Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

  1. Re: Plantar Robles, Encinas

    Sobre el tema de la repoblación de castaños que me interesa bastante:
    ¿Con qué frecuencia les dan riegos de apoyo en el verano? ¿Y en su caso de cuánta pluviosidad cuenta la zona??
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Si, ya se sabe que o los enderezas de pequeños, o no hay nada que hacer.

    Yo siempre pierdo algunas plantas con el forzado, lo considero imprescindible.
     
  3. Quercus 4.0

    Quercus 4.0

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid+Ávila
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Me uno a la pregunta, porque es el primeraño que probamos y la idea es llevarlos al monte en invierno del año que viene.
     
  4. Re: Plantar Robles, Encinas

    Aqui se plantan con 2 savias y esos 2 años se pasan en el vivero con malla de sombreo,aguantan al sol el primer año incluso menos que las hayas.En cuanto a lo del regar, bastante tirando a mucho,crecimiento espectacular.El verano pasado perdi los 2 unicos ejemplares de C .crenata que tenia( habian nacido un año antes) tras una ola de calor en julio se secaron,y es que soy de la opinion de ilex, que hay que forzarles un poco aunque a veces pasen estas cosas.
    saludos
     
  5. Re: Plantar Robles, Encinas

    scolopendrium :5-okey: Y para el tema del riego? Me refiero a lugares donde es necesario riegos de apoyo en verano los primeros años hasta que agarren, donde no llueve o lo hace poco. ¿Con qué frecuencia habría que darles riego de apoyo y en qué cantidad?
     
  6. Re: Plantar Robles, Encinas

    David, en las plantaciones (melojo, cerezo silvestre, maíllo, arce de Montpellier, espino cerval, endrino, majuelo, fresno, saúco) que venimos efectuando en una pequeña zona dentro del área que se incendió hace 11 años del Monte Abantos, hemos estado regando en verano de una manera un tanto irregular, pero digamos un riego cada tres semanas de un promedio de 3 litros por planta, y hemos tenido bastantes marras... (en parte por trabajos de desbroce en la zona, pero mayormente por las condiciones del lugar, está en plena solana a unos 1100 m de altirud y alrededor de un arroyo que se seca completamente a mediados o finales de primavera (este año aún trae bastante agua), las precipitaciones vienen a variar entre 600 y 800 mm (muy poco de ello en verano). Digamos también que en ocasiones lo que plantamos no lo hacemos de manera óptima... (algo que es fácil que ocurra en plantaciones con participación de personas motivadas pero con poca experiencia, y a pesar de las instrucciones, charla previa y ayuda de quienes organizamos la plantación)
    Endurecer la planta bien es necesario, así como elegir el emplazamiento mejor en el lugar (donde hay depresiones naturales del terreno, a la sombra de perfiles del relieve o de árboles existentes)
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Lo que les gustaria a las plantas y lo que se puede son cosas distintas. En una zona seca todo riego que hagas en verano lo agradeceran, aunque sea solo uno.
     
  8. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Justo el tema sobre el que quería hacer unas preguntas.
    Mirad lo que he encontrado en este documento:

    TECNICAS DE REFORESTACION CON ENCINAS, ALCORNOQUES
    Y OTRAS ESPECIES DE QUERCUS MEDITERRANEOS


    Extraigo del texto la parte interesante.

    Se debe regar entonces en verano o no? ¿QUé pensáis?

    Esta mañana, que los de secundaria tenemos festivo en mi ciudad, voy a hacer un riego de apoyo a un grupito de cipreses de Cartagena plantados durante este invierno. En este mes de abril he estado revisando las plantaciones de este invierno, y aproximadamente tengo una supervivencia del 50% (unos 50 árboles de los aprox 100 que se plantaron). Casi todas las bajas son por predación de jabalíes o conejos, aunque de los comidos por conejos muchos están rebrotando por la base.

    Los supervivientes presentan casi todos un aspecto óptimo, como éste:

    https://img217.***/img217/2702/p1040475o.jpg
     
  9. Re: Plantar Robles, Encinas

    Como dice Francisco unos 3 L por planta puede ser una buena referencia,aunque con castaños mi experiencias han sido pocas y fracasadas .
    Muy bueno el enlace Nano, lo he leido entero de tiron,cosas interesantes que desconocia e incluso me ha abierto los ojos a la hora de valorar c iertos prejuicios que yo tenia sobre el crecimiento de los quercus...
    por otro lado sobre si agua o no, personalmente desde aqui con 1500 l año es facil decirte que no.
    Enhorabuena por el exito con los tetras ,un 50% asi expuestos a todas las alimañas es un buen comienzo.
    ppor cierto vaya socio que te has echao, usalo para espantar los jabalies.
    Salu2
     
  10. Re: Plantar Robles, Encinas


    No sabía que había castaños en esa zona de la Sierra, al ser pinar la suponía más seca... Será paseo obligado en mi próxima visita a Madrid. ;)

    ¿los plantones mejor de 2 savias entonces? ¿De qué altura estamos hablando que deben tener aprox? :icon_rolleyes:
     
  11. Re: Plantar Robles, Encinas

    Nano. Yo creo que esa referencia de quitar el riego está bien para Madrid que recibe más precipitaciones y está más al norte. Mejor no tenerlo en cuenta, y sí dejar un período de "sequía forzada" pero sólamente de un mes.

    Pongamos que un riego de los que le toca cada 3 semanas, a final de verano pues lo dejas pasar, antes de las primeras lluvias. Y así está 6 semanas sin riego. Pero creo que con eso tiene suficiente para zonas menos húmedas.
     
  12. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Puede ser sí. La verdad que aquí el verano es duro, duro.
     
  13. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    jeje... ya me gustaría... es que actúan con nocturnidad y alevosía.

    Por cierto, por si a alguien le interesa ver unas fotos de una jornada de eliminación de vegetación alóctona (carpobrotus y aloes principalmente) del parque natural de Calblanque que organizamos en mi instituto la semana pasada, que se dé una vuelta por aquí:

    http://www.facebook.com/album.php?aid=14591&id=1697907591

    Las fotos las hizo un amigo mío, muy buen fotógrafo.
     
  14. Re: Plantar Robles, Encinas

    Pues sí, hay en la zona escurialense y en Zarzalejo: los montes de Las Machotas y el bosque de La Herrería (un melojar con arce de Montpelier, fresno, maíllos, cerezos silvestres, endrinos, endrinos mayores, majuelos, huseras, espinos cervales... que adquirió Felipe II) ya contaban con un castañar en la zona más húmeda del que hay testimonios medievales, además de algunos ejemplares testimoniales en el monte Abantos y también hay manchas algo mayores en la confluencia con Ávila (Las Rozas de Puerto Real), además del avulenses como el ya mencionado de El Tiemblo y otros en la zona sur de Gredos.

    Si alguna vez pasas por aquí, envía un mp y ya veremos de quedar y ver algún buen ejemplar (lo que hago extensivo a los demás que participáis en este hilo)
     
  15. Re: Plantar Robles, Encinas

    Nano, buen documento. Montoya es catedrático de la Escuela de Ingenieros de Montes y cuenta con unos cuantos textos técnicos y de enseñanza (selvicultura) de interés. Aquí uno sobre el argán (ya sabéis de los pocos pies en Alicante y el ejemplar en Murcia amenazado por una urbanización), con frases interesantes para nosotros en un sentido más gnerla para especies autócotnas, sobre los problemas de pérdida de diversidad genética inherentes a las repoblación y reforestaciones, por bien que se hagan..., así cmo las consecuencias de la selección de ejemplares:
    http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2245633