15 bajo cero y cactus al límite....

Tema en 'Temperaturas bajas, frío, protección de heladas en cactus' comenzado por juanortega, 22/12/09.

  1. Aunque no es la temperatura mas baja que he recogido en mi finca, no se como reaccionaran tres pequeños cactus que plante hace un mes en una rocalla.
    Aunque son especies mas o menos resistentes (cilindropuntia, opuntia y mammillaria), 15 bajo cero y suelo humedo, no se si lo soportaran mis pequeños cactus. Espero que si......
    Ya os contare.
     
  2. FredyVlc

    FredyVlc

    Mensajes:
    1.778
    Ubicación:
    València
    Re: 15 bajo cero y cactus al limite....

    Hombre yo te aconsejaria q si pudieses cubrirlos con un plastico a modo de invernadero mejor o sino siempre te queda el volver a plantarlos en maceta dejarlos dentro de la casa y dejar a q en la maceta se hagan algo más grandes.
    Un saludo!!!
     
  3. rori gallagher

    rori gallagher jardin de las delicias

    Mensajes:
    1.157
    Ubicación:
    valencia
    Re: 15 bajo cero y cactus al limite....

    HOLA,JUANORTEGA YO SACARIA LA TIERRA AVER SI SE PONEN DE HUMEDAD HASTA LAS CEJAS Y TE SALEN HONGOS,CAMBIA LA TIERRA Y METELOS BAJO TECHO,NO ESQUE ENTIENDA MUCHO DE CACTUS PERO LO QUE TE DIGO LO VEO LOGICO Y MAS POR DONDE VIVES QUE EN UN PLIS OS PONEIS EN CERO EN INVIERNO.ESPERO QUE TE SIRVA DE AYUDA.UN SALUDO.:happy: DESDE MI RINCON DE PINCHOS EN VALENCIA.
     
  4. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: 15 bajo cero y cactus al limite....

    por las opuntias no me preocuparía, aunque se quemen, renacen, la mammilliaria no se.
     
  5. carpetania

    carpetania

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    Madrid. España
    Re: 15 bajo cero y cactus al limite....

    Yo creo que lo más peligroso es la humedad. Humedad y temperaturas bajo cero es muerte segura. Deberías cubrirlos con un plástico y evitar que se mojen. Lo mejor sería que estuvieran en maceta en invierno. Es mi opinión. Un saludo.;)
     
  6. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Re: 15 bajo cero y cactus al limite....

    Pues no. Humedad más frío NO es muerte segura. Todo depende de la aclimatación de las plantas. Hay muchas, muchísimas especies que resisten humedad más frío sin morirse. Eso lo han escrito autores que no han experimentado en su vida.
    Lógicamente esto no lo aguanta una especie tropical, pero muchas otras desérticas sí lo hacen.
    Un saludo.
    Mirad lo que dice un experto de verdad( es un ejemplo)en este mismo foro, hace dos o tres días:
     
  7. Re: 15 bajo cero y cactus al limite....

    Que interesante...... la verdad es que los ejemplares mas viejos que tengo en tiesto se han chupado inviernos enteros a la intemperie con heladas salvajes.... entre ellos un viejo echinopsis schikendantzii.
    A ver, a ver...... esto puede dar pie a que aquellas personas que vivimos en lugares de inviernos frios podamos tener un pequeño jardincillo de cactaceas...
     
  8. Re: 15 bajo cero y cactus al limite....

    te deseo lo mejor con tus cactus en rocalla; yo estoy aclimatando a los mios, aqui el invierno es algo cruel pues las heladas son intensas, lo peor es que el miercoles llovio mucho, eso fue una rareza pues en invierno aqui no llueve, se que mis cactus resisten bien las heladas, ahora espero que la humedad no los afecte, pues ha seguido helando, hoy bajo a -7ºC. Confio en pasar el invierno sin bajas.

    FELIZ NAVIDAD Y PROSPERIDAD A TODOS EN ESTA NAVIDAD Y CADA DIA

    LES DESEA:

    JESUS ZUÑIGA Y PATY LUNA
     
  9. carpetania

    carpetania

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    Madrid. España
    Re: 15 bajo cero y cactus al limite....

    Es evidente que no me refería a las opuntias y ágaves, que se adaptan bien, me refería a cactus "clásicos" de desierto (columnares y globosas). Respecto al tema de humedad y frío, no creo que los autores tengan tan poca experiencia, entre ellos la directora del centro botánico de Barcelona. Estoy seguro que muchos cactus logran aclimatarse,no me cabe la menor duda, porque son plantas increíbles a la hora de luchar por la supervivencia. Pero muchas pueden morir en el intento.
    Yo lo lamento, pero no soy "un experto de verdad". Solo quería darte mi consejo. De nada :(
     
  10. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Re: 15 bajo cero y cactus al limite....


    Hola Carpetania. Como no te conozco, no sé si eres experto o no lo eres. Tambien desconozco si la directora del Botánico de Barcelona ha experimentado con cactus y su resistencia al frío.
    Me refería a muchos autores de libros y a otros articulistas que escriben en webs cortando y pegando. Es evidente que no han experimentado porque si lo hubieran hacho, sabrían que hay muchas especies que son resistentes al frío y a la humedad.
    Tampoco sé por qué unos cactus son para ti más clásicos del desierto que otros. Precisamente hay bastantes columnares y globosos que SÍ son resistentes. Siempre y cuando tengan un período de aclimatación suficiente y estén en un terreno drenado. Algunas especies ni siquiera necesitan esto último. Resisten en terreno arcilloso.
    Cuando me referia a Jaume como un experto de verdad, no lo decía en contraposición a nadie, sino que es una persona muy conocida, en el mundo de los cactus, como excelente cultivador y que tiene una experiencia en su propio jardín, de decenas de años. Puedes verlo (su jardín) en diferentes blogs, foros , etc.

    Juanortega, somos bastantes los que como tú, vamos buscando especies que resistan en vuestro clima, tan extremo.. Es interesante comprobar el poder de adaptación de muchas especies. Por supuesto que se paga un precio en bajas.
    Un saludo
     
  11. Re: 15 bajo cero y cactus al limite....

    Muchas gracias a todos por vuestras opiniones. Yo personalmente, intentare conseguir una rocallita. En tiestos ya no puedo mantener mas, pues el espacio durante el invierno me es ya un serio problema.

    un saludo, y de nuevo gracias a todos.
     
  12. Marisa

    Marisa

    Mensajes:
    1.757
    Ubicación:
    valladolid españa
    Re: 15 bajo cero y cactus al limite....

    Hola. Espero que te aguanten, Juan y que nos mantengas informados.
    Este año me decidí a dejar alguno fuera pero en maceta. De momento van bien Chamacereus sylvestri, Aporo flagelliformis, Trichocereus grandiflorus, Echinopsis turbinata, Agave americano, Sedum rubrotinctum, Sedum telephium y Sedum palmieri, están protegidos de la lluvia pero un Trichocereus pachanoi en sus mismas condiciones lo he guardado ya tocado. Y una Opuntia que estaba al sur pero que se ha mojado está congelada. La voy a dejar a ver qué pasa aunque tiene una pinta...
    Espero que no tengais bajas.
    Saludos
     
  13. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Re: 15 bajo cero y cactus al limite....

    Hola Entropia. Protegidos de la lluvia aguantan casi todos. O deberían aguantar. Desde luego que en seco (resguardados de la lluvia) hay muchísimas especies de cactus que aguantan los inviernos de Castilla.
    El problema suele venir por la falta de aclimatación. No se puede dejar sin protección un cactus recien comprado, que ha sido cultivado en un invernadero.
    Tambien hay excepciones en individuos concretos. El Trichocereus pachanoi precisamente es de los más resistentes. Muchos conocemos un ejemplar que vive en un jardín de la comunidad de Madrid, en tierra arcillosa, a la intemperie, en semisombra y así lleva unos cuantos años.
    Hay muchas variables como la orientación, el estar resguardado de los vientos dominantes por un muro, sol o sombra, etc, que hay que tener en cuenta.
    Suerte con vuestros ejemplares. Este comienzo de invierno ha sido pésimo para los cactus y otras muchas plantas. Despues de un noviembre tan cálido, ha venido el frío con demasiada intensidad y sin un período de transición. Saludos
     
  14. Re: 15 bajo cero y cactus al limite....

    Temperaturas muy bajas. Yo me asusto con los míos a -1 o -2 , aunque hay un cereus aethiops que aguanto hasta -7, pero siempre vivió a la intemperie.
    Suerte con los tuyos. Nos informaràs la evoluciòn ? es mu interesante la experiencia.
    Saludos Juanc. :eyey: :eyey:
     
  15. Re: 15 bajo cero y cactus al limite....

    Claro que os informare. Mañana mismo hago unas fotos de los ejemplares y la pongo a ver como van.
    Entropia, tengo chamacereus silvestris al aire y aguantan muy bien, al igual que una opuntia (creo que opuntia azurea, si alguien me puede dar información lo agradezco, pongo foto)
    juancactus, las temperaturas mas bajas registradas por aqui han descendido por debajo de -20.
    En fin, es lo que hay. Chao.