Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > FOROS GENERALES > Jardinería general
Ayuda Miembros Calendario Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 15/12/06, 14:14:24   #31
Choique
el ñandú petiso

Mi galeria de fotos
Choique va por buen camino
duda Re: Sulfatos y Acidez

[quote=Polakenzen]
Fe (III) + 3 H2O <--> Fe(OH)3 + 3 H+

en donde Fe III, simboliza el ión de hierro, y H+, los protones (a mayor H+, menor pH = más acido), los números antes de cada cosa indican la cantidad, y la doble flecha quiere decir que según lo que predomine la reacción va para un lado o para el otro, y es esta flecha el por qué de todo el rollo.

Si yo pongo mucho Hierro III, entonces la reacción va hacia la derecha, liberando muchos protones, acidificando la tierra, la solución o lo que fuera (que es lo que sucede con el sulfato de hierro).

Si en cambio, pongo muchos protones, es decir, mucho ácido, entonces la reacción va hacia la izquierda, haciendo que el Hierro III este disponible para su asimilación. (me faltó aclarar que el Fe(OH)3 es insoluble en agua, y tampoco le sirve de mucho a las plantas).

Quedó claro el tema del pH?
A menor pH, más hierro hay disponible.
Si agrego mucho hierro "libre" a la solución, aumenta el pH.

No Polakenzen. Para mi hay algún tipo de contradicción que no alcanzo a barruntar. No es de extrañar ya que mi oxidada química, después de 25 años de recibido de veterinario, deja bastante que desear.

Lo que no entiendo es lo resaltado en negrita en tu texto.

¿Cómo ponés mucho ácido (protones)?

¿Mediante qué sustancia?
QUOTE]
No está online  
Antiguo 15/12/06, 22:17:36   #32
ispansco

Mi galeria de fotos
ispansco va por buen camino
Re: Sulfato de Hierro, Quelatos de Hierro y Acidez

Hola a todos,

Ya tengo más o menos claro (gracias a este foro) el tema del PH del agua y del suelo. Conseguí el acido cítrico, las tiras reactivas para medir, pero no consigo encontrar el Sulfato de Hierro, y creedme que lo he intentado. Lo necesitaría en sacos, ya que tengo bastante terreno a tratar. Así que a ver si hay algún alma caritativa que me pase un enlace o que sepa de algún sitio donde poder conseguirlo porque mientras no lo tenga no quiero plantar las 5 piceas que compre hace poco. He preguntado en viveros y almacenes especializados en productos de jardinería, pero ninguno lo tiene. En la farmacia creo que lo podría pedir, pero yo lo quiero utilizar para echarlo en la tierra, en formato granulado, y no creo que el que pueda conseguir en la farmacia sea de este tipo. Aparte del precio que seguramente será más alto.

Un saludo a todos y gracias por los conocimientos que transmitís.
No está online  
Antiguo 16/12/06, 01:13:05   #33
Choique
el ñandú petiso

Mi galeria de fotos
Choique va por buen camino

Cita:
Empezado por ispansco
Hola a todos,

Ya tengo más o menos claro (gracias a este foro) el tema del PH del agua y del suelo. Conseguí el acido cítrico, las tiras reactivas para medir, pero no consigo encontrar el Sulfato de Hierro, y creedme que lo he intentado. Lo necesitaría en sacos, ya que tengo bastante terreno a tratar. Así que a ver si hay algún alma caritativa que me pase un enlace o que sepa de algún sitio donde poder conseguirlo porque mientras no lo tenga no quiero plantar las 5 piceas que compre hace poco. He preguntado en viveros y almacenes especializados en productos de jardinería, pero ninguno lo tiene. En la farmacia creo que lo podría pedir, pero yo lo quiero utilizar para echarlo en la tierra, en formato granulado, y no creo que el que pueda conseguir en la farmacia sea de este tipo. Aparte del precio que seguramente será más alto.

Un saludo a todos y gracias por los conocimientos que transmitís.
Hola ispansco: No sé cómo será en la Madre Patria, pero por aquí el sulfato de hierro se compra en hipermercados, droguerías y negocios que se dedican a la venta de semillas y productos químicos para el agro; no así en viveros ni en almacenes especializados en productos de jardinería, salvo raras excepciones y en bolsas pequeñas.

En cuanto a las piceas, yo en tu lugar las plantaría igual. Sólo haría para cada una un hoyo más bien grande y rellenaría todo el espacio libre (entre el cepellón y el contorno del hoyo) con tierra común de la que venden en viveros mezclada con pinocha compostada, que también la venden (al menos aquí en la Argentina).

Espero haberte ayudado.

Un saludo - Choique
No está online  
Antiguo 19/12/06, 14:49:58   #34
ispansco

Mi galeria de fotos
ispansco va por buen camino

Gracias por tu respuesta Choique.

¡Por fin encontré el sulfato de hierro! Tras mucho buscar lo logré. En un almacén que hay en un pueblo cerca de Málaga (Cartama) donde hay de todo tipo de productos agrícolas. Un saco de 50 Kg. por menos de 8 €
Es Granulado y soluble al agua. Y ahora mi duda es si utilizarlo como al acido cítrico, mezclando 3 gramos por litro o directamente en la tierra, ya que es para arriates, árboles frutales y Piceas. Para mi seria mas facial así pero no se que dosis tendría que utilizar y si hay que tener alguna precaución, como distancia mínima con el tronco o cualquier otra.

También estoy buscando Acido cítrico en lugares mas baratos que en la farmacia (1 Kg aprox 6 €) ¿Que os parece este precio?

Saludos a todos
No está online  
Antiguo 24/09/13, 04:23:04   #35
villagra

Mi galeria de fotos
villagra va por buen camino

buenas.... alguien sabe la cantidad diluida en un litro de agua? y si es peligrosa para una mujer embarazada?
No está online  

« Tema Anterior | Próximo Tema »

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación