Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

  1. Re: Plantar Robles, Encinas

    Te agradezco la confianza, aunque no soy infalible... y lo que importa son las condiciones ecológicas del lugar concreto, la adaptación de la especie a ellas. Como curiosidad te contaré de un amigo de aquí del pueblo, ingeniero agrícola valenciano, enamorado de las encinas, y que hace años se llevaba bellotas de encina carpetana, de unos 900 m de altitud, a su casa cerca de la costa valenciana, germinaban bien, empezaban a crecer, y se le morían por hongos (la humedad ambiental, que es bastante mayor en esa zona de Valencia, aunque la media de precipitaciones sea menor), siendo la misma especie, o subespecie, de encina: Quercus ilex ballota (o rotundifolia, como se decía antes). O lo de los alcornoques que otro se trajo de Extremadura para acá, no sobrevivió ninguno, y aquí cerca los hay naturales.

    Para planta que va a ir al campo, lo mejor es ir endureciédola, aunque parezca algo brutal: las que no aguenten de pequeñas no lo ian a tewnr fácil en su mayoría. La cual mno quiere decir que no haya que regarlas: en contenedor, brick...y más aún en bandejas de alveolos de 300 ó 400 cc... tienen muy poco terreno y está sometidas a stress, así que en los veranos cartageneros, algo de apoyo en los primeros tiempos necesitarán. Ya sabes, que no estén muy mojadas ni el cepellón completamente seco. La cuestión es ir observando, nada de cambios bruscos, y si vés que alunas plantas empiezan a mostrar síntomas de debilidad, por falta o por exceso de agua, ir corrigiendo. Importante de pequeñas, como en la mayoría de las plantas, es que no se rieguen demasiado (especialmente las encinas): sugirían problemas con ataques de hongos que originan el "damping off", asfixia y muerte radicular, Si tienes ocasión de localizar en otoño hongos micorrizantes, como las Esclerodermas, no le vendrían al para fortalecer (forman como huevos abierots en el suelo, relativamente duros, y llenos de polvo (las esporas) cuando están maduros (mira fotos buscando en internet). suelen salir después de tormentas. La encina ha de crecer por su cuenta después de su establecimiento y primeros apoyos (algún riego puntual y a fondo) en etapas largas sin precipitaciones y con calor.
    Otro problema de desmaiso riego, unido a poc aluz, es el "hilado": las plábntulas crecen mucho y rápidamente, con tallos largos, finos, blandos y débiles... que casi con seguridad se morirán al poco o no darán plantas viables.
    Cuando las pases la terreno, sería consejable en tu zona hacerlo avanzado el otoño, que el terreno del agujero esté bien removido (para evitar el "efecto maceta": las plantas cin un buen substrato de su contendor originario, se encuentran con un terrno duro, compactado y no se llegan a integrar en él, al cabo de unos años puedes casi sacar la planta con el lismo cepellón con la que la plantaste), mejor si es vísperas de algún temporal de lluvia, y (esto ya es muy subjetivo...) si puedes alrededor de la luna nueva, mejor aún. A la sombra de unas zarzas, retamas, escaramujos... que ya se encargarán las encinas de ir creciendo por encima con el tiempo. Sería aconsejable abri ligeramente la parte inferior del cepellón para eintegrarlo mejor en su nuevo terrno, pero sin dañar las raíces principales. riega antes de plantar, mete la planta, pisa el terrno y riega a fondo, deja que se suma y vuelve a regar.

    No las pongas cerca de cursos de agua ni en vaguadas que se encharquen: les afectará la humedad en el futuro, y es una de las causas (por ejemplo, zonas arcillosas con retención de agua en el subsuelo sin apariencia superficial, rañas hidromorfas,...).

    cuidado con los protectores, son buenos (algunos) para poroteger del frío, insolación excesiva, predación... pero también recalientan y cuecen las plantas en verano (y en Cartagena probablemente en primavera y otoño). He probado con mcuhso modelos; para tu zona, si los utilizas, los mejores serían de malla (para que pase el aire y no se cuezan), lo más rígidas posibles, con cm en su caso; y si hay predadores, mejor que los típicos tutorcitos de bambú, barritas de acero corrugado de las de las obras, aunque sean un impacto en el entorno(las puedes retirar cunado ha pasado el tiempo suficiente.

    No sé qué más puedo decir, parece que no nesitas estos consejos dadas tus experiencias con el araar, que me parecen magníficas. Y repito, las condiciones específicas del sitio son también las que importan. Si es en un patio de instituto, es más fácil hacer un apoyo y seguimiento, y hay que buscarles un buen lugar: los recreos son más peligroso para los arbolitos que los jabalíes...:11risotada:
     
  2. Alomar

    Alomar

    Mensajes:
    141
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Francisco simplemente por curiosidad, porque soy de la zona, de las poblaciones de alcornoques de las que hablas alguna sigue en pie?

    Yo este año estoy intentando germinar un arbol que cada vez es menos comun en nuestros bosques, que es el serbal de los cazadores, para ello he puesto las semillas en frio y estoy a la espera de que germinen, si alguno teneis experiencia con este arbol comentadlo. Un saludo!
     
  3. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Francisco, muchas gracias por tu información, pero en realidad me refería a qué hago con las encinas mientras están en la maceta. Este año no las voy a plantar, las mantendré en casa hasta el otoño que viene. SUpongo que será lo mejor ¿no?

    MI pregunta es qué hacer con esos plantones durante todo este tiempo hasta el otoño.
     
  4. Re: Plantar Robles, Encinas

    Alomar, ¿de dónde? ¿de Madrid? Alfonso XI en su Libro de Nontería ya menciona los alcornoques de Collado Mediano (todavía hay allí algunos...), tmabién ewn otros sitios de Madrid. Es duro decir que "afortunadamente" (pedonad-...) los que plantó este conocido traídos de Extremadura, nmo agarraroN: es una auténtica barrabasada plantar de otro sitio distante, cuando hay unos pocos y excasos alcornoques del lugar: lo que hay que hacer es emplear unas (pocas) bellotas de esos del lugar.

    los serbales de cazadores tines que limpiar bien las semillasy ponerlas en arana o vermiculita ligermanete húmeda un par d emeses en el frigorífico y leugo sembrar en substrato con arena en primavera.
    Van muy bien de estaquilla leñosa o semileñosa de ggrosor de un lápiz o poco más, mejor con hormona de enraizamiento en el corte (IBA) (tengo y he plantado varios).

    Por todo lo que hemos venido hablando... mejor que no estaquillar o semillar a partir de serbales de los jardines (hay en muchos sitios) si luego los quieres plantar en el monte: sería una faena descomunal a la naturaleza pues los de jardín son de variedades cultivadas por ejemplo de Holanda, Inglaterra, de aquí ..
    mejor no mezclar con los nuestros silvestres. Aunque es posible que no sobrevivieran en ese caso...
    El serbal de cazadores por aquí va mejor en zona de bosque en montaña cerca de cursos de agua, pero también los he visto anclados en rla roca en lugares imposibles...
     
  5. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Para animar un poco el hilo, os pongo unas fotos del último encinar de Cartagena tomadas en octubre.

    Son un grupo de unas 40 encinas muy dispersas.

    30688947.jpg

    https://img99.***/img99/6839/p1010966f.jpg

    [​IMG]

    Por si alguien tiene curiosidad, la localización exacta del encinar es

    37°37'3.75"N

    1° 9'18.95"O

    En googlmaps

    http://maps.google.es/?ie=UTF8&ll=37.619441,-1.155882&spn=0.004793,0.009645&t=h&z=17

    Desde googlemaps se ven incluso las encinas, supongo que harían la foto en verano, cuando la vegetación herbácea está seca y entonces destaca el verde de las encinas. Ahora mismo, y con todo lo que ha llovido este año, está todo verde y espesísimo de vegetación.


    El encinar está dentro del Parque Natural de la Sierra de la Muela y Cabo Tiñoso..
     
  6. Re: Plantar Robles, Encinas

    Con cuarenta ejemplares, si sacas bellota y poco a poco puedes hacer un buen trabajo allí. En teoría hay que pedir permiso a la Consejería de Medio Ambiente correspondiente, en concreto a los gestores de ese espacio natural, o podrías tener incluso multas de los agentes forestales... (parece mentira pero es así, cada vez hjay más problemas con esto); incluso tendrías que pedir permiso para recolectar las bellotas... (mejor ni te los plantees); luego viene una entidad oficial o un amepresa encargada de reforestar y te trae planta de digamos bellota de 200 km a distancia, y todos tan contentos, cobran su pasta y adiós.
    Más que pedir un permiso para plantar, puedes informarte, y si tenéis asociación es más fácil (hay una cierta obligación en los Planes forestales a fomentar la participación ciudadana y la educación ambinetal, por ejmplo, con cacciones de reforestación promovidas por asociaciones y entidades...).
    Por otra parte, est persecución burocrática tiene alguna justificación: tú sabes lo que hace, plantas bellota, encinas y araar justo de esa zona, etc, pero puede venir cualquier bientinecionado que se trae bellotas de encinas de Cádiz,, proque las ha pillado por ahí, o poque tienen un primo que vive al lado de un encinar, etc... y ya ha hecho algo pernicioso, o plnata haciendo un agujero justo dañando una especie que no conoce pero que es escasa o está protegida... (lo mismo va a plantar un de us encinas y se encuentra un araar, piensa que es un matojo cualquiera, le atiza con la azda y mete la encina...) es risible pero pasan muchas cosas así (he visto brigadas forestales fajándose con la desbrozadora en guillomos, exspeice protegida y muy escasa, en una zona que desbrozaban del monte; con más motivo le puede pasar a un particular desinformado).
    siento este fárrago burcrátivo, pero es bueno advertirlo; una sociacion como la nuestra con tres décadas de experiencia e incluso haber realizado estudios para varias administraciones, en ocasiones nos topamos con problemas en alguna reforestación en que se no viene a impedir con argumentos legalistas.
    Cuando más discretos, solitarios y sin mucha publicidad en lo que plantemos, mejor.

    mucha suerte con las encinas, es una buen trabajo
    Recuerdo la reforestación de Sierra Espuña por el ingeniero Codorniú, uno de los grnades pioneros de antaño y enamorado de los árboles y montes. Se puede pensar hoy que hay mucho pino (también hay más cosas, muchas de las cuales están porque tienen el refugio del pinar, que van recolonizando), pero es que hace un siglo no había prácticamente nada; ahora estamos en otros tiempos y hay otros planteamientos más específicos, pero auqello fue muy meritorio.

    Respecto a los serbales, Alomar, lo que he escrito no va referido a ti, que he imaginado recolectaste la semilla en el monte, paravolver a plantar en la misma zona, sino para cualquiera que nos esté leyendo y se esté iniciando en estas cosas.
     
  7. Alomar

    Alomar

    Mensajes:
    141
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Desconocia totalmente la existencia de alcornoques en el Sistema Central, ya me dare una vuelta por el sitio que has nombrado haber si veo alguno.

    Los serbales que he puesto a germinar como bien dices son semillas recogidas del monte muy proximas a la zona donde los voy a plantar, es bueno repetirlo ya que a mucha gente le gusta repoblar y no sabe que introduciendo semillas de especies de otros lugares, puede transmitir enfermedades a los arboles de esa zona.

    En cuanto salgan los serbales subire alguna foto para animar un poco el post.
     
  8. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Francisco: de nuevo gracias por tus observaciones.

    Supongo que tienes razón, que uno cualquiera no puede ir a coger bellotas en las últimas 40 encinas que quedan en Cartagena. De hecho, las dos veces que estuve allí me planteaba el mismo dilema moral: ¿Y si estoy mermando las posibilidades de reproducción de este encinar tan valioso este año?

    Pero por un lado también pensaba que con la actual plaga de jabalíes que hay por toda la sierra de Cartagena, veo muy improbable que alguna pueda sobrevivir.

    Lo que hice es que cada tres o cuatro bellotas que cogía, una la enterraba en la zona en algún sitio con poco acceso para los jabalíes (entre pedrizas y cosas así). Supongo que es una manera de compensar en cierta manera el daño que hago. De todos modos, tampoco es que me lleve diez kilos de bellotas.

    Por eso también elegí para plantarlas una zona de cultivos abandonados con buen suelo y buena orientación dentro del parque natural y que está siendo recolonizada por pinos, no una zona que tenga gran valor ecológico.

    Otro problema ético que se me plantea es que no sé de quién c___ es el terreno en el que estoy plantando las bellotas. Es monte puro y duro, pero supongo que tendrá algún dueño y aunque la mayor parte de la Sierra de Cartagena es zona militar y pertenece al ministerio de defensa, pero también hay zonas de propieda privada. Vosotros pedís permiso en estos casos?

    En fin, muchos interrogantes y dudas.

    A ver si me puedes decir Francisco cómo tratar a las bellotas este año que van a pasar en maceta.
     
  9. Re: Plantar Robles, Encinas

    Buenas preguntas las que te haces, y algunas no tienen respuesta clara, cada cual ha de encontrar su respuesta más satisfactoria, pero es bueno pensar en todo eso. Podríamos plantearnos qué es la propiedad y hasta dónde llega la propiedad en el momento en que entran en juego valores comunes y que pertenecen a todos y a nadie (podríamos pensar en las conocidas palabras del jefe indio Seattle...), como el paisaje, el aire, el agua, la biodiversidad, el canto de los pájaros...
    Lo de llevarse semilla en lugares tan sensibles, desde luego es un dilema, en mi opinión has obrado corectamente: has recolectado unas pocas de árboles diferentes, has plantado varias con más protecciónen en la misma zona (muchas de las que caen al suelo no llegarían normalmente a germinar, pero las que lo hacen y sobreviven son una forma de selección de las más adaptadas; con todo extraer unas pocas como es tu caso es inócuo y tiene un buen fin, además de que no supone una gran merma...), y también en otas zonas del entorno. si pides permiso, es posible que no te lo den o te digan que necesitas ser un profesional registrado como recolector de semillas, etc...; como asociación tal vez sería más fácil, aparentemente.
    Hace unos pocos años una amenaza para especies en la lista roja era, imagina: las prácticas de bitánica y de cología de Facultades de Biología, Ciencias Ambientales, Escuelas de Ingenieros de Montes y Forestales, etc:: ale, el profesor de turno encarga hacer un herbario o una colección de semillas, de tal y cual especie, algunas un tanto raras o puntúan extra, etc , y una baraunda de estudiantes se lanzan al campo a buscar cada uno lo maás raro posible o tal cosa que está en la lista, y dejan los pocos árboles de tal espeice pelados.. Recuerdo en las gargantas de Candeleda (Sur de Ávila) donde hay una población de una planta endémica de España y Portugal, el loro o Prunus lusitanica, estaba de excurisón para subir a las lagunas de Gredos y de paso quise ver la población, recolectar unas poquísimass semillas, y en la zona me cruce con unos cuantos estudiantes que iban precisamente a por loro (bueno, yo tampoco era inocente...), en conjutno, unas cuantas decenas de personas recogiendo, más los reocltores profesionales de semillas para producción de planta forestal, los bancos de germoplasma, etc (muy loables iniciativas, por supuesto), en conjunto una merma nada despreciable de la germinación en el lugar natural. Con tood, conozco profes que precismente insiten en no recolectar esesa esepcies o plantean un herbario fotográfico. Un relato un pco largo, pero nos vale como 'estudio de caso'.

    Nosotros solemos plantar en lugares de titularidad pública, en muchas ocasiones solicitando permisos (especialmente en zonas sensibles), o con conomicmeinto de los responsables de la gestión de esos lugares; y en otras ocasiocasiones..., bueno, imagina. También plantamos en zonas de propiedad municipal, en colaboración con entidades locales (normalmente pequeñas), o en fincas privadas que los propietarios están en sintonía con lo que hacemos. No obastante cada grupo de ARBA funciona de forma muy autónoma y toman sus decisiones, siempre con unas líneas comunes. de fondo

    Al plantar en un lugar es importante saber la calificación presente y potencial que tiene, no vayan a hacer en unos años una urbanización o una carretera y se vaya todo al garete, o si hay posibilidad de que un propietario decida roturar el campo y plantar avena o girasoles.

    Si la población de encinas en Cartagena tuviese algún percance y despareciesen (¡espero que no!), es entonces cuando se puede plantear la posibilidad de reforestar con bellota de las zonas más próximas.
     
  10. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    También había pensado en lo de la calificación del suelo. Casi todas los cipreses de Cartagena que hemos plantado este otoño lo hemos hecho en zonas militares. Algunas con permiso, y otras... pues... en fin.... Son zonas que fueron reforestadas con pino carrasco en los 50, así que le va a venir bien un poco de diversificación. Algunas caen dentro de zonas protegidas (parque natural de la sierra de la muela, LICs, ZEPAs), pero otras no, aunque veo muy difícil que se pueda hacer nada ahí en el futuro debido a ser propiedad del ministerio de defensa. Las bellotas las estoy plantando en aterrazamientos que yo creo que son propiedad privada (si no, no serían cultivos abandonados, supongo), más que nada por la orientación (norte), y por estos aterrazamientos con pedrizas que comento. Están abandonados, eso sí, de hecho los algarrobos están siendo sustituidos por por pino carrasco. Caen dentro del Parque Natural de la Sierra de la Muela, con lo cual es imposible no sólo que construyan, sino también que puedan volver a ponerse en producción.

    Si la población de encinas de Cartagena desapareciese por algún incendio o algo, ya tengo yo en mi casa algunas bellotas germinando! ;)
     
  11. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Siendo un particular y haciendo las cosas bien, como estas haciendo, adelante. Yo no pediria permiso a nadie porque es facil que te digan que no. Simplemente, que no te vean.

    Como bien dices, por coger unas pocas bellotas no pasara nada.

    Para tu tranquilidad, el encinar no desaparecera por un incendio. En ese caso, la gran mayoria rebrotarian.
     
  12. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Estoy aprendiendo un montón con vuestros comentarios, os lo agradezco mucho.

    He estado viendo tu página web de ARBA, Francisco y, la verdad que está muy bien. Sobre lo de asociarse, le veo ventajas e inconvenientes.

    Este otoño, por medio de una asociación de defensa del patrimonio de Cartagena, organizamos una repoblación forestal en un monte propiedad de defensa que se quemó hace unos años. Pedimos todos los permisos, solicitamos ayuda a una organización ecologista local, y se organizó una gran quedada de repoblación en la que participó muchísima gente. Fue una jornada preciosa y tuvo bastante repercusión.

    Una foto de antes del incendio

    971023-13-CT%20CASTILLO%20ATALAYA%20CON%20DOMINGO%20LAGARTIJA.jpg

    Una foto de después

    061119-573-CT%20REPORTAJE%20DESDE%20ATALAYA2.jpg

    Y unas fotos de la repoblación:

    226119

    226120

    226121

    IMGP1794.jpg

    Y la noticia en la prensa:

    http://www.gacetacartagonova.com/2009/10/13/reforestacion-en-la-ladera-del-monte-galeras/

    Sin embargo, también tengo que decir que, posteriormente, un grupo de amigos, en plan discreto, hemos ido plantando cipreses de Cartagena por aquí y por allí (hasta 200) y hemos plantado más que los que se plantaron en esta repoblación organizada y en lugares en los que creo que hubiera sido complicado pedir permisos (la administración militar es complicada). Si lo hubieramos hecho en plan asociación nos hubiéramos buscado un lío si nos pillan, sin embargo, en plan particular, si te pillan, pues te puedes hacer el tonto, supongo.
     
  13. Re: Plantar Robles, Encinas

    Ilex, Nano, estoy de acuerdo con lo que decís. Mejor a solas, en grupos peqeuños y en silencio. Además se planta mejor y hay más posibilidades de que lo poco que se planta prospere. Pero las plantaciones colectivas cumplen un importante pael además de lo que supone la propia plantación, pues también es un recuso de educaicón ambiental, dar a concer a otras personas un problemática y un acto postivo o "proactivo", crear empatía y despertar el interés. Yo mismo, amante de los árboles y bosques de toda la vida, como muchas personas, o la mayoría, resulta que me metí en esto precisamente al conocer gente que lo estaba haciendo.
    Bueno la página de ARBA no es mía, yo soy uno más, de nuestro grupo en la Sierra hay un pequeño aprtado con bastante poco respecto a lo que hacemos; hay muchos grupos bastante autónomos (somos muy anarquizantes en esto de organizarnos, fíjate que hay gente que no paga cuota ni se ha inscrito de socio y da igual: por sus actos y participación son tanto o más miembros que si fueran regulares...), y cada cual tiene su pensamiento de cómo hacer las cosas, con muchos aspectos comunes.

    Nano, esa plantación colectiva, qúe tal resultó respecto a supervivencia de planta?

    Ilex, hace 10 años se quemó el monte a cuyo pié vivo, 450 Ha de pino rodeno reforestado hace 60 años. Sigiendo lo que dice, las encinas, robles, fresnos y algún castaño grande que había por aquí y por allá, rebrotaron espectacularmente, y ahí están la mayoría, expandiéndose
     
  14. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Pues ni idea, porque igual que fue fácil conseguir el permiso para plantar, no sé por qué motivo, no hemos conseguido que nos den permiso para volver (alguien me ha comentado que si se ha incrementado el nivel de amenaza terrorista o algo así).

    No estoy muy preocupado por lo que se plantó porque, salvo que el plantón estuviera mal plantado o haya sido arrancado por jabalíes, con todo lo que ha llovido este año (doble de lo normal) tienen que estar yendo de maravilla.
     
  15. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Esta tarde, viendo que la mayoría de los tetrabricks en los que planté las bellotas estaban sin germinar, y en muchos se estaba pudriendo el cartón por el bajo, decidí coger unas tijeras y abrirlos a ver qué había dentro.

    Resultado: Tres tetrabricks abiertos, tres bellotas germinadas. Osea que, de momento, llevamos un 100% de germinación. Aquí va la foto de una de ellas.

    https://img714.***/img714/9269/p1030549.jpg

    Estoy muy sorprendido porque no esperaba un éxito de germinación tan grande. Había leído por ahí que el porcentaje de germinación de la bellota de encina es bajísimo, en torno a un 30%.

    Con respecto a estas tres bellotas, las he pasado las tres a una maceta mayor. Espero que el trasplante no les
    haya afectado mucho y sigan creciendo en su nuevo recipiente.

    No sé qué hacer con el resto de tetrabricks. ¿Los abro todos y los paso a macetas? Francisco te pido consejo.