Higueras en tiempo seco: ¿conviene regar por encima como lluvia para dé higos dulces?

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por jose666, 25/12/09.

  1. jose666

    jose666

    Mensajes:
    162
    Tengo entendido que cuando el verano viene seco como este conviene regar la higuera a las hojas, como si fuera agua de lluvia (no regar el suelo), un poco antes de que se cojan los higos para que estos salgan dulces, habeis oido algo asi??
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: sobre higos e higueras

    no lo habia oido, yo no las riego en absoluto, ni si viene seco ni si viene humedo, y siempre salen dulces
     
  3. O charrin

    O charrin No Reblar!!

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Zaragoza-Aragón
    Re: sobre higos e higueras

    Yo tengo cuatro higueras de 50años y no las e regado en la vida.
    Y todos años me da higos y brebas buenismas:5-okey:
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: sobre higos e higueras

    No lo he oido en mi vida.

    Las higueras se pueden regar normalmente como cualquier arbol, no les pasa nada. Lo que hay que tener claro es que a mas agua, mas verde, menos higos y mas sosos. Todo es cuestion de cuanto los riegues. Yo tenia plantacion comercial de higos y los tenia con goteo. La cosa era regarlos poco, lo suficiente para que creciesen e hiciesen muchos higos, pero poco para que fuesen buenos y no se pudriesen.
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: sobre higos e higueras

    donde la tenias? no tenias problemas de ceratitis?
     
  6. Montse Martin

    Montse Martin Montse

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    La Laguna Tenerife
    Re: sobre higos e higueras

    [​IMG]Este es el 1º higo de mi higuera ,vamos a ver si me lo como yo ó los pajaros ja ,ja ,regar nada mas cuando son pequeñas ,con lo que llueve en mi zona ,tiene bastante.... un saludo montse
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: sobre higos e higueras

    levante

    ¿ceratitis? Si se veia bastante mosca. La cosa es que un higo madura tan rapido que los gusanos no se ven. Cogiendolos regularmente tambien disminuyen los problemas. Con otros cultivos si da mucho por saco, pero con higos no.

    El mayor problema era una pudicion roja que aparecia si regabas demasiado ... y los voluntarios.
     
  8. Re: sobre higos e higueras

    Pues yo tampoco había oído eso de regar las hojas...
    En mi caso todos los años son dulces y muchísima cantidad y para más inri la tengo en el césped así que lleva riegos diarios y perfecta.


    [​IMG]


    Por cierto suele ser conveniente especificar si la higuera es de higos blanco o rojos, ya que los blancos suelen ser menos dulces que los rojos, la mía es rojos, y se os fijáis en la foto en realidad son dos enroscada la una en la otra.
     
  9. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: sobre higos e higueras

    osea q vendias higos con alto contenido en proteina animal jajaja
     
  10. Re: sobre higos e higueras

    Yo tampoco he regado nunca las higueras y los higos de este año han sido los más grandes que han dado desde hace más de 15, con diferencia. Muy dulces, pero de hace unas semanas para acá he visto como las hojas y los higos que aún quedan han ido ennegreciéndose más y más. ¿Conoce alguien el motivo?

    DSC_0102.jpg


    Saludos
     
  11. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: sobre higos e higueras

    Hola a todos. Desde luego que yo tampoco tengo oido que haya que regar la higuera en ninguna circustancia. De hecho, se considera a la misma, unos de los árboles que mejor aguanta la sequía, pero siempre se aprende algo.
    Sobre lo de que los higos se vuelvan negros, esto es normal en muchas variedades tardías de la misma, incluso hay variedades que se vuelven totámente negros, y son muy apreciados por su dulzura.

    Saludos, Caminante.
     
  12. Re: sobre higos e higueras

    Pues que queréis que os diga, aqui en mis alrededores los que las regamos tenemos unos higos tremendos, Capitán Trueno los tuyos al lado de los míos son pequeñajos, y los que no las riegan bien porque no tiene agua, o porque están semi sin dueño, tiene unos higos sosos y muy pequeños.
    Es más aquí hay gente que tiene las higueras en pleno barranco donde baja agua casi todo el año.
     
  13. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: sobre higos e higueras

    Hola de nuevo. Corrijo lo dicho. No he querido decir que no se pueda regar la higuera, si no que no es necesario, salvo contadas ocasiones. De hecho, copio la información al respecto de Infoagro, que les supongo bastantánte documentados.
    ----------------------------------------
    Como ha quedado ya indicado, la higuera tolera bien la sequía, antes bien le perjudican los excesos de humedad. Sin embargo es conveniente darle un riego en invierno en climas de inviernos secos y sólo si el año es muy seco volveremos a regar a primeros de marzo para favorecer el engorde de las brevas y en julio para mejorar el tamaño de los higos, de in*teresar esta cosecha. No debe olvidarse que los riegos aumentan el calibre de la fruta pero perjudican su calidad. Cuanto más sequía padezca la higuera, dentro siempre de ciertos limites, más dulces serán los frutos.
    -------------------------------------------
    Claro, que como he dicho, siempre se aprende algo. Saludos y feliz año, Caminante.
     
  14. Re: sobre higos e higueras

    Y yo vuelvo a insistir la mía esta sobre regada y dulces como ningún otro así que....
    Yo me quedo con lo mío.

    Muchas veces la teoría es la teoría y cada uno ve lo que realmente le funciona, y las mías parece que nos salieron acuáticas....
     
  15. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: sobre higos e higueras

    Yo pensaba que la higuera era de las plantas que requerian mas agua que muchas, puesto que si no le hecho agua en primavera, verano y otoño el sol la deja irreconocible.
    Puede ser que algunas variedades requieran mas agua que otras.Aqui el calor es extremo puede ser por eso tambien.
    Si no llueve seguido es bueno bañarlas de vez en cuando para quitar el polvo de sus hojas, y que bueno que haya lugares donde no requieran riego para producir. Saludos.