Id. 011

Tema en 'Identificación de suculentas (no cactus)' comenzado por Alacrán, 30/12/09.

  1. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Resolución óptima: 1024x768 y superiores.

    Aquí dejo otras 10 plantitas. Algunos géneros los tengo ya identificados, aunque le falta la especie a algunas.

    1.- Anthyllis cytisoides (Identificación por MANU).
    1.1.-
    1.2.-
    1.3.-
    1.4.-
    1.5.-
    1.6.-
    1.7.-



    2.- Ononix natrix (Identificación por MANU).
    2.1.-
    2.2.-



    3.- Zygophyllum fabago (Identificación por MANU).
    3.1.-
    3.2.-



    4.- Echeveria ‘Perle Von Nuremberg’. Hibridación: Echeveria gibbiflora ‘Metalica’ x Echeveria elegans (Identificación por Fernando Macé).
    4.1.-
    4.2.-
    4.3.-



    5.- Cotyledon orbiculata ‘oblonga’ (Identificación por Nori) (Confirmación por Snailman). A la espera de fotos de las flores.
    5.1.-
    5.2.-


    6.- Aloe arborescens (Identificación por Fernando Macé).
    6.1.-



    7.- Opuntia mycrodasy ‘albispina’ (Identificación de género y especie por MANU) (Identificación de variedad por Snailman).
    7.1.-
    7.2.-
    7.3.-



    8.- Opuntia ficus-indica (Identificación por Pantojiyo).
    8.1.-



    9.- Austrocylindropuntia subulata. Sinonimia: Cylindropuntia subulata (Identificación por Fernando Macé).
    9.1.-
    9.2.-
    9.3.-
    9.4.-



    10.- Euphorbia candelabrum (Identificación por MANU).
    10.1.-
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: +++ Identificaciones +++

    6º Aloe arborescens
    Mis saludos
     
  3. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: +++ Identificaciones +++

    9º Cylindropuntia subulata?
    Nuevamente saludos
     
  4. pantojiyo

    pantojiyo

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    España
    Re: +++ Identificaciones +++

    Um..me gustaría responderte más pero aún no soy experto. xD

    La 8... es una opuntia ficus-indica

    A eso en mi pueblo se le llaman higos chumbos:11risotada: pero tiene muchísimos nombres: Chumbera, Higos chumbos, Nopal, Tuna, Tunera, Tuna de Castilla, Tuna de España, Tuna española, Tuna blanca, Alquitira, Cardón de México, Choya, Higo chumbo, Higo de Barbaria, Higo de pala, Higo de México, Higo mexicano, Higuera de pala, Higuera de plata, Nopal castellano, Palera, Penco, Tasajillo.

    Te dejo un link de esta misma web: http://fichas.infojardin.com/cactus/opuntia-ficus-indica-chumbera-nopal-tuna-tunera.htm

    Saludos!
     
  5. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: +++ Identificaciones +++

    La 8º Opuntia megapotamica?
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: +++ Identificaciones +++

    1. Anthyllis, probablemente citisoides
    2. Ononis natrix
    3. Zygophyllum fabago
    4.
    5. Crassula ovata, o tal vez arborescens
    6. Aloe arborescens (F. Macé)
    7. Opuntia mycrodasy
    8. Opuntia maxima, O. ficus-indica (ya dicha)
    9. Cylindropuntia subulata (F. Macé)
    10. Euphorbia candelabrum
     
  7. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: +++ Identificaciones +++

    En efecto, es la famosa pala de higos-chumbos.

    Por cierto, me he fijado que les estan dando un virus o plaga a todas y es raro la que no se seque por la zona de Alcantarilla/Murcia.

    ¿Alguien sabe que enfermedad es esa que las deja secas y arrugadas como una pasa?
     
  8. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: +++ Identificaciones +++

    Gracias a todos.

    Ya solo queda la nº4 que la compré en un supermercado y no me ponía nombre, solo que era una suculenta.

    Respecto a la nº5 solo decir un último dato olvidado, el diámetro de esa planta supera los 21 cm.

    [​IMG]
     
  9. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: +++ Identificaciones +++

    4º- Echeveria PERLE VON NUREMBERG ?
    con dudas, pero es la que me parece.
     
  10. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: +++ Identificaciones +++

    Pues Alacrán, como yo tengo (tenía :( ) paleras en mi tierra, me preocupé de averiguar de que se trataba. Te explico:

    ¿Tú has oído hablar del E-121 o lo que es lo mismo "colorante rojo natural", o colorante E-121?, pues bien, ese colorante se extrae de los bichos que están infectando nuestras palera. Para ser más exacto no se extrae del bicho que ha llegado aquí, sino de un primo (hermano) suyo que tiene el curioso nombre científico de Dactylopius coccus costa. En realidad es un hemíptero, o sea, una chinche o pa entendernos, una cochinilla.

    Dicha extracción se viene haciendo cientos de años en Sudamérica, de donde es originario y de donde se llevó a Canarias para infectar las paleras de allí e iniciar también el negocio. Actualmente quedan solo en producción unas pocas Has. en las ciudades de Guatiza y Mala aunque la prohibición de utilizar colorantes sintéticos parece haber disparado de nuevo la demanda.

    El problema con el que infecta las paleras murcianas es que es una especie menos controlable, más salvaje digamos y pa colmo no sirve ni para extracción comercial (aún así, si aplastas ese recubrimiento algodonoso que tienen, se te pondrán los dedos granas, que precisamente grana tb le llaman a este colorante). La que ha llegado (tb originaria de Méjico y países limítrofes), se llama -creo- Dactylopius palera, y, en efecto, deja las Opuntias hechas un asquito. A mí me ha masacrao varias especies que tenía, sin embargo no ha tocado dos de las que pones arriba, la microdasy ni la Cylindropuntia.

    Otra cosa graciosa es que ha salido en la prensa regional, que como está tan especializada lo sacaban como un virus o yo que sé, pero, que yo sepa no han propuesto ninguna solución desde la Consejería de agricultura para su control, parecen preocuparse solo del picudo de las palmeras, pero joeeer, los higos chumbos están muy buenos y además se usan como seto.
     
  11. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: +++ Identificaciones +++

    La nro 5 pienso que más bien se trata de un Cotyledon orbiculata var. oblonga (syn. C.macrantha), un poco maltrecha. A diferencia de Crassula obovata, las flores de este Cotyledon son rojizas, cuando florezca se verá mejor.
    Slds
    Nori
     
  12. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: +++ Identificaciones +++

    Pues Nori, ahora que lo dices bien podría ser, el problema es que sin flores yo no sabría establecer la diferencia con claridad.

    Este es el Cotyledon orbiculata de mi archivo fotográfico:

    [​IMG]
     
  13. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: +++ Identificaciones +++

    Pues estaba pensando de coger un esqueje de Pala, pero según lo que me has contado, lo voy a coger ya seguro y guardarlo en casa como paño en oro. Por cierto ¿Se pueden plantar en una macetita (de unos 30 cm de diametro)?

    Se preocupan más por las palmeritas porque tendrán alguna inversión en algún vivero de palmeritas (que después usan para poner en los paseos de diversas ciudades... como Alcantarilla... ahora no ponen arboles autoctonos... ahora ponen palmeritas), si tuvieran la inversión en Chumberas se dejarían la piel por ellas.

    Por lo que si quieres chumbos, más vale que vayas cuidando por tu cuenta alguna planta en algún lugar aislado.

    Fernando una identificación excelente por la Echeveria.

    Um, el Cotyledon se parece bastante... por la flores no hay problema, le estaban saliendo hace 3 semanas, creo que si me paso mañana podría tener flores maduras. Probaré mañana.
     
  14. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: +++ Identificaciones +++

    Hola!!

    Veo que ya está casi todo identificado, pero me gustaría dar mi opinión.

    La 5 es claramente Cotyledon orbiculata var. oblonga 'Macrantha', exactamente igual que el de la foto de Manu. El cotyledon orbiculata típico tiene un color glauco (azulado) debido a una capa de "cera" que tiene sobre sus hojas.

    La 7 es Opuntia microdasys 'Albispina'.

    Lo demás, too correcto!!

    Feliz navidad a todos!!
    Un saludo.
     
  15. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Géneros: Anthyllis, Ononix, Zygophyllum, Echeveria, etc.

    Gracias por tu aporte Snailman, definitivamente pondré el género Cotyledon, pero como soy tan desconfiado que si no veo algo no me lo creo... iré mañana a ver si tiene flores y comprobarlo. Espero no echar demasiadas fotos... :11risotada: