Amarillis

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por ecsn-eva, 13/11/06.

  1. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Hola,
    Aprovecho este hilo pues eso de abrirlos me resulta un poco embarazoso... perdón si molesta.
    yo me he traido tres de amsterdam... creo que lo ideal es colocarlos en maceta no mucho mas grande que el bulbo (casi pesan un kilo o mas)
    buen drenaje abajo y riegos regulares sin encharcar,
    los pondré al exterior pero resguardados de heladas, ojalá me crezcan, de todos modos creo que hay dos clases, los que florecen en principio de primavera y los que florecen en verano, y luego también los hay privelegiados que tienen dos floraciones como las calas... en fins, si me equivoco en algo me corregis por favor.
    Muchas gracias,
    saludos
     
  2. elmolgas

    elmolgas

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Sevilla
    :happy: Estoy felíz. No me florecía desde Noviembre del año pasado y mirad qué bonita la tengo

    :beso: :beso:
     

    Archivos adjuntos:

  3. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    pues yo es la primera vez que compro alguno y esta es mi primera experiencia
    amarylis black pearl[​IMG]
    amarylis christmas gift[​IMG]
    los compré en bakker, junto con otro apple blossom q he regalado a una amiga mía (le pediré fotos y semillas!) eran del tamaño de una manzana graaaande.....
    y estoy muy contentaaaa :52aleluya: :52aleluya:
     
  4. Vienes

    Vienes Aprendiendo

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Madrid. Sierra.
    Así va la mía, ya no puedo más de nervios, estoy deseando que abra la flor para ver cómo es exactamente:

    DSC00069.JPG

    DSC00068.JPG

    DSC00002.JPG
     
  5. e-monica

    e-monica

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Madrid
    Cómo está de preciosa.... las mías ya han dado flor y ya están empezando su reposo, las tengo en el exterior, tenía una hace 4 ó 5 años que me regalaron, y ya tengo 3, el bulbo ha ido teniendo hijitos y estoy muy contenta, lo único que son siempre del mismo color, claro.
     
  6. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    iolanda como vas a molestar???

    Dices que pesan casi un kilo cada bulbo??? Jo, a ver si nos pones alguna foto.
    De que clases tienes???

    Creo que eso de las floraciones son dos porque ahora florecen las que son forzadas. Y las de primavera hasta principios de verano son las normales por naturaleza.
    http://www.infojardin.com/fichas/bulbosas/hippeastrum-amarilis-amaryllis-hipeastrun.htm

    Y yo solo he tenido una floración por año. Y eso es lo que dan según esta ficha de Infojardin.

    Que sana envidia me dais todos los que vais a buscar bulbos a Holanda. A ver si nos pones alguna foto de esas guapas que se ven todas las paradas de bulbos... y seguro que vamos a babear un poco el teclado admirándolas. :11risotada:
    Si llego a ir algún día, seguro que mi mujer me pide el divorcio o me saca estirando de las orejas y yo dando pataletas en el suelo.
    Habéis visto ese anuncio de la tele en que el crío coje la bolsa de patatas chips y su madre le dice que no. Entonces el crío se pone a malas y la padre se tira al suelo chillando y dando una pataleta de mala manera.???
    Pues creo que esos sería mi caso en Amsterdam. :meparto:

    elmolgas , Vienes y lokita felicidades por vuestras amaryllis. Son muy bellas. :5-okey:

    Vienes tiene pinta de que vaya a ser roja la tuya, no???
     
  7. Vienes

    Vienes Aprendiendo

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Madrid. Sierra.
    jpc holaaaaa :adios: , que te encuentro poco ultimamente por estos lares. Se te echará de menos por el concurso de tulipanes, pero ya he leído que estás muy liado.... hay que dosificarse dí que sí.

    Sí, a mí me pasaría lo mismo :11risotada: :11risotada: :meparto:

    Eso parece, la duda era si sería roja entera, tiene pinta de que sí, ya pondré foto cuando abra.

    Saludos.
     
  8. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    jpc Gracias!
    los tuyos me tienen alucinada, en fins, los que me cogí fueron (en teoría):
    Lady Jane
    Hercules
    Nyrnph
    Lo que pasa es que a la hora de la verdad veremos que sale... en cualquier caso uno es mas pequeñito dos de ellos enormes! hago foto antes de plantar para que los veas, también pille montones y montones de tulipanes muscaris, alium, fritillaria, dhalia... aiss calas... no se lo que va a salir pero alguno saldrá supongo, :icon_rolleyes:
    saludos,
     
  9. EVA.A.

    EVA.A.

    Mensajes:
    1.195
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola chicos, si no os importa yo también aprovecho, este fin de semana compre un amarilis en Ikea, estaba a punto de abrir la flor, cuando lo saco para plantarlo en otra maceta, veo que sus raices están podridas, aplastadas y con mal color, la planta verde y preciosa, he recortado las raices, tengo el bulbo fuera de la maceta y le he echado vitamina B1 , como a las orquideas para que le salgan raices, no se que mas hacer , por favor¿que me aconsejaís? ¿No llegaré a ver sus preciosas flores?.

    Gracias
     
  10. Tuuagso

    Tuuagso

    Mensajes:
    1.517
    ¿como frorzan a los bulbos forzados a florecer?
     
  11. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Vienes es que uno no da pa todo.
    Yo quería apuntarme pero es que luego pensé que me sería difícil poder estar para todo y no lo hice. Este año también me he encargado un poco del huerto de mi padre y al final ni huerto, ni jardín...
    Todo lleno de hierbajos y ninguna flor decente y ningún fruto del huerto. Muy poca cosa, la verdad. Y espero que este año próximo pueda dejar a punto antes de la primavera el jardín con su riego y todo listo para no tener tanto trabajo en verano.
    Esperamos esa foto cuando abra la flor. :beso:

    iolanda también espero esas fotos tuyas. Así que fuiste y llenaste la maleta de bulbos???
    Y no se quejo tu... marido, novio...???
    A mi, si hago eso, mi mujer no se si me iba a dejar o... ella se llena la suya, de maleta... :11risotada: que si pilla algo que le gusta no se corta tampoco. :11risotada:

    Ah, lo de la maceta pequeña. Lo que dicen es que les gusta que la maceta sea pequeña para estirarse bien la planta. El problema es, que creo que lo hablamos con Miguel92, es que el bulbo puede ser que no quede bien parado para que florezca el próximo año. Ten en cuenta que si la maceta es muy pequeña y tiene poca tierra, el bulbo no se alimenta. Yo creo que lo mejor es que cuando haya florecido trasplantarlo a una más grande y abonarlo y alimentarlo para que crezca el bulbo. Ya que después de la flor aparecen las hojas, si no tenían hasta entonces.
    Si te fijas en la última foto que tengo puesta en la 1ª página, la maceta que sale es muy grande. Pues saque 2 bulbos muy grandes, creo que es el que se ve justo en el centro de la foto y lo metí dento de casa en una maceta no muy pequeña tampoco, pero sí bastante como decían por el foro.
    El resultado es una floración como en la maceta grande pero al pasarse la floración he visto que el bulbo ha menguado. Eso es por el desgaste de la floración pero al tenerlo en una maceta pequeña no se recupero. Y encima fue atacado por las cochinillas. Cosa que en la maceta grande nunca han tenido nada de nada.

    EVA.A si las raíces estaban podridas es posible que se deba a que la regaron y dejaron el plato lleno de agua. No estaría envuelta en papel celofan de color con esos lazos que ponen para regalo???
    Si es así, saca el papel ya que no deja respirar a la planta y se pudren las raíces como cuentas tú.
    Si has sacado el bulbo de la maceta lo que puedes hacer es secarlo bien, rociarlo con un fungicida y plantarlo en tierra seca y esperar el resultado.
    Si aún le quedan raíces seguirá progresando y sino ya le saldrán de nuevas pero sobretodo no lo encharque ni lo riegues en abundancia. Piensa que en teoría el bulbo es el almacén de nutrientes suficientes para que salga la flor al próximo año. Pero si este lo dejas sin alimentar igual queda luego débil.
    Pero creo que te florecerá sin problema. Siempre y cuando no se pudra el bulbo.
    Ya nos contaras.

    Tuuagso forzar un bulbo para que florezca es una técnica que se hace metiendo en neveras los bulbos a unas temperaturas de unos 5º creo recordar. De esta manera, teniéndolos con frío unas 3 o 4 semanas se les hace creer que ya ha pasado el invierno y ya es primavera. Y el bulbo engañado florece de esta manera antes de su floración normal.
     
  12. EVA.A.

    EVA.A.

    Mensajes:
    1.195
    Ubicación:
    Sevilla
    Gracias jpc124, ahora lo tengo sobrepuesto en la maceta con las pocas raices que le quedan podridas encima de la tierra que está seca, al pobre se le está abriendo hasta la flor, la rocío con Benerva a ver si le salen raices, no quería enterrarlo por hacerle un seguimiento pero si me lo aconsejas la enterraré a ver si le salen raices, me da penilla por que la veo tan bonita , como si no le afectara lo que le está pasando.

    Saludos
     
  13. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    EVA.A si tiene raíces podridas yo se las quitaría. Si no pueden inducir a pudrir el bulbo y sería peor.
    Les sacas todas las que veas mal y lo entierras un dedo el culo del bulbo. Así sacará raíces nuevas. Pero sobretodo en seco unos cuantos días, que se recupere.
    El problema que veo más serio podria ser el de dejar las raíces podridas por lo que te cuento. Si la flor va bien no te apures mucho.
     
  14. EVA.A.

    EVA.A.

    Mensajes:
    1.195
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola, te agradezco especialmente jpc124 , por preocuparte ya que estoy siguiendo tus consejos al pie de la letra, ya corté las raices, y enterré solo la parte de abajo del bulbo, a ver si hay suerte , porque a parte de la flor que está abriendo, también están saliendo una hojitas al lado.

    SAludos
     
  15. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    EVA.A espero que haya suerte y te de resultado.

    Cuando se pase la flor le cortas el tallo. Así dejara de coger alimento del bulbo y no lo agotará mucho. Las hojas es el órgano que coge la luz y la transforma en energía en las plantas. No se las cortes y luego la abonas un poquito.
    Toda la energía que acumulan las hojas y las raíces irán a parar al bulbo. :5-okey: