor no????

    cuanto tardaran en salir despues de meterlas en la arena tumbadas:13mellado: :13mellado: ??????
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: hola no se nada de palmeras, como se reproducen por semillas???

    Tu te refieres a la Phoenix canariensis (palma canaria) y mejor que no los comas.

    Fruta madura, color naranja fuerte, poner en agua, pelar las frutas y dejar solo la semilla, colocar en arena, mantener bien humedo.
    Si lo haces en tiempos calidos mejor...alrededor de 30 dias tendria que estar naciendo

    Suerte
     
  5. Re: hola no se nada de palmeras, como se reproducen por semillas???

    Hola amiga bea_ro, coincido que el Foro de las Palmeras es el mejor del Infojardin, no cabe dudas.

    Amiga los datiles comestibles o no igual pueden llegar a germinarte no tienes por que hacerte en mundo al diferenciar una y otra especie, te cuento que aquí en Perú se cultiva en la actualidad una variedad de Phoenix dactylifera no muy pura que digamos, es como ensayo tras ensayo se logro obtener un hibrido de datilera, palma que en la adultez es capaz de soportar las brisas de las dunas, valles costeros, tablazos y las aguas salobres del mar, mira que sus semillas no son tan largas como la Phoenix dactylifera pura estas muestran un aspecto mas rechoncho pero la textura es igual de rugosa incluso el color del fruto es mas oscuro, no tan ligoso ni contiene tanta azucares, al final también se puede consumir y sembrar.

    Créeme que es una de las palmas de mas fácil germinación, no tienes por que preocuparte ni desesperar, ten en cuenta que existen palmas que demoran uno, dos o tres años en germinar luego de un minucioso y cuidado tratamiento para hacer posible todo esto, a mi me germinaron de una forma casual semillas de Phoenix dactylifera, es la primera palma que me germino, la introduje con los dedos dentro de un macetero para ver que pasaba, ni siquiera la regué mucho y un día me sorprendió cuando ya estaba emergiendo, eso si todas las semillas de Phoenix tienes que sembrarlas horizontalmente con la ranura mirando arriba y no tienen que estar necesariamente "frescas" pero si viables es decir que el embrión tiene que estar vivo, a mi me duraron las semillas como una año aprox. guardadas en cajas de cartón y en lugar fresco y generalmente con estas semillas no utilice la técnica del remojado, el sustrato tierra negra, humus de lombriz, arena y aserrín, si deseas un compost vegetal, aquí no conozco la fibra de coco, vermiculita, spagnum ni perlita pero tienen que cumplir una función parecida es cosa de alternar y mezclar cada tipo de sustrato y si me fue bien, tampoco las sembré en embases profundos, apenas me agencio de un semillero de boca ancha y algo achatado y también por casualidad es como comienzo a poner en practica el termino de almacigo poniendo casi al lado de la otra semilla tras semilla en forma circular como si estaría adornando con pasas una torta, una vez que cope todo los espacios incluyendo el centro las cubro delicadamente con tierra como a 5 cn de profundidad y las riego abundantemente como 2 veces por semana y me comienzan a germinar en 1 mes y 15 días aprox.
    Por lo común sembré a inicios de "otoño" o primavera no tuve problemas y eso que no les proporcione temperaturas altas, poniéndolas en ambiente natural 10ºC y 23ºC fueron suficientes, así que ahora si lo puedes intentar y luego contarnos que tal te fue, recuerda que mis datileras me germinaron a 3000 msnm, yo creo que de todos modos tu tienes mayor ventaja si vives en una ciudad costera o mas baja.

    Me despido enviándote un cordial saludo desde Cusco, Perú y mucha suerte con tus datileras tu amigo Efraín.

    P.D: Phoenix dactylifera "pura" e hybrid se cultivan en los desiertos de Ica en la costa central de Perú, hay centenares de individuos, antes de llegar a la Ciudad de Ica, no tenemos que envidiar nada a los desiertos de Africa, de esta zona del país traen a Cusco de vez en cuando las frutas de datil.
     
  6. bea_ro

    bea_ro Cantabria...¡¡ Me pone !!

    Mensajes:
    1.605
    Ubicación:
    CANTABRIA OCCIDENTAL
    Re: hola no se nada de palmeras, como se reproducen por semillas???

    Efrain, ahi en Cusco hace mas calor que en Cantabria, no???;)

    Yo he cogido 5 semillas, que habia dejado secar en el coche, las he quitado la cascara que ya estaba seca y las he metido en agua templada y como ahora hace fresquillo, e puesto el recipiente al lado de la estufa...
    para que el agua este templada...

    Y deben ser las canariensis, porque son mas pequeñas que los dátiles comestibles y amarillas, anaranjadas...

    Las palmeras tardan mucho en crecer no??? por ejemplo para llegar a un metro??????? cuanto ha de pasar???????:sirena:
     
  7. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: hola no se nada de palmeras, como se reproducen por semillas???

    Hola Bea,

    La palmera más común en Cantabria es efectivamente la Phoenix canariensis o palmera canaria. Esta es de la que tienes semillas.

    Sigue las observaciones que te han proporcionado y conseguirás palmeritas :smile: .

    Eso sí, las palmeras tardan muchísimo en crecer. En general podemos considerar los primeros años de crecimiento muy lento, hasta que consiguen formar tronco, y después, cuando ya lo tienen, el crecimiento suele ser más rápido y sostenido.

    Saludos
     
  8. bea_ro

    bea_ro Cantabria...¡¡ Me pone !!

    Mensajes:
    1.605
    Ubicación:
    CANTABRIA OCCIDENTAL
    Re: hola no se nada de palmeras, como se reproducen por semillas???

    Bueno puse 5 semillas en agua alrededor de la fecha del mensaje
    15/ 11/ 06, y ya hace un mes que tienen un rabillo blanco, la raiz no???
    aproveche y meti en el agua mas tarde 3 datiles de comer...que ya germinaran

    bueno ahora que ya tienen esa raicilla, ¿¿es cuando los tengo que poner en arena??

    o debo esperar a que tengan mas raiz???
     
  9. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: hola no se nada de palmeras, como se reproducen por semillas???

    Yo las pasaría a una mezcla de arena y turba, bastante suelta y húmeda, sin apretar, para que siga creciendo la raíz y no se pudra en agua. La parte aérea sale después.

    Saludos y suerte.
     
  10. bea_ro

    bea_ro Cantabria...¡¡ Me pone !!

    Mensajes:
    1.605
    Ubicación:
    CANTABRIA OCCIDENTAL
    Re: hola no se nada de palmeras, como se reproducen por semillas???

    Jalon pero tienen que seguir al calor no???, tapo el recipiente con film, y cerca del calor...
     
  11. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: hola no se nada de palmeras, como se reproducen por semillas???

    Una vez germinadas, las iriá retirando del calor poco a poco.
     
  12. bea_ro

    bea_ro Cantabria...¡¡ Me pone !!

    Mensajes:
    1.605
    Ubicación:
    CANTABRIA OCCIDENTAL
    Re: hola no se nada de palmeras, como se reproducen por semillas???

    ahh vale,haber si consigo que salgan todas :5-okey:

    gracias Jalon
     
  13. bea_ro

    bea_ro Cantabria...¡¡ Me pone !!

    Mensajes:
    1.605
    Ubicación:
    CANTABRIA OCCIDENTAL
    Re: hola no se nada de palmeras, como se reproducen por semillas???

    a que profundidad será mejor ponerlas???????
     
  14. Salvi-sama

    Salvi-sama

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: hola no se nada de palmeras, como se reproducen por semillas???

    Hola Bea:

    Basta con enterrarlas ligeramente, unos de 5mm o hasta 1cm de profundidad va bien.

    Saludos
     
  15. Re: hola no se nada de palmeras, como se reproducen por semillas???

    vamos a ver una pregunta que seguro que esta puesta pero me cuesta entenderlo un hueso de un datil de los que vende en un super en su cacharrito de plastico en la nevera es valido para sembrar datilera?

    y por cierto ya lo pregunto aqui las palmeras datileras y wachinonia tienen muchas raices?