Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

  1. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Beregord, bienvenido! Bonitas reflexiones las de tu blog. Algún día podríamos exponer las razones individuales por las que cada uno de nosotros plantamos árboles. Me llama la atención tu imagen de avatar.

    Se me había pasado este comentario de David.

    A ver, es verdad que el nivel de precipitaciones es bajo en esta zona. SIn embargo, toda la Sierra de Cartagena se levanta de este a oeste paralela a lo largo de toda la costa y a bastante elevación. Hay picos a 600 metros sobre el nivel del mar sobre la línea de costa. Fíjate en esta imagen de google earth. El monte de la derecha (el Monte Roldán) tiene 550 metros metros que caen en picado desde la cima hasta el mar. La vista desde arriba es una cosa increíble.

    https://img443.***/img443/9551/roldan.jpg

    Esto hace que haya una humedad ambiental muy alta todo el tiempo que se condensa y se precipita en forma de rocío. Es algo parecido a lo que ocurre con Canarias pero a mucha menor escala.

    Este otro monte, la Muela, tiene justo en la parte más alta, una fuente que mana agua todo el año. Yo no me explico otra razón para ese caudal en un lugar tan elevado más que el agua que se condensa en todos los árboles que hay arriba. (Este monte está completamente cubierto de árboles). Esto explica que aquí haya madroños, labiérnagos, terebintos, etc.

    https://img218.***/img218/733/lamuela.jpg

    Por eso es MUY importante que todos estos montes sean reforestados para que absorban mucha más agua de estas nieblas que vienen del mar. La Muela ya tiene mucho árbol, y el Roldán ya nos estamos encargando nosotros de que lo tenga, toda la cara norte está llena de pequeños brinzales de encina.
     
  2. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Unas fotos del paseo por el bosque del Castillo de Bellver, en Palma (Mallorca):

    Vegetación mediterránea a tope

    [​IMG]

    Una encina nacida hace unos añitos, de un grupo de media docena que seguro que algún "friki" de los árboles como nosotros puso en su momento (han nacido pegadas a troncos de pino, algarrobo y acebuche)

    [​IMG]

    Phyrillea en detalle y formando un buen arbusto

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un pino caido en medio del bosque

    [​IMG]

    Y algo que no me ha gustado nada en los jardines del aparcamiento del castillo, una palmera pelada al cero.....huele a picudo rojo

    [​IMG]

    Y un hermoso ejemplar de lentisco, especie que aparece por doquier.

    [​IMG]
     
  3. Re: Plantar Robles, Encinas


    Y en Huelva: pág. 462 (6 del pdf):
    http://rjb.revistas.csic.es/index.php/rjb/article/view/287/282
     
  4. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Gracias Francisco,porque pensaba colgar ese pdf pero no lo encontraba. Anillo al dedo. Del mismo este texto sobre el origen de los tetraclinis en Doñana (Huelva):

    Para intentar conocer el origen de esta población,
    se preguntó a diversos guardas de la finca,
    algunos con treinta años de servicio en la
    propiedad. Todos ellos coincidieron en que las
    "tuyas" -término con el que se refirieron a estos
    árboles- se encuentran en esa zona "de toda la
    vida", y que siempre las han visto más o menos
    igual de grandes, desconociendo su origen; y
    afirmaron que este árbol no se encuentra en
    ninguna otra parte de la finca. La disposición de los
    ejemplares parece responder al esquema de una
    plantación, por lo cual cabe pensar en un posible
    origen artificial para la misma. No obstante, si
    tenemos en cuenta que este árbol crece muy
    lentamente y que tarda unos sesenta años en
    alcanzar 6-8 m de altura, cuidándolo adecuadamente
    (CEBALLOS & Ruiz DE LA TORRE, Árboles
    y arbustos de la España peninsular: 121-123.
    1979), hay que deducir que algunos ejemplares
    tendrían varios centenares de años. Por último, hay
    que indicar que la finca fue propiedad real hasta los
    años veinte del siglo pasado (ESTÉVEZ & ROSELL,
    Recuperación del Patrimonio Cultural del Parque
    Nacional de Doñana y espacios asociados. 1989),
    y por tanto cabe la posibilidad de que los árboles
    procedan de su área natural en el sudeste peninsular
    o de las cercanías de las plazas españolas en
    el norte de África, si bien todo ello son meras
    hipótesis.
     
  5. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Muchas gracias por los elogios, anima mucho, sobre todo cuando tiu mujer está a punto de echarte de casa con todos los árboles.

    Gargolero, un buen entendido y experto de ARBA, me dijo que se comen las bellotas de manera tremenda. Que una vez sembraron ellos 4 sacos de bellotas en una zona de monte aterrazada, donde las tenían controladas, y a los 15 días no quedaba ni una. Los expertos del foro sabran si se comen más la bellota que el brote tierno. El brote si se les escapa un poco, crea pinchos, pero no sé si se lo comeran también. Sé que cuando los conejos tienen hambre se comen hasta la corteza de los pinos.
    Este mismo hombre de ARBA me dijo que ni el pelo humano, ni mojar las bellotas en decoción de adelfa ni nada, se las comen igual.

    Nano, si dije que no me salió casi nada, de 100 kilos de bellotas, sólo habré localizado unas 20 germinadas del año pasado. Muy pocas para tanto trabajo, pero no me canso, ahora has visto cuantos plantones tengo, más de 400. Me los ha dado el programa un andaluz un arbol, y para el año que viene quiero tener 10 bandejas sembradas por mi. Saludos.
     
  6. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    En tu caso será más bien "un andaluz, seiscientos árboles":11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  7. Re: Plantar Robles, Encinas

    gargolero,no solo los conejs comen bellota,tambien los ratones las esconden y se las comen aunque a veces algunas se les olvidan,en ciertas epocas del año roen la corteza de arbolitos tiernos ,generalmente esto pasa cuando mas poblacion hay,o si por el ejemplo el invierno se alarga demasiado ,
    puedes probar a plantar algunos con proteccion (tipo tubex) y el resto "a pelo" a ver si merece la pena, cada caso es diferente y dentro de tu parcela seguro que habra sitios mas idoneos que otros, si la zona es grande prueba diferentes tipos de ,actuaciones (siembra,plantacion ,con o sin proteccion) pequeños bancos de prueba que te serviran de test y ademas puede que te provean de plantas que pondras mas adelante...en fin un mundo que se abre ante tus riñones...animo.
    yo nunca vi un tetraclinis,pero esa descripcion que hace de la vaina que recubre la semilla ,me recuerda a las tuyas ,calocedrus....pero no a un juniperus,desconozco si los cipreses cartageneros tienen los frutos asi.
    Tetraclinis(el forero, no el arbol),guapisimas fotos de las baleares.
    jcmv66,animo otro dia os mando una foto del cajon de la verdura ,si ese del frigo je je llenito de bellotas y eso que este año estaba seriamente avisado de expulsion,plantar arboles esta bien ,pero poner los que has sacado tu mis mo desde semilla es el doble de mejor,je je no tiene comparacion.
    [​IMG]
    [​IMG]
    encinitas plantadas hace 2 años ,condiciones infames pero ahi estan tan panchas..salu2
     
  8. Re: Plantar Robles, Encinas

    :13mellado: ...eso me suena familiar.... :icon_redface:
     
  9. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Esta es la piña del Tetraclinis articulata cerrada:

    tetraclinis_articulata.jpg

    Y abierta.

    [​IMG]

    Personalmente creo que el texto árabe del siglo XI no es el tetraclinis. Hay cosas que no concuerdan:

    La piña se abre en cuatro partes como véis en la foto, no en tres. Además no se parece nada al fruto del laurel. Y lo de comerse las semillas o las piñas ya ni te cuento...

    Nosotros solemos hacerle a las plantas una corona de espinas de aliaga. Eso mantiene a raya a los conejos. A los jabalíes no creo...


    https://img249.***/img249/7421/p1070453j.jpg

    Estás nominado!!! ..... :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  10. Re: Plantar Robles, Encinas

    Hombre, yo no he hecho nunca acopio de bellotamen en la nevera, tampoco me haría falta porque en mi casa hay cientos de lugares donde la temperatura en invierno apenas remonta los 0ºC, pero a la familia hay que "domarla" desde joven...En mi caso no se imaginan un entorno de la casa que no esté lleno año tras año de macetas y contenedores con arbolitos...Y cuando a veces, por ciertas circunstancias, he dicho que quizá va siendo hora de dejarlo, son ellos los que animan a seguir (claro, que luego pasan olímpicamente de regar y esas cosas, pero bueno...)

    El tema de los Tetraclinis es complejo, incluso los de Cartagena pudieran ser antiguas repoblaciones árabes asilvestradas. En todo caso, yo no dudaría en plantarlos en cualquier sierra del sureste más o menos degradada, no en medio de encinares o quejigares, pero sí en zonas abiertas con poca o nula vegetación arbórea...(por cierto, el año que viene igual os pido algo de semilla, quiero ver si sacándolos yo y teniéndolos un invierno en maceta, consigo que alguno sobreviva...)
     
  11. Re: Plantar Robles, Encinas

    Un mapa de la precipitación acumulada entre septiembre y diciembre...seguimos con las dos Españas...

    [​IMG]
     
  12. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Scolopendrium, tienes toda la razón y eso es lo que se debe de hacer, probar.
    En el carril bici donde es uno de los muchos sitios donde estoy plantando, no hay ni un sólo conejo ni jabalí, ni ciervo, ni nada, y me estoy hartando a sembrar.
    En la sierra sembré en un montecito precioso desarbolado, y cuando fui al cabo de meses a ver el resultado, me vi 2 ibéricos ramoneando por allí, ni me baje del coche.
    En la zona donde hay conejos, siembro pinos de casi un metro a ver que pasa, y coscojas pinchudas.
    Si hace falta protectores, pues se ponen. Le dices a la mujer que te vas a gastar 50€ en tubos, y sin problemas, a la puñetera calle.
    Los protectores se puede probar a que te los den en algún organismo, Medio Ambiente me dio muchos una vez, y también quitarlos de las marras del monte.
    Con los árboles que me han dado ahora, las bandejas las pienso utilizar varios años hasta que se rompan.
    A veces te encuentras también bandejas en el campo, abandonadas de repoblaciones.
    La que está callendo aquí.
     
  13. Re: Plantar Robles, Encinas

    Pues yo todavía estoy buscando aquellas castañas, las más grandes de las que encontré hace un tiempo en el castañar de El Tiemblo (sureste de Ávila), y las más grandes que he visto en mi vida, y que guardaba estratificadas en el cajón de verduras del frigo, que cuando volví de un viaje ya no estaban... :16duda:
     
  14. Re: Plantar Robles, Encinas

    Acuerdate del de la foto que nos sacamos en el Arboreto, ya ha pasado algunas puntas de -13º C estos años, se pone un poco pardo en algunas zonas y luego sigue tirando, claro que hay menos humedad que en tu zona... lo que lleva peor es lo de la nieve, que ya le ha quebrado alguna rama; y yo el pequeño que está en el jardín, hace justo un año estuvo a -10ºC de punta. Este mes no hemos bajado ni hasta -5ºC todavía... y está bien verde. Así que en zona soleada expuesta al sur y donde no se encharque, digamos en pendiente, con un buen acolchado en el suelo y alrededor del cuello es posible que te aguante.
     
  15. Gargolero

    Gargolero

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Pues esta mañana me he acercado al vivero de Fuentidueña de Tajo que amablemente me indicó Francisco y tenían de todo, que gozada! Me han atendido muy amablemente y, al describirles el lugar y especies existentes, me han recomendado una especie que no había salido aquí: sabina albar. Asi que ni corto ni perezoso me he traído una bandejita de ejemplares de entre 15 y 30 cm, estos si que no los germino yo por mi cuenta ni poniendo velitas a la Virgen de la Soledad. No he podido llegar a plantarlos hoy (de Fuentidueña a Santa Cruz hay una tiradita), pero estoy deseando ponerlos ya... :mrgreen:

    Asi que, Scolopendrium, estamos todos contigo. Después de hoy, creo que empiezo a estar también nominado...

    Y lo de las bellotas, me lo temía. Por la zona aulaga no hay, si acaso zarzas y hay que buscarlas con ganas. Y lo de conseguir protectores de la Administración... no se bien a quien acudir. Una vez probé a poner malla de hilo plástico alrededor de la planta, con la ayuda de tutores, y la muerden igualmente. Y me imagino que hacer un protector casero, tipo botella de Coca Cola de 2 litros será contraproducente, la planta se cocería en verano...

    Mañana cuelgo foticos. Que siga lloviendo,,,